PROTESTANTISMO EN LA ALEMANIA DEL SIGLO XV
EL IMPACTO DE LAS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO
TERCERA PARTE
Amadeo Albuquerque Lara
En el siglo
XV, el protestantismo en Alemania no existía como tal. Fue en el
siglo XVI, específicamente en 1517 con la publicación de las 95 tesis de Martín
Lutero, cuando se inició la Reforma Protestante en Alemania. Lutero, un
monje agustino, criticó la venta de indulgencias y otras prácticas de la
Iglesia Católica, lo que desencadenó un movimiento que dividió al cristianismo
entre católicos sometidos al Obispo de Roma, y los protestantes apegados a las
Sagradas Escrituras, en contra de la corrupción papal y de la Iglesia en
general.
Martín Lutero antes de la Reforma Protestante:
Antes de la Reforma Protestante, Martín Lutero era
un monje agustino y profesor de teología en la Universidad de Wittenberg,
en Alemania. Nacido en 1483, su formación académica y su posición como
sacerdote lo llevaron a cuestionar ciertas prácticas de la Iglesia Católica, lo
que eventualmente desencadenó la Reforma
Martín
Lutero: Profesor universitario y sacerdote católicoa; Su formación académica y
su vida monástica lo llevaron a reflexionar sobre la doctrina y las prácticas
de la Iglesia Católica. Un viaje a Roma en 1510 le permitió ser testigo directo
de la práctica de la venta de indulgencias, lo que le generó fuertes
cuestionamientos.
Lutero
Desarrolló un profundo conocimiento de la Biblia: Su estudio
de las Escrituras lo llevó a cuestionar la autoridad papal y la forma en que se
entendía la salvación.
Martín
Lutero y el Papado: Concepto del Papa según Martín Lutero:
Lutero se convenció de que el papa era el representante del diablo en la
tierra. Y esto se plasmó gráficamente en los inicios de la Reforma... con una
de las piezas de propaganda más efectivas de la Reforma temprana: una serie de
26 xilografías que yuxtaponían algunos momentos de la vida de Cristo con
algunos del papado.
Las
opiniones que tuvo Lutero del Papado se desarrollaron a lo largo de toda su
vida, desde una admisión inicial hasta un rechazo final y total. La Reforma
Protestante originó dos movimientos dentro de la Iglesia católica: La Reforma
Protestante liderada por Martín Lutero y otros seguidores, y la Contra Reforma
impulsada por líderes de la Iglesia católica.
Lutero y el
Papa han sido percibidos durante mucho tiempo como la representación de los dos
enemigos en el seno del cristianismo de Occidente. Sus
personas encarnaban los conflictos religiosos que tuvieron lugar en el siglo
XVI y que dieron origen a la Reforma Protestante y a la Contra Reforma. Antes
de que Lutero rechazara al Papa, el Papa ya había descalificado a Lutero
condenándolo primero en 1520 y después excomulgándolo en 1521. Por lo cual es
difícil establecer quien rompió primero la comunión con el otro. En realidad,
antes de quemar la bula Papal Exsurge Domine de 1520 que contenía su
condenación, Lutero era un católico romano devoto y apreciaba mucho al Papa.
Su
aceptación del Papado era totalmente incondicional. Creía que
el problema estaba en la curia que rodeaba al Papa, no con el Papa en sí mismo.
Incluso después de clavar las 95 tesis en 1517 tenía esperanzas de sostener una
audiencia con el Papa concerniente a la necesidad de corregir ciertos abusos
morales y errores doctrinales. En las Tesis Lutero estaba principalmente
preocupado por limitar los poderes del Papa, porque no consideraba que fuese
autorreferencial e ilimitado, sino que debía estar bajo los estándares del
Evangelio (p.e. la Tesis 5). Por ejemplo, los Papas no tienen poder
sobre las almas que están en el Purgatorio, sólo lo tiene Dios (Tesis 22 y
25). Los Papas no pueden dar la absolución si Dios no la ha concedido (Tesis
6). Los Papas sólo pueden actuar dentro de los límites establecidos por la
Palabra de Dios.
Reivindicaciones
de la primacía del Papa o de los Concilios con la primacía de la
Escritura.
Martín
Lutero escribe contra el teólogo católico Johannes Eck en 1519. Lutero desarrolla su actitud crítica hacia el
Papado con el conjunto más completo de argumentos (Resolutio Lutherana… de
potestate papae) [Resolución Luterana… de la autoridad del Papa]. La
autoridad de los Papas y de los Concilios debería estar subordinada a la de la
Biblia.
El Papado
no fue instituido por Cristo; fue establecido por la Iglesia en el curso de su
historia. Por lo tanto, el mismo no proviene de la “ley divina”, sino de una
institución humana. La “roca” de Mateo 16 no es una referencia a Pedro, sino
que es la confesión de Jesús en nombre de toda la iglesia o del mismo Cristo.
Sólo El es la sólida fundación de la Iglesia. Los Papas Romanos no tienen nada
de “petrino”, ni hay nada “papal” en Pedro.
El Papado
no está ordenado ni previsto en la Escritura y, por consiguiente, la obediencia
a la Palabra de Dios debe tener precedencia sobre la obediencia al Papa. Si el
Papa desobedece la Escritura, los cristianos fieles deben seguir la última sin
vacilación. Los cristianos no están obligados a obedecer a un Papa infiel.
Su
Excomunión en 1521 lo impulsó a elaborar su crítica más radical contra el
Papado
A pesar de
que el debate se estaba volviendo cada vez más acalorado, fue sólo
después de su definitiva excomunión en 1521 cuando Lutero elaboró su crítica
más radical del Papado. Al llegar a este punto Lutero se convenció
de que el más sobresaliente adversario de la fe cristiana era su representante
supremo, o sea, el Papa. El Papado se había convertido en una estructura de
poder y ya no podía servir más a la causa del Evangelio, sino que en su lugar
servía a los intereses carnales de la Iglesia
La magna participación de Martín Lutero en el
movimiento de la Reforma Protestante
La
Revolución reformista de las 95 Tesis de Martín Lutero: Lutero
cuestionaría toda la visión, la jerarquía y la autoridad de la Iglesia, aunque
al principio sus críticas se centraron en la venta de indulgencias. Además,
Lutero al principio no pensó en separarse de la Iglesia católica, sino que se
llevara a cabo un reforma completa, siguiendo las doctrinas de la Biblia. Su
profundo conocimiento de las Escrituras lo llevó a la traducción de las mismas
al idioma alemán moderno de su tiempo.
Lutero y la
lectura de Romanos 1:17: “El justo vivirá por la fe”. Martín Lutero empezó
cuestionando los preceptos de la Iglesia en privado, hacia 1513, cuando
resolvió una crisis espiritual con la lectura de la Epístola de San Pablo a los
romanos. El pasaje de Romanos 1:17, que incluye la línea “el justo vivirá por
la fe”, lo llevó al convencimiento de que muchas de las políticas establecidas
por la Iglesia medieval no eran acordes con la Biblia, porque imponían sobre
los creyentes, de manera arbitraria, cargas que no se fundamentaban en las
Escrituras. Con el tiempo, Lutero cuestionaría toda la visión, la jerarquía y
la autoridad de la Iglesia, aunque al principio sus críticas se centraron en la
venta de indulgencias.
Las
indulgencias eran documentos que se compraban para la remisión de los pecados,
tanto de los vivos como de los muertos que sufrían los tormentos del
purgatorio. La venta de indulgencias no era nada nuevo en la época de Lutero
aunque, anteriormente, se emitían entendiendo que el receptor llevaría a cabo
actos de penitencia. En tiempos del protorreformista inglés John Wycliffe
(1330-1384) y el bohemio Juan Hus (ca. 1369-1415), a menudo se ofrecían las
indulgencias sin esa estipulación. Todo lo que había que hacer era pagar una
cierta cantidad de dinero para recibir un documento que perdonaba los propios
pecados en vida o acortaba la estancia de un ser querido en el purgatorio.
El
arzobispo de Maguncia, Alberto de Brandeburgo, recibió la dispensa del papa
León X: Muchos estados del Sacro Imperio romano (del cual
formaba parte la actual Alemania) prohibieron la venta de indulgencias pero, en
1516, el arzobispo de Maguncia, Alberto de Brandeburgo, recibió la dispensa del
papa León X, que permitía las indulgencias en su región. Alberto había tomado
prestadas grandes sumas de dinero para comprar su posición eclesiástica y
necesitaba ingresos importantes para pagar sus deudas, mientras que el papa
León X necesitaba dinero para reconstruir la basílica de San Pedro de
Roma. Acordaron repartirse a partes iguales el dinero procedente de la venta de
indulgencias y, en 1516, el fraile dominico y vendedor Johann Tetzel fue
enviado a la zona.
El debate contra Johann Eck y Andreas Karlstadt
En junio de
1519, el teólogo Johann Eck (1486-1543), un viejo amigo de Lutero, organizó un
debate en Leipzig con el también reformista Andreas Karlstadt (1486-1541).
Lutero asistió al encuentro y de nuevo defendió que el papa no estaba por
encima de la Escritura y que no tenía autoridad sobre las almas del purgatorio,
cuyo estado de pecado no podía ser conocido por los vivos. Eck acusó a Lutero
de herejía, comparándole a Jan Hus quien, en su momento, fue considerado hereje
por la Iglesia y quemado en la hoguera, en 1415. Eck señaló que Lutero, como
Hus, insistía en saber mejor que el papa o los concilios de la Iglesia cómo
interpretar las Escrituras y le acusó del pecado de soberbia, al creer que era
el único que sabía algo.
El papa León X, sus Bulas y lucha en contra de Martín Lutero:
Al tener más noticias de ese conflictivo profesor alemán en junio de 1520,
amenazó a Lutero con la excomunión si no se retractaba. Lutero quemó la bula
papal públicamente en diciembre de 1520 y fue excomulgado en enero de 1521.
Lutero fue considerado excluido de la gracia de Dios y de su Iglesia, y su caso
fue derivado a las autoridades civiles, que le citaron a comparecer en la Dieta
de Worms. En la cuarta y última parte de este estudio ampliaremos la magna obra
de Martín Lutero en favor de la Reforma Protestante, así como ampliaremos la
importancia de la Dieta o Asamblea de Worms.
Preguntas de
comprensión
1] Resuma
las principales contribuciones a la Reforma Protestante de parte de los
Pre-reformadores.
2] Mencione
el impacto de las 95 Tesis de Martín Lutero en el protestantismo de la Alemania
del siglo XVI.
3] Mencione
la posición doctrinal de Lutero contra el teólogo católico Johannes Eck.
4] Resuma
los principales puntos de la crítica de Lutero en contra del Papado.
5] Mencione
la influencia que ejerció en Lutero la Epístola de Pablo a los Romanos y qué
versículo específicamente.
6] ¿Cuál
era el contenido y propósito de la venta de indulgencias y de qué forma las
atacó Lutero?
7] ¿Para
qué necesidades utilizaban el dinero de la venta de indulgencias el Arzobispo
de Maguncia y el Papa León X?
8] ¿Qué
dura posición contra Lutero asumió el Papa León X y con qué lo amenazó?
9] Según lo
que usted ha aprendido en esta tercera lección, exprese sus puntos de vista en
cuanto a la obra de los reformadores principales.
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