miércoles, 10 de enero de 2024

LA EPÍSTOLA A LOS ROMANOS Y EL ANTIGUO TESTAMENTO

Los Evangelios sinópticos y el apóstol Pablo citan profusamente

la Ley, los Profetas y los Salmos

Amadeo Albuquerque Lara

El apóstol Pablo en su carta a los Romanos se apoya en el Antiguo Testamento, para demostrarles a los judíos y gentiles radicados en la ciudad de Roma que él no predica un Evangelio falso, y que es apóstol de Jesucristo. Al igual que los evangelios sinópticos, Pablo cita la Ley, los Profetas y los Salmos, en los cuales basa su teología cristológica. Los judíos eran conocedores del Antiguo Testamento; por eso, tanto los evangelistas sinópticos, como Pablo se aprovechan de estos conocimientos mesiánicos. Por tal razón, este estudio investiga el origen de las abundantes citas del Antiguo Testamento, cuando Pablo afirma: “como está escrito”, en la Epístola a los Romanos.

El método que utilizo en el estudio es la comprobación de las citas en cada capítulo de la Epístola; así como las variaciones en las citas, con respecto a las fuentes que tenemos a disposición actualmente. Para eso, sostengo dos hipótesis: 1) Quizás el Apóstol cita los textos directamente de la Biblia hebrea, llamada también Texto Masorético, sin las traducciones conocidas por nosotros;  2) O quizás, el Apóstol cita de memoria, si es que no tenía la Biblia consigo. Según la Enciclopedia Libre Universal en Español, la Biblia hebrea fue traducida al griego en los siglos III-II a.C. Mientras que la Biblioteca UCAB data la traducción de la Septuaginta del griego al latín, en el siglo IV d. C. por Jerónimo de Estridón, o San Jerónimo. Por tanto, el Apóstol no pudo haber citado la versión de la Vulgata Latina, pero sí el texto hebreo o griego de la Septuaginta.

Lo que llama la atención en este estudio es la expresión repetitiva de Pablo en cada capítulo de la epístola: “como está escrito”, pero sin revelar a dónde está escrito.  Por eso, la tarea es comprobar las fuentes de estas citas, de la siguiente manera: primero, cito el texto de Romanos en donde dice: “como está escrito”. Luego, busco el pasaje en el Antiguo Testamento, al que Pablo hace referencia.

Los estudiosos de la epístola dividen su estructura, tal como yo la he detectado. Esquema del contenido: capítulos 1 al 11, su doctrina cristológica; y los capítulos 12 al 16, apelación a los creyentes a una conducta cristiana.

“Prólogo (1.1-15)

1. Parte doctrinal: Salvación por la fe (1.16—11.36)

2. Parte exhortativa: Conducta cristiana (12.1—15.13)

Epílogo (15.14—16.27)” (Biblija.net).

 

(En la tabla siguiente, en la columna izquierda está lo que Pablo cita y en la columna derecha la cita en el Antiguo Testamento) Formato de Tabla por Dámaris Albuquerque Espinoza

 

CAPÍTULO 1

Cristo del linaje de David:

 

“Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne” (Romanos (1: 2);

 

“Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre” (Isaías 9:7:).

 

Mas el justo por la fe vivirá

 

“Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá (Rom 1:17).

 

“He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá” (Habacuc 2:4).

No hay Dios

 

“Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles” (Rom 1:21-32).

 “Dice el necio en su corazón: «No hay Dios.» Están corrompidos, sus obras son detestables; ¡no hay uno solo que haga lo bueno! 2 Desde el cielo Dios contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. 3 Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido” (Salmo 53:1-3) Citas de los Profetas y los Salmos.

CAPÍTULO 2

 

Sin ley también perecerán

 

“Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, estos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos (Romanos 2:12-14). 

 “Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén (Deut.27:26;).

 

La ley de la circuncisión

 

“Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley” (Rom 2:25-27) 

“Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. (Gén 17:10-14) Citas relativas a la Ley.

CAPÍTULO 3

 

No hay justo ni aun uno

 

“Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios” (Romanos 3:9-11).

 

“Porque no hay sinceridad en la boca de ellos; sus entrañas están llenas de destrucción; sepulcro abierto es su garganta; con su lengua lisonjean. 10 Condénalos, oh Dios; que caigan por sus propios consejos. Échalos fuera por la multitud de sus transgresiones, porque se rebelaron contra ti” (Salmo 5:9)

“Aguzaron su lengua como la serpiente; Veneno de áspid hay debajo de sus labios” (Salmo 140:3).

 

Por cuanto todos pecaron

 

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados” (Romanos 3:23-26). 

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros” (Isaías 53:6).

“Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí. 4 Contra ti, contra ti solo he pecado, Y he hecho lo malo delante de tus ojos” (Salmo 51:3-5). Citas de los Profetas y los Salmos.

CAPÍTULO 4

 

Creyó Abrahán a Dios

 

“Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia” (Romanos 4:3-5).

“Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. 7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. 8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he de heredar?” (Gén 15:6-8).

Justicia sin obras

 

“Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras” (Rom 4:3-6). 

“Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño” (Salmo 32:1-6). Citas de la Ley y los Salmos.

CAPÍTULO 5

 

Reinó la muerte desde Adán hasta Moisés

 

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir (Romanos 5:12-14).

 

“He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. 3 Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua” (Isaías 59:1-3). Referencia al Antiguo Testamento.

 

CAPÍTULO 6

En este capítulo no hay citas del Antiguo Testamento, pero sí  la liberación del pecado, hechos siervos de Dios, como fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.

 

CAPÍTULO 7

 

No codiciarás

 

“porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás” (Romanos 7:7b).

“No codiciarás… Nada que sea de tu prójimo” (Éxodo 20:17; Deuteronomio 5:21).

CAPÍTULO 8

 

Por causa de ti somos muertos

 

“Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero” (Romanos 8:36).

“Pero por causa de ti nos matan cada día; Somos contados como ovejas para el matadero” “Salmo 44:22).

CAPÍTULO 9

 

A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí

 

 “Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (Romanos 9:13-16).

Al que quiere endurecer, endurece

“Yo os he amado, dice Jehová; y dijisteis: ¿En qué nos amaste? ¿No era Esaú hermano de Jacob? dice Jehová. Y amé a Jacob, 3 y a Esaú aborrecí…” (Malaquías 1:2-3).

“Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece” (Romanos  9:17-18).

“Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra” Éxodo 9:16). Dios a Faraón.

 

Vosotros no sois pueblo mío

 

“Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente” (Romanos 9:25-26).

“Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente” (Oseas 1:10).

 

Como Sodoma habríamos venido a ser

 

“Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes” (Romanos 9:29).

“Si Jehová de los ejércitos no nos hubiera dejado un resto pequeño, seríamos como Sodoma, semejantes a Gomorra” (Isaías 1:9).

 

Piedra de tropiezo

 

“como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado” (Romanos 9:33).

“por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí, yo soy el que ha puesto en Sion como fundamento una piedra, piedra probada, preciosa piedra angular, cimiento estable; el que crea no se apresurará” (Isaías 28:16).

El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas

 

“Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas” (Romanos 9:33).

“Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová” (Levítico 18:5).

CAPÍTULO 10

 

Cerca de ti está la palabra

 

“Mas qué dice: Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón” (Romanos 10:8).

“Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas” (Deuteronomio 30:14).

El que creyere no será avergonzado

 

“Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado” (Romanos 10:11).

“Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado” (Isaías 50:7).

CAPÍTULO 11

 

El remanente

 

“¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3 Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4 Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal” (Romanos 11:2-4).

“¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida” (1 Reyes 19:9-10).

Dios les dio espìritu de estupor

 

“como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy” (Romanos 11:8).

“Y El dijo: Ve, y di a este pueblo: ``Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis." Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado” (Isaías 6:9-10).

Sea vuelto su convite en trampa

 

“Y David dice: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; 10 Sean oscurecido sus ojos para que no vean, Y agóbiales la espalda para siempre” (Romanos 11:9

“Sea su convite delante de ellos por lazo, Y lo que es para bien, por tropiezo. 23 Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, Y haz temblar continuamente sus lomos” (Salmo 69:22-23).

Vendrá de Sion el Libertador

 

“como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. 27 Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados” (Romanos 11:26-27)

“Y vendrá el Redentor a Sion, y a los que se volvieren de la iniquidad en Jacob, dice Jehová” (Isaías 59:20).

CAPÍTULO 12

 

Mía es la venganza

 

“No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” (Romanos 12:19).

“Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura” (Deuteronomio 32:35). Es la única cita de este capítulo 12.

CAPÍTULO 13

 

Amarás a tu prójimo como a ti mismo

 

(Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”). (“El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor”) Romanos 13:9-10), (1 Corintios 13:4-7).

13 No matarás. 14 No cometerás adulterio. 15 No hurtarás.16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo” (Éxodo 20:13-17, Deut 5:17-21).

CAPÍTULO 14

 

Ante mí se doblará toda rodilla

 

“Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios” (Romanos 14:11).

 “Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. 23 Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua” (Isaías 45:22-23) .

CAPÍTULO 15

 

Los vituperios cayeron sobre mí

 

“como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí” (Romanos 15:3).

“Porque me consumió el celo de tu casa,y los vituperios de los que te vituperaban cayeron sobre mí. 10 Y lloré afligiendo con ayuno mi alma,y esto me ha sido por afrenta” (Salmo 69:9).

Yo te confesaré entre los gentiles

 

“como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre”(Romanos 15:9).

“Por tanto, yo te confesaré entre las naciones, oh Jehová, Y cantaré a tu nombre” (2do Samuel 22:50).

“Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo” (Romanos 15:10).

“Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella” (Isaías 66:10).

“Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos” (Romanos 15:11).

“Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle. 2 Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para siempre. Aleluya” (Salmo 117:1-2).

Estará la raíz de Isaí

 

“Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él” (Romanos 15:12).

“Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová” (Isaías 11:1-2).

A quienes nunca les fue anunciado

 

“sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán” (Romanos 15:21).

“así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído” (Isaías 52:15).

 

Hasta aquí, la primera parte de la epístola, capítulos 1 al 11, la parte de su teología cristológica. Mientras que el capítulo 16 se concreta en saludos a los creyentes que el Apóstol conocía muy bien, por su contribución a la obra del Señor Jesucristo.

CAPÍTULO 16

El capítulo comienza con la recomendación a la diaconisa Febe, de la iglesia en Cencrea, Corinto; y continúa con la larga lista de saludos. De entre los 24 nombres de la lista, nueve son mujeres que han trabajado mucho en la obra del Señor. Pero también se destacan los dueños de casas donde se reúnen como iglesia, porque no había edificios para las congregaciones en esta época. Como este capítulo se compone de saludos, no se registra ninguna cita del Antiguo Testamento.

El final del capítulo 11 de la Epístola contiene la primera de las despedidas del Apóstol. Luego, en el capítulo 15 y verso 33 se despide por segunda vez; luego, en el capítulo 16:20 Pablo se despide por tercera vez; y en 16:24 se encuentra el cuarto saludo; y para finalizar, se despide por completo con la doxología en 16:25-27: “Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén”.

CONCLUSIÓN

La larga lista de saludos y las repetidas despedidas en el capítulo dieciséis, hace creer a los estudiosos de la Biblia que este capítulo no formó parte de la Epístola original, sino que fue anexado posteriormente. El capítulo 16 contiene una larga lista de amistades del Apóstol, a las cuales saluda con mucha familiaridad, destacando la obra en el Señor de cada uno. Por tal razón, el comentarista a (“LA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS”), expresa lo siguiente:

“No obstante, es ese conocimiento que el apóstol demuestra tener de muchos creyentes de una iglesia a la que nunca había visitado, lo que ha motivado que algunos estudiosos piensen que el capítulo 16 no formó parte originalmente de esta carta. Opinan que pudo pertenecer a otra, posiblemente una dirigida a Efeso, donde Pablo sí había estado en más de una ocasión y, una vez a lo menos, durante un largo espacio de tiempo” (Church of Jesus Christ).

La epístola a los Romanos “Contiene su explicación más completa de la doctrina de la justificación por la fe en Jesucristo, más bien que por las ceremonias de la ley de Moisés, así como muchas enseñanzas sobre las doctrinas de salvación y la aplicación práctica de esas doctrinas a la vida cotidiana” (Introducción a la epístola a los romanos, Bible.com).

El punto neural de Romanos lo expresa Pablo así: “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.” (Romanos 10:4). Fuera de este texto sólo existen malas interpretaciones en cuanto a la ley del pecado y a la Ley de Moisés. Es una lástima que pastores, predicadores y varios estudiosos de la Biblia desorienten a los creyentes nuevos y antiguos, en cuanto a las valiosas enseñanzas de la Epístola de Pablo a los Romanos, la más completa cristología del Nuevo Testamento; así como la más clara doctrina de la JUSTIFICACIÓN POR LA FE.

Por tal razón, el apóstol Pedro previene y exhorta a los creyentes, de la siguiente manera: “Y considerad como salvación la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición (2 Pedro 3:14-16). Destacado es mío.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario