domingo, 5 de octubre de 2025

 

SIGNIFICADO DE LA FRASE LATINA “SOLA FIDE

Amadeo Albuquerque Lara

La frase latina “sola fide” pertenece a Martín Lutero, y pasó a formar parte de la teología de los reformadores, en tiempos de la Reforma Protestante. La frase significa “la fe sola” sin las obras de la ley, y sin las obras sociales a las que se refiere el apóstol Santiago en el capítulo 2:

“Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? 15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, 16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? 17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma” (Santiago 2:14-17).

La doctrina de la “sola fide”, o la “fe sola” es tan fuerte para el reformador Martín Lutero, que para él la epístola de Santiago era “la epístola de zacate” y opinaba que no debería formar parte del Canon que aprobó los libros de la Biblia; porque Santiago le agrega a la fe, las buenas obras; para Lutero “la fe sola” es capaz de justificarnos, sin las obras de la ley y sin las obras de las que trata el apóstol Santiago; porque “el justo por su fe vivirá” (Habacuc 2:4, y Romanos 1:17).

Para la Iglesia católica las buenas obras se consideraban básicas para la salvación; y esa doctrina apoyaba las ventas de indulgencias que eran la fuente de las finanzas del papado y de toda la iglesia. Por tanto, Lutero estaba en contra de las indulgencias y no toleraba que las obras sociales de la Iglesia fueran tan básicas como la fe en Jesucristo. Era obvio que Lutero calificara la epístola de Santiago “la epístola de zacate”, porque estaba en contra de la doctrina de la “sola fide” o “la fe sola”.

De manera que la razón de ser de la frase latina “sola fide” es demostrar que la fe en Jesucristo no necesita “las buenas obras”, ni ninguna otra cosa que no sea la fe sola. La doctrina se formuló en dos palabras por la comodidad de ser parte de las “Cinco solas”. Por eso, también esta doctrina de la justificación por la fe pasó a formar parte central en la teología cristológica del apóstol Pablo y la expresó en Romanos 1:17: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”. Énfasis mío.

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