jueves, 20 de octubre de 2022

 

LA GRAMÁTICA GENERATIVA, SEGÚN NOAM CHOMSKY

Amadeo Albuquerque Lara

Noam Avram Chomsky (Diciembre, 1928) es un afamado lingüista que revolucionó por completo los conceptos tradicionales de la Gramática, tanto normativa, como estructural, así como de la Sintaxis, la fonología y la Semántica. A mediados del siglo XX, Chomsky estableció sus bases teóricas de la Gramática Generativa y Transformacional en sus libros y Conferencias internacionales. Su primer libro y Tesis doctoral fue, Estructuras Sintácticas, 1957, seguido por Aspects of the Theory of Syntax, 1965, y muchos otros.

Sin embargo, Chomsky ha sido incomprendido y mal interpretado, incluso por profesores universitarios de gramática española. Aun en España, Chomsky es rechazado, por su teoría lingüística. Pero hay algunos lingüistas catalanes que son graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en donde Chomsky es “Institute Professor & Professor of Linguistics emeritus”. Estos catalanes siguen sus enseñanzas, sobre Gramática Generativa y Transformacional.

Para que mi escrito no sea complicado para quienes no han leído a Chomsky, voy a tratar de ser conciso y comprensible, lo más que pueda. Voy a comenzar por enumerar unos pocos de los principales postulados sobre gramática, lingüística y semántica. Escribo esta síntesis por la sugerencia de mi estimado amigo Hernán Navas, traductor e intérprete en la Corte de Seattle, Washington, EE UU, a quien se la dedico.

1] GRAMÁTICA: Primero que todo, para Chomsky, todos nacemos con la facultad del lenguaje y con una gramática universal (GU). Esta gramática nos hace posible la adquisición de cualquier lengua, al momento de nacer; y entre más lenguas aprendamos, más fácil se hará su adquisición. De esta manera, la primera lengua que aprendemos es la materna, la lengua de nuestros padres. Pero nadie nos enseña la sintaxis, o estructura gramatical, ni la semántica o significado de las oraciones. Desde niños, sabemos cuáles oraciones son correctas o aceptables, y cuáles son rechazadas como incorrectas o mal estructuradas.

Para Chomsky, toda oración está formada por un sintagma nominal, o SN, que funciona como sujeto de la oración, y un sintagma verbal o SV: la fórmula que él propone es: O > SN + SV. El SN puede constar de un solo sustantivo o de un sintagma de varios elementos; incluso, puede constar de una proposición incrustada. En cambio, el sintagma verbal (SV), según la sintaxis de Chomsky, es la parte principal de la oración; porque dentro del sintagma, el verbo como núcleo, asigna caso abstracto al argumento externo o sujeto (SN); y en el SV, a un elemento interno (Objeto directo). O a un objeto indirecto (OI) en el caso de los verbos de doble transitividad. También, dentro del sintagma verbal se incluyen los complementos adjuntos, conocidos como complementos circunstanciales, o complementos adverbiales. Por lo tanto, el sintagma verbal es el más complejo dentro de la oración gramatical.

La gramática generativa clasifica al sujeto, como: agente, no agente o causal, paciente y experimentante. El sujeto es agente, si es humano, porque la acción la ejecuta con conciencia; no es agente o causal si es inanimado, y asignado por verbos causativos; es paciente si sufre las consecuencias de la acción del verbo; y es experimentante, si no ejecuta la acción, sino que la experimenta; aunque ocupe la posición sintáctica de sujeto. Este tipo de sujeto es propio en oraciones de verbo intransitivo, como ‘dormir´.

Ejemplos:

Sujeto agente: a) Jacinto rompió el vidrio con un martillo; b) Pedro destrozó el jardín por una rabieta

Sujeto no agente o causal: a) El terremoto destruyó el edificio; b) La consistencia arenosa del terreno causó el deslave.

Sujeto paciente: a) El edificio sufrió la destrucción por el terremoto; b) El sector salud fue afectado por la pandemia

Sujeto experimentante: a) El niño duerme plácidamente; a) El enfermo sufre por el dolor

Caso Abstracto:

El caso abstracto sólo lo puede asignar el verbo y la preposición. Ya he explicado el caso abstracto del verbo, como núcleo del sintagma verbal, y su propiedad de asignar caso al argumento externo y a elementos internos, en el caso de verbos transitivos. Pero también, la preposición asigna caso abstracto, en un sintagma preposicional. Por ejemplo: Estoy (en mi nueva casa). El sintagma entre el paréntesis, se conoce como sintagma preposicional; y no puede existir sin la presencia de la preposición (“EN” en este ejemplo). Dos sustantivos yuxtapuestos o juntos, no pueden asignarse caso abstracto el uno al otro, porque deben estar encabezados por una preposición. Ej. No gramatical: *Construcción casa”. No es gramatical, porque hace falta la preposición, y todos sabemos eso. Ej. Gramatical: La construcción de la casa.

Por tanto, Chomsky presenta la gramática generativa y su característica innata con el concepto de que somos capaces de generar y entender un sinnúmero de estructuras con unos cuantos elementos limitados; esto se conoce como “competencia”. La “actuación” es nuestra habilidad de usar y comprender con propiedad las estructuras de la lengua aprendida, tanto en la lengua hablada, como escrita.

Definición de gramática:

Tradicional o normativa: 1] “gramática que define los usos correctos de una lengua mediante preceptos”.  2] “Modelo gramatical basado en las ideas de los filósofos griegos sobre el lenguaje, que se desarrolló en siglos posteriores, prácticamente hasta la aparición de la gramática estructural, en la primera mitad del siglo XX”. (RAE). En esta segunda definición, la RAE no reconoce la creación de la gramática generativa, a mediados del siglo XX, por el lingüista Noam Chomsky.

Generativa: “gramática que trata de formular una serie de reglas capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma”. (Definición de la RAE)

Gramática generativa: “es el conjunto de reglas que permiten generar todas y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua”. (Chomsky)

Las definiciones, tanto de la RAE, como la del mismo Chomsky, se distancian del concepto tradicional de Gramática. Son totalmente distintos en su énfasis de  “corrección” y “preceptos” de la gramática normativa, contra un conjunto de reglas, teorías, principios y parámetros, de la gramática generativa y transformacional.

La gramática genera oraciones posibles y bien formadas, según las reglas de estructura sintagmática (RES); y luego transforma esas oraciones en otras estructuras sinónimas, en la estructura superficial o física. Este principio se conoce como estructura profunda o estructura-D y estructura superficial o estructura-S, según Chomsky, The Minimalist Program, publicado en 1995.

Para Chomsky, la gramática consta de un sistema de reglas:

a)     Léxico o Lexicón

b)     Componente sintáctico, que ocupa el centro de la teoría gramatical de Chomsky, porque a su vez contiene un subcomponente categorial y un subcomponente transformacional. También, en este componente toma forma audible la oración fonética, en la lengua hablada; o como estructura física, en la lengua escrita.

c)     Componente fonológico, que le da visibilidad a la estructura profunda, a través de la fonética, en la lengua hablada, y en la sintaxis, en la lengua escrita.

d)     Componente semántico o forma lógica, que es el significado de la estructura oracional, tanto abstracta, como física.

(Véase Francisco D’Introno, 1985)

2] LINGÜÍSTICA: Para Chomsky, la lingüística no sólo se refiere a la teoría gramatical de una lengua, la cual ya he definido, sino que debe investigar el aspecto cognoscitivo o mental en el hablante de la lengua.

“La lingüística cognitiva (también llamada cognoscitiva) es una disciplina que trata de dar cuenta del conocimiento lingüístico poniéndolo en relación con otros procesos cognitivos de la mente humana, tales como la percepción, la memoria, la atención, etc”. (Centro Virtual Cervantes)

Por lo tanto, la lingüística es una ciencia que debe incluir la investigación de la Psicología Lingüística, llamada Psicolingüística, o Lingüística cognoscitiva; disciplina que investiga el psicólogo experimental, cognoscitivo, lingüista, escritor y Profesor de la Universidad de Harvaard, Steven Pinker (The Language Instinct, 1994, La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana, 2003, y otros libros sobre la misma teoría cognoscitiva, en los cuales afirma que no nacemos con la mente en blanco. Ej. The blank slate). Este punto de vista de Pinker y Chomsky es contrario a las teorías empiristas de la época de John Locke (1632-1704), que enfatizan el papel de la experiencia y la evidencia en la adquisición del conocimiento.

La teoría lingüística de Noam Chomsky está explicada en varios libros, más una serie de Conferencias a nivel internacional. Algunos de sus libros son: Syntactic Structures, en el cual sienta las bases de la gramática teórica o abstracta y fue su Tesis Doctoral, publicado en 1957. El segundo libro es Aspectos de la Teoría de la Sintaxis, 1965, versión original en inglés Aspects of the Theory of Syntax; Sintáctica y Semántica en la gramática generativa, 2001; y Language and Mind, 2006, sólo para mencionar unos cuantos.

Por su carácter profundamente teórico, abstracto y basado en principios matemáticos, filosóficos y de psicología cognitiva, Chomsky no es el lingüista popular, sino por el contrario, muy poco conocido. Su principal centro de divulgación científica es el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la mayoría de sus libros sobre lingüística han sido publicados por The MIT Press Linguistics.

3] SEMÁNTICA: La semántica nos permite interpretar el significado de las oraciones, con base en la estructura profunda o Estructura-D o estructura abstracta, presente en la mente del hablante; y una estructura superficial o física, que es la representación dicha o escrita (fonética o sintaxis) de la estructura profunda o abstracta. Esta estructura superficial o Estructura-S, se utiliza para realizar las transformaciones de la estructura profunda. Esta estructura superficial, o realidad física de la sintaxis oracional, aunque sometida a reglas de transformación, mantiene su aspecto semántico, o interpretación del significado, para que sea aceptable.

Todas las oraciones generadas en una lengua natural, constan de una estructura profunda o abstracta, y una estructura superficial, visible, real y física, la cual puede ser transformada en otros órdenes sintácticos de los elementos oracionales, tales como transformar una oración activa a pasiva, o a diferentes estructuras superficiales, por ejemplo: “Gustavo pateó la pelota y metió un gol”: estructura profunda, formulada en la mente del hablante, sin manifestación fonética ni sintáctica.

Transformación:  a] La pelota fue pateada por Gustavo y metió un gol; b] Gustavo acertó un gol al patear la pelota; c] El gol que metió Gustavo fue posible al patear la pelota, etc.

Por tanto, cualquier oración perteneciente a la estructura profunda, puede ser transformada una vez que cumpla con las reglas de la sintaxis de la lengua del hablante. La única restricción es que la estructura superficial cumpla con las reglas de estructura sintagmática (RES), y que conserve el significado o semántica de la estructura profunda, u oración abstracta.

CONCLUSIÓN

Esta síntesis sobre Gramática Generativa y Transformacional, no pretende haber interpretado todos los principios, teorías, reglas y parámetros de dicha gramática, formulada por el lingüista estadounidense de fama internacional, Noam Chomsky. Más bien, entiéndase como un intento muy sucinto de explicar en qué consisten algunos de sus postulados, y cómo Noam Chomsky revolucionó el concepto de lingüística, gramática, sintaxis y semántica; así como de esbozar los componentes de la gramática, la facultad innata de la adquisición del lenguaje y el concepto de Gramática Universal (GU).

Chomsky transformó y amplió los principios de la gramática estructural europea, formulada por Ferdinand De Saussure (1857-1913), y Leonard Bloomfield (1887-1949). Pero más que todo, transformó el estructuralismo norteamericano, creado por Zellig Harris (1909-1992), quien fue su mentor. Chomsky se basó en el concepto de innatismo o conocimientos no adquiridos de René Descartes (1596-1650), filósofo francés, en su libro Cartesian Linguistics, libro en el cual Chomsky afirma que los aspectos generales de la estructura gramatical son comunes a todas las lenguas y reflejan ciertas propiedades fundamentales de la mente; así también expresa la teoría lingüística de Wilhelm von Humboldt (1767-1835), para una filosofía del lenguaje humano.

BIBLIOGRAFÍA

Chomsky, Syntactic Structures, 1957

Chomsky, Aspects of the Theory of Syntax, 1965

Chomsky, Sintáctica y Semántica en la gramática generativa, 2001

Chomsky, Language and Mind, 2006

Chomsky, The Minimalist Program, 1995

D’Introno, Francisco, Sintaxis y Semántica en la Lingüística generativa: El Modelo Gramatical GB, 1985

Pinker, Steven, La tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana, 2003

Pinker, Steven, The language instinct: how the mind creates language, 2010

Pinker, Steven, Language, Cognition, and Human Nature, Oct 1, 2015

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