viernes, 30 de julio de 2021

 

MUJERES EN LA GENEALOGÍA DE JESÚS

(Parte 3) Josué 2 y Mateo 1:5 y Números 22

 Rahab

Amadeo Albuquerque Lara

Rahab es el nombre de una antigua prostituta que vivía en la ciudad cananea de Jericó. La historia e importancia de esta mujer se encuentra en el libro de Josué, capítulo 2 en el Evangelio de Mateo 1:5, la Epístola a los hebreos 11:31 y la Epístola de Santiago 2:25.

Los israelitas comandados por Moisés, y posteriormente por Josué, habían pasado cuarenta años en el desierto, debido a su desobediencia y rebeldía; por tanto, Israel ha sido hasta ahora un pueblo nómada, sin enfrentamientos significativos con pueblos vecinos, con la excepción de la derrota de los amorreos; pero sin experiencia militar.

Después de la muerte de Moisés, ahora Josué, al frente de la jefatura del pueblo de Israel, se encuentra con su gente en la ciudad cananea de Sitim. Aunque en Números 22 el escritor afirma que el pueblo de Israel acampó en los campos de Moab, frente a Jericó. De cualquier manera, era el último campamento del pueblo de Israel, antes de cruzar el Jordán, para entrar en la Tierra Prometida.

Josué, por tanto, se disponía a conquistar la ciudad de Jericó, la más fuerte por sus gruesas murallas y estructuras de hierro; por eso, Josué considera necesario enviar en silencio dos espías con el fin de investigar las defensas de esa ciudad. Al llegar los dos espías de Israel a evaluar las defensas de la ciudad, el rey de Jericó, al darse cuenta de la presencia de espías israelitas en casa de Rahab, le ordena que los entregue a sus soldados para capturarlos y ejecutarlos sin piedad. Pero Rahab, en cuyo hospedaje estaban los dos espías israelitas, decide esconderlos en la azotea de la casa, bajo  manojos de lino, porque ella comerciaba con lino, usaba su casa como hospedaje y ofrecía sus servicios como prostituta para los extranjeros y con las caravanas de comerciantes que pasaban por la ciudad. Estas ventajas fueron aprovechadas por los dos espías israelitas, para hospedarse en casa de Rahab, pero sin el servicio como prostituta.

Cuando Rahab recibe el mensaje del rey de que saque a sus visitantes, para matarlos, ella les dice a los mensajeros del rey que es cierto que esos hombres estuvieron en su casa, pero que salieron de la ciudad, antes que se cerraran las puertas. Entonces, ella procede a preparar el escape, bajándolos por el muro e indicándoles el camino que deben tomar hacia las montañas, y que esperen allí tres días, mientras sus perseguidores se regresan a la ciudad.

Como su casa quedaba pegada al muro de la ciudad. A la media noche, Rahab les ayuda a escapar de los enemigos con la condición de que ella y su familia no sufran daño, si caía la ciudad en manos de los israelitas; Rahab protege a los espías, porque sabe que su pueblo teme a los israelitas.  Sabe que el pueblo de Israel había cruzado el Mar Rojo, cuando huía del ejército de Faraón y había destruido a los amorreos, en su avance hasta esta ciudad. Por eso, Rahab demuestra su fe en el Dios de Israel:

“Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra”.

Esta declaración de Rahab ha quedado en la literatura bíblica como clásica, porque demuestra que Dios ya la había preparado para que hospedara y defendiera de la furia del rey de Jericó a los dos espías israelitas.

Al ver la acción de Rahab en favor de ellos, los espías por su parte convienen en que Rahab y su familia se salvarían de la destrucción, una vez que ellos tomaran posesión de la ciudad y la destruyeran. Pero ella debe hacer colgar un cordón escarlata desde su ventana, como señal de que su casa y su familia no serían destruidos. De esta manera, Rahab y su familia quedan a salvo, gracias a las acciones de ella.

Después que la ciudad ha sido destruida, Rahab y su familia habitan junto con el pueblo de Israel y posteriormente, Rahab se une en matrimonio con Salmón; y de esa unión, nace Booz quien se casaría con Rut, la moabita. De esta unión nacería el continuador de la genealogía de Jesús.

La hazaña de Rahab ha sido reconocida por escritores del Nuevo Testamento, como el escritor de los hebreos.

Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz” (11:31)

También el apóstol Santiago se refiere a Rahab, así:

“Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?” (2:25)

De manera que Rahab es reconocida tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento. Mientras el escritor de los hebreos destaca su fe, el apóstol Santiago reconoce las obras de su fe, en favor de los planes de Dios.

También la acción de Rahab ha inspirado a escritores de la literatura clásica, como a Dante Alighieri, en la Divina Comedia, Canto IX de El Paraíso, en donde se lee:

“con la ayuda del líder judío Josué en la conquista de la ciudad, merecía la salvación eterna. Se encuentra en el cielo de Venus, donde se asumió antes que cualquier otra alma, y de ese cielo es el más brillante”.

También, Flavio Josefo, historiador romano-judío se refiere a Rahab y los espías, en sus libros Antigüedades de los Judíos, en donde dice que los espías israelitas “pasaron como extranjeros curiosos”

Los críticos rechazan este reconocimiento de Rahab, por cuanto ella mintió a las autoridades de Jericó, y que además, era prostituta; pero lo que hizo Rahab fue servir de instrumento de Dios para preservar la vida de los dos espías israelitas y de esta manera lograr el avance hacia la Tierra Prometida y que se cumpliera la promesa de Dios a los patriarcas Abrahán, Isaac, Jacob y al legislador, Moisés.

CONCLUSIÓN

Estamos aquí ante temas difíciles de comprender para nosotros los humanos; pero fueron necesarios para el cumplimiento de las promesas de Dios a los patriarcas, y para el avance de su pueblo hacia la Tierra Prometida.

La Biblia reconoce la obra de Rahab y permite el matrimonio con Salmón, de quienes nace Booz, para ser los continuadores de la línea genealógica del Mesías. ¡Qué incomprensibles son los planes del Altísimo! Cómo a través de la historia tan complicada, bajo la amenaza de los enemigos de Israel, y con la intervención de personajes de raras conductas, conserva la línea genealógica de nuestro Redentor, a través de la historia, y despúes de tantas generaciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario