miércoles, 5 de julio de 2023

 

ORIGEN Y ESPIRITUALIDAD DE LOS GÁLATAS

Amadeo Albuquerque Lara

La Península de Anatolia y los Gálatas

En mi estudio anterior sobre “Esaú y el monte Seir”, me referí a la Península de Anatolia en relación con el origen de los hurritas. En este estudio voy a volver a referirme a la Península de Anatolia, pero para estudiar la procedencia y espiritualidad de los gálatas, a quienes el apóstol Pablo les dirigió una carta, con el título: Gálatas. Según consenso histórico, Pablo escribió esta carta entre los años 50 y 56, según algunos críticos; pero otros opinan qe fue en en fecha anterior, cerca del año 40, antes que se escribiera el primer evangelio, el cual fue escrito entre los años 45 y 50. Pero según los estudiosos de la Biblia, hay algo más especial: “Gálatas” es el primer escrito del Nuevo Testamento.

Según World History Encyclpedia, “los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Países Bajos y Alemania al oeste del río Rin y una franja aún poco determinada de este último país, a la orilla derecha del río”. Según los historiadores, esta gran región era conocida como la Galia.

“Los griegos los llamaron “celtas” hasta que los romanos los denominaron “galos”, y a su gran región la Galia”. Esta es la procedencia de estos grupos llamados celtas o galos. Roma conquistó Galacia en el año 189 a. C. y la convirtió en provincia romana en el año 25 a. C. El nombre Galacia aparece por primera vez en el Nuevo Testamento, en Hechos 16:6, en referencia a los viajes misioneros de Pablo.

“Y atravesando a Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia” (Hechos 16:6) Destacado es mío.

También el apóstol Pedro, en su primera epístola escribe “a los elegidos de Dios, exiliados esparcidos por las provincias del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia” (1 Pedro 1: 1). Destacado es mío.

Sin embargo, en este estudio me voy a referir a la procedencia de los gálatas, de origen indoeuropeo, que emigraron con destino a Grecia. Según los historiadores no bíblicos, este pueblo procede de la Galia. Se cree que este desplazamiento de diversos pueblos celtas se dio entre los siglos octavo y quinto, antes de Cristo.  De la migración referida, un grupo de ellos más tarde tomó el nombre de gálatas. Esta migración pasó a través de los Balcanes y llegó a Grecia. Dicen los historiadores que estos grupos se dedicaron al saqueo, pero además, buscaban un lugar para asentarse. Pausanias, historiador y geógrafo griego del siglo II, afirma que algunas tribus de galos allá por el año 279 a. C. se dirigieron hacia Grecia y atacaron el oráculo de Delfos y el templo de Apolo, por lo cual fueron expulsados.

Al verse derrotados, pasaron al Asia Menor; pero allí los galos siguieron dedicados al saqueo, por lo que tuvieron que enfrentarse con los reyes de Pérgamo, quienes también los vencieron. Fue después de esta derrota que se trasladaron a la región central de Capadocia. Allí se asentaron en una región que pasó a llamarse Galacia. Obviamente, por el hecho de estar asentados y consolidados en esta región de Galacia, fueron conocidos como gálatas. (Crédito: Wikipedia – Gálatas).

Península de Anatolia o Asia Menor

Primitivamente, lo que hoy se conoce como Asia Menor, era conocida como “la tierra de los Hatti”, y estaba habitada por el reino de los hititas. Debo hacer notar, que también los hurritas habitaron la región oriental de esta península que se conoce en la historia y geografía como Península de Anatolia, llamada así por los griegos, quienes también la llamaron Mikra Asia; por eso, los romanos la llamaron  Asia Menor, que según World History Encyclopedia,  en el mundo antiguo, Asia Menor era la sede de los reinos y ciudades de: Tracia, Bitinia, Paflagonia, Eolia, Frigia, Galacia, Ponto, Armenia, Urartu, Asiria, Cilicia, Panfilia, Licia, Pisidia, Liconia, Caraia, Misia, Jonia, Lidia y Troya. Y modernamente, esta región se conoce como Turquía o Türkiye, como es el nombre oficial del país.

Desplazamiento de los convertidos el día de Pentecostés

En el Nuevo Testamento hay indicios de las primeras personas que llevaron el evangelio de Jesucrito a las regiones del Asia Menor, especialmente, por la carta del apóstol Pedro, quien les escribe a los “expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu” (1 Pedro 1:1-2).    Según el libro de los Hechos de los apóstoles, el día de Pentecostés se unieron a la iglesia como tres mil personas. Lucas menciona a personas de alrededor de 17 regiones o ciudades; entre ellos, de Capadocia, el Ponto y Asia. Estos creyentes regresaron a sus regiones con el testimonio de lo acontecido en Jerusalén.

El mártir Esteban estaba predicando y dando testimonio entre las ciudades de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, pero unos judíos libertos lo contradecían (Hechos 6:9), y posteriormente lo mataron lapidado (Hechos 7:54-60). Es decir, ya estos lugares del Asia menor habían escuchado las buenas nuevas de salvación, gracias a la labor misionera de creyentes, como Esteban.

Asia Menor durante los viajes del Apóstol Pablo

El apóstol Pablo y Bernabé establecieron varias iglesias en el área del Asia Menor, especialmente, en Listra y Derbe, de donde era el fiel Timoteo. Lo que quiere decir, que otros creyentes ya habían sembrado la semilla del evangelio en esas regiones, y Timoteo era un ejemplo. El apóstol Pablo realizó tres viajes misioneros, pero el cuarto, lo hizo como prisionero rumbo a Roma.

En los viajes misioneros de Pablo y Bernaabé, fundaron las iglesias en las regiones del Asia Menor. En su primer viaje (años 45-49) visitaron las ciudades de: Chipre, Salamina, Pafos, Perge, Antioquía de Pisidia, Iconio, Listra y  Derbe.

Durante los viajes segundo (años 49-52) y tercero (años 53-56) visitaron varias otras ciudades, pero sólo voy a mencionar las ciudades de Asia Menor: Tarso, Derbe, Listra, Iconio, Antioquía de Pisidia, Éfeso y Troas. Antioquía de Pisidia tenía tantos creyentes de buen testimonio, al punto que allí fueron llamados cristianos, por primera vez (Hechos 11:26).  Pablo y Bernabé visitaron las mismas ciudades en ambos viajes, pero en el segundo, se les unió Timoteo en Listra, de donde era originario, después de visitar Derbe; no obstante, en el tercer viaje incluyeron otras regiones como: Filipos, Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Pero como queda dicho, me estoy refiriendo a los lugares que Pablo, Bernabé y Timoteo visitaron en la región del Asia Menor, porque mi estudio se centra en los gálatas, y específicamente, en la región de Galacia.

En la ciudad de Éfeso adoraban a la diosa Artemisa, nombrada así por los griegos, y Diana, según los romanos. Allí se armó un alboroto de parte de los que fabricaban templecillos y estatuillas de la diosa, según Hechos capítulo 19. Pero antes, como queda dicho, Pablo había evangelizado en Listra y Derbe. En Listra apedrearon a Pablo y lo dieron por muerto. Por tanto, las misiones de Pablo y sus compañeros de viaje se extendieron por toda el Asia Menor y más allá, en sus contornos, como Grecia y Corinto.

Galacia se encontraba en el centro de la Península de Anatolia. Según los historiadores, los gálatas, aunque al principio conservaban su cultura, su lengua y creencias, posteriormente adoptaron la cultura y modo de vida de los griegos, conservando sí su lengua, la cual se dice que era un dialecto galo, entre muchos otros. Lucas menciona uno de esos idiomas: la lengua licaónica:  en Licaonia, por los milagros que hacía Pablo, los pobladores creyeron que Pablo y Bernabé eran dioses:

“Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros”. (Hechos 14:11). Destacado es mío.

La carta del apóstol Pablo a los gálatas

La carta de Pablo a los gálatas tenía como destino la actual zona sur en Asia Menor, “donde estaban la región de Licaonia y las ciudades de Iconio, Listra, Derbe y Antioquia de Pisidia” (Wikipedia). O sea que el apóstol dirigió su carta a las iglesias de Galacia, no a una sola iglesia:

“Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:”(Gál 1:1-2) Destacado es mío.

Estos grupos galos habían vivido en Grecia y también habían recibido la influencia de los romanos. Además de sus antecedentes célticos. Los galos adoraban a Apolo, Marte, Júpiter, y Minerva; pero Mercurio era el principal, por eso, en Listra llamaron “a Bernabé, Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que dirigía la palabra” (Hechos 14:12) Ahora en esta región, habían recibido la influencia judía, especialmente, los que habían sido circuncidados y enfatizaban en la Ley de Moisés.

Por tal razón, Pablo los amonesta contra los que predican “otro evangelio” (la circuncisión y la ley de Moisés como requisitos para ser salvos), y les aclara que él no fue comisionado por hombres, sino por revelación de Jesucristo. Pablo se presenta ante los gálatas como un verdadero apóstol de Jesucristo, y que Jesucristo vino a cumplir la ley de Moisés.

La carta de Pablo a los gálatas contiene datos muy importantes a partir de su conversión. Por ejemplo: Pablo les explica que después de su conversión fue directamente a Arabia, en donde estuvo tres años y que hasta después fue a Jerusalén a hablar con los otros apóstoles. Es decir, Pablo no fue instruido por los apóstoles, sino directamente por revelación divina. Después fue a las regiones de Siria y Cilicia, de donde era Pablo; es decir, las regiones del Asia Menor, su futuro campo de misiones evangelísticas.

Les muestra que él recibió la diestra de “Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión”. Suficiente autoridad de apóstol, para amonestar a los gálatas por el falso evangelio al que los estaban desviando los judaizantes.

En esta carta, Pablo les demuestra a los hermanos que él tuvo que reprender al propio Pedro, cuando vino a Antioquía, en el Asia Menor, porque éste les tenía miedo a los judíos que exigían la circuncisión, y la observancia de la Ley de Moisés.  Por eso, Pablo demuestra que tiene más autoridad que el mismo apóstol Pedro, quien temía a los judaizantes. La razón era muy clara: Pedro había sido comisionado por la iglesia de Jerusalén como misionero para los de la circuncisión; mientras que Pablo fue comisionado por la misma iglesia de Jerusalén para ser apóstol a los gentiles, entre los cuales estaban los gálatas.

Por tanto, Pablo demuestra a los gálatas que él es verdadero apóstol, que él les ha enseñado el verdadero evangelio de Jesucristo; que no hay otro evangelio que el que él les ha predicado; y que los falsos maestros, pervierten el evangelio de Cristo; y que si ellos se apartan del verdadero evangelio, caen de la gracia. Y que si alguien más les predica otro evangelio, caerá bajo maldición. Además, Pablo les aclara:

“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo” (Gálatas 2:10).

Para motivos de mi estudio, quiero terminar el contenido de la epístola con la reprimenda que el apóstol Pablo les da a estos creyentes gálatas en el capítulo tres de la epístola; pero no es que este capítulo sea el final de la carta, sino porque Pablo los reprende duramente por haberse apartado del verdadero evangelio:

“¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?” (Gálatas 3:1-5)’

Luego de esta reprimenda a los gálatas, pasaré al libro de Apocalipsis, para refrendar el mensaje que cada iglesia del Asia Menor recibe de parte de la revelación que tuvo el apóstol san Juan, aproximadamente por el año 100 de nuestra era, cuarenta años después de haber sido fundadas.

Las iglesias del Asia Menor mencionadas en Apocalipsis

Cuarenta años después de que el apóstol Pablo estableciera las iglesias durante sus tres viajes por las regiones del Asia Menor, el apóstol Juan, en su libro de Apocalipsis, recibe por revelación divina, mensajes directos a las iglesias de Ëfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. En la iglesia de Éfeso, según Hechos 19:2-7, Pablo les preguntó a los creyentes que si habían recibido el Espíritu Santo, después de haber creído. Cuando ellos contestaron que no sabían si había Espíritu Santo, fueron bautizados de nuevo y recibieron el Espíritu Santo.  Estas doce personas recibieron el Espíritu Santo y Pablo estuvo allí por dos años. De manera que judíos y griegos escucharon el evangelio por boca de Pablo en Asia. Lo que quiere decir que las iglesias de Galacia estaban conformadas por judíos conversos y gentiles.

Sin embargo, cuarenta años después de haber sido fundadas, ya las condiciones espirituales de esas iglesias era otra. La iglesia de Éfeso había perdido su primer amor; la iglesia de Esmirna ha sufrido tribulaciones, pero es rica en fe; la iglesia de Pérgamo toleraba las doctrinas de Balaam y las de los nicolaítas, falsos maestros. La iglesia de Tiatira tolera a una profetiza que induce a fornicar, y a comer cosas sacrificadas a los ídolos; la iglesia de Sardis tiene nombre de estar viva, pero está muerta; la iglesia Filadelfia, aunque tiene poca fuerza, ha guardado la palabra de Dios, y no ha negado el nombre del Señor; la Iglesia de Laodicea no es fría ni caliente, por lo tanto, la vomitará de la boca el Señor

CONCLUSIÓN

El propósito general de este estudio ha sido, en primer lugar, investigar el origen o procedencia de los grupos galos, llamados así por los romanos, o celtas, por los griegos. En segundo lugar, me he propuesto destacar la importancia de la Península de Anatolia, como lugar de asentamiento de hititas, hurritas y galos; pero enfatizando en el desplazamiento de los galos desde la amplia zona de la Galia, pasando por los Balcanes, su establecimiento temporal en Grecia, y posteriormente, su asentamiento y dispersión por las regiones del Asia Menor.

He enfatizado en la Península de Anatolia, o Mikra Asia, llamada así por los griegos, o Asia Menor por los romanos. Pero he destacado la provincia de Galacia, porque por ella, sus residentes tomaron el nombre de gálatas.

Luego de investigar su origen y sus migraciones, me he centrado en el contenido y espíritu de la carta que dirigió el apóstol Pablo a las iglesias de Galacia. He enfatizado en la importancia de esta epístola, porque es el primer escrito del Nuevo Testamento, antes que se escribieran los cuatro evangelios. Esta carta del apóstol Pablo a los gálatas contiene los argumentos del apóstol para demostrar que ha sido convertido del más estricto judaísmo, y como apóstol de los gentiles, cita la fe de Abraham como padre de todas las naciones, incluyendo a los gentiles.

Además, les enfatiza que ha sido perseguidor de la iglesia, tanto así que en esa misión recibió la visión celestial del mismo Señor Jesús; pero que además, ha sido comisionado por la iglesia de Jerusalén como apóstol de los gentiles.

Asimismo, él enfatiza en que no recibió instrucción alguna de los apóstoles de la iglesia de Jerusalén, sino que todo ha sido producto de la revelación divina del mismo Señor Jesús, en el camino hacia Damasco. Por último, la epístola tiene la intención de amonestar a los gálatas contra las enseñanzas retrógradas de parte de los judaizantes. No que haya otro evangelio, los amonesta, sino que los judaizantes los han desviado de la gracia y la fe de Jesucristo, a las vanas obras de la ley.

BIBLIOGRAFÍA

Diccionario enciclopédico de Biblia y Teología - Gálatas

Epístola de Pablo a los Gálatas RVR 1960

Hechos de los Apóstoles RVR 1960

Wikipedia - Gálatas

World History Encyclopedia  - Galia

No hay comentarios:

Publicar un comentario