sábado, 12 de octubre de 2024

 

CONFLICTOS RESUELTOS MEDIANTE UNA BULA PAPAL

En ocasión del mal llamado  “Descubrimiento de América” y de

Conmemorar La Reforma Protestante por Martín Lutero

Amadeo Albuquerque Lara

En este mes de octubre se conmemora la Reforma Protestante el 31 de octubre de 1517, y se lamenta el desencuentro entre dos civilizaciones: España y América. Pero poco se sabe de la disputa que hubo entre los reinos de España y Portugal. Porque el Monarca Juan II de Portugal (1455-1495) reclamaba las riquezas de todos los países saqueados por Cristóbal Colón y sus hombres. Y España las reclamaba para su reino también. Colón había venido a América en 1492, y tan pronto se avizoraban las riquezas de estas pobres tierras, “la América indígena”, “de pueblos bárbaros”, como nos llamó el gramático andaluz Antonio de Nebrija en el Prólogo de su Gramática Castellana (1492), cada uno de los dos reinos quería ser el único beneficiado.

La Disputa entre los reinos de España y Portugal

Entonces, había que solucionar la disputa. Los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón procuraron el poderío del nuevo Papa, Alejandro VI (1431-1503), quien en 1493 firmó y selló la Bula o Documento papal para sentar las bases del “derecho universal”. La Bula Inter Caetera, del Papa Alejandro VI de 1493 lo arregló todo. Tanto el reino de Portugal, como el de España tendrían sus derechos de posesión, como hasta ahora está establecido. (Crédito: Remeseiro Fernández, Alejandro. (2004).

Hasta aquí la reseña de la llamada o mal llamada “Conquista o Descubrimiento de América”. Actualmente, la fecha del 12 de octubre de 1492 se ha renombrado como “La Resistencia Indígena”. Además de la historia dada a conocer en el párrafo primero de este escrito, les recomiendo a los lectores que indaguen un poco más en el libro “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Por eso, nuestro insigne poeta Rubén Darío le dice a Colón: “¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,/ tu india virgen y hermosa de sangre cálida, […]

“Ellos eran soberbios, leales y francos,/ ceñidas las cabezas de raras plumas;/ ¡ojalá hubieran sido los hombres blancos/ como los Atahualpas y Moctezumas!” […]

“¡Pluguiera a Dios las aguas antes intactas/ no reflejaran nunca las blancas velas;/ ni vieran las estrellas estupefactas/ arribar a la orilla tus carabelas!”.

Qué belleza de poema, qué protesta, qué percepción de la realidad, la que muy pocos entienden; especialmente, los europeístas.

La Reforma Protestante

Ahora me voy a referir a algunos aspectos del movimiento religioso conocido como “La Reforma Protestante”, iniciado por el monje agustino y teólogo alemán, Martín Lutero, el 31 de octubre de 1517, porque en estas circunstancias, dos BULAS PAPALES quisieron anular un movimiento que estaba basado en los principios de la Palabra de Dios, pero no pudieron.

Así como en la invasión de América por España y Portugal, estuvo involucrada la investidura y poderío papal de Alejandro VI, también en la Reforma estuvieron involucrados los siguientes papas, especialmente, el Papa León X:

Los papas en tiempo de Martin Lutero y Carlos V: León X (11 de marzo de 1513 a 1 de iciembre de 1521); Adriano VI (9 de enero de 1522 a 14 de septiembre de 1523); Clemente VII (26 de noviembre de 1523 a 25 de septiembre de 1534); Paulo III (3 de noviembre de 1534 a 10 de noviembre de 1549). Pero el poderío al que tuvo que enfrentar Lutero fue el del Papa León X, y el del Emperador Carlos V.

En 1521, el Papa León X excomulgó o expulsó de la Iglesia católica al monje agustino y teólogo alemán, Martín Lutero. La causa de la excomunión fue porque Lutero le reclamó al Papa y a las autoridades de turno que reformaran a la Iglesia. Se había hecho práctica de parte de los papas la de emitir bulas ofreciendo la salvación del alma a cambio de depositar grandes sumas de dinero; así como promulgar dogmas y doctrinas alejadas de la Biblia. Según la historia, “El más antiguo documento papal sobre papiro que se conoce con fecha cierta es una bula del papa Esteban III (c. 720-772) del año 757”, según Wikipedia. La Encyclopedia Britannica afirma lo siguiente, respecto a las bulas papales:

“Para el siglo XIII, el término bula papal se estaba usando solamente para documentos emitidos por el Papa. Estos incluían canonizaciones de santos, pronunciamientos dogmáticos, la dispensación para el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón (la viuda de su hermano), la restauración de la Sociedad de Jesús en 1814; y el anuncio del próximo Segundo Concilio Vaticano. Tanto los papas Juan Pablo II, así como el Papa Francisco han emitido bulas para anunciar los años del Jubileo: el Gran Jubileo de los años 2000 a 2001; y del Jubileo Extraordinario de la Misericordia de 2015 a 2016, respectivamente” (Crédito Britannica: traducción personal del inglés).

Sin embargo, no todas las bulas papales fueron pacíficas. El Papa León X emitió dos bulas en contra del reformador Martín Lutero. Una era para que Lutero se retractara de pedir la reforma de las doctrinas antibíblicas; y la segunda, para excomulgar a Lutero por no acatar la Bula. Esta bula fue la que derramó la gota que rebalsó el vaso para el Reformador. Lutero rompió la Bula ante un público, acto que encolerizó al Papa León X, y lo mandó a perseguir como “hereje” para que la llamada Santa Inquisición lo quemara en la hoguera. Pero hemos dicho que Lutero tuvo como su protector a Federico III de Sajonia.

Estos dos acontecimientos a los que me he referido en este corto escrito estuvieron llenos de conflictos político-religiosos. El primero, la invasión de América por los reinos de España y Portugal, fueron resueltos mediante la Bula del Papa Alejandro VI; pero la Reforma Protestante fue un movimiento completamente religioso de parte de Lutero, para que la Iglesia católica se ajustara a las doctrinas expresadas en la Biblia. Pero el rechazo de parte del Papa León X y su junta de cardenales, más el poderío político de Carlos V, no pudieron acallar el movimiento de Reforma que se extendió por toda Alemania y Europa, porque Lutero se basó en los principios indestructibles de la Palabra de Dios.

REFERENCIAS

Bulas papales/ Remeseiro Fernández

Bulas papales/ Technohumanismo

Encyclopedia Britannica/Britannica

Wikipedia

http://www.archivodelafrontera.com/wp- content/uploads/2011/08/GAL012.pdf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario