sábado, 16 de agosto de 2014



LA AUTOFOTOGRAFÍA (Selfie) Y SUS VARIANTES
Amadeo Albuquerque Lara

Según el diario El País, de España, en su edición digital para América con fecha de 16 de agosto de 2014, el término inglés “selfie” ya no es suficiente y por lo tanto, existen muchas variantes que yo las voy a ir destacando en este artículo.

Dice el diario español que la palabra “selfie” fue “la palabra del año de 2013”, pero no se quedó allí. La siguiente palabra fue tomada también del inglés “usie”, que se refiere a una autofotografía de grupo.

La verdad es que debido a la proliferación de celulares “inteligentes”, la gente comenzó a usarlos como cámaras tomando en cuenta que poseen una resolución excelente y por la facilidad de almacenar cantidad de fotografías en forma de álbumes digitales. Entonces, estas propiedades de los celulares con cámaras sofisticadas han producido una serie de términos relacionados con la autofotografía.

Después de los ya mencionados selfie (del inglés “self”: uno mismo); y usie (del inglés “us”: nosotros más el sufijo –ie), voy a referirme a las demás variantes que se han creado para exhibir las partes mejor cuidadas del cuerpo humano. Es decir, el orgullo de mostrar las partes bellas del cuerpo ha dado origen a los términos siguientes.

Beardie” (del inglés beard: barba) es una autofotografía de la barba de un caballero que se gasta una buena cantidad de dinero en cultivarla con el propósito de exhibirla en una fotografía en las redes sociales. Según El País, el término fue acuñado el 1 de mayo de este año, pero no explica la fecha de acuñación de los otros términos.

El siguiente término es “Hairfie” (del inglés hair: cabello); es decir, es la tendencia de exhibir un cabello hermoso, brillante y con cuerpo como los que lucen las modelos en las propagandas de productos para el cabello. Las autofografías son colgadas en cualquiera de las redes sociales.

La siguiente palabra también tomada del inglés es “Welfie” (abreviación de “working-out selfie”. Se refiere a la autofotografía de un cuerpo que luce curvas en las mujeres o los cuadros en el abdomen de los hombres, producto de horas de ejercicios en un gimnasio, tanto de hombres como de mujeres, cada cual con un énfasis en determinadas partes del cuerpo.

También los pies pueden cultivarse para la belleza, lucir las uñas, los dedos o los pies en su totalidad sumergidos en aguas cristalinas en una playa paradisíaca y que, por supuesto, se quieren exhibir en las redes sociales. Los términos son “footfie”, “feetfie” o “instafeet”. Todos tomados del inglés foot para el singular y feet, para el plural de pie. Pero quizás no todos tienen pies tan bien cultivados y quieren más bien exhibir sus zapatos, entonces la palabra elegida es “shoefie” (el inglés “shoe”: zapato). El significado es una autofoto mostrando los zapatos que sin duda son especiales.

Pero a veces el cuerpo suele lucirse tendido, tostándose al sol, sobre una playa tropical y, por supuesto, se quiere dar a conocer a sus amistades en las redes sociales. El término es “Beachfie” (del inglés “beach”: playa). No olvidemos que el prefijo inglés
“-fie” o “-ie adherido a la palabra, también inglesa, significa una autofoto que destaca la parte o lugar del cuerpo a gusto del que toma la foto y que posa al mismo tiempo.

Hay otra palabra que se refiere a la autofotografía de la persona que quiere presentar su estado de ánimo después del sexo. Esta auto foto recibe el nombre de “selfie aftersex” (del inglés “after sex después del sexo”).

Pero como en esta vida hay diferentes egos, todavía hay personas que quieren que sus amistades sepan cuántas posesiones tienen, pero de manera individual, de una de sus posesiones. Este término es “shelfie” (del inglés “shelf”: anaquel o repisa). Entonces, uno se toma la foto al lado del anaquel en donde se guardan las piezas tal vez de antigüedades u otros objetos de valor, siempre con la intención de que vayan a las redes sociales.

Sin duda que hay personas que desean exhibir un completo álbum de posesiones y no solamente una parte de sus posesiones, entonces se toman una autofoto que han dado en llamar “Dronie” o “selfie high-tech” (del inglés, alta tecnología).

Sin embargo, no solamente las personas citadinas se autorretratan, también los finqueros o hacendados han acuñado el término “felfie” (del inglés “farmer selfie”; es decir es una autofoto en familia pero en una finca o hacienda en su entorno vital.

Hasta aquí los neologismos inventados por las persona que acostumbran tomarse autofografías con el fin de lucir sus cuerpos, partes de él, los objetos de valor que poseen, el entorno en el que actúan o la ocasión de la autofoto. Pero no olvidemos que el origen de toda esta terminología sofisticada ha sido por la existencia de los teléfonos celulares con cámaras de alta resolución, más la capacidad que tienen de almacenar cantidades de álbumes digitales, más la capacidad de colgar estas autofotos en cualquiera de las redes sociales, o de trasmitirlas a otros celulares de las amistades, según la capacidad de aplicaciones que tenga el celular. Ya no es necesario llevar los negativos a una foto estudio para revelarlas ni es necesario comprar las películas que a veces resultaba engorroso insertarlas en el mecanismo de la cámara. Tampoco es necesario buscarse un fotógrafo para la ocasión, pues la autofoto nos resuelve todos esos problemas.

Amadeo Albuquerque Lara

Masaya, 16 de agosto de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario