jueves, 25 de junio de 2015



¿RENACE LA LLAMADA “HIGIENE RACIAL NAZI”?
Infanticidio selectivo en Esparta, Grecia
Eugenesia Nazi
El Apartheid Surafricano
El Ku Klux Klan
Esterilización masiva
Restricciones legales a la inmigración

Amadeo Albuquerque Lara

La historia de la humanidad registra leyes y programas creados para eliminar a los seres humanos que no tienen el color racial de la élite predominante o de los que ostentan el poder politico, económico, social o cultural. Por ejemplo: los nazis aspiraban a mejorar la raza alemana mediante la eugenesia; es decir mediante la eliminación de “aquellos seres humanos que los nazis identificaron como una "vida indigna de ser vivida" (en alemán, Lebensunwertes Leben), incluyendo pero no limitado a los delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, haraganes, dementes, religiosos y débiles, para la eliminación de la cadena hereditaria.” (Wikipedia, Eugenesia Nazi)

Pero antes que los nazis, hubo legislaciones y programas en varios países que enarbolaban la esterilización masiva de enfermos hereditarios, en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza, durante la primera mitad del siglo XX, así como las restricciones legales a la inmigración según criterios médicos racistas que se implementaron en los Estados Unidos a principios del siglo XX y que los politicos modernos siguen implementando. La esterilización forzosa o esterilización forzada es la que se produce en una o más personas sin su consentimiento ni justificación médica o clínica, con intención eugenésica, punitiva o anticonceptiva forzosa. A lo largo del siglo XX y XXI numerosos países han desarrollado programas de esterilización forzada, normalmente en mujeres, como parte de sus políticas gubernamentales, en el propio país o en otros. Aunque estos programas no manifiestan intenciones racistas, sí obedecen a principios eugenésicos y son una manera de eliminar a los menos favorecidos.

También, antes del régimen nazi, hubo organizaciones médicas eugenésicas que estimularon o promovieron legislaciones en favor de la eutanasia en Alemania, por ejemplo, en los años 70 del siglo XIX y en los años 20 del siglo XX, y hubo incluso programas de eutanasia en Escandinavia, Francia y Suiza donde fueron eliminados innumerables enfermos. Además, la ciudad griega de Esparta tenía legislaciones que fortalecían el infanticidio selectivo de los bebés considerados deformes, porque Esparta propugnaba por jóvenes robustos que fueran ideales para la guerra. Por esta razón, Hitler elogió esta política porque la consideraba el primer “Estado Völkisch” y por lo tanto, apoyó este tratamiento eugenésico de los niños deformes. La palabra “völkisch” es de origen alemán y aunque se afirma que es difícil de traducir, tiene los posibles significados de «cultura de la nación», «folklore étnico» o «esencia cultural nacional», según Wikipedia.

Esto es lo que Hitler pensaba: “Esparta debe ser vista como el primer Estado Völkisch. La exposición de los enfermos, los débiles, los niños deformes, en definitiva, su destrucción, era más decente y en verdad mil veces más humana que la miserable locura de nuestro tiempo que preserva a los sujetos más patológicos y, de hecho, lo hace a cualquier precio; y, sin embargo, toma la vida de cientos de miles de niños sanos como consecuencia del control de la natalidad o por medio de abortos, para, posteriormente, engendrar una raza de degenerados cargados de enfermedades”. (Wikipedia, Idem).

Pero Esparta y Alemania no fueron las únicas ideologías que buscaban la destrucción de los minusválidos. La historia nos informa de leyes más recientes, tales como el Apartheid de sudáfrica, el Ku Klux Klan en los Estados Unidos de Norteamérica y sus más recientes leyes de restricción legal a la inmigración. Sobre este ultimo tema, tomemos el ejemplo del discurso de inicio de campaña del magnate estadounidense, Donald Trump, con su inusitada xenophobia contra los inmigrantes mexicanos.

En África del Sur, tenemos las leyes que conformaron el Apartheid o segregación de las etnias no blancas. El término apartheid vine del idioma afrikáans derivado del neerlandés, y perteneciente al germánico. El objetivo de este sistema era destacar y afianzar la supremacía de la raza blanca, a pesar de que este grupo era minoritario en el sur de África. La separación incluía la política, lo económico, lo social y lo territorial. El término comenzó a usarse legalmente a partir de 1948, aunque anteriormente ya se practicaba la segregación racial. Afortunadamente, bajo el liderazgo de Nelson Mandela, el istema tuvo su fin con las elecciones democráticas en 1994.

En los Estados Unidos de Norteamérica surgió otro movimiento que proclamaba la superioridad de la raza blanca, llamado el Ku Klux Klan. Este movimiento estaba organizado por varias agrupaciones de la extrema derecha estadounidense, en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y  promovían principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el anticomunismo. Estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, la persecución y eliminación de los negros.

Aunque el Ku Klux Klan fue formalmente disuelto por el presidente republicano Ulysses S. Grant, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como "El Acta Ku-Klux Klan"), actualmente hay grupos que sostienen estos principios. Un ejemplo de esto es la massacre de nueve personas en la Iglesia Episcopal Metodista Africana en Charleston, EE. UU., ejecutada por el joven de 21 años, Dylan Storm Roof. Según declaraciones de este joven citadas por los medios de comunicación, su deseo era comenzar una guerra racial. Es decir, en la mente de este joven predominó el odio racial y que por lo tanto, había que exterminar a la raza negra. Incluso, en las declaraciones del señor Donald Trump hay matices raciales encubiertos en favor de la raza blanca.

Sin duda que no son estas leyes y porgramas los únicos que se conocen en la historia de la humanidad, pero basta citar  estos ejemplos para reconocer que “el hombre es el lobo del hombre”. La raza blanca ha querido imponerse sobre las demás etnias a pesar de que no han demostrado que son los únicos inteligentes, mucho menos que son más inteligentes. Los nazis justificaron su racismo llamándolo “higiene racial”, una frase que esconde sus verdaderos objetivos. Sin embargo, todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, garantías y oportunidades y no un pequeño grupo de racistas oportunistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario