sábado, 24 de agosto de 2024

 

FAMILIAS LINGÜÍSTICAS

Amadeo Albuquerque Lara

Los lingüistas, los sociolingüistas, etnolingüistas y filólogos,  han acuñado los nombres de familias lingüísticas, subfamilies lingüísticas, grupos y subgrupos lingüísticos, de los que depende una determinada lengua natural. Por tanto, en primer lugar, conviene definir qué se entiende, por “familia lingüística”, o “familias de lenguas”. Una familia puede comprender un grupo pequeño de lenguas, o un grupo grande de lenguas relacionadas entre sí por su origen y relación filogenética, de tal manera que incluya subfamilias de lenguas que dependen de una lengua madre o protolengua. Un ejemplo es el indoeuropeo del cual provienen la mayoría de las lenguas europeas, en las que se incluye el español. El indoeutopeo a su vez depende de otra lengua fundadora o protolengua, que en nuestro caso es el proto-indoeuropeo.

Otro ejemplo, es el latín clásico, del cual evolucionó el latín hablado que a su vez dio origen al grupo de lenguas romances: español, italiano, portugués, francés, rumano, catalán, occitano y el sardo. De cada una de estas lenguas, se formaron distintos dialectos, algunos de los cuales son ininteligibles entre sí. Aquí conviene también definir qué se entiende por lengua y por dialecto. Una lengua puede contener uno o varios dialectos o variaciones dialectales. Finalmente, un dialecto con el tiempo se convierte en lengua con su gramática, fonología y ortografía. Un ejemplo de esto es el romance castellano que comenzó como dialecto, pero con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, se convirtió en la lengua oficial de España; y al extenderse por América, tomó el nombre de Español.

Pero no sólo las lenguas europeas, germanas, asiáticas y arábigas forman familias de lenguas; también tenemos ejemplos en las familias de lenguas amerindias. Por ejemplo: el araucano o mapuche lo constituye una sola lengua; pero otras lenguas abarcan docenas. El uto-azteca abarca 25 lenguas con sus dialectos naturales de México, EE. UU. y América central; la familia chibcha contiene 16 lenguas con sus dialectos. El maya-quiché se habla en México y en parte de América central. La arahuaca o arawaca y la caribe son habladas en las Antillas y América del Sur y el tupi-guaraní hablado en América del Sur. Aclaro que el tupi-guaraní es una subfamilia de lenguas.

Casi todas estas lenguas han hecho su contribución léxica y a veces fonética al idioma español. Por ejemplo el taíno, de la familia arawaca o arahuaca ha contribuido con palabras, entre ellas:

FAMILIA ARAHUACA O ARAWACA: TAÍNO: Barbacoa, batata o patata, batea, bohío, cacique, caníbal, canoa, caoba, carey, cayo, ceiba, cocuyo, guayacán, hamaca, huracán, iguana, macana, maguey, maíz, maní, naguas, papaya, sabana, tabaco, yuca, etre otras.

El grupo lingüístico nahuatl pertenece a la familia yuto-nahua, también llamado yuto-azteca. Esta agrupación es la más hablada en México con 1, 586,884 de hablantes, según censo de 2010. Pues bien, la lengua nahuatl o nahua nos ha heredado gran cantidad de palabras o nombres de árboles, frutas, comidas, bebidas, animales y toponimia o nombres de lugares geográficos. Basta citar las palabras más conocidas:

FAMILIA YUTO-NAHUA O YUTO-AZTECA: NAHUATL O NAHUA: Aguacate, cacao, cacahuate, chocolate, tomate, chile, chicle, jícara, petaca, petate, jalacate, malacate, hule, coyote, zopilote, escuintle, Motastepe, Masatepe, Jinotepe, Ticuantepe, Ometepe, sacuanjoche, jilinjoche, cacuanjoche, calli, entre otras.

FAMILIA MACRO-TUPÍ: comprende la subfamilia Tupi-guaraní con 53 lenguas. También comprende once subgrupos y una lengua no clasificada. Estas lenguas se hablan o se hablaban en Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Guayana francesa, Argentina, Perú y Venezuela.

Las palabras heredadas de la subfamilia Tupí-guaraní: ananás, ipecacuana, jaguar, mandioca, maraca, petunia, tapioca, tapir, tucán, entre otras.

Del Quechua de Perú: alpaca, cancha, condor, guano, llama, mate, pampa, papa, puma, tanda, vicuña, etc.

Del caribe: Manatí, piragua, colibri y probablemente butaca.

Esta breve nota tiene la intención de ilustrar los conceptos de familia o familias lingüísticas, grupos y subgrupos lingüísticos; así como las bases para que un grupo de lenguas constituyan familias, subfamilias, grupos y subgrupos de lenguas todas relacionadas entre sí por el origen o por sus relaciones filogenéticas. El énfasis de esta nota ha sido el destacar los grupos y familias de lenguas amerindias, así como la contribución que cada una de ellas ha hecho al idioma español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario