lunes, 21 de octubre de 2024

 

DOS MENTES "EXTRAORDINARIAS” DESAFÍAN EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Amadeo Albuquerque Lara

El origen del universo ha sido el principal desafío para los inquietos e imaginativos científicos. La pregunta que inquietaba al estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) y al sacerdote y astrónomo belga, Georges Lemaitre (1894-1966). La pregunta era: “How did the universe begin?” ¿Cómo comenzó el universo? ¿Se imaginan a dos hombres con una mentalidad finita y limitada, queriendo explicar el origen e inmensidad del universo? Hubble con su gigantesco y sofisticado telescopio para su época, pensó contestar la pregunta. Luego, a este científico se le unió el sacerdote y astrónomo Georges Lemaitre con la “inigualable” hipótesis del Big Bang, como la respuesta a la pregunta de cómo se originó el universo.

Desde entonces, la mayoría de los astrofísicos, como Stephen Hawking y otros, han continuado apoyando esta hipótesis del Big Bang. Pero Hawking afirma que antes del Big Bang no había nada, ni siquiera Dios. Porque según él, no se necesita ningún dios para explicar el origen del universo. Pero tampoco existe un humano que pueda explicar con argumentos de alcance humano, cómo vino a la existencia el universo.

Porque el científico Mariano Artigas presupone que “la cosmovisión científica actual sugiere que el universo está atravesado en su interior por una racionalidad que debe remitir a una inteligencia personal” (La mente del universo, Artigas Mariano). “Entonces quizás, el Big Bang es una teoría errónea… o en el menor de los casos es una teoría incompleta” (3 teorías que desafían el Big Bang, BBC Mundo). Esto demuestra la debilidad y complejidad de la llamada “Teoría del Big Bang”.

“Uno de los físicos más eminentes del mundo, Stephen Hawking, dice haber cambiado de parecer con respecto a la creación del Universo y ahora afirma que Dios no tuvo nada que ver en ello” (BBC Mundo).

“En su anterior libro de 1988, el popular "Una breve historia del tiempo", Hawking pareció aceptar la mano de Dios en la creación del cosmos. "Si pudiéramos descubrir una teoría completa, sería el máximo triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios", escribió entonces. Sin embargo, en su última obra, el físico más famoso del Reino Unido disputa la creencia de Isaac Newton, quien afirmó que el Universo debió haber sido diseñado por Dios y no pudo haber surgido del caos” (BBC MUNDO/Noticias).

Hawking en un principio tuvo la idea de que si se lograra explicar la teoría completa de la creación del cosmos, entonces “conoceríamos la mente de Dios”. Sin embargo, queda el reto para los científicos: ¿Se podría conocer la mente de Dios?                     

REFERENCIAS

American Museum of Natural History (Georges Lemaitre, Father of the Big Bang)

Artigas, Mariano, La mente del Universo. Universidad de Navarra

Hawking, Stephen, A brief history of Time

BBC Mundo (3 teorías que desafían el Big Bang)

Hawking, Brief answers to the big questions

Hawking, Stephen, The Grand Design

Redacción/ BBC Mundo (Dios no creó el universo, Stephen Hawking)

THE GRAND DESIGN, Stephen Hawking and Leonard Mlodinov

No hay comentarios:

Publicar un comentario