ASÍ SE ESCRIBIERON LOS TEXTOS DE LA BIBLIA
Los textos bíblicos primero fueron narraciones orales
Amadeo Albuquerque Lara
La
literatura universal se fue escribiendo a medida que se compilaban los
registros en piedra, arcilla, madera, papiros y pergaminos. Todos estos
registros fueron plasmados por escrito por las diferentes culturas. Algunas de
esas culturas escribieron su historia en forma de jeroglíficos como Egipto, o
en escritura cuneiforme (en forma de cuña) desarrollada en la antigua
Mesopotamia en tablillas de arcilla. Otras culturas usaron un sistema
ideográfico. La cultura china comenzó con un sistema pictórico que luego
desarrolló en escritura ideográfica; o sea un sistema de escritura donde
los símbolos (ideogramas) representan ideas o conceptos directamente, en lugar
de sonidos o palabras de un idioma específico. Todos estos incipientes sistemas
de escritura tuvieron su auge con la invención de la Imprenta por Johannes
Gutenberg en 1440. Muchos de esos registros contenían ideas, historias, poemas,
mitos y diferentes tipos de relatos.
De igual
manera, los primeros textos bíblicos que formaron el Antiguo Testamento fueron plasmados
primeramente en papiro, pergamino y, en menor medida, en tablillas de cerámica
y otros materiales. Los rollos eran el principal formato para la escritura y
almacenamiento de textos, incluyendo las escrituras sagradas. Los rollos
se elaboraban principalmente de papiro o pergamino, y se enrollaban alrededor
de un palo. Los rollos más famosos asociados con el Antiguo Testamento son
los Rollos del Mar Muerto, descubiertos entre los años 1947 y 1956 que
proporcionaron una valiosa evidencia de la transmisión textual a través de los
siglos; su relación con el judaísmo antiguo y su conexión con el cristianismo
primitivo.
A los
Rollos del Mar Muerto se les han aplicado diversas pruebas para determinar su
antigüedad, autenticidad, los trazos de los escribas, y el contenido. Estas
pruebas incluyen la datación por radiocarbono, el análisis paleográfico
(estudio de la escritura antigua), el análisis de ADN antiguo y el análisis de
la composición de la tinta y el material del pergamino. Además, se están
utilizando técnicas de inteligencia artificial para analizar las imágenes de
los manuscritos y mejorar la comprensión de su contenido (Crédito: Resumen de
Internet).
Los rollos
eran tan importantes en la liturgia hebrea, que eran las Escrituras que se
leían en las sinagogas. En cierta ocasión, cuando nuestro Señor Jesucristo
visitó una sinagoga en Nazaret, el jefe de la sinagoga lo invitó a participar y
le fue dado a leer y comentar el rollo del profeta Isaías. Al leer la
Escritura, Jesús comentó: “Hoy se ha cumplido esta Escritura” (Lucas 4:16-21).
Con esto el Señor dio a entender a los oyentes que en él se estaba cumpliendo
la profecía de Isaías (61:1-2).
Luego, la
Biblia hebrea o Texto Masorético, escrito en hebreo y arameo, tuvo a su cuidado
a los más estrictos y sabios escribas llamados masoretas. Eran tan minuciosos
que para asegurarse que no había habido cambios ni omisiones, contaban las
líneas de cada página, y las palabras de cada línea. Posteriormente, la Biblia
hebrea fue publicada en forma impresa, después de pasar por diferentes procesos
y épocas, al formato que existe hasta nuestros días, entre finales del siglo IX
o principios del X d. C.
También
estos primeros sistemas de impresiones de textos fueron beneficiados con la
invención de la imprenta, a tal grado que Johannes Gutenberg escogió la Biblia
para que fuera el primer texto escrito en caracteres movibles, en el año 1440. Debido
a esta tecnología, la Biblia hebrea ha sido traducida a varios idiomas, entre
los que se cuentan el griego y el latín, idioma en que fue publicada la Biblia
de Gutenberg.
Ahora bien,
desde las primeras culturas, hasta la cultura hebrea, antes que existieran los
textos escritos, primeramente, circulaban versiones orales, ya que muy pocas
personas sabían leer y escribir. Así que
también nuestros textos bíblicos del Nuevo Testamento fueron compilados de
relatos orales que circulaban en las comunidades cristianas a partir de la
muerte y resurrección de Jesucristo; pero más que todo, según los testimonios
de los apóstoles, testigos presenciales. Los sermones, enseñanzas y parábolas
de Jesús, las primeras epístolas de Pablo, y los primeros sermones de los
apóstoles que fueron testigos oculares; luego los evangelios y las demás
epístolas, y el Apocalipsis. Estos escritos se publicaron posteriormente; pero
no tan tardíos como los datan los críticos de los textos del Nuevo Testamento.
Hay otros
escritos que nacieron de discípulos que tuvieron un encuentro espiritual con la
fuente divina. El apóstol Pablo y el evangelista Lucas son ejemplos de estos
encuentros. Pablo tuvo la revelación directa del Señor Jesús en el camino a
Damasco; y Lucas fue testigo presencial de las enseñanzas del más erudito de
los apóstoles, así como de la obra misionera de Pablo en algunos viajes
misioneros, en la fundación de iglesias y las epístolas que Pablo les escribió,
y del último viaje rumbo a la ciudad de Roma.
Este
documento no centra la fe en las fechas de composición de los escritos que
tanto desacreditan los críticos textuales, sino en el origen del testimonio
oral de los textos del Nuevo Testamento, porque el libro pudo haberse escrito
en fecha posterior a los discursos de Pedro, de Esteban, y demás apóstoles;
pero los testimonios veraces de esos contenidos fueron en fecha inmediata a la
muerte y Resurrección de Jesucristo. La razón por qué este escrito no se basa
en fechas de composición de los textos es porque quienes han determinado las
fechas de los libros del Nuevo Testamento son grupos de eruditos y críticos
textuales, críticos literarios, y críticos de forma que casi siempre lo hacen
con sesgos de descrédito, y de dudas en el origen de los textos y ponen como
pretexto los distintos calendarios de la época y la falta de evidencia histórica
independiente.
En consecuencia, este estudio se basa más bien
en las enseñanzas y milagros de Jesucristo, en los sermones apostólicos dichos
en público, ante multitudes compuestas por judíos y gentiles, sólo días después
de la resurrección de Jesucristo. Por ejemplo: El sermón de Pedro, cincuenta
días después de la resurrección de Cristo en el día de Pentecostés, y el sermón
del diácono Esteban solamente cuatro años después. Todos los testimonios orales
están contenidos en el primer documento escrito que sirve de historia de la
iglesia cristiana: el libro de los Hechos de los Apóstoles. En este documento
hay fe de los distintos sermones del apóstol Pedro, del diácono Esteban, así
como del testimonio fidedigno del apóstol Pablo, el instrumento escogido por el
mismo Señor Jesucristo. Sin embargo, el libro de Hechos de los apóstoles fue
escrito posteriormente después de las narraciones citadas, según estudiosos de
estos textos escritos, aunque los eruditos llamados críticos citados en el
párrafo anterior contraponen fechas muy posteriores para restar autenticidad,
historicidad y veracidad a los autores de los textos del Nuevo Testamento,
aprovechándose de que entonces no existía “Copyright” o derechos de autor para
beneficios financieros.
Preguntas
de Comprensión
1] Mencione
los materiales en que se plasmaron los escritos de la literatura universal
2] ¿Qué
tipos de escritura utilizaron las principales culturas en la antigüedad?
3] ¿Qué
temas contenían los principales registros en la antigüedad?
4] Mencione
los materiales que utilizaron los escritores bíblicos para plasmar los textos
del Antiguo Testamento.
5] Mencione
los años en que se descubrieron los rollos del Mar Muerto y las pruebas que se
les han aplicado.
6] ¿En qué
ocasión se menciona la lectura de los rollos en las sinagogas judías, en el
Nuevo Testamento?
7] Menciona
los cuidados empleados por los masoretas en relación con la fidelidad y
exactitud de la transcripción del Texto Masorético o Biblia hebrea, antes de
convertirse en el formato impreso que persiste hasta hoy.
8] Mencione
el primer texto que Johannes Gutenberg imprimió en su imprenta, en qué año y en
qué idioma fue publicado
9] ¿Por qué
antes prevalecían las versiones orales de los relatos bíblicos y de relatos
culturales e históricos?
10] ¿A
partir de qué relatos fueron compilados los textos del Nuevo Testamento?
11] ¿En qué
basa su fe en cuanto a los relatos en el libro de los Hechos el autor de este
estudio y por qué?
Los escritos
del Nuevo Testamento
En otros
escritos he mencionado que para la época del Señor Jesús las tres partes de la
Biblia hebrea a las que Jesús citaba con frecuencia era la Ley, los Profetas y
los Salmos. La razón era que esas eran las tres partes importantes de los
Escritos sagrados que los judíos conocían como el TANAJ; o sea la Torá, los
Nevi'im y los Ketuvim; en español, La Ley o los cinco libros de Moisés, los
Profetas y los Escritos. En éstos se incluía el libro de los Salmos que los
hebreos los dividían en cinco partes; con una doxología al final de cada parte.
Por esta razón nuestro Señor Jesucristo mencionaba estas tres partes de la
Biblia hebrea conocidas en su tiempo (Mateo 22:40, Lucas 24:27). Además, en la
sinagoga en Nazaret él seleccionó la profecía de Isaías 61, como el
cumplimiento en la persona de él como el Mesías. Pero la parte que menos se
conoce con referencias al Mesías es la Ley o Pentateuco. A continuación, voy a
citar los pasajes del Pentateuco que se refieren al Mesías: Génesis 3:15,
22:18, 49:8-10; Números 24:8-9, 17-19; Deuteronomio 18:15-19. Aunque poco
estudiados en las iglesias, el Señor Jesús los tenía muy en cuenta. Por eso, en
Lucas 24:27 él comienza a explicarles la Ley a los discípulos en camino a
Emaús, “comenzando desde Moisés”.
Primeros
escritos del Nuevo Testamento. El libro de los Hechos de
los Apóstoles contiene la historia de la Iglesia primitiva de Jerusalén, así
como la fundación de varias iglesias en el Asia Menor y vecindades. Pero aquí
voy a enfatizar en los sermones de Pedro en diferentes ocasiones, el sermón de
Esteban, y el testimonio del apóstol Pablo ante las autoridades judías y
autoridades romanas al ser acusado como traidor y revoltoso.
Las
epístolas del apóstol Pablo. En cuanto a la publicación
de los primeros escritos del Nuevo Testamento, las epístolas siguientes fueron
los primeros textos publicados, según estudiosos del Nuevo Testamento. “Las
Cartas de San Pablo, como Tesalonicenses, Gálatas y Corintios, son consideradas
como algunos de los primeros escritos del Nuevo Testamento” (Crédito: Catholic.net.,
Encyclopedia Britannica)
La
siguiente información fue tomada de la Encyclopedia Britannica, y traducida por
el autor de este estudio.
“Los
libros no se establecieron cronológicamente en el Nuevo Testamento. Las
epístolas de Pablo, por ejemplo, narran los problemas inmediatos de las
iglesias locales poco después de la muerte de Cristo, se consideran los
primeros textos (que los críticos textuales no pueden contradecir, aunque
quieran). Los libros se ordenaron de acuerdo con una narrativa más bien lógica”.
El paréntesis es mío.
“Los
evangelios narran la vida de Jesús y sus enseñanzas; el libro de los Hechos
detalla la obra de los seguidores de Cristo en la propagación de la fe
cristiana; las epístolas enseñan el significado e implicaciones de la fe; y el
libro de Apocalipsis profetiza eventos futuros y la culminación del propósito
divino” (Crédito: Encyclopedia Britannica, traducción personal).
Los
evangelios fueron escritos después de las epístolas de Pablo, según estudiosos
del Nuevo Testamento (Crédito: Britannica), pero no en fechas tan tardías como
las que proponen los críticos textuales. Se cree que los evangelistas tomaron
su información de testimonios orales y de textos que circulaban en las iglesias
locales. Pero más que todo, de lo que ellos mismos habían visto y oído, según
lo proclama el apóstol Juan (1 Juan 1:3).
“Los
evangelios canónicos se escribieron con el propósito de transmitir y preservar
la tradición apostólica sobre Jesús. Su objetivo principal era ayudar a la
gente a creer en Jesús como el Mesías y el Hijo de Dios, y para que, a través
de esa fe, obtuvieran vida eterna” (Crédito: Britannica).
Mateo
presenta a Jesús como el nuevo Moisés, el rey mesiánico que cumple las
profecías del Antiguo Testamento y establece el reino de Dios. Marcos sestaca
la acción y ministerio de Jesús, enfocado en su sufriendo y muerte como el
Siervo de Dios, ofreciendo una narración concisa y rápida de su vida. Lucas resalta
la misericordia de Jesús y su preocupación por los pobres y excluidos,
presentándolo como el salvador que viene a traer la salvación a todos los
pueblos. Juan muestra a Jesús como el Logos divino, el hijo único de Dios, y se
enfoca en la revelación de la divinidad de Jesús, enfatizando en su identidad
preexistente y su poder sobre la vida y la muerte.
Las bases
bíblicas de este estudio. Tomando en cuanto lo expuesto en este estudio, este
autor se basa en los testimonios orales de los testigos de Jesucristo y del
mismo Señor Jesucristo. El “Aparato Crítico” anexado al texto del Nuevo
Testamento griego por Westcott y Hort, y las nuevas versiones de la Biblia han
enfocado sus ataques en el número de manuscritos que según ellos andan por unos
15,000 en idiomas griegos, latinos, y traducciones a otros idiomas, la mayoría
en forma fragmentada todos ellos con diferencias y variaciones significativas
en las versiones y posibles adiciones e interpolaciones, según las opiniones
infundadas de los críticos (Crédito: la crítica textual).
En
consecuencia, los críticos texuales se han dado a la tarea de “unificar” estas
variaciones en los diferentes manuscritos, para “reconstruir” un manuscrito más
cercano al original griego koiné, idioma que usaron los evangelistas y
escritores bíblicos. Sin embargo, siendo que no existe un manuscrito original o
autógrafo de los distintos escritores con el cual comparar las diferentes copias
existentes, que sólo existen en copias y copias de copias, el argumento de la
crítica textual, así como el supuesto manuscrito cercano a los autógrafos, resulta
imposible e inverosímil. Para los creyentes en Cristo, la crítica textual no
existe por inspiración divina, sino que son elocubraciones de hombres que como
“el hombre de pecado” o “hijo de perdición”, niegan todo lo que se refiere a la
verdad de Dios proclamada por sus apóstoles y por todos los que creen en el
sacrificio expiatorio de Jesucristo en favor de nuestra salvación (Crédito: Crítica
textual).
Por tanto,
los estudiosos de la Palabra de Dios: pastores, predicadores, maestros de la
Biblia, y líderes de iglesias, deben todos mantenerse a la expectativa de cómo
las nuevas teorías filosóficas, teológicas y filológicas van permeando los
comentarios, las exégesis e interpretaciones tanto del Antiguo, como del Nuevo
Testamento. Muchas falsedades sobre los textos bíblicos circulan en Internet;
por eso los líderes de iglesias deben alertar a los miembros de las iglesias.
Varios
apóstoles advierten sobre los falsos maestros y falsos profetas en el Nuevo
Testamento. Pedro y Pablo son los que más extensamente tratan este
tema. Pedro, en 2 Pedro 2, describe a los falsos maestros como
destructores que introducirán herejías y negarán al Señor. Pablo, en
varias cartas como 2 Corintios y Gálatas, denuncia a los falsos apóstoles y falsos
maestros que distorsionan el evangelio y buscan manipular a las personas para
su propio beneficio. Además, Jesús mismo advierte sobre los falsos profetas
en Mateo 7:15-20, donde dice que se les reconocerá por sus frutos. (Crédito:
Estudio Inductivo de la Biblia).
Los
críticos textuales mejor reconocidos son Daniel Wallace, Karl Lachmann, y Westcott
y Hort. Pero quien sobresale en la crítica textual es el filólogo de textos
clásicos antiguos, Karl Lachmann 1793 – 1851) considerado el padre de la
crítica textual moderna, revolucionando el método de edición de textos antiguos.
La crítica textual cuestiona la veracidad de los libros del Nuevo Testamento con
la intención de sembrar dudas y de cuestionar la fidelidad de los textos, de la
historia y del mensaje de Jesús en los textos que constituyen el Nuevo
Testamento. Pero es más, la crítica textual ha alcanzado a teólogos y biblistas
de tendencia liberal dentro del Protestantismo, como es el caso del teólogo y
filósofo alemán Rudolf Bultmann (1884 -1976), quien ha sentenciado que los
escritos del Nuevo Testamento no son creíbles para la mentalidad moderna y que es
necesario “desmitologizar” el Nuevo Testamento y eliminar los milagros,
parábolas dichas por Jesús y la misma Resurrección de Jesucristo (ateísmo)
considerada como mito por falta de evidencias históricas independientes. (Crédito:
Rudolf Bultmann, “demythologizing the New Testament”).
Es decir,
el ataque se combina tanto contra la falta de unidad de los textos bíblicos por
“las variantes e interpolaciones”, como en contra de la
autenticidad e historicidad de los textos del Nuevo Testamento por no adecuarse
a la mentalidad científica moderna. La pregunta importante que como creyentes
debemos hacernos es por qué los críticos atacan esas partes del Nuevo Testamento.
Muy sencillo, ellos se proponen que el Nuevo Testamento quede huérfano y vacío
del poder redentor y doctrinal atestiguado en los escritos del Nuevo
Testamento. Sería sustraer a Cristo del centro y razón de ser del Nuevo
Testamento, pues Cristo convencía con la evidencia de su poder de hacer
milagros y con la autoridad de sus enseñanzas a través de sermones, parábolas,
y el poder de su resurrección. El apóstol Pablo reclama a los corintios que si
Cristo no resucitó su fe es vana, la predicación es vana y están todos en
pecado, y que la prueba irrefutable de que Cristo resucitó es que le apareció a
él como el más pequeño de todos los apóstoles (1 Corintios 15).
“Y
si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también
vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos
testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad
los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo
resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en
vuestros pecados” (1 Corintios 15:14-17).
En
consecuencia, la base inicial de esta documentación está puesta en las palabras
de Jesús atestiguadas por los apóstoles, en los testimonios presenciales de los
apóstoles, a través de los sermones del apóstol Pedro, quien se dirige a judíos
y a gentiles después de 50 días de la resurrección de Jesucristo. Por tanto, los
argumentos en sus sermones fueron primeramente orales y posteriormente
documentados en textos escritos, sin precisar fechas determinadas, porque no
son las fechas las que transforman a las personas, sino las palabras dichas por
Jesús y por sus apóstoles y discípulos. El testimonio de estos sermones está
basado en los profetas del Antiguo Testamento al igual que lo hizo Jesucristo,
y lo que ellos vieron y oyeron directamente de las palabras de Jesús. Con esta
explicación de motivo y propósito de este documento, se dará inicio a la base
doctrinal e histórica de los textos del Nuevo Testamento.
Preguntas
de Comprensión
1] ¿Cuál es
el equivalente español de las tres partes en que el TANAJ dividía los textos
sagrados?
2] Mencione
los pasajes de la Ley que probablemente les citó el Señor Jesús a los dos
discípulos en camino a Emaús.
3] ¿Qué
sermones y testimonio toma el autor de este estudio como base de los primeros
escritos del Nuevo Testamento?
4] ¿Cuáles
fueron los primeros escritos del Nuevo Testamento que fueron publicados, según
estudiosos del Nuevo Testamento?
5] Según la
Encyclopedia Británica, al seleccionar el orden en que aparecen los libros del
Nuevo Testamento, ¿qué se priorizó: lo lógico o lo cronológico?
6] ¿En qué
se basaron los que escribieron los cuatro Evangelios canónicos que conocemos?
7] ¿Por qué
las hipótesis de los críticos textuales en cuanto a “reconstruir” un manuscrito
cercano al manuscrito original resulta imposible e inverosímil?
8] ¿En qué
concuerdan los críticos textuales con los falsos maestros, los falsos profetas,
los falsos apóstoles, “el hombre de pecado” y el “hijo de perdición” repudiados
por el Señor Jesús, el apóstol Pablo y el apóstol Pedro?
9] Mencione
los nombres de los críticos textuales más reconocidos.
10] En
cuanto a la credibilidad de los escritos del Nuevo Testamento, ¿qué proponen los
críticos y qué consecuencias doctrinales y bíblicas habría, según lo que
propone Bultmann?
11] ¿Por
qué las fechas de los escritos del Nuevo Testamento que proponen los críticos
textuales no son importantes ni tienen validez bíblica?
El
testimonio imperecedero del evangelista e historiador Lucas
El libro de
los Hechos de los Apóstoles es el mejor libro de historia de la Iglesia
Cristiana. El libro comienza con la sustitución de Judas por el de Matías; sin
embargo, Lucas no se ocupa de la vida y obra del nuevo apóstol Matías. Por
medio de la tradición sabemos que Matías predicó el evangelio en Judea y otras
regiones, incluyendo posiblemente Etiopía. Se le atribuye haber
evangelizado la Capadocia, las costas del Mar Caspio y Armenia. Sin embargo,
Lucas, el autor de Hechos está más interesado en relatar cómo comenzó la
Iglesia en Jerusalén, por la manifestación del Espíritu Santo el día de
Pentecostés, y cómo los que escapaban de la persecución y los apóstoles de
Jesús extendieron la predicación del Evangelio de Jesucristo; y cómo Pablo y
sus acompañantes fundaron las diferentes iglesias, y cómo los apóstoles
instruyeron a los nuevos creyentes. Lucas como historiador, relata los primeros
sermones que redarguyeron de pecado a los oyentes y como resultado se agregaban
nuevos miembros a la Iglesia, cada día.
Primer sermón
del apóstol Pedro: El sermón Pedro lo dirigió a judíos y gentiles devotos
de varias nacionalidades, en el día de Pentecostés. De manera que el número de
testigos no es nada despreciable. Como se ha dicho anteriormente, los
testimonios orales son los expresados a partir de los cincuenta días después de
la resurrección de Jesucristo. En su primer discurso, el apóstol Pedro destaca
lo dicho por el profeta Joel en cuanto al derramamiento del Espíritu Santo: “Mas
esto es lo dicho por el profeta Joel” (Hech 2:16). Pedro pone las bases en
la doctrina de la venida del Señor Jesús Grande y manifiesta; así como la
doctrina de la salvación para todos los que invoquen el nombre del Señor, no de
una salvación universal. El sermón acusa
directamente a los judíos representados en el Sanedrín, quienes entregaron a
Jesús, lo mataron por manos inicuas por medio de la crucifixión. Pero Dios lo
resucitó porque la muerte no pudo retenerlo en el sepulcro para que no viera
corrupción. Pedro enfatiza en la veracidad de la Resurrección de Jesucristo
como fuente del poder transformador y salvador de todos los que creen.
Y para fundamentar
su fe y doctrina, sigue con la descendencia de Cristo según el linaje de David
en cuanto a la carne, quien también se sentó en su trono. Pedro repite la
resurrección de Cristo para asegurar que ellos son testigos. Y se dirige a la
casa de Israel reclamándole que ellos lo crucificaron, pero que Dios lo ha
hecho Señor y Cristo.
Pedro hace
énfasis en el arrepentimiento y el bautismo en el nombre de Jesucristo para
recibir el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo. El resultado fue
una conversión y bautizos masivos de una multitud como de tres mil personas.
Estos conversos no abandonaron a los apóstoles, sino que perseveraban en la
doctrina de los apóstoles y en la comunión unos con otros; en el partimiento
del pan que incluía las comidas compartidas y la cena del Señor, con oraciones.
Como
consecuencia de las maravillas obradas por los apóstoles, los nuevos creyentes
procuraban estar juntos teniendo todas las cosas en común, vendían sus
propiedades para socorrer a los más pobres según sus necesidades. Perseveraban
en el templo y compartiendo el pan en las casas con sencillez de corazón. Las
actitudes cristianas y el poderoso testimonio de hermandad producían
conversiones cada día, las cuales engrosaban el número de miembros en la
iglesia de Jerusalén. Nadie que crea en la narración de Lucas, en el libro de
los Hechos, puede negar el poder con que se efectuaban los hechos.
Segundo
sermón del apóstol Pedro: El apóstol Pedro aprovecha la sanidad de un cojo para
establecer la base de su fe en el poder de Jesucristo, quien a través de la
línea de los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, Dios ha glorificado a su Hijo
Jesús. Les recuerda su culpa por haberlo entregado a las autoridades romanas,
que mataron al justo y Autor de la vida, y pidieron la liberación de un
homicida. Pero como Autor de la vida resucitó de los muertos, de lo cual ellos
son testigos y por su fe en el nombre de Jesucristo ese cojo está completamente
sano tal como ellos lo ven. Por lo tanto, la obra milagrosa de los apóstoles
está basada en el poder de la resurrección de Jesucristo, y por eso los
críticos textuales la tildan de mito y falta de evidencia histórica.
Los
padecimientos de Cristo son el cumplimiento de las profecías en el Antiguo
Testamento y el haberlo entregado a las autoridades romanas fue por ignorancia.
Pero lo más importante es la conversión y el arrepentimiento para que sus
pecados sean borrados, requisito indispensable para llegar a la presencia del
Señor y para recibir a Jesucristo que les fue antes anunciado, y “a quien de
cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de
todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido
desde tiempo antiguo” (Hechos 3:21); alusión clara al mensaje escatológico
anunciado por los profetas en el Antiguo Testamento, confirmado por Jesucristo
y testificado por los escritores del Nuevo Testamento, que Jesús debe
permanecer con el Padre hasta el final de todas cosas cuando él venga por su
Iglesia.
Sermón de
Pedro en casa de Cornelio: Aunque Pedro fue nombrado el
apóstol de la circunscisión judía, Dios le manifestó en visión que también los
gentiles alcanzan la gracia y la sangre de Cristo, porque Dios no hace acepción
de personas (Hechos 10). Pedro les hace saber que Dios ungió a Jesús de Nazaret
con Espíritu Santo y con poder. Como apóstoles ellos son testigos oculares de
cómo Jesús anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimitdos por el
diablo. Pedro enfatiza en la resurrección de Jesucristo al tercer día de su
muerte y lo manifestó a sus testigos que Dios había ordenado de antemano, y les
ordenó que predicaran al pueblo y testificaran que Jesucristo ha sido puesto
por Dios por Juez de vivos y muertos. Y que también los profetas dan
testimonio, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por
su nombre. Como confirmación de lo expresado en este sermón, el Espíritu Santo
cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y
los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos
de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo (verso
45). Habiendo recibido el Espíritu Santo, son bautizados en el nombre
del Señor Jesús. (Hechos 10:34-48)
Para el
apóstol Pedro, así como para el apóstol Pablo, la Resurrección de Jesucristo es
el cimiento y poder transformador y salvador de todos los que creen en su
nombre. Para los críticos textuales es necesario eliminar la historidad y
autenticidad de la Resurrección de Cristo para remover las bases y esencia del
cristianismo y para que todo el edificio de la fe caiga por su propio peso.
El sermón
de Esteban: El diácono Esteban comienza su sermón recordándoles
a sus oyentes judíos la historia del pueblo de Israel, con el llamamiento de
Dios al patriarca Abraham, estando en Mesopotamia y su traslado a la tierra de
Canaán de la cual gozan ahora. Dios puso a José por gobernador sobre Egipto, y
el hambre lleva a los padres allí. Esteban menciona la preparación de Moisés en
Egipto, su liderazgo, la manifestación de Dios en Sinaí, y la entrega de los
Mandamientos. Esteban les recuerda la rebelión e idolatría de Israel en el
mismo Sinaí.
Pero cuando
Esteban los exhorta duramente porque el pueblo de Israel siempre ha resistido
al Espíritu Santo, que son iguales de malos como sus padres, se enfurecen y
apedrean a Esteban. Con la muerte de Esteban se desata la persecución en contra
de todos los creyentes (Hechos 7). Sin embargo, a pesar de la persecución
atroz, sucede la conversión al cristianismo de Saulo de Tarso, y su
transformación en el apóstol de los gentiles y el fundador de innumerables
iglesias cristianas.
Preguntas
de Comprensión
1] ¿Por qué
el historiador Lucas no se ocupa de la vida y hechos del nuevo apóstol Matías?
2] ¿Qué
relata Lucas en los primeros capítulos del libro de Hechos de los Apóstoles?
3] ¿A qué
se debía el gran número de convertidos que se agregaban a la Iglesia cada día?
4] ¿Por qué
Lucas se interesa en el contenido de los sermones de Pedro, de Esteban y de
Pablo?
5] Explique
las ocasiones que el apóstol Pedro utilizó para predicar sus sermones.
6] Dé un
breve resumen del primer sermón del apóstol Pedro.
7] ¿Cuál es
el énfasis que Pedro destaca en sus tres sermones?
8] ¿En qué
obra milagrosa se basaron los apóstoles como centro de sus sermones?
9] ¿Por qué
el sermón de Esteba despierta el furor de los líderes juíos que lo escuchaban?
10] Lea y
analice el contenido del sermón del diácono Esteban, en el capítulo 7 de Hechos.
Los
resultados evangelísticos de la Conversión de Saulo de Tarso. Las
epístolas del apóstol Pablo: Lo que sigue en la historia del libro de los
Hechos de los Apóstoles es la conversión de Saulo de Tarso y la inmensa obra
misionera y fundación de iglesias del Apóstol Pablo, y los primeros escritos del
Apóstol, sus cartas a los Tesalonicenses, a los Gálatas, y las epístolas a los
Corintios. Epístolas que son consideradas las primeras publicaciones en el
Nuevo Testamento, por ser escritas cercanas en el tiempo, después de la muerte
y resurrección de Jesucristo, sin dar crédito a la crítica textual, literaria e
histórica, grupo de críticos que se han apresurado a inventar fechas a todos
los escritos del Nuevo Testamento para su propia conveniencia negacionista. Las
demás epístolas de Pablo fueron escritas a medida que las iglesias a las cuales
él fundó y fortaleció espiritualmente necesitaban el consejo y cuidados como
nuevos convertidos al cristianismo.
Los cuatro
evangelios canónicos: Posteriormente, se publicaron los Evangelios
canónicos no más tarde que a los veinte años después de la muerte y
resurrección de Jesucristo. Pero no quiere decir que la información comenzó a
aparecer veinte años después Es obvio que los evangelistas utilizaron los
testimonios de las narraciones orales que circulaban en las iglesias locales,
así como textos escritos que las iglesias utilizaban para la instrucción de los
nuevos creyentes y el fortalecimiento de los demás miembros de las iglesias.
Igual que la literatura clásica universal, primero existió en trozos de
arcilla, en piedra, en papiros y pergaminos. Por tanto, los textos que formaron
los evangelios canónicos vinieron de fuente fidedigna con la aprobación de los
apóstoles y demás líderes de las iglesias locales, de la Iglesia de Jerusalén y
de la Iglesia de Antioquía de Siria, al poco tiempo después de la muerte y
resurrección de Jesucristo. De la iglesia de Antioquía salían los misioneros
para expandir el Evangelio de Jesucristo liderados por el apóstol Pablo,
Bernabé, Lucas, Timoteo, y demás acompañantes. En consecuencia, cada
evangelista puso en orden la información que ahora tenemos y escribió los
hechos más relevantes recogidos en su memoria más los datos que circulaban en
las iglesias locales.
Los
evangelios canónicos tuvieron la intención de documentar el linaje del Mesías
según la carne, como prueba de que Jesús era el Mesías, e Hijo de Dios, imagen
del Dios invisible, el testimonio de los profetas del Antiguo Testamento, así
como la doctrina, el poder expresado en los milagros, las parábolas, y
posteriormente, la evidencia de la Resurrección de Jesucristo atestiguada por
las mujeres que siguieron a Jesús, los apóstoles reunidos en grupos, los
discípulos en el camino a Emaús; y por último, el testimonio del apóstol Pablo
a quien se le manifestó en visión en el camino a Damasco. Mateo, Marcos, Lucas
y Juan son considerados canónicos por el reconocimiento de la Iglesia cristiana
primitiva, y “el Concilio de Nicea (325), y refrendados en el concilio de
Laodicea en el año 363, en donde se estableció, de forma oficial, la separación
de evangelios canónicos y apócrifos” (Crédito: cervantesvirtual.com, e Historia
de la Iglesia). Fuera de las narraciones del Nuevo Testamento, lo que hay es
crítica negacionista de las principales doctrinas, de la autenticidad de los
testimonios de los apóstoles en cuanto a la persona de Jesucristo, del amor
redentor del Padre y de la comunión del Espíritu Santo.
Preguntas
de Comprensión
1] Menciona
de qué manera la conversión de Saulo de Tarso fortaleció la obra misionera en
las diferentes regiones.
2] Mencione
los primeros escritos en ser publicados en el Nuevo Testamento y por qué son
importantes.
3] ¿Por qué
los críticos textuales se han apresurado a inventar fechas a los diferentes
escritos del Nuevo Testamento?
4] ¿Cómo
fueron apareciendo las demás epístolas del apóstol Pablo?
5] ¿Cuál es
la fecha aproximada de la publicación de los evangelios canónicos, basados en
la muerte y resurrección de Jesucristo?
6] ¿En qué
se basaron los escritores de los cuatro evangelios canónicos?
7] ¿Qué
cosas comparten los escritos del Nuevo Testamento con la literatura clásica
universal?
8] ¿Cuál es
la fuente fidedigna de los escritos de los evangelios canónicos?
9] Mencione
los datos importantes que documentan los evangelios canónicos.
10] ¿Con
qué testigos y documentos se comprueba la resurrección de Jesucristo en el
Nuevo Testamento y en la historia?
CONCLUSIÓN
El centro y
razón de ser de este estudio ha sido la documentación de los testimonios orales
tanto del Señor Jesucristo, como los testimonios también orales de los
apóstoles y discípulos de Jesús, antes que éstos se convirtieran en documentos
escritos. Este estudio se ha iniciado con el examen de las
diversas afirmaciones de los principales críticos tanto dentro del
Protestantismo, como fuera de él. Se ha señalado la opinión de los críticos
textuales, críticos de forma y críticos literarios, particularmente contrarios
a los textos del Nuevo Testamento.
En cuanto a
los testimonios orales se ha enfatizado en la historicidad y autenticidad de
los relatos relacionados con el ministerio de Jesucristo, sus enseñanzas, las
parábolas, los milagros atestiguados por sus apóstoles, incluyendo los sermones
del apóstol Pedro, el testimonio del diácono Esteban y las epístolas de Pablo
como las fuentes orales de los primeros escritos del Nuevo Testamento, así como
la proximidad histórica de los contenidos de los Evangelios canónicos.
En relación
con la crítica textual, la crítica de forma y la crítica literaria, este estudio
ha enfatizado en la veracidad e historicidad de los contenidos antes que en las
fechas de composición de cada libro del Nuevo Testamento, ya que las fechas han
sido propuestas o impuestas por críticos ya citados aquí, para establecer las
bases de su negacionismo histórico. Este estudio ha enfatizado en los
contenidos de las enseñanzas y milagros del Señor Jesucristo, de los sermones
de los apóstoles Pedro y Pablo, y del testimonio de Esteban. También se ha
documentado la proximidad de los relatos a partir de la muerte y resurrección
de Jesucristo, así como en los primeros escritos del Nuevo Testamento
incluyendo los sermones documentados por Lucas, las epístolas de Pablo y los
cuatro evangelios canónicos.
Preguntas
de Comprensión
1] ¿Cuál es
el centro y razón de ser de este estudio, según lo afirma su autor?
2] Conforme
los testimonios orales, ¿cuál ha sido el énfasis de este estudio?
3] ¿Por qué
el autor de este estudio no toma tan en cuenta las fechas propuestas o impuestas
por los críticos textuales?
4] Según el
autor de este estudio, ¿qué hechos se han documentado en cuanto a relatos
orales y escritos del Nuevo Testamento?
REFERENCIAS
Biblia
Reina Valera 1960
Bultmann,
Rudolf , “demythologizing the New Testament”
Catholic.net
cervantesvirtual.com
Encyclopedia
Britannica
Estudio inductivo de la Biblia
Historia de la Iglesia Primitiva, Eusebio de Cesarea
Literatura Bautista
Protestante digital
Resúmenes tomados de Internet
Scribd,
“Teoria Westcott – Hort y el Texto
griego del Nuevo Testamento”
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