miércoles, 27 de agosto de 2014



Masaya, 27 de agosto de 2014


Departamentales | 09:28 a.m. 

Matan a hombre a machetazos en el municipio de El Rama

Jerónimo Duarte Pérez 
Corresponsal/Nueva Guinea

José Osvaldo Olivero y sus dos hijos identificados como Yader y César mataron de 15 machetazos a Rufino Rocha Salmerón, molestos porque la esposa y madre de estos, decidió iniciar una relación con el ahora occiso.

Machismo exagerado conduce al homicidio
Amadeo Albuquerque Lara

Este caso, como muchos más, es ejemplo de por qué los hombres matan a las mujeres. Evidentemente, se trata de un caso de celos tanto del hombre como de los hijos. Lo matan por venganza, por odio, por machismo exagerado. Claro, en este caso el hombre no mató a su mujer, sino al amante; pero en muchos casos la víctima mortal es la mujer.

La Ley 779 ha tenido una buena intención, pero quienes la impulsaron originalmente no tenían bien claro lo que querían o la redactaron mal. En Nicaragua no hay misoginia, no hay odio generalizado contra las mujeres como en países como Paquistán, Afaganistán, la India y otros. Aquí lo que hay es un obsesivo deseo de tener a la mujer como poseción, como un objeto sexual. Yo he insistido en que el término "femicidio" es, en primer lugar, un anglicismo porque el vocablo español es feminicidio; y en segundo lugar, la Ley no es clara, ni con la Reforma, pues aquí como he dicho, no existe el feminicidio, sino el uxoricidio o parricidio. 

Entonces, comencemos a educar en las escuelas y colegios a las futuras generaciones de varones y mujeres, pues ellas también han contribuido con ese sentimiento de machismo. Según los diarios, hay casos en que la mujer que ha sido víctima de maltrato, una vez condenado el hechor, Ellas lo defienden, quieren levantar la pena impuesta. Ojalá que no sea cierto que algunas mujeres hasta solicitan visitas conyugales con sus victimarios en las cárceles, lo cual sería una tremenda contradicción de sus actos.


Amadeo Albuquerque Lara
Masaya, 27 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario