viernes, 1 de marzo de 2024

 

EL ARCÁNGEL MIGUEL CONTENDIENDO POR EL CUERPO DE MOISÉS

“[…] me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis

ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (RVR 1960)

Amadeo Albuquerque Lara

“Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda” (Judas 9): La Asunción de Moisés o El Testamento de Moisés, siglo I d. C.

“Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 6): Libro I Enoc (Libro los Vigilantes (X:4-6)

El autor de la epístola: Judas, hermano de Jacobo (Mateo 13:55, Marcos 6:3). Judas es el hermano del Señor Jesús, según los versos citados, y según la generalizada tradición cristiana. Según Lucas 6:16. en donde narra la escogencia de los doce apóstoles, el Judas citado aquí es uno de los doce y es hijo de Santiago; por tanto, no hay que confundir al apóstol Judas con Judas autor de la epístola de su nombre. En consecuencia, Judas autor de la epístola no es uno de los doce apóstoles; pues se afirma que es Judas, hermano del Señor Jesús. “En la epístola no se indica qué oficio del sacerdocio poseía Judas, pero sí sugiere que tenía una posición de autoridad que lo facultaba a escribir cartas de consejo” (Introducción a la Epístola Universal de San Judas Apóstol). Aunque en el estudio hemos documentado que Judas de la epístola no era apóstol. “[…exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”] (Judas 3b).

I] Comparación de la epístola de Judas con otras epístolas universales: la de Santiago y la de 2 Pedro. Se nota el paralelismo doctrinal de estas tres epístolas.

A)   La salutación de Judas es similar a la de Santiago (Santiago 1:1)

B)    Judas cita directamente 2 Pedro 3:3: los burladores de los postreros días y la negación de la segunda venida de Cristo.

C)   La apostasía doctrinal y moral discutida por Judas (4-18) es un paralelo cercano de 2 Pedro (2:1-3:4): los falsos maestros y la introducción de herejías que niegan el señorío de Jesucristo y la autoridad de Dios.

D)   2 Pedro advierte de la venida de los falsos maestros (2 Pedro 2:1, 2; 3:3); mientras que Judas aconseja contender en contra de la presencia de los falsos maestros entre los creyentes (Judas 4, 11, 12, 17, 18)

II] Los falsos maestros y las consecuencias de sus doctrinas perversas

Judas advierte de no creer en los falsos maestros y señala las consecuencias. “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo” (4). Posiblemente, Judas se refiere a la doctrina de los nicolaítas, a los cuales condena el apóstol Juan en Apocalipsis capítulo 2:6, 15.

III] Referencias al Antiguo Testamento: Reprimenda a los falsos maestros, “¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré …” (Judas 11).

A)   Desobediencia de Caín: Dios lo destierra y Caís se esconde de la presencia de Dios (Gén 4:14)

B)    El lucro de Balaam: la ambición por el dinero de Balac lo volvió perverso (Números 22-24; “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tú tienes ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñaba a Balac a poner tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación” (Apocalipsis 2:14).

C)   La contradicción de Coré: Coré desafió la autoridad y liderazgo de Moisés y Aarón (Números 16)

D)   Sodoma y Gomorra: “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno” (Judas 7). Destacado es mío

 IV] Referencias a libros no canónicos: las profecías de Enoc, el libro de Enoc (“Los Vigilantes X:4-6”) y La Asunción de Moisés o El Testamento de Moisés, siglo I d. C.

A)   Profecías de Enoc: “De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él” (Judas 14-15). “Un día, el Señor le mostró a Enoc una visión de todo lo que sucedería en la tierra. Enoc vio la vida, la muerte y la resurrección de Jesucristo. Enoc aprendió que en los últimos días se restauraría el Evangelio. También vio la Segunda Venida de Jesús” (Moisés 7:21–67).

B)    Referencias al libro de Enoc (Libro de los Vigilantes): “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 6) “Y de nuevo el Señor dijo a Rafael: 'Ata a Azâzêl de pies y manos, y arrójalo en la oscuridad: y abre una abertura en el desierto, que está en Dûdâêl, y arrójalo allí. 5. Y coloca sobre él rocas ásperas y dentadas, y cúbrelo con oscuridad, y déjalo permanecer allí para siempre, y cubre su rostro para que no vea la luz. 6. Y en el día del gran juicio será arrojado al fuego. (Libro Los Vigilantes X:4-5) Nota: El libro I Enoc forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa de Etiopía y de la Iglesia ortodoxa de Eritrea. Destacado es mío

C)   Referencia al libro La Asunción de Moisés o El Testamento de Moisés: el Arcángel Miguel contiende con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, sin cita; (Judas 9).

Después de estas comparaciones con las otras epístolas universales de Santiago y 2 Pedro, referencias al Antiguo Testamento, y a libros no canónicos, llama la atención que Judas, siervo de Jesucristo, sea tan conciso y no entre en detalles sobre algunos aspectos históricos y extra bíblicos, como la citada “profecía de Enoc”, la referencia a la lucha del diablo con el Arcángel Miguel sobre el cuerpo de Moisés; y la referencia de “los ángeles que no guardaron su dignidad”. Sobre la cita del Arcángel Miguel y su lucha con el diablo ha habido varios comentarios y estudios. Orígenes, padre de la Iglesia griega, asegura que Judas cita el libro La Assunción de Moisés o El Testamento de Moisés. Orígenes afirma que La Asunción de Moisés era reconocido por los primeros cristianos de Jerusalén, y que el libro data del siglo I, mientras que otros datan el libro en el siglo V o VI. Sin embargo, lo hacen sin el testimonio de quien tuvo el libro a su disposición en el siglo II d. C., y sin el respaldo del erudito, estudioso y traductor al inglés de los libros no canónicos.

Además, el libro La Asunción de Moisés o El Testamento de Moisés fue rechazado como inspirado por el Concilio de Nicea, en mayo del año 325 d. C. El libro fue descubierto por Ceriani, Antonio Maria (1828–1907), quien estaba a cargo de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, descubrió el libro a mediados del siglo XIX y lo publicó en 1861. (Gorgias Encyclopedic Dictionary of the Syriac Heritage: Electronic Edition). El texto se compone de doce capítulos y dice ser profecías secretas reveladas por Moisés a Josué antes de transmitirle su liderazgo del pueblo de Israel (Robert Henry Charles (1855–1931), traductor al inglés de Libros Apócrifos y Pseudoepigráficos del Antiguo Testamento.

Judas es el único autor del Nuevo Testamento que menciona esta lucha del Arcángel Miguel con el diablo por el cuerpo de Moisés. Existen varias conjeturas en cuanto a la lucha, las razones que tenía el diablo para reclamar el cuerpo de Moisés, y qué posibles acusaciones podría el diablo presentarle al Arcángel Miguel. También, los eruditos estudiosos de la epístola de Judas suponen algunos libros canónicos, como Daniel 10:13 que menciona una lucha con los reyes de Persia, y que el arcángel Miguel vino en su ayuda. En cuanto a la lucha por el cuerpo de Moisés, sabemos que el sepulcro de Moisés nadie lo conoce, pero es una historia real, según el libro de Deuteronomio: “Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. 6 Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy” (Deuteronomio 34:5-6).

En el libro del profeta Zacarías hay un incidente similar al referido por Judas en su epístola: “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. 2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es este un tizón arrebatado del incendio?” (Zacarías 3:1-2). El profeta narra una visión del sumo sacerdote Josué, en donde menciona al ángel de Jehová, que puede ser el arcángel Miguel, satanás dispuesto a acusarlo, y la expresión que se encuentra en Judas: “Jehová te reprenda”; pero los eruditos tienen algunas dudas, porque aquí no se menciona el cuerpo de Moisés; pero tampoco Josué fue sumo sacerdote, según la Biblia. Sin embargo, algunos pasajes de la Biblia presentan variaciones, según la fuente de donde aparece; por lo tanto, pudiera ser que este pasaje esté relacionado con la cita de Judas. Pero hay otros testimonios de cristianos primitivos que aseguran que la epístola de Judas cita el incidente del Arcángel Miguel contra el diablo, el cual se encuentra en el libro apócrifo, o más bien pseudoepigráfico, La Asunción de Moisés, o el Testamento de Moisés. Me referiré a este libro posteriormente.

Los estudiosos de la Biblia suponen que satanás acusa a Moisés de su desobediencia en Meribo: “por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. 52 Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel” (Deut 32:51-52). También satanás pudo haber acusado a Moisés por el asesinato del egipcio: “Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, (Moisés) mató al egipcio y lo escondió en la arena”. (Éxodo 2:12). Sin embargo, no tenemos bases bíblicas claras, sino sólo suposiciones.

Pero, en cuanto a la autenticidad del pasaje de Judas acerca de la lucha con satanás, Orígenes (185 - 254) Teólogo y Padre de la Iglesia griega, cita “La Asunción de Moisés” y que en este libro, se encuentra la historia referida en Judas.  Por tanto, si Orígenes conoció el libro La Asunción de Moisés, llamado también El Testamento de Moisés, y que la historia de la lucha de Satanás con el arcángel Miguel está referida en ese libro, entonces debemos aceptar que la historia fue aceptada como verdadera por los primeros cristianos, el libro aceptado como inspirado, y existente en el tiempo de los “Padres de la Iglesia”, siglos II y III d.C.

“También se ha asumido que Judas está citando un libro apócrifo que contenía esta historia, y que Judas quiere confirmar que la historia es verdadera. Orígenes (185–254 d.C.), un erudito cristiano y teólogo, menciona el libro "La Asunción de Moisés" como existente en su tiempo, conteniendo esta misma historia de la disputa entre Miguel y el diablo sobre el cuerpo de Moisés. Ese libro, hoy perdido, fue un libro judío griego, y Orígenes suponía que ésta era la fuente de la historia en Judas” (Gotquestions.org. Your questions, biblical answers).

“Se ha prestado especial atención a las posibles alusiones al T. Mos. en el NT. Los pasajes más citados son Judas 9, 12-13, 16; 2 Pedro 2:13; Hechos 7: 36-43; y Mateo 24: 19-21 (con paralelos). Hechos y Judas son los más probables, aunque la referencia más clara en este último (v. 9) pertenece propiamente a la Asunción de Moisés y no al Testamento existente. Si el autor de Judas cita cualquiera de los dos como Escritura, surgen preguntas interesantes sobre la naturaleza del canon” (Diccionario moderno de la Biblia).

Hasta aquí los documentos referidos por autoridades de los primeros siglos, así como las discusiones de eruditos expertos en la epístola de Judas, hermano del Señor Jesús. En este estudio se ha asegurado la autenticidad del pasaje que se encuentra en la epístola de Judas, hermano del Señor, especialmente en el versículo 9. Así también se han citado otras posibles fuentes bíblicas o extrabíblicas.

Como resultado de este estudio minucioso, debe destacarse el tema central de la epístola de Judas: contender por la fe que una vez fue dada a los santos, para no ceder ante las doctrinas de los falsos maestros, así como el Arcángel Miguel contendió contra el diablo sobre el cuerpo de Moisés; porque así como los ángeles que no guardaron su dignidad son guardados en prisiones de oscuridad, reservados para el fuego eterno, así los falsos maestros serán lanzados al fuego eterno, en el juicio del gran día.

Antes de finalizar este estudio, quiero referirme a R. H. Charles (Robert Henry Charles), quien tradujo al inglés dos tomos de literatura apócrifa y pseudoepigráfica: The Apocrypha and Pseudepigrapha of the Old Testament. Este erudito, especialista en la literatura extrabíblica ya nombrada, afirma que el libro La Asunción de Moisés o El Testamento de Moisés no son dos obras distintas, sino el mismo libro; también data la composición de este libro en el siglo I d. C., fecha que concuerda con el testimonio de Orígenes, Padre de la Iglesia griega, cuando se refiere a La Asunción de Moisés como la base bíblica de la epístola de Judas, versículo 9.

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CONCLUSIÓN

Este estudio se ha basado en los versículos 9 y 11 de la epístola de Judas, hermano del Señor Jesucristo, y sus consecuentes posibles fuentes bíblicas y extrabíblicas, pero sólo se ha encontrado el testimonio fidedigno de Orígnes, Padre de la iglesia griega, el cual afirma que el pasaje de Judas 9 fue tomado del libro pseudoepigráfico, La Asunción de Moisés, o el Testamento de Moisés. Orígenes afirma que el libro mencionado era conocido por los primeros cristianos de la Iglesia de Jerusalén, y por los Padres de la Iglesia cristiana. Asimismo, el erudito R. H. Charles concuerda con Orígenes en el sentido de que el libro existe desde el siglo I d. C.

Aunque los estudiosos de la epístola de Judas han sugerido otras posibles fuentes bíblicas en el Antiguo Testamento, como Daniel y el profeta Zacarías, los mismos estudiosos no presentan argumentos firmes. En consecuencia, queda solamente el testimonio de Orígenes, Padre de la Iglesia Griega, quien afirma que el pasaje de Judas se encuentra en el libro La Asunción de Moisés, también llamado El Testamento de Moisés, al cual se refiere R. H. Charles, como un solo libro, aunque otros estudiosos suponen que es posible que hayan sido dos libros diferentes.

Finalmente, debemos tomar como canónica la epístola de Judas, y que hubo libros apócrifos y pseudoepigráficos que fueron aceptados por los primeros cristianos como inspirados; pero que quienes ordenaron el Canon del Nuevo Testamento El canon del Nuevo Testamento fue formalmente reconocido y establecido en varios concilios de la Iglesia primitiva. Sin embargo, no hubo un solo concilio que aprobara de manera definitiva y universal el canon del Nuevo Testamento.

“El proceso de reconocimiento y aceptación del canon fue gradual y se llevó a cabo a lo largo de varios siglos. El Concilio de Cartago, que se celebró en los años 397 y 419 d.C., es uno de los concilios que a menudo se menciona en relación con la aprobación del canon del Nuevo Testamento. En este concilio, se reafirmaron las decisiones de concilios anteriores, como el Concilio de Hipona (393 d.C.), que habían propuesto una lista de libros que formaban parte del Nuevo Testamento. Es importante destacar que, antes de estos concilios, ya existía un amplio consenso en la Iglesia primitiva sobre la mayoría de los libros que componen el Nuevo Testamento. Sin embargo, los concilios ayudaron a formalizar y consolidar este consenso” (ChatGPT).

Algunas de las etapas principales en la aceptación del canon del Nuevo Testamento. El canon actual (derecha) fue aceptado en Occidente en el 397 d.C.” (Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología)

BIBLIOGRAFÍA

ChatGPT

Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología

Diccionario Moderno de la Biblia

Epístola de Judas (RVR 1960)

Google books

Gorgias Encyclopedic Dictionary of the Syriac Heritage: Electronic Edition

Gotquestions.org. Your questions, biblical answers

Introducción a la Epístola Universal de San Judas Apóstol (Church of Jesus Christ)

The Apocrypha and Pseudepigrapha of the Old Testament: de R H Charles (Editor). Apocrypha Tapa blanda – 1 Noviembre 2004, 4.7 4.7 de 5 estrellas    129 calificaciones

Comentarios acerca de los libros apócrifos y Pseudoepigráficos del Antiguo Testamento:

“The most esteemed body of books left out of the Bible, the Old Testament Apocrypha is of interest to historians, religious scholars, and ordinary laypeople alike. For more than 70 years this version, edited by R.H. Charles, has been the definitive critical edition. Out of print for years, Apocryphile Press is proud to make it available once more to scholars and the curious”.

“This banned and largely forgotten biblical book, dating to the first century, is a series of secret messages and instructions, which Moses revealed to Joshua, prior to the act of passing leadership of the Israelites on to him, and it includes apocalyptic descriptions in addition to prophecies. It is a fascinating look at one small piece of a much larger, rich history of the myths surrounding Moses”.

The Assumption of Moses, also known as The Testament of Moses: Christian Apocrypha Series Audible Logo Audible Audiolibro – Versión íntegra. R. H. Charles (Author), & 2 más

 

 

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