miércoles, 17 de diciembre de 2025

 LOS DRAMAS NAVIDEÑOS CON FALSOS PERSONAJES

Amadeo Albuquerque Lara

Los compositores y autores de dramas navideños extrañamente incluyen escenas y personajes que no se registran en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en las principales escenas no faltan los tres reyes magos con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar. La verdad histórica es que quien inventó esto fue, el Papa León I, en el siglo V;  este Papa también fue conocido como San León Magno, estableció formalmente que los Reyes Magos eran tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, y sus nombres y características se fueron consolidando en la tradición cristiana a lo largo de los siglos posteriores.

El Nuevo Testamento en ninguna parte narra la visita de “reyes” ni que sean tres. Mateo dice “unos magos de oriente”. Estos personajes eran astrólogos que estudiaban las estrellas. Los nombres que conocemos hoy como Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron más tarde, popularizados por Beda el Venerable en el siglo VIII. También se ha mantenido la tradición de las razas, blanca, negra y amarilla.Nada de esto es bíblico, sin embargo ya no los sacamos de las escenas navideñas en las iglesias evangélicas.

El evangelio de Lucas narra que había había pastores en la misma región de Belén que estaban cuidando sus rebaños en el campo durante las vigilias nocturnas (Lucas 2:8-9), pero no se encuentran animales alrededor del pesebre en donde nació Jesús. La mula y el buey son producto de la tradición católica con datos tomados del evangelio apócrifo Pseudo Mateo. Pero lo triste es que los representan en los dramas navideños en nuestras iglesias evangélicas.

Por todo lo expuesto en esta breve nota, se evidencia la falta de lectura cuidadosa de los eventos narrados en los evangelios canónicos; y falta, además, investigaciones de por qué aparecen esos personajes y datos falsos que no los respaldan los evangelios canónicos. Por tanto, es necesario que se eliminen de los dramas navideños escenas y personajes que no los contienen los evangelios canónicos. ¿Por qué darle crédito a la tradición que tuvo su origen en los siglos IV y V, si realmente son datos falsos?

Los únicos evangelios canónicos que narran el nacimiento de Jesús son Mateo y Lucas. Hay que leerlos muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario