martes, 11 de mayo de 2021

 

LOS HIJOS DE DIOS Y LAS HIJAS DE LOS HOMBRES

Génesis 6:1- 4 RVR 1960 y Biblia Septuaginta en español

Amadeo Albuquerque Lara

En este estudio de Génesis 6:1-4, voy a presentar algunas hipótesis o especulaciones que han surgido al pasar de los años, acerca de quiénes son “los hijos de Dios y las hijas de los hombres”. He seleccionado dos versiones de este pasaje: 1) la Biblia versión Reina Valera Revisada de 1960 y 2) la traducción al griego del Texto Masorético hebreo, conocida como la Biblia Septuaginta, o versión de los Setenta o LXX, por ser estas versiones más exactas al significado del texto citado arriba.

Primero, leamos lo que dice la Biblia RVR 1960, en Génesis 6:4:

“Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”.

Notemos que ya había gigantes en la tierra, en el tiempo en que se había multiplicado la maldad, y aún después que los hijos de Dios se habían juntado con las hijas de los hombres: antes y después, ya había gigantes. El texto no dice que por esa unión, nacieron los gigantes o nephilim, según la palabra hebrea. Esta palabra nephilim se ha traducido como gigantes, personas fuertes de gran tamaño, potentes, renombrados y doblegadores; algo así como los actores de lucha libre.

Ahora, leamos la traducción de Génesis 6:4, según la versión Septuaginta o versión de los LXX

“Y los gigantes estaban sobre la tierra en aquellos días;(e) y, también después (que) entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les parieron; éstos son los potentes, los desde el siglo, los hombres los renombrados”.

He afirmado en párrafos anteriores que seleccioné esta versión por ser la traducción al griego del Texto Masorético hebreo, el cual estuvo bajo los cuidados y vigilancia de expertos masoretas hebreos copistas y traductores. Estos masoretas eran tan celosos con la fidelidad del texto, que contaban las palabras en una página y las líneas por página.

Tomando en cuenta la fidelidad y exactitud de esta versión, la presento para los fines de mi presente estudio. El texto es igual a la traducción RVR 1960. Los gigantes ya estaban en la tierra, y siguieron existiendo aun después que los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres. Había gigantes entre los filisteos, en la ciudad de Gat, y en el valle de Basán, sólo para citar estos dos lugares. Goliat medía seis codos y un palmo (2,97m), (1º Samuel 17:4). Esto no es exageración, pues el hombre más alto de la historia es el estadounidense, quien medía 2.72 metros de altura. Esto queda claro, sin ninguna especulación.

Entonces, ¿por qué vino hasta nosotros esta versión de que los gigantes nacieron de la unión de los hijos de Dios con las hijas de los hombres? También queda por dilucidar quiénes eran los hijos de Dios. Aquí hay tres hipótesis o especulaciones, porque la Biblia no aclara quiénes eran los hijos de Dios y las hijas de los hombres. Las hipótesis son: 1) Los hijos de Dios son los ángeles caídos, mencionados en Judas 6; 2) son los gobernantes poderosos de la tierra; y 3) los buenos descendientes de Set, quienes se casan con las malas descendientes de Caín. Para la suposición 3), entendamos que se trata de una prefiguración, para no mezclarnos en matrimonio desigual, según 2 Corintios 6:14.

Ahora descartemos la primera suposición. Los ángeles caídos son demonios; por lo tanto, no pueden llamarse “hijos de Dios”. Además, si son ángeles, no pueden engendrar ni procrear, según el mismo Señor Jesús, en Mateo 22:29-30; Marcos 12:25; Lucas 20:34-36 (y Hebreos 1:14). Puesto que son espíritus ministradores a nuestro servicio, no se mezclan con los humanos. ¿De dónde vino la idea de esta mezcla? Esta hipótesis nace del libro pseudoepigráfico: “El Libro de Enoc”, capítulo 6:1- 6:

“1. Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas; 2. y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: “Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos”. (Génesis 6:1-4), (Números 13:33), (Baruc 3:24-28); 3. Entonces Shemihaza que era su jefe, les dijo: “Temo que no queráis cumplir con esta acción y sea yo el único responsable de un gran pecado”. 4. Pero ellos le respondieron: “Hagamos todos un juramento y comprometámonos todos bajo un anatema a no retroceder en este proyecto hasta ejecutarlo realmente”. 5. Entonces todos juraron unidos y se comprometieron al respecto los unos con los otros, bajo anatema. 6. Y eran en total doscientos los que descendieron sobre la cima del monte que llamaron “Hermon”, porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema”.

Obviamente, El Libro de Enoc no pertenece al canon bíblico, por eso se llama pseudoepigráfico, porque toma como autor el nombre de un personaje bíblico, anterior a la fecha de composición del libro; porque El Libro de Enoc alguien lo escribió entre los años 161 y 125 a. C., mientras que el libro de Génesis fue escrito por Moisés entre 1,440 y 1,400 a. C. Quiere esto decir, que la hipótesis o suposición aparece en los escritos posteriores a la organización del canon bíblico. También el texto cita a unos “Vigilantes”. Según la tradición judía, eran custodios de la raza humana, pero fueron destruidos por el diluvio.

La segunda suposición de quiénes eran los hijos de Dios, es que eran los gobernadores poderosos de la tierra. Pero estos “poderosos” no pueden ser hijos de Dios. Por lo tanto, se descarta.

La tercera suposición afirma que los hijos de Dios son los buenos descendientes de Set, hijo de Adán, nacido después del asesinato de Abel por su hermano Caín; y como consecuencia, las hijas de los hombres son los malos descendientes de Caín.

La línea de los justos viene de Abel y Set. De Set desciende Enós y Noé, entre otros.  En cuanto a la línea justa de Enós, la Biblia dice en Gén. 4:26

Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová”.

Después de tanta maldad, castigada por Dios por medio del diluvio universal, Enós cambia el rumbo de la humanidad, invocando el nombre del Señor Jehová. También Noé halla gracia delante de Dios, a pesar de la maldad de su generación y lo salva del diluvio universal:

“Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho” 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. .(Génesis 6:7-8}

Debido a estos pasajes, los estudiosos de la Biblia han construido la hipótesis que los hijos de Dios son los descendientes de Set, hijo de Adán y Eva. Mientras que la descendencia de Caín recibe la maldición de Dios, en las palabras de Génesis 4:9-11

“Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano”.

Estos versículos de la Biblia son la base para expresar la prefiguración de que las hijas de los hombres descienden de Caín.

En la Biblia tenemos varios ejemplos de la advertencia de Dios de no mezclarse con las mujeres impías de la tierra, El patriarca Abraham no quiso que su hijo Isaac se juntara en matrimonio con una mujer canaanea, según Gén. 24; Isaac y Rebeca no quisieron que su hijo Jacob tomara por mujer a una canaanea, según Gén. 28:1. En cambio Esaú tomó mujeres heteas (Gén. 26:35) y Sansón tomó por mujer a una filistea (Jueces 14:1-3), y ya sabemos las consecuencias. Y el sabio Salomón tomó por mujer a la hija de faraón y a otras, quienes lo llevaron a adorar a dioses paganos, según 1 Reyes 11:

“11 Pero el rey Salomón amó, además de la hija del faraón, a muchas otras mujeres extranjeras: moabitas, amonitas, edomitas, sidonias y heteas; 2 de los pueblos de los que el SEÑOR había dicho a los hijos de Israel: “No se unan a ellos ni ellos se unan a ustedes, no sea que hagan desviar sus corazones tras sus dioses”.”

Dios prohibió el matrimonio con mujeres paganas, porque ellas llevarían a sus maridos a abandonar la fe de su Dios y a adorar a los dioses paganos que ellas adoraban, y aquí está el resultado.

Conclusión

Según el contexto bíblico que he analizado, debemos tomar nota que los hijos de Dios son los que han invocado el nombre del Señor y han acatado el mandato de Dios de no mezclarse con mujeres paganas, porque ellas los inducirían a adorar y honrar a sus dioses; en cambio las hijas de los hombres representan a las descendientes, de una línea de padres desobedientes, rebeldes que se volvieron contra Dios y le construyeron altares a dioses paganos. Esa fue la causa de la ruina de Israel, cuando se fueron detrás de los baales.

Por lo tanto, no creamos en suposiciones de que  los hijos de Dios eran descendientes de ángeles caídos, o que los gigantes nacieron de la unión de los hijos de Dios con las hijas de los hombres. La Biblia es clara cuando dice que ya había gigantes antes de estas uniones y aun después. La Biblia no afirma que los gigantes nacieron de esas uniones. Estas creencias son producto de textos espurios, extraídos de libros no canónicos, sino que fueron escritos muchos años después de la aprobación del canon cristiano. Hermanos, estudiemos a fondo la Palabra de Dios para no ser engañados por doctrinas falsas.

2 comentarios:

  1. Desde un principio YHEH creo los Cielos y la Tierra, es decir, La Ley y los Profetas. YHWH creo al HOMBRE (Adam) a su imagen y semejanza, Varon y HEMBRA los creo. Adam (Varon) fue un LIDER ESPIRITUAL del cual YHWH le levanto creyentes, a quienes llamo EVA, que se constituyo en Madre de todos los VIVIENTES, obviamente en espiritu. Todos los angeles, tanto angeles santos como los angeles caidos, fueron creados por YHWH, sin que YHWH requiriera pareja, es decir, se desprendieron del Pleoroma. YHWH los creo cuando creo las Estrellas y Constelaciones. Los angeles se identificaban con animales, puros e inmundos. Los angeles tambien representan la palabra del YHWH. Todo parece indicar que los angeles caidos fueron los que se identificaban con los animales inmundos que representaban los palabra de YHWH relacionada con los Ritos. Recuerde, que segun GENESIS, Noe introdujo en el ARCA (que es Cristo y a su vez es la palabra o verbo que se hizo carne y habito entre nosotros) tanto animales Puros como inmundos. YHWH solo conce el BIEN, es todo BONDAD, mientras los ANGELES conocen tanto el BIEN COMO EL MAL. Segun el apostol Pablo, la Torah fue ORDENADA pos los ANGELES (Santos y Caidos) en mano de un mediador, y el mediador es UNO, a saber D-os. Jesucristo dijo que el y su Padre eran UNO. Eva, los seguidores de ADAM, fue puesta a prueba por un Angel que representaba los Ritos, y la incito a llevarlos a cabo con lo cual ciertos angeles, identificados con animales inmundos, abandonaron su lugar e hicieron alianza con EVA, revelandole todos los secretos del Universo a cambio de que los adoraran. De esta forma se interpusieron entre YHWH y los Hombres, por que eran necesario que alguien (Cristo) a traves de un UNICO Sacrifico agradable a YHWH restableciera la relacion entre YHWH los Hombres, porque los RITOS nos eran CONTRARIOS.
    Ahora, las hijas de los HOMBRES son Congregaciones o Comunidades que nacieron, posterior a la caida en el EDEN, a imagen de dos seres caidos, ADAM y EVA. Eran CONGREGACIONES IDOLATRAS que adoraban deidades Femeninas y en medio de ellas nacieron los TITANES o HOMBRES de RENOMBRE (FALSOS MESIAS) que recibieron el Espiritu ya no de YHWH sino de los ANGELES Caidos. Por esta razon la maldad se multiplico en el MUNDO, pero unos pocos, como Enoc y NOE caminaron con YHWH y hallaron gracia a los ojos de YHWH. Es muy importante entender que los angeles caidos no pueden dar testimonio de la LUZ, porque fueron encerados en prisiones eternas de densa oscuridad. Sin embargo, YHWH puede llamar a los angeles caidos delante de su presencia, pues YHWH los creo. Por algo es JEHOVAH de los Ejercitos. Es muy importante entender que en tiempos de JOB, YHWH llamo a sus HIJOS delante de EL, entre los que vino HA-SATAN. NIMROD, poderoso cazador DELANTE de YHWH tambien es un angel caido.

    JOHN LOTERO CONTRERAS
    JOHN L'OTEIRO de KONTREBIA
    Medellin-Colombia
    Tel: (574) 3526103
    E-mail: supraspray@gmail.com
    supraspray@une.net.co

    ResponderEliminar
  2. Desde un principio YHEH creo los Cielos y la Tierra, es decir, La Ley y los Profetas. YHWH creo al HOMBRE (Adam) a su imagen y semejanza, Varon y HEMBRA los creo. Adam (Varon) fue un LIDER ESPIRITUAL del cual YHWH le levanto creyentes, a quienes llamo EVA, que se constituyo en Madre de todos los VIVIENTES, obviamente en espiritu. Todos los angeles, tanto angeles santos como los angeles caidos, fueron creados por YHWH, sin que YHWH requiriera pareja, es decir, se desprendieron del Pleoroma. YHWH los creo cuando creo las Estrellas y Constelaciones. Los angeles se identificaban con animales, puros e inmundos. Los angeles tambien representan la palabra del YHWH. Todo parece indicar que los angeles caidos fueron los que se identificaban con los animales inmundos que representaban los palabra de YHWH relacionada con los Ritos. Recuerde, que segun GENESIS, Noe introdujo en el ARCA (que es Cristo y a su vez es la palabra o verbo que se hizo carne y habito entre nosotros) tanto animales Puros como inmundos. YHWH solo conce el BIEN, es todo BONDAD, mientras los ANGELES conocen tanto el BIEN COMO EL MAL. Segun el apostol Pablo, la Torah fue ORDENADA pos los ANGELES (Santos y Caidos) en mano de un mediador, y el mediador es UNO, a saber D-os. Jesucristo dijo que el y su Padre eran UNO. Eva, los seguidores de ADAM, fue puesta a prueba por un Angel que representaba los Ritos, y la incito a llevarlos a cabo con lo cual ciertos angeles, identificados con animales inmundos, abandonaron su lugar e hicieron alianza con EVA, revelandole todos los secretos del Universo a cambio de que los adoraran. De esta forma se interpusieron entre YHWH y los Hombres, por que eran necesario que alguien (Cristo) a traves de un UNICO Sacrifico agradable a YHWH restableciera la relacion entre YHWH los Hombres, porque los RITOS nos eran CONTRARIOS.
    Ahora, las hijas de los HOMBRES son Congregaciones o Comunidades que nacieron, posterior a la caida en el EDEN, a imagen de dos seres caidos, ADAM y EVA. Eran CONGREGACIONES IDOLATRAS que adoraban deidades Femeninas y en medio de ellas nacieron los TITANES o HOMBRES de RENOMBRE (FALSOS MESIAS) que recibieron el Espiritu ya no de YHWH sino de los ANGELES Caidos. Por esta razon la maldad se multiplico en el MUNDO, pero unos pocos, como Enoc y NOE caminaron con YHWH y hallaron gracia a los ojos de YHWH. Es muy importante entender que los angeles caidos no pueden dar testimonio de la LUZ, porque fueron encerados en prisiones eternas de densa oscuridad. Sin embargo, YHWH puede llamar a los angeles caidos delante de su presencia, pues YHWH los creo. Por algo es JEHOVAH de los Ejercitos. Es muy importante entender que en tiempos de JOB, YHWH llamo a sus HIJOS delante de EL, entre los que vino HA-SATAN. NIMROD, poderoso cazador DELANTE de YHWH tambien es un angel caido.

    JOHN LOTERO CONTRERAS
    JOHN L'OTEIRO de KONTREBIA
    Medellin-Colombia
    Tel: (574) 3526103
    E-mail: supraspray@gmail.com
    supraspray@une.net.co

    ResponderEliminar