viernes, 8 de septiembre de 2023

 

FLOR DE LOTO O FLOR DE FANGO

Amadeo Albuquerque Lara

La flor de loto es una bella y colorida flor que recibe varios nombres: loto indio, (Nymphaea caerulea), loto azul egipcio, y (Nymphaea lotus) o loto blanco egipcio, Rosa del Nilo y Flor de fango. Pero su nombre científico es Nelumbo nucifera. En el simbolismo budista, la flor de loto representa la pureza del cuerpo y del alma. “Está relacionada con la perfección del espíritu y de la mente, un estado de pureza total y de naturaleza inmaculada. Por lo general se representa con 8 pétalos. Revela la inocencia y la naturaleza original del corazón. Esta flor representa cualidades como el amor, la pasión y la compasión. También se conoce como la flor del Buda de la Compasión” Todos estos significados se refieren a la flor de loto; pero todo lo contrario se da en la representación literaria de la “Flor de fango”, otra variedad de flor que surge de las aguas estancadas, de pantanos o de depósitos de aguas putrefactas.

Las hojas de la planta que produce la flor de loto son flotantes, y los tallos son largos, de unos veinte centímetros; los cuales tienen sus raíces en el fondo del fango. La bella flor emerge y luce sobre la superficie del agua estancada. Tiene la particularidad que se cierra en la noche, para luego volver a mostrar su belleza en el día.

En mi niñez conocí una variedad de esta flor, con el nombre de “flor de mondongo”. No conozco el origen del mote que le daban a esta flor en mi pueblo de San Jorge, Departamento de Rivas; pero pertenece a la familia de lirios acuáticos; su nombre en inglés es “water lilies”. Sus hojas y flores flotan sobre la superficie de las aguas estancadas o pantanosas.

La flor de loto es una maravilla de la naturaleza, porque a pesar de que los tallos horizontales y subacuáticos, así como sus raíces que la producen, están sumergidas en el fango y en aguas putrefactas, la flor irradia belleza y colorido; por estas circunstancias y natural ambiente, la otra variedad similar, recibe el nombre de “Flor de fango”.

Por tanto, algunos escritores se han inspirado en la naturaleza de esta flor para escribir novelas, canciones y hasta películas bajo el nombre de “Flor de fango”. Desafortudamente, los autores han usado la flor para denigrar a determinadas mujeres que prefieren llevar una vida de lujos a costas de su inmoralidad; aunque no en todos los casos de la literatura, la mujer se sumerge en el fango, sino que el machismo de la época la fuerza a convertirse en mala mujer a fuerza de acoso o de violación. No obstante, tampoco los escritores acusan al machismo que colabora en la degradación moral de la mujer, aun cuando la víctima sea una niña de catorce años. Tampoco los autores destacan la naturaleza de la flor de loto que surge del fango sin contaminar su belleza, sino que rebajan a la mujer igualándola al fango de donde se origina la flor.

Tres autores han usado la naturaleza de la flor de loto, convirtiéndola en una flor de fango, denigrante y con sentimientos misóginos. Ellos son:  el colombiano José María Vargas Vila, el argentino Carlos Gardel y el mexicano Guillermo González Montes.

Una novela: José María Vargas Vila (1860-1933​) escribe una novela en 1895 con el nombre de “Flor del fango”, cuyo personaje se llama Luisa. Luisa es una adolescente de origen pobre, pero difamada. En la intención literaria de estas obras, está de por medio el sentimiento en contra de la mujer, que, debido a la pobreza en que nace y crece, busca cómo sobresalir, aunque en este afán se convierte en objeto de las malas pasiones de los hombres que se encuentra en su camino.

La novela del escritor José María Vargas Vila toma el nombre denigrante de Flor del fango, para proyectar el infortunio de una adolescente de belleza extraordinaria, de negra cabellera larga que resalta su belleza. Ella es Luisa y logra graduarse de una escuela normal, a pesar de la pobreza de donde viene. Como docente, encuentra trabajo en una hacienda, como institutriz de dos niñas; pero el dueño de la hacienda se enamora locamente de la institutriz y le ofrece dinero a cambio de que ella se convierta en su amante secreta. Pero, como no lo consigue de esa manera, intenta violarla. En uno de esos acosos, la esposa de don Crisóstomo de la Hoz se da cuenta del forcejeo; pero en su complicidad,acusa a la joven de intentar seducir a su respetado marido. Avergonzada por lo sucedido, Luisa huye buscando refugio en otro pueblo.

La pobre joven se refugia en una iglesia, pero el sacerdote también intenta convertirla en su amante mediante dádivas de dinero; pero al no lograrlo, intenta violarla. El sacerdote al verse rechazado, la denigra ante todo el pueblo con el cuento que ella lo quiso seducir para hacerlo caer en adulterio.  En consecuencia, la población la tiene por pecadora y no le brinda ayuda. Estando en esta situación de desamparo total, su madre muere de tuberculosis. Pero sin los recursos para un digno funeral, la entierra en una fosa común.

La pobre y desventurada Luisa conoció un mundo hostil, injusto, misógino y despiadado. Así termina la historia de esta pobre niña a quien los sementales  de su época la convirtieron por la fuerza en una “Flor de fango”, en vez de una “flor de loto” que hubiera sido su merecido por su extraordinario esfuerzo y dignidad.

Un tango: El cantante argentino (aunque el lugar de nacimiento es controversial), Carlos Gardel (1890 -  1935) dedica un tango a la “Flor de fango”, en 1918. La particularidad de este tango es que el autor prefiere ocultar el nombre de la adolescente, casi niña de catorce años, nacida en un conventillo o casa antigua de patio interior que sirve de alquiler a varias familias de clase pobre, que de noche se alumbran con candil. La razón de no dar nombre al personaje es porque para el autor, ella representa a muchas jovencitas que querían cambiar su vida de pobreza por una de lujos, a cambio de rebajarse a la prostitución.

La niña busca la fama, porque es inclinada a las alhajas, buenos vestidos de moda, y las “farras de champán”. En su transitar por el mundo, tuvo amores con un vejete boticario y con el hijo de un comisario.  Pero por esa vida desordenada, pasó su juventud y vino el infortunio. Tuvo que alquilar una casa-pensión, en donde se dedicó a “tonadillera”, pero por los muchos desengaños y falta de consuelos, tampoco tuvo amor de madre; y según el autor del tango, su vida la convirtió en “Flor de fango”.

La historia de la “flor de fango” en el tango de Gardel es mucho más denigrante que la novela de José María Vargas Vila; porque para Gardel, la niña se hundió en el fango por llevar una vida de lujos; pero no dice que los hombres con quienes se encontró, no colaboraron para hacerla surgir, sino todo lo contrario.

Una película: La tercera obra dedicada al tema de la “Flor de fango” es una película producida por el guionista y director de cine mexicano, Guillermo González Montes (1971-). La película tiene como objetivo la exploración de las pasiones del ser humano. El personaje principal es Augusto Talanquer, un reconocido investigador bioquímico, profesor universitario, y una niña de 14 años de nombre Marlene.

La madre de Marlene, se la entregó a los cuidados del matrimonio del Profesor Augusto Talanquer y su esposa Ruth. Pero como esa casi niña era de extraordinaria belleza, el investigador bioquímico se enamoró locamente de ella. Todo marcha bien para el Profesor Augusto hasta que al pueblo llega un marinero psicótico y lascivo y conquista a la adolescente y se la lleva secuestrada al puerto mexicano de Tampico.

El famoso profesor e investigador bioquímico, al ver que el amor de su vida había sido secuestrada por el marinero, deja a su esposa, el prestigioso trabajo y las comodidades que tenía, por perseguir a Marlene para arrebatársela al marinero.

Sin duda, la película cumple con su objetivo de explorar las pasiones del ser humano. Un exitoso profesor, con una esposa, un hogar establecido, con vida propia de comodidad, prefiere la aventura con una adolescente que difícilmente le daría la respuesta que busca en ella.

Son las pasiones del ser humano las que lo llevan a una transformación de la personalidad. Es el punto en donde la pasión toma el lugar de la razón, sin importar que el final pueda ser el desastre y la inmoralidad. Así termina la vida de las pasiones. La belleza de la flor de loto se cambia por el ambiente  del fango y de las aguas estancadas y putrefactas.

Estos autores de obras dramáticas escogieron la imagen y naturaleza de la flor de fango, no para demostrar que es posible surgir a la superficie irradiando pureza y belleza como la flor de loto, sino que escogieron la naturaleza y ambiente del fango en el cual se origina la “flor de fango”, que como dije antes, es otra variedad de la bella y colorida flor de loto.

Pero es el machismo, el consentimiento de la misma mujer consentidora y encubridora, que en vez hacer surgir a la más pobre, la hunde en el fango. Asimismo, la misma sociedad colabora para convertir a los personajes femeninos en los tallos y raíces que se ambientan y alimentan del fango.

BIBLIOGRAFÍA

Flor de fango, José María Vargas Vila, 1895 (Colombia)

Flor de fango, Tango de Carlos Gardel, 1918 (Argentina)

Flor de fango, Película producida por el guionista y director de cine, Guillermo González Montes, 1910 (México)

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