sábado, 20 de diciembre de 2025

 

PROFECÍAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

CUMPLIDAS EN EL NUEVO TESTAMENTO

Amadeo Albuquerque Lara

Quienes anteponen el Nuevo Testamento por sobre el Antiguo Testamento, desestiman las profecías mesiánicas que se cumplen en el Nuevo Testamento. Anteponer el Nuevo Testamento es desestimar la total aceptación del Señor Jesús a “la Ley, los Profetas y los Salmos”, las cuales él decía que profetizan su mesiazgo, muerte, redención, resurrección y ascensión: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén”. (Lucas 24:44-47), Destacado es mío.

Las Escrituras son las mismas que cumplen quienes aman a Dios y al prójimo, según Jesús le contestó al maestro de la ley. El gran mandamiento es: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas” (Mateo 22:37-40). Así se expresó el Señor Jesús acerca de las Escrituras. A esto se suman las abundantes citas del apóstol Pablo a diferentes profetas y Salmos contenidos en las Escrituras o Biblia hebrea, la cual está representada por nuestro Antiguo Testamento.

Estudiosos de las epístolas de Pablo estiman que el Apóstol cita las Escrituras hebreas más de 100 veces solo en sus epístolas canónicas, sin contar las referencias indirectas o alusiones, según Text & Canon Institute. Pablo no siempre citaba textualmente, sino que a menudo parafraseaba o aludía a pasajes, demostrando su profundo conocimiento de las Escrituras.

¡Cuidado! La historia cristiana registra la herejía de rechazar el Antiguo Testamento de parte de Cerdón y Marción. Cerdón (siglo II) fue maestro de Marción, quien llegó a Roma hacia el año 138 d.C. Cerdón afirmaba que el Dios del Antiguo Testamento no era el mismo del Nuevo Testamento, y por lo tanto rechazaba las Escrituras o nuestro Antiguo Testamento, añadía que la deidad del Antiguo Testamento era iracunda e imperfecta. Por otro lado, Marción (85 – 150 d.C.), discípulo de Cerdón, fue un hereje cristiano del siglo II que rechazó por completo el Antiguo Testamento, creyendo que sus enseñanzas provenían de un dios inferior y celoso, distinto del Dios de amor que se reveló a través de Jesús.

Por supuesto, como cristianos creemos que las Escrituras – que citaba Jesús en diferentes ocasiones - y que también Pablo citaba diciendo que “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16-17). Eran las mismas Escrituras de la época de Jesús y del apóstol Pablo y que el cristianismo las reconoce ahora como el Antiguo Testamento.

Por tanto, las siguientes preguntas son relevantes en cuanto al Antiguo Testamento. ¿Qué habría en el Nuevo Testamento sin la aprobación de Cristo al Tanaj hebreo: las Escrituras que él conocía muy bien, y que citaba frecuentemente, porque estaba seguro que las profecías mesiánicas se referían a Él? ¿Qué habría en el Nuevo Testamento si Cristo no hubiera cumplido las profecías del Antiguo Testamento y que él reconoce haberlas cumplido? ¿Qué habría en el Nuevo Testamento sin los testimonios presenciales de los apóstoles y demás seguidores de Jesús, todos ellos judíos enseñados en las doctrinas del judaísmo, pero convertidos al cristianismo? ¿Qué habría en el Nuevo Testamento si Cristo no hubiera escogido a sus doce apóstoles con la autoridad del Espíritu Santo (Juan 20:22-24) para que llevaran a cabo la proclamación del Evangelio hasta lo último de la Tierra? ¿Qué importancia tendría el Nuevo Testamento si el Señor Jesús no les hubiera asegurado a sus discípulos que él iba a preparar lugar para todos los que creen en Él, si las profecías del Antiguo Testamento no se hubieran cumplido en Él? ¿Qué sería del Nuevo Testamento si Jesús y sus apóstoles no hubieran reconocido la autoridad de la “Ley, los Profetas y los Salmos”, y si no las hubieran citado el Señor Jesucristo y el apóstol Pablo constantemente como reveladas en el Nuevo Testamento?

En Jesucristo se cumplen todas las profecías en el Antiguo Testamento y están registradas en el Nuevo Testamento como cumplidas. El cumplimiento de todas esas profecías demuestra que la Biblia está inspirada por el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. Jesús sabía que las profecías mesiánicas se referían a Él. Jesús al leer la profecía del profeta Isaías – capítulo 61:1-4 - en la sinagoga de Nazaret, afirma: “Hoy se está cumpliendo ante vosotros esta escritura” (Luc. 4:21). A los fariseos que rehúsan creer en El, les dice: “Escudriñad las Escrituras ya que en ellas esperáis tener la vida eterna; ellas testifican de mí (Juan. 5: 39). Subrayado es mío.

Los cuatro evangelistas se proponen demostrar que Jesús es el Mesías, basándose en las profecías del Antiguo Testamento. El apóstol Pablo solía citar las Escrituras, de la siguiente manera: “como está escrito”. Por último, ante la muerte de cruz que los romanos sentenciaron para Jesús, los apóstoles enfatizan: “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta,” […] Isaías y Mateo 1:22; Juan 19:36). Cristo murió y resucitó conforme a las Escrituras; es decir, conforme a las profecías de la Biblia hebrea, porque el Nuevo Testamento todavía no había sido escrito.  (1ª Corintios 15:3-4).

A continuación, transcribo las principales profecías del Antiguo Testamento cumplidas en el Nuevo Testamento:

1). Nacimiento en Belén

Miqueas 5:1 “Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti me nacerá el que debe gobernar a Israel: sus orígenes se remontan al pasado, a un tiempo inmemorial”.

Mateo 2:1 “Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén”.

2). Nacimiento de una virgen

Isaías 7:14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llevará por nombre Emanuel.”

Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”

3). Matanza de los niños de Belén

Jeremías 31:15 “Así habla el Señor: ¡Escuchen! En Ramá se oyen lamentos, llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen.

Mateo 2:16 “Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos”.

4). Huida a Egipto

Oseas 11:1 “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.”

Mateo 2:14 “José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.”

5). Predicación en Galilea y en las cercanías del río Jordán

a). Isaías 8:23 “En un primer tiempo, el Señor humilló al país de Zabulón y al país de Neftalí, pero en el futuro llenará de gloria la ruta del mar, el otro lado del Jordán, el distrito de los paganos

b). Isaías 9:1 “El pueblo que caminaba en las tinieblas ha visto una gran luz: sobre los que habitaban en el país de la oscuridad ha brillado una luz.”

c). Mateo 4:12-16 “Cuando Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y, dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaum, a orillas del lago, en los confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido anunciado por el profeta Isaías: “¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras regiones de la muerte, se levantó una luz”.

6). Despreciado por el pueblo judío

Isaías 53:3 “Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos”.

Juan 1:11 “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”.

7). Entrada triunfal en Jerusalén sobre un pollino

Zacarías 9:9 “¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu Rey viene hacia ti; él es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno, sobre la cría de un asna”.

Juan 12:13-14 “Tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito”. Subrayado es mío.

8). Traicionado por uno de los suyos

Salmo 41:10“Hasta mi amigo más íntimo, en quien yo confiaba, el que comió mi pan, se puso contra mí”.

Marcos 14:10 “Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.”

9). Sería vendido por 30 piezas de plata

Zacarías 11:12 “Yo les dije: «Si les parece bien, páguenme mi salario; y si no, déjenlo». Ellos pesaron mi salario: treinta siclos de plata.”

Mateo 26:15 “Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata.”

10). El precio sería devuelto

Zacarías 11:13 “Pero el Señor me dijo: «¡Echa al Tesoro ese lindo precio en que he sido valuado por ellos!». Yo tomé los treinta siclos de plata y los eché en el Tesoro de la Casa del Señor”.

Mateo 27:6-7 “Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros”.

11). Durante su juicio se mantendría en silencio

Isaías 53:7 “Al ser maltratado, se humillaba y ni siquiera abría su boca: como un cordero llevado al matadero, como una oveja muda ante el que la esquila, él no abría su boca”.

Mateo 26:62-63 “Y levantándose el sumo sacerdote, le dijo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti? Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios”.

12). Sufriría por los demás

Isaías 53:4-5 “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.

Mateo 8:16-17 “Y como fue ya tarde, trajeron a él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó a todos los enfermos; Para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias”.

13). Crucificado con malhechores

Isaías 53:12 “Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores”.

Mateo 27:38 “Entonces crucificaron con él a dos ladrones, uno a la derecha, y otro a la izquierda.

14). Sus manos y pies serían perforados

Salmo 22:16 “Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies”.

Juan 20:27 “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.”

15). Sería escarnecido y despreciado

Salmo 22:6-8 “Mas yo soy gusano, y no hombre; Oprobio de los hombres, y despreciado del pueblo. 7. Todos los que me ven me escarnecen; Estiran la boca, menean la cabeza, diciendo: 8. Se encomendó al Señor; líbrele él; Sálvele, puesto que en él se complacía.”

Mateo 27:39-40 “Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, 40. y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.”

16). Le darían a beber vinagre

Salmo 69:21 “Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre”.

Juan 19:29 “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca”.

17), Su costado sería traspasado

Zacarías 12:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”

Juan 19:34 “Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua”.

18). Sobre sus ropas echarían suertes

Salmo 22:18 “Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes”.

Marcos 15:24 “Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno”.

19). Ninguno de sus huesos serían quebrados

Salmo 34:20 “El guarda todos sus huesos; Ni uno de ellos será quebrantado”.

Juan 19:33 “Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas”.

20). Sepultado en una tumba de ricos

Isaías 53:9 “Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.”

Mateo 27:57-60 “Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”.

21). Resucitaría después de su muerte

Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción”.

Mateo 28:9 “He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron”.

22). Ascendería al cielo

Salmo 68:18 “Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, Tomaste dones para los hombres, Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos Dios”.

Lucas 24:50-51 “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”.

CONCLUSIÓN

¿Qué concepto tenemos como cristianos de todas las profecías referidas a Jesucristo, en el Antiguo Testamento y de su cumplimiento en el Nuevo Testamento? La verdad irrefutable es que nuestro Nuevo Testamento no podría existir sin el Antiguo Testamento. El Mesías que “la ley, los profetas y los Salmos” (Lucas 24:44) anuncian a través de todas las Escrituras es el Redentor que el Padre envió a morir por nuestros pecados; cargó en él el pecado de todos nosotros y por su llaga fuimos curados (Isaías 53).

En este escrito se ha destacado la importancia del Antiguo Testamento, porque en él se anuncia la venida de un Salvador a partir del libro de Génesis 3:15; Sin embargo, ese Mesías profetizado sería despreciado y rechazado por su pueblo (Isaías 53); y hasta hoy sigue siendo despreciado y rechazado por quienes se resisten a aceptarlo como el único mediador entre Dios y los hombres. En el Antiguo Testamento se encuentran las profecías del Mesías: su nacimiento, su ministerio terrenal, su rechazo por los líderes religiosos; su poder sobre los demonios, sobre las enfermedades, sobre las fuerzas de la naturaleza; y por último, sobre el poder de la muerte y el sepulcro (1 Corintios 15:55-57, Hechos 2:24-33). Por tanto, rechazar las Escrituras o Antiguo Testamento es cometer la herejía de Cerdón y Marción; y porque la Biblia está compuesta por el Antiguo y el Nuevo Testamento: “la suma de tu palabra es la verdad” (Salmos 119:160).

En consecuencia, apoyados en el Antiguo y en el Nuevo Testamento, los cristianos contamos con la seguridad de ambos Testamentos que en Cristo tenemos redención, perdón de pecados, y por fin, la vida eterna.

“¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley” (1 Corintios 15: 55-56).

Cristo no cometió pecado (2 Corintios 5:21), por eso venció la muerte (Romanos 8:37); y su cuerpo no vio corrupción porque ya estaba profetizado (Salmo 16:10); Cristo cumplió la ley (Gálatas 4:4-7), por eso se libró del pecado y la ley (1 Corintios 15:55-56). Finalmente, las Escrituras que Jesús y Pablo citaban era el Tanaj hebreo o la Biblia hebrea, porque el Nuevo Testamento todavía no había sido escrito por los apóstoles de Jesús, seguidores de él, y por el apóstol Pablo.

“that the New Testament is the fulfillment of the Old Testament is a core belief in Christianity. This perspective, as discussed in theological sources like the Encyclopaedia Herder, centers on the conviction that the Old Testament prophecies, types, and covenants pointed forward to the coming of Jesus Christ, whose life, death, and resurrection brought them to completion and imbued them with their ultimate meaning” (Encyclopaedia Herder)

“Que el Nuevo Testamento es el cumplimiento del Antiguo Testamento es la creencia central del cristianismo. Esta perspectiva, tal como se discute en fuentes teológicas como la Escyclopaedia Herder, se centra en la convicción que las profecías, tipos y pactos apuntan hacia el advenimiento de Jesucristo, cuya vida, muerte, y resurrección las llevaron a su cumplimiento y les imprimió el significado final” (Crédito: Encyclopaedia Herder). Traducción personal del inglés.

REFERENCIAS

Biblia Reina Valera 1960 - todas las citas bíblicas

Biblegateway.com

Encyclopaedia Herder – The New Testament as the fulfillment of the Old Testament

GotQuestion.org

Old Testament Theology: A Fresh Approach by R. E. Clements

On the Reliability of the Old Testament by Kenneth A. Kitchen (Eerdmans, 2003)

Profecías de Cristo > Mariano Sennewald: Descubriendo la profecía de las profecías.

Protestante Digital – El Nuevo Testamento como el cumplimiento de las promesas y profecías del Antiguo Testamento en la persona y obra de Jesucristo

The Old Testament for the 21st Century: A Concise Guide (Insight Press, 2017)

viernes, 19 de diciembre de 2025

 LA LENGUA YURACARÉ DE BOLIVIA

El yuracaré es una lengua llamada “indígena” de Bolivia, la cual está en peligro de extinción, pero se resiste a desaparecer. Unas 900 personas mayormente adultos mayores la hablan y las autoridades han publicado un diccionario para la enseñanza en las escuelas. El yuracaré es una lengua polisintética, lo que significa que una sola palabra puede expresar una frase completa, combinando múltiples morfemas. Posee un sistema fonológico complejo con vocales que distinguen nasalización y tono, además de consonantes glotales y alveolares.

Cuenta con su propio alfabeto de 24 letras: 5 vocales y 19 consonantes, para facilitar la enseñanza. Sin embargo, el idioma español como lengua predominante atrae más a los jóvenes, que poco a poco van abandonando el yuracaré por el español. La lengua yuracaré se transmite oralmente a través de historias y canciones, con el fin de facilitar la enseñanza y atraer a las generaciones jóvenes. La normativa boliviana busca proteger la diversidad lingüística, aunque su implementación ha sido lenta.

En cuanto a la cosmovisión de los hablantes de yuracaré, enfatiza la conexión con la naturaleza, los espíritus protectores y los ciclos de vida.

(Crédito: datos tomados de Internet y del diario digital El País de España)

miércoles, 17 de diciembre de 2025

 LOS DRAMAS NAVIDEÑOS CON FALSOS PERSONAJES

Amadeo Albuquerque Lara

Los compositores y autores de dramas navideños extrañamente incluyen escenas y personajes que no se registran en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, en las principales escenas no faltan los tres reyes magos con los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar. La verdad histórica es que quien inventó esto fue, el Papa León I, en el siglo V;  este Papa también fue conocido como San León Magno, estableció formalmente que los Reyes Magos eran tres: Melchor, Gaspar y Baltasar, y sus nombres y características se fueron consolidando en la tradición cristiana a lo largo de los siglos posteriores.

El Nuevo Testamento en ninguna parte narra la visita de “reyes” ni que sean tres. Mateo dice “unos magos de oriente”. Estos personajes eran astrólogos que estudiaban las estrellas. Los nombres que conocemos hoy como Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron más tarde, popularizados por Beda el Venerable en el siglo VIII. También se ha mantenido la tradición de las razas, blanca, negra y amarilla.Nada de esto es bíblico, sin embargo ya no los sacamos de las escenas navideñas en las iglesias evangélicas.

El evangelio de Lucas narra que había había pastores en la misma región de Belén que estaban cuidando sus rebaños en el campo durante las vigilias nocturnas (Lucas 2:8-9), pero no se encuentran animales alrededor del pesebre en donde nació Jesús. La mula y el buey son producto de la tradición católica con datos tomados del evangelio apócrifo Pseudo Mateo. Pero lo triste es que los representan en los dramas navideños en nuestras iglesias evangélicas.

Por todo lo expuesto en esta breve nota, se evidencia la falta de lectura cuidadosa de los eventos narrados en los evangelios canónicos; y falta, además, investigaciones de por qué aparecen esos personajes y datos falsos que no los respaldan los evangelios canónicos. Por tanto, es necesario que se eliminen de los dramas navideños escenas y personajes que no los contienen los evangelios canónicos. ¿Por qué darle crédito a la tradición que tuvo su origen en los siglos IV y V, si realmente son datos falsos?

Los únicos evangelios canónicos que narran el nacimiento de Jesús son Mateo y Lucas. Hay que leerlos muy bien.

lunes, 15 de diciembre de 2025

 

IDOLATRÍA DE LA TRIBU DE DAN

La tribu perdida de Israel en el Apocalipsis

Amadeo Albuquerque Lara

La palabra idolatría proviene del griego εἰδωλολατρία: ‘eidōlolatría’, palabra compuesta de dos raíces: εἴδωλον, ‘eidōlon’ - imagen o ídolo - y λατρεία, ‘latreía’ - adoración o culto. Literalmente significa la adoración de ídolos o imágenes talladas en diversos materiales, incluyendo las imágenes de vírgenes o santos canonizados por Papas de la Iglesia católica.

La historia de la idolatría abarca desde las antiguas religiones politeístas, que utilizaban imágenes para representar a sus dioses, hasta las controversias dentro de las religiones monoteístas, donde a menudo se define como un pecado por desviar la adoración del verddero Dios hacia elementos terrenales. La idolatría fue una constante en el pueblo de Israel por seguir las prácticas idolátricas de los pueblos politeístas con quienes se mezclaban, y su desviación del culto a Yavé (יהוה) o al innombrable. Israel fue en sus principios un pueblo monoteísta, adorador del Gran Yo Soy (יהוה) que se le manifestó a Moisés; pero su perdición fue la idolatría, igualándose con los pueblos paganos que lo rodeaban y con quienes se mezclaban en matrimonio desigual.

La historia del culto idolátrico abarca desde los primeros relatos bíblicos de la adoración de falsos dioses hasta la actualidad, en donde la idolatría puede manifestarse como la adoración de objetos, personas, o incluso conceptos abstractos como dinero o poder en lugar de una deidad. El Antiguo Testamento describe repetidas caídas de Israel en la idolatría, como la adoración del becerro de oro mientras Moisés recibía la Ley en el Monte Sinaí; o la adoración del becerro de oro impuesto para su adoración de parte del rey Jeroboam con el evidente propósito de apartar a su pueblo de la adoración al verdadero Dios. A pesar de las advertencias de los profetas sobre las consecuencias de apartarse de la verdadera adoración al único Dios, reyes y pueblos se desviaban en la creación y construcción de centros e imágenes dedicados a la adoración de falsos dioses.

Este escrito tratará de la “Idolatría de la tribu de Dan”, la tribu perdida de la lista de tribus de Israel, en el libro de Apocalipsis. La tribu de Dan no aparece registrada dentro de las doce tribus de Israel, según la lista en el capítulo 7 de Apocalipsis. La investigación de este hecho ha sido el motivo de este escrito; más la documentación de la adoración de imágenes de “santos” y “vírgenes”, según el Santoral Global de la Iglesia católica.

¿Quién fue Dan en la Biblia? Aunque el nombre Dan significa “juez” o “el que juzgará a su pueblo” Jacob en su bendición a su quinto hijo Dan lo caifica como el que juzgará a su pueblo. Como una de las tribus de Israel, pero también fue una maldición contra su propio hijo, la que se convirtió en una profecía: “Será Dan serpiente junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete” (Génesis 49:16-18). La imagen de la serpiente en la Biblia significa engaño y traición, comenzando con el libro de Génesis; Dan lleva esta imagen dentro de las demás tribus de Israel como símbolo del distanciamiento de los caminos de Dios.

Dan fue el quinto hijo de Jacob nacido de Bilha, la sierva de su esposa Raquel. Raquel al ver que no podía tener hijos le dio a su marido su sierva Bilha para que tuviera hijos en su nombre, tal como era la costumbre en Israel (Génesis 30:1-8).

Después de la conquista de la Tierra prometida por Josué, este líder procedió a la repartición de la tierra a las doce tribus. La tribu de Dan se ubicó en el centro de Israel, en el occidente de la Tierra Prometida (Josué 19:40-48). Sin embargo, la tribu fue blanco de los ataques por parte de los filisteos. Para librarse de estos enemigos, Dan decidió migrar al norte de Israel practicando actos idolátricos como el robo de los ídolos y el secuestro del sacerdote que Micaía mantenía como centro de adoración familiar en la ciudad de Lais.

La toma de la ciudad de Lais estuvo precedida por la visita de cinco espías enviados para explorar la tierra (Jueces 18). Su reporte fue que la toma de Lais les resultaría muy cómoda a los danitas. Al descubrir Lais, vieron que sus habitantes vivían aislados y sin aliados, lo que hizo que la ciudad fuera vulnerable. Así que la tomaron por la fuerza, la quemaron, la reconstruyeron y la renombraron como la nueva tribu de Dan en honor de su antepasado, el quinto hijo de Jacob. Después de haberla conquistado se dispusieron a robar los ídolos, que Micaía había creado, incluyendo el secuestro del sacerdote que administraba el culto idolátrico. Los danitas establecieron su propio culto idolátrico en la ciudad que habían tomado, después de derrotar a sus habitantes.

Al quedar establecidos en el nuevo territorio, la tribu de Dan quedó aislada del resto de las doce tribus de Israel. Esto propició el alejamiento de los caminos de Dios y de sus mandamientos. Por tanto, Dan se convirtió en un centro de idolatría mediante la adoración a un becerro de oro que el mismo rey Jeroboam le impuso al pueblo. La adoración de ídolos fue una práctica común durante siglos. Asimismo, la tribu de Dan organizó el nombramiento de sus propios sacerdotes apartados del sistema levítico. Pero esta práctica idolátrica sufrió el castigo de Yavé, que obviamente fue la causa de la desaparición de la tribu de Dan del registro bíblico. Se cree que la idolatría de la tribu contribuyó al declive espiritual de todo Israel, tendencia que de por sí prevalecía con anterioridad en Israel.

El profeta Amós profetizó sobre el pecado de Samaria, capital del reino del norte: “Los que juran por el pecado de Samaria, y dicen: Por tu Dios, oh Dan, y: Por el camino de Beerseba, caerán, y nunca más se levantarán” (Amós 8:14). La profecía de Amós 8:14 se refiere a un tiempo de gran juicio divino que se manifestará como un hambre espiritual: la gente buscará la palabra de Dios pero no la encontrará, y todos, jóvenes y viejos, perecerán por su culpa. Este pasaje simboliza la consecuencia de la deshonestidad y la idolatría de Israel, que llevaron a la nación a una profunda crisis espiritual. El pueblo de Dios se apartó del culto de Yavé y abrazó el culto a los ídolos locales en los lugares altos como en Siquem y Betel. A lo largo del Antiguo Testamento, la tribu de Dan se asocia con la idolatría, siendo incluso la primera en establecer un culto pagano que duró siglos.

Sin embargo, en cuanto a su ausencia en el Apocalipsis capítulo 7, los estudiosos bíblicos han establecido dos hipótesis por no aparecer Dan en el mencionado libro: 1) La mayoría de los estudiosos bíblicos creen que la tribu fue aniquilada o absorbida por los fenicios, por lo que ya no existía como parte de Israel cuando se escribió el Apocalipsis; Sin embargo, esta es una hipótesis muy débil si tomamos en cuenta la ira de un Dios celoso contra el grave pecado de la idolatría encabezada por la tribu de Dan hasta el extremo de robarle los ídolos y raptar al sacerdote del culto idolátrico de Micaías; 2) la segunda hipótesis es que debido a que fue la primera tribu en establecer un culto pagano que duró siglos, Dios la eliminó de la lista de tribus de Israel, las cuales eran: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. En esta lista no aparece la tribu de Manasés, la cual aparece en Apocalipsis; pero la lista de Apocalipsis 7 no contiene a Dan, por las posibles razones citadas arriba. La lista de Apocalipsis es: Judá, Rubén, Gad, Aser, Neftalí, Manasés, Simeón, Leví, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Es evidente que Dan tuvo que recibir un castigo riguroso de parte de Dios, pues en la Biblia tanto Dan como su hermano menor Neftalí, ambos hermanos de padre y madre, solían mencionarse con frecuencia según Deuteronomio 27:13 y Éxodo 1:4. En esos pasajes no eran personajes desconocidos, pero la tribu de Dan desapareció sin dejar huellas de su existencia, por cualquiera de las dos razones mencionadas arriba.

El castigo a la tribu de Dan fue tan severo de parte de Dios, que sólo algunos de los descendientes de Dan de los que se mencionan durante el peregrinar por el desierto; y especialmente, en el conteo del censo que Dios le ordenó a Moisés: “Y estará con vosotros un varón de cada tribu, cada uno jefe de la casa de sus padres. Ahiezer líder de la tribu de Dan hijo de Amisadai, representante de su tribu”, así como los otros líderes que se mencionan por las demás tribus de Israel. (Números 1:12; 2:25; 7:66-71; 10:25)

 Aholiab era un hábil artesano designado por Dios para trabajar en el tabernáculo (Éxodo 31:6; 35:34; 38:23). Sin embargo, el importante líder de la tribu de Dan llamado Sansón, llamado por Dios para luchar contra los filisteos, cometió el pecado de unirse a una filistea a quien también le reveló el secreto de su fuerza. Aunque durante el secuestro de Sansón por los filisteos – y a la hora de su muerte - Dios le permitió a Sansón derribar el templo del dios filisteo Dagón (Jueces 13-16). Por haberse juntado Sansón con Dalila quien era filistea, enemiga del pueblo de Dios, Sansón pagó las consecuencias de su desvío al juntarse en yugo desigual y por revelarle el secreto de su fuerza que Dios le había dado, a una filistea, enemiga del pueblo de Dios.

En consecuencia, los graves pecados de la idolatría de la tribu de Dan se fueron manifestando gradualmente en la descendencia de Dan. La poca mención o la desaparición de los nombres de sus descendientes en la historia de las tribus de Isral, tuvieron su culminación en la eliminación del nombre de la tribu de Dan en la lista de tribus de Israel, ya mencionado en el libro de Apocalipsis capítulo 7.

Ni siquiera el único hijo, Husim, que continuó el linaje de Dan en Génesis 46:23, e identificado como el antepasado del clan de los suhamitas aparece posteriormente. Por tanto, por el grave pecado de la idolatría de la tribu de Dan, no se dice nada más sobre Dan en la Biblia. En la Biblia hebrea se destaca la doctrina monoteística de un Dios celoso contra la idolatría o la adoración a otros dioses. Los libros de Éxodo y Deuteronomio son dos libros que destacan la religión de la adoración a un solo Dios. Por esta práctica monoteísta Israel sería reconocido de entre todos los pueblos politeístas; sin embargo, los líderes de Israel con frecuencia desviaban al pueblo hacia prácticas idolátricas, razón por la cual Israel sufrió invasiones de pueblos enemigos y deportaciones a naciones más poderosas, pero idólatras.

Evidentemente, la perdición de la tribu de Dan se dio después de la repartición de la Tierra Prometida y al establecerse en el norte, en territorio de la tierra de Lais, la cual derrotó, pero no por el poder de Dios. Al convertirse en una tribu idolátrica, la consecuencia fue su eliminación de sus descendientes en el transcurrir de la historia de Israel, como parte de las doce tribus de Israel. Por razón de la ausencia de la tribu de Dan en el libro de Apocalipsis, existe la hipótesis que de la tribu de Dan nacería el anticristo. En el Antiguo Testamento la idolatría constituía un grave pecado del pueblo de Israel y traía terribles consecuencias.

En el Nuevo Testamento, la idolatría sigue siendo el pecado que Dios no quiere para su pueblo. Como una advertencia contra la idolatría al pueblo de Dios, el apóstol Pablo advierte a los cristianos corintios que ningún idólatra entrará en el reino de los cielos (1ª Corintios 6:9-10).

Sin embargo, aun con todas las advertencias a lo largo del Antiguo Testamento, en la edad moderna las formas de idolatría se manifiestan de diferentes maneras además de la adoración de ídolos que practican devotos de determinados “santos” de una de las religiones más grandes de la actualidad. En la Edad Moderna, la idolatría va más allá del culto a imágenes y se manifiesta en la devoción excesiva hacia cosas materiales como riqueza, tecnología, personas, celebridades, poder, el propio yo, ego, y la autoestima. Otras formas incluyen la fascinación por la cultura popular, entretenimiento, deportes, la obsesión por el control y el estatus, o la devoción por ideologías extrañas como es la adoración a Satanás.

Se pueden añadir otras formas de idolatría moderna: materialismo y riqueza, la búsqueda de posesiones como casas, autos de lujo y dinero fácil, pueden convertirse en el principal motor de una persona, sustituyendo la devoción a Dios. La adoración de celebridades, políticos, ídolos en las redes sociales, videojuegos, cine, música; diferentes actividades pueden convertirse en un ídolo, ocupando tiempo y energía que podrían dedicarle al servicio y adoración a Dios.

La Biblia advierte de no juntarse en yugo desigual; es decir, con un cónyuge de diferente fe  y religión o no creyente. Por la idolatría de las mujeres de Salomón, el rey perdió su fe en el verdadero Dios y heredó a su descendencia la desintegración del reino, por haber provocado la ira de Dios. Roboam su hijo sufrió la división del reino de Israel en dos grupos tribales, porque se negó a escuchar las quejas del pueblo y decidieran coronar como su rey a Jeroboam.  El reino del norte eligió como su capital a Siquem, mientras que Judá y Benjamín eligieron a Jerusalén como capital conservando su lealtad al rey Roboam. Jerusalén como capital permaneció tan fuerte, que se convirtió en el centro de adoración al verdadero Dios Yavé.

Entre tanto, la capital del reino del norte cambió a lo largo del tiempo. Inicialmente fue Siquem y luego Tirsa, antes de que la capital definitiva fuera establecida en Samaría. Jeroboán estableció becerros de oro en el norte para evitar que la gente fuera a Jerusalén, perpetuando la separación religiosa, además de la política. Todos estos acontecimientos generaron la total destrucción de los dos reinos. La división del reino de Israel debilitó a tal extremo a la nación hebrea, que nunca más volvió a ser un poder unificado.

La conquista del Reino del Norte de Israel por los asirios ocurrió alrededor del 721 a.C., liderada por Tiglat-pileser III y finalizada por Sargón II, quienes capturaron su capital, Samaria, tras un asedio, deportando a sus diez tribus, dando origen al concepto de las "diez tribus perdidas". Al caer bajo el dominio de los asirios, Samaria fue poblada por colonos paganos, mezclando religiones y culturas. Esto despertó el rechazo de los samaritanos por parte de los judíos; el evangelio de Juan (4:9) relata que judíos y samaritanos no se trataban entre sí.

La conquista babilónica del Reino del Sur fue un proceso liderado por el rey Nabucodonosor II, con las consecuencias de la destrucción de Jerusalén en 587-586 a.C., la quema del Templo de Salomón y la deportación masiva de los líderes más destacados del Reino del Sur a Babilonia. El cautiverio a Babilonia puso fin a la dinastía davídica y la consecuente declinación de la nación entera, según las crónicas bíblicas y arqueológicas.

Se ha dicho que la idolatría de la tribu de Dan provocó la idolatría generalizada de todo el pueblo de Israel, a pesar de las amonestaciones de los distintos profetas, en diferentes épocas. Como consecuencia, la tribu de Dan pagó su pecado hasta el punto de desaparecer como tribu hereditaria en el libro de Apocalipsis capítulo 7. Por tanto, el hecho evidente es que la idolatría de un pueblo es la rebelión en contra del verdadero Dios, y las consecuencias son la destrucción de su historia y cultura por parte de poblaciones paganas. Las citadas “apariciones de santos” en diferentes países han cambiado la historia y cultura originales de los pueblos que ahora les rinden culto a esas “vírgenes o santos aparecidos”.

Desde Europa hasta América Latina están llenas de lugares en donde dicen que han aparecido vírgenes: en Francia la virgen de Lourdes, en Portugal, la virgen de Fátima, en Irlanda, “Nuestra Señora de Knock”, y su santo patrono San Patricio; en España, Montserrat, en Bosnia y Herzegovina, Medjugorje; y en Italia, Loreto. convirtiéndose en lugares de gran peregrinación y devoción; y por supuesto, en lugares idolátricos, aunque lo nieguen.

En Centro y Sudamérica, las apariciones marianas y sus respectivos santorales son fundamentales para la fe católica. En México, la Virgen de Guadalupe, desde 1531, celebrada y adorada como Patrona de las Américas. En Argentina, la Virgen de Luján, en Bolivia, la Virgen de Copacabana, en Brasil, la Virgen de Aparecida; en Colombia, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá; en Honduras, la Virgen de Suyapa, y en Costa Ricas, la Virgen de los Ángeles.

En Nicaragua es muy común que cada pueblo o ciudad celebre un “santo patrono”; pero hay lugares en donde celebran a más de uno. Por ejemplo, en Masaya le rinden culto a San Jerónimo, “el doctor que cura sin medicina” y es su santo patrono; pero también le rinden culto a San Miguel, y al Niño Dios del Pueblo, o “Divino Niño”, y la Virgen de la Asunción. Sin embargo, estas celebraciones se han vuelto más flolklóricas y políticas, que religiosas. En Managua, el santo patrono es Santo Domingo de Guzmán, cuya celebración se ha convertido en una procesión folklórica más que religiosa;  la santa patrona de Granada es La Virgen María Auxiliadora. En Cuapa, le rinden culto a “Nuestra Señora Virgen de Cuapa”; aunque la asistencia a sus celebraciones no es tan concurrida como en otras ciudades o pueblos.

Siguiendo con los santos patronos, Jesús del Rescate, tiene su santuario en Popoyuapa, Departamento de Rivas; celebración que se ha convertido en una romería de grupos de carretas jaladas por bueyes o carretones jalados por caballos procedentes de varios pueblos de Nicaragua. Los distinguidos carruajes son decorados con vistosos atuendos folklóricos tan coloridos, que se han vuelto la admiración a nivel nacional. En San Jorge, Departamento de Rivas, el santo patrono es San Jorge, el cual es llevado en hombros al Gran Lago de Nicaragua en donde lo velan, el 22 de abril y luego por la tarde lo regresan a su santuario.

En El Viejo, Departamento de Chinandega le rinden culto a la Virgen del Hato y a Santa Ana; la Virgen de la Candelaria, en Chichigalpa; Santiago Apósto, en El Realejo; en León, la Virgen de la Merced; San Benito de Palermo es una figura muy venerada en León y en Muy Muy, Matagalpa, cuyas celebraciones incluyen corridas y montas de toros. En el Departamento de Carazo, el Cristo Negro de Esquipulas, en Diriamba y en La Conquista. Pero también en Diriamba celebran a San Sebastián y San Marcos, y a Santiago, en Jinotepe.

Parecería que la Iglesia católica – al igual que el rey Jeroboam, en los años 930 a.C. o 928 a.C. – parecería que estuviera alejando a sus feligreses del culto al verdadero Dios por inducirlos a rendirles culto hasta las partes y organismos del cuerpo de sus “santos” o “vírgenes. Por ejemplo, le rinden culto a la “sangre de Cristo”, al “Corazón de Jesús”,  “al divino rostro”, al “Corazón de María”, al Santo Prepucio; a la  “concepción de María”, a la “Asunción de María”; al “santo Grial; no a Dios, sino a “la divina misericordia”, y un largo etcétera.

Por eso, nuestros pueblos no viven en paz, sino en constantes crímenes, asaltos, revueltas y guerras de distinta naturaleza. Ni están conformes con lo que son, ni con lo que tienen, ni con lo que creen o profesan. Muchos feligreses católicos repiten los dogmas y creencias practicadas desde la Edad Media; y revelan un craso desconocimiento de las Sagradas Escrituras.

En otros países del mundo también les rinden culto al “Cráneo de Santa Catalina”, en Italia; “Diente de Santa Apolonia”, en España, Argentina y Perú, Santa Apolonia es la patrona de los odontólogos; la “Sangre de San Genaro”, y el “Cuerpo conservado de Santa Catalina de Siena” en Italia; el “Santo Prepucio”, se veneraba en Italia, en Francia, España, y  Alemaniala, aunque se dice que la Iglesia católica la ha prohibido; la “Cabeza de San Juan Bautista”, en Roma, Italia;  el “Brazo de Santa Teresa de Jesús”, en Salamanca, España;  el “Velo de la Virgen”, o “la santa camisa”, en Italia y España, en donde se guardan fragmentos de las prendas; San Martín de Porres, en Perú,  Santa Juana de Arco, en Francia; y otro largo etcétera.

Sin embargo, en todas las citadas apariciones en Centro y Sur América, especialmente, han estado ligadas a indígenas y campesinos como únicos testigos de tales apariciones, sin que haya documentación para ellas. Como distinciones religiosas, tales personalidades involucradas en apariciones de “santos” o “vírgenes, se han convertido en identidades locales y nacionales. Además, el culto a estas nuevas divinidades está debidamente respaldado por obispos, y sacerdotes locales; y en general, por la Iglesia católica misma; de tal manera que los pueblos se han olvidado del culto al verdadero Dios, al igual que lo hizo el pueblo de Israel.

Pues es evidente que los milagros de sanidades y bendiciones son atribuidos a los “santos” o “vírgenes”, pero nunca al Todopoderoso Dios. Por ejemplo, en Costa Rica, en el “Santuario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles”, hay paredes enteras cubiertas de “milagros” - diminutas partes del cuerpo humano esculpidos en oro - según la parte del cuerpo que fue sanada por “milagros de la Virgen”. Si se observan los testimonios de fieles que han obtenido “milagros”, no les dan el crédito al Dios verdadero, sino al santo del que son devotos. Por toda la evidencia presentada, ¿se podrá decir que la Iglesia católico – romana es cristiana o monoteísta? Afirmo que no.

CONCLUSIÓN

Este escrito ha sido motivado por dos hechos históricos: 1) la maldición de la tribu de Dan, con su consecuente desparición como tribu de Israel en el capítulo 7 de Apocalipsis; y 2) la evidencia que la idolatría está profundizada y como práctica religiosa en varios países del mundo, respaldada por el clero local y por la Iglesia católico-romana en general. Debido a esos dos hechos, este escrito ha documentado tanto la idolatría de la tribu de Dan con pasajes de la Biblia, así como la evidente idolatría de los feligreses de la Iglesia católica, a nivel mundial; a tal extremo que los feligreses promesantes han llegado hasta arrodillarse ante imágenes talladas en distintos materiales, y a rendirle culto no sólo a las imágenes de “santos” o “vírgenes” de la localidad, sino hasta partes del cuerpo y de organismos de esas modernas “divinidades”.

Sin embargo, también se ha documentado que la idolatría tiene consecuencias terribles, porque ha despertado la ira de un Dios que es fuego consumidor, un Dios celoso: “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29 porque nuestro Dios es fuego consumidor” (Hebreos 12:29); “Porque Jehová tu Dios es fuego que consume, Dios celoso” (Deuteronomio 4:24); “Entiende, pues, hoy, que es Jehová tu Dios el que pasa delante de ti como fuego consumidor, que los destruirá y humillará delante de ti; y tú los echarás, y los destruirás en seguida, como Jehová te ha dicho” (Deut 9:3). En todo el Antiguo y el Nuevo Testamento se condena la idolatría. Es más, el mandamiento de Dios en el libro de Éxodo explícitamente prohíbe la adoración de imágenes talladas, sin importar si es una virgen o un “santo” canonizado por algún Papa:

No tendrás otro Dios que a mí. 4 No te harás imágenes talladas, ni figuración alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postrarás ante ellas y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios; un Dios celoso, que castiga en los hijos las iniquidades de los padres hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian,” […] Éxodo 20:3-5 Biblia católica Nácar-Colunga).

El argumento de la Iglesia católica de que los fieles ofrecen “dulía” o veneración y no “latría” o culto, lo contradicen los hechos que se han documentado en este escrito y las postraciones de sus fieles ante imágenes de vírgenes y santos transmitidos por la televisión local en cada país. La mayoría de fieles se arrodilla y se persigna ante las imágenes. Muchos de los fieles casi se arrastran de rodillas recorriendo distancias de varios metros hasta llegar a adorar a la imagen de su devoción. He citado el mandamiento en Éxodo 20:3-5, en la versión católica Nácar-Colunga, para quitar el estigma que le guardan a las versiones de la Biblia que usan las iglesias evangélicas. Dios es el mismo, único, celoso y fuego consumidor (Hebreos 12:29, Deuteronomio 4:24 y 9:3).

REFERENCIAS

Biblia versión católica Nacar-Colunga, Éxodo 20:3-5

Biblia Reina Valera 1960 – en todas las demás citas

Calendario Universal: La Iglesia católica tiene un calendario litúrgico con días dedicados a santos universales (como los Apóstoles o Doctores de la Iglesia) y santos locales patronos de ciudades o países.

Génesis 49:16-18. 1 Reyes 12:26-30, Jueces 18,

Maldición de Jacob, sobre su hijo Dan: "Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto a la senda, que muerde los talones del caballo y hace caer al jinete hacia atrás" (Génesis 49:16-18 RVR 1960).

Santoral católico: calendario global de santos y beatos venerados – más bien adorados - por la Iglesia Católica, que conmemora a miles de figuras a lo largo del año, desde Europa hasta América Latina.

La adoración o “latría” se designa mediante la acción de arrodillarse, postrarse y persignarse ante la imagen de una virgen o santo (ídolo) canonizado por algún Papa de turno de la Iglesia católica.

martes, 9 de diciembre de 2025

 NACEMOS PRECONFIGURADOS PARA ENTENDER EL MUNDO

Y el mundo o Universo manifiesta a Dios al espíritu humano

(Zacarías 12:1, Isaías 42:5; Romanos 8:16)

“Dios sopló el aliento de vida – ruach - en el primer ser humano y se convirtió en “ser viviente” – Génesis 2:7

Evidence suggests early developing human brains are preconfigured with instructions for understanding the world” (Tal Sharf et alter– Universidad Santa Cruz, California

‘La evidencia sugiere que el desarrollo temprano de los cerebros humanos están preconfigurados con instrucciones para el entendimiento del mundo’ – Emily Cerf > NEWS - Universidad de Santa Cruz, California

Amadeo Albuquerque Lara

Desde tiempos inmemoriales, antropólogos, filósofos, lingüistas y neurocientíficos se han preguntado cuándo y cómo comenzamos a formar el pensamiento. Las preguntas son: ¿nacemos con un cerebro preconfigurado, con patrones de actividad estructurada aun antes que ocurran experiencias sensoriales (Tal Sharf et alter), o los patrones del pensamiento sólo comienzan a emerger en respuesta a nuestras experiencias sensoriales del mundo que nos rodea (Interaccionistas)? Este escrito va a examinar y documentar las principales teorías que a lo largo de los años se han formulado para encontrar una respuesta.

Con el fin comparar los diferentes estudios y teorías en cuanto al pensamiento y el lenguaje humanos con lo que afirma la Biblia en relación con el Espíritu Santo y el espíritu humano como una unidad indivisible (Romanos 8:16), encontramos que en el libro de Génesis Dios insufló su Espíritu – Ruach -  en el ser humano en el momento de su creación (2:7); y el apóstol Pablo en su epístola a los Romanos confirma que el Espíritu de Dios y el espíritu humano son uno solo. A través de la fe, el espíritu humano se une al Espíritu de Dios hasta volverse "un solo espíritu". Esto permite al Espíritu Santo testificar junto con nuestro espíritu que somos hijos de Dios. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16).

En la citada comparación nos damos cuenta que no hay contradicción entre los fundamentos de la Biblia, con las más recientes investigaciones en cuanto a que Dios al crear al ser humano lo dotó con espíritu – ruach – para formar una sola unidad de espíritus, sentimientos y pensamiento. Así lo atestigua el filósofo francés René Descartes al afirmar que el ser humano nace con la idea de Dios (Meditaciones Metafísicas).

Hay otros autores, neurocientíficos, neuroteólogos, psicólogos y filósofos que han profundizado sobre la espiritualidad y la búsqueda de Dios o de una divinidad que satisfaga las necesidades espirituales del ser humano. Basta con citar los nombres de los principales científicos que han profundizado en el tema religioso: Andrew Newberg, neurocientífico y experto en neuroteología; V. S. Ramachandran, neurólogo y psicólogo cognitivo; Oliver Sacks, neurocientífico y escritor; Michael Persinger, psicólogo y neurocientífico, conocido por su teoría sobre "Dios en el cerebro”.

Desde René Descartes, muchos antropólogos, neurocientíficos, neuroteólogos, psicólogos cognitivos, y filósofos se han interesado en el tema religioso y sobre la idea de Dios o la necesidad espiritual del ser humano. El concepto de que la espiritualidad y las experiencias religiosas son el resultado de la actividad de múltiples áreas cerebrales se ha explorado ampliamente en la neurociencia, la psicología cognitiva y la filosofía. Diversos autores han abordado este tema desde diferentes perspectivas, sugiriendo que las experiencias religiosas y espirituales son producto de la interacción entre varias áreas del cerebro humano. Las investigaciones sugieren que no sólo un área del cerebro está involucrada, sino una red de áreas interconectadas, incluyendo regiones relacionadas con la emoción, la memoria y la reflexión, que trabajan juntas para crear experiencias religiosas. La corteza parietal, el lóbulo frontal, el sistema límbico, el hipocampo y la “amígdala”  (una estructura cerebral relacionada con las emociones y la memoria - derivada del griego amygdálē, "almendra" - por su forma) están involucrados en estos fenómenos complejos, y la espiritualidad se manifiesta de manera dinámica a través de estas regiones (Crédito: John C. H. Morgan y otros).

Por otro lado, varios científicos teorizan respecto a la manera de entender el mundo que nos rodea y en cuanto a la facultad del lenguaje humano. Al sostener diferentes puntos de vista no sólo se oponen uno al otro, sino que se apartan por completo del fundamento de la Biblia. Estudiosos como Sapir – Whorf, y otros estudiosos de la antropología y la socio-lingüística acerca de la manera de concebir el mundo, teorizan principalmente en enfoques “innatistas”, “conductistas” e “interaccionistas”. Tales teorías o hipótesis difieren entre sí, enfatizando entre el innatismo - la predisposición biológica - y el aprendizaje por experiencia sensorial del entorno, o la interacción social.

El innatismo del filósofo francés René Descartes (1596 - 1650) es la teoría de que existen ideas en la mente humana desde su nacimiento, sin que provengan de la experiencia sensorial. Estas ideas innatas, como la de Dios (Meditaciones metafísicas, 1641), la del yo, la de la sustancia y las verdades matemáticas, son fundamentales y se conocen mediante la razón y la introspección. Son el pilar del conocimiento cierto para Descartes, que las considera más confiables que las ideas que provienen de la experiencia, o por la modificación del pensamiento mediante estímulos externos.

Las teorías del innatismo sostienen que los seres humanos nacen con ciertas ideas, conocimientos o capacidades innatas, en lugar de adquirirlos completamente a través del aprendizaje y la experiencia. El caso más reciente es el estudio presentado en Nature Neuroscience y dirigido por Tal Sharf (1970) y por otros científicos de las universidades de Santa Cruz, Santa Bárbara y otras. Estos científicos – que nombraremos más adelante - han usado pequeños modelos de tejido del cerebro humano a los cuales llaman “organoides”, para estudiar los momentos más tempranos de la actividad eléctrica en el cerebro. Y han encontrado que las activaciones más tempranas del cerebro ocurren en patrones estructurados sin ninguna experiencia externa; lo cual sugiere que el cerebro humano está preconfigurado con instrucciones acerca de cómo navegar e interactuar con el mundo. Sin que estos científicos o neurocienfíticos comparen sus hallazgos con los fundamentos de la Biblia, al analizarlos, encontramos muchas coincidencias con los razonamientos de salmistas y profetas del Antiguo Testamento en cuanto a la revelación de Dios al hombre en las obras de la Creación.

Antes del más reciente estudio dirigido por Tal Sharf, el ejemplo más conocido, además de René Descartes, es la teoría lingüística de Noam Chomsky (1928), que propone que las personas nacen con una predisposición genética para el lenguaje, facilitada por una Gramática Universal (UG) presente en todos los idiomas naturales. De nuevo, tampoco este científico del lenguaje asume principios bíblicos, pero coincide con los fundamentos expresados tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento. Profundizaremos sobre esto más adelante.

En contraposición con la teoría del innatismo de René Descartes, y de la Gramática Universal (UG) de Noam Chomsky, se destacan otras hipótesis en cuanto a la facultad del lenguaje y la concepción del mundo.

Existen diferentes hipótesis opuestas al innatismo, entre otras, el conductismo filosófico. Los principales filósofos conductistas incluyen a John B. Watson (1878 – 1958) - fundador del conductismo - B. F. Skinner (1904 – 1990) - desarrollador del conductismo radical y el condicionamiento operante -  Ivan Pavlov (1849 - 1936 - pionero del condicionamiento clásico - y Ludwig Wittgenstein (1889 – 1951) y Gilbert Ryle (1900 – 1976) quienes son figuras clave del conductismo filosófico. Watson y Skinner se centraron en la psicología conductual, mientras que Wittgenstein y Ryle abordaron el lenguaje y la filosofía mental desde una perspectiva conductista.

Las teorías que proponen que el lenguaje y la concepción del mundo se adquirieron a lo largo de miles de años incluyen a autores como Charles Darwin (1809 – 1882), Johann Gottfried Herder (1744 – 1803), y James Burnett (1968 – 2017), quienes sostienen que el lenguaje y la concepción del mundo se adquirieron a lo largo de miles de años, a través de la evolución y el desarrollo humano. Y que además sugieren una evolución gradual a partir de sistemas comunicativos. Otras perspectivas relevantes son “el evolucionismo cultural”, cuyo padre es Herbert Spencer (1820 -  1903), quien acuñó el término "sociología y la evolución social”. Mientras que Edward Burnett Tylor (1832 – 1917) es considerado por muchos como el padre de la antropología moderna.  y “las teorías de la filogénesis término acuñado en 1866 por Ernst Haeckel  (1834 – 1919). Estos pensadores sitúan el origen del lenguaje en un proceso de desarrollo evolutivo a lo largo de un vasto periodo (Crédito: Encyclopaedia Herder).

Relatividad lingüística vs Determinismo lingüístico de Sapir – Whorf. Otra teoría o hipótesis que es diferente tanto del estudio del Profesor Ingeniero Biomolecular, Tal Sharf (1970) – Universidad de Santa Cruz – y la teoría de Noam Chomsky (1928) es la de Sapir – Whorf. Esta teoría de Sapir-Whorf, también conocida como “relatividad lingüística”, propone que la estructura de un idioma influye en la forma en que sus hablantes perciben y piensan sobre el mundo. Esta hipótesis se divide en dos versiones: la fuerte o “determinismo lingüístico”, que afirma que el lenguaje determina por completo el pensamiento, y la débil o “relativismo lingüístico”, que sostiene que el lenguaje simplemente influye en la cognición. Esta hipótesis fue desarrollada a partir de la influencia de Franz Boas (1858 – 1942) y se originó en el campo de la antropología cultural.

Como antecedentes para fundamentar este escrito hemos citado las distintas hipótesis que se han formulado a lo largo de los años, para luego entrar en los resultados de las investigaciones realizadas por Profesores posdoctorales – PhD – y publicadas  en Nature Neuroscience. Los autores del estudio han utilizado pequeños modelos de tejidos del cerebro humano – llamados “organoides” - para entender su desarrollo temprano, y han encontrado que nacemos preconfigurados con instrucciones innatas para entender el mundo, aun sin entrar en contacto con estímulos exteriores que pudieran moldear nuestros pensamientos; y antes que ocurran experiencias sensoriales. Obviamente, ninguno de los neurocientíficos del estudio en referencia mencionan la idea de Dios en el cerebro humano, como lo destacó René Descarte y otros neurocientícos que ubican la idea de Dios en diferentes áreas del cerebro humano.

 El resultado del citado estudio se encuentra en una cápsula a manera de corolario: “El cerebro humano nace preconfigurado para entender el mundo” – Tal Sharf, et alter son investigadores de la Universidad de Santa Cruz, California, Universidad de Santa Bárbara y otras que citaremos más adelante.

Otra cápsula que corre casi paralela a la anterior, es la destacada por el afamado lingüista estadounidense Noam Chomsky: “Los seres humanos nacen biológicamente programados con la facultad del lenguaje” - Chomsky

Noam Chomsky sostiene que la facultad del lenguaje es una capacidad innata y biológicamente programada en los seres humanos, a la que llamó “Language Acquisition Device" (LAD) ‘Dispositivo de Adquisición del Lenguaje’. La teoría de Chomsky sirve de puente entre la preconfiguración del pensamiento humano de Tal Sharf y otros, y la facultad del lenguaje humano. La teoría chomskiana sostiene que los niños nacen con una estructura mental preconfigurada que les permite adquirir y dominar cualquier lengua de manera natural y rápida. Además, la teoría sostiene que el lenguaje es una facultad innata del ser humano, producto de una estructura biológica y genética compartida, que funciona como una ventana a la cognición. A través de su teoría de la Gramática Universal (UG), propone que existe un núcleo estructural común en todos los idiomas, lo que permite a los humanos adquirir un idioma fácilmente en la infancia. El lenguaje, a su vez, es fundamental para el pensamiento, ya que permite estructurarlo, articularlo y compartir ideas complejas, además de formar identidades individuales y colectivas (Crédito: Language and Mind, Reflexions on Language y otros).

En cuanto al estudio publicado en Nature Neuroscience el 24 de noviembre de 2025 y que fue realizado por los investigadores post-doctorales Tal Sharf (1970) – Profesor Auxiliar de Ingeniería Biomolecular - principal autor del estudio; Tjiste van der Molen (1980), y Greg Kaurala (1961), todos ellos procedentes de diversas universidades, tales como Santa Cruz de California, Santa Bárbara California, Washington University in St. Louis, Johns Hopkins University, the University Medical Center Hamburg-Eppendorf, and ETH Zurich, y publicado en Nature Neuroscience. Las dos líneas de abajo, en idioma inglés, resumen los resultados de los investigadores.

Evidence suggests early developing human brains are preconfigured with instructions for understanding the world” (Emily Cerf > NEWS, Universidad de Santa Cruz, California).

El cerebro humano, similar a una computadora, funciona con señales eléctricas – la activación de neuronas. Cuándo estas señales comienzan a activarse, cómo se desarrolla el cerebro humano, y  cómo el cerebro humano en desarrollo temprano está protegido dentro del útero, son temas desafiantes para el estudio de los científicos,

Comparando el estudio de Tal Sharf y otros sobre la preconfiguración del cerebro humano, con los fundamentos bíblicos, se puede afirmar que la naturaleza es la maestra que revela el Espíritu de Dios en el espíritu del ser humano para que éste pueda aprender de ella. El ser humano puede conocer la existencia y el poder de Dios a través de la contemplación de su creación, lo que se conoce como la revelación natural. La "revelación natural" se refiere a la idea de que Dios se da a conocer a través de la naturaleza, el orden del universo y las leyes naturales. Las leyes naturales son universales, es decir, aplican en todo el universo, y están descritas matemáticamente en muchos casos. A diferencia de las leyes creadas por el ser humano - como las leyes civiles o jurídicas - las leyes naturales no dependen de la voluntad de las personas y siempre se cumplen, independientemente de nuestras creencias o deseos. Es un concepto fundamental en la teología cristiana, especialmente en el cristianismo tradicional, que enseña que aunque no todas las personas tienen acceso a la revelación especial - por ejemplo, a través de la Biblia o de la revelación directa - todos tienen acceso a una forma de revelación a través del mundo creado. Esta forma de revelación general o natural está disponible para todos los seres humanos y les proporciona suficiente conocimiento sobre la existencia y el poder de Dios. La creación sirve como una forma en que Dios se revela a sí mismo, haciendo visibles sus atributos eternos, como su poder y deidad. La manifestación de Dios en la creación es tan clara que las personas no tienen excusa para negar la existencia de Dios (Romanos 1:20).

El rey Salomón, en su inmensa sabiduría observó la creación y “Disertó sobre los árboles… los animales… las aves… los reptiles… los peces.” (1 Reyes 4:29–34). Este conocimiento científico-natural fue parte de la sabiduría dada por Dios. Observemos que ante la ciencia, el asombro impulsa la investigación; en cuanto a la Biblia, el asombro lleva a la adoración del Creador del universo. El Salmo 104 se le conoce como un salmo de afirmación de fe en la creación divina y un llamado a la gratitud por la vida y el sustento que Dios ofrece.  (Salmo 104).

Los anteriores, y siguientes pasajes, no comprenden la totalidad de las enseñanzas de la Biblia en cuanto a la Creación; pero son un asomo a cómo la naturaleza entera comunica al ser humano la complejidad de un cerebro inteligente al cual conocemos como el Creador del Universo, y cómo su Espíritu se une al espíritu humano como una sola unidad para entender la grandeza del universo y la capacidad humana para la comunicación con Dios.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos… No hay lenguaje… donde no se oiga su voz.”  La creación “habla”; el ser humano puede percibir su mensaje (Salmo 19:1–4).

Pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán… o a las aves del cielo… Habla a la tierra, y ella te enseñará…” (Job 12:7–10).

La creación entera es un vivo y constante mensaje al espíritu humano para que se rinda en gratitud, alabanzas y adoración al Creador del universo.

CONCLUSIÓN

Este escrito es el resultado del análisis comparativo entre un estudio publicado en Nature Neuroscience el 24 de noviembre de 2025, y los fundamentos bíblicos que se refieren al Espíritu de Dios en el espíritu humano dando la capacidad de contemplación de la gran obra de la Creación y su esperada respuesta de gratitud, alabanza y adoración al Creador del universo. El estudio en referencia da como resultado que el desarrollo más temprano del cerebro humno evidencia que nacemos preconfigurados para entender el mundo. Sin embargo, este escrito no solamente está de acuerdo con los resultados del estudio, sino que lo compara con los fundamentos bíblicos de que Dios en la creación del ser humano insufló el espíritu de vida – Ruach - que lo convirtió en “ser viviente” con las capacidades de descubrir a Dios por medio de la contemplación de la gran obra de la Creación. Según el texto sagrado, las tres grandes obras de la Creación son el Cielo, la Tierra y el espíritu humano (Zacarías 12:1, Isaías 42:5).

Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho […]” (Zacarías 12:1).

Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan” (Isaías 42:5).

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:4, 7).

El Cielo, los cielos de los cielos o morada de Dios, y la Tierra con todo lo que contiene son suficiente evidencia para que el espíritu humano se una al Espíritu de Dios – el Espírtu Santo – en gratitud, alabanza y adoración al Creador del universo.

“¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos […] Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?” (Salmo 8:1, 3-4).

Si un estudio secular y científico afirma que nacemos con un cerebro preconfigurado para entender el mundo, también debemos entender los fundamentos bíblicos de que el espíritu humano forma unidad con el Espíritu de Dios – el Espíritu Santo – para que el ser humano se rinda en gratitud, alabanza y adoración con sólo la contemplación de la gran obra de la Creación.

Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz,” (Salmo 19:1-4).

La evidencia está en el texto sagrado llamado Biblia; la manifestación del Creador del universo se evidencia en la obra entera de la Creación. Su voz se escucha por toda la Tierra, en lenguaje y palabra que se manifiesta al espíritu humano, por lo cual no hay excusa.

porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:19-20).

REFERENCIAS

Biblia Reina Valera 1960 – todas las citas bíblicas

Chomsky, Noam – Language and Mind (1968),

Chomsky, Noam – Reflexions on Language, 1975

Chomsky, Noam - The Minimalist Program (1995)

Descartes, René - Discurso del método (1637)

Descartes, René - Meditaciones metafísicas (1641).

Emily Cerf > NEWS – Universidad de Santa Cruz, California                    

Encyclopaedia Herder https://encyclopaedia.herdereditorial.com/ – información sobre varios autores y teorías innatas y conductistas

Sapir – Whorf – “Relativismo lingüístico” (Edward Sapir (1884-1939): Lingüista y antropólogo estadounidense, discípulo de Franz Boas; Benjamin Lee Whorf (1897-1941): Antropólogo y lingüista que desarrolló y completó la teoría de Sapir

Skinner, B. F. – Verbal Behaviour (1957)

Tal Sharf et alterNature Neuroscience – Universidades de California y otras (Artículo publicado el 24 de noviembre de 2025 por Emily Cerf > NEWS, Universidad Santa Cruz, California (Traducción personal del inglés)

Watson, John B. – (1878-1958) Psicólogo estadounidense, padre del conductismo, quien revolucionó la psicología al defender que debía centrarse en la conducta observable y medible, no en la introspección