domingo, 17 de enero de 2021

 

NACIONES EN LA TIERRA, DESPUÉS DILUVIO

Amadeo Albuquerque Lara

Este estudio bíblico es muy personal y se basa en los capítulos diez al catorce del libro de Génesis. Los estudiosos bíblicos le han llamado al capítulo diez de Génesis la “Tabla de las naciones”, porque aquí se nombran setenta naciones, pues los nombres de las personas en este capítulo, cada nombre representa a una nación.

Para este estudio he profundizado en el capítulo 10, porque para muchos lectores de la Biblia les parece aburrido por los tantos nombres que se mencionan; sin embargo, es un capítulo sumamente interesante porque narra la distribución de naciones sobre la Tierra. Todos estos nombres dependen de Noé, a partir del diluvio.

El capítulo once trata de la descendencia de Abram, partiendo de Peleg, hijo de Heber por quien se origina la historia del patriarca Abram a quien Dios le hace la promesa de la Tierra Prometida. Heber, aunque es el quinto en la línea de Noé, resulta ser el más interesante, porque le da el nombre de “hebreo” al mismo Abram (Gén. 14:13) y a su descendencia. En cuanto a su descendencia, basta con leer el libro de Éxodo en donde los egipcios llaman hebreos al pueblo de Dios, esclavizado por Faraón.

Noé engendró tres hijos: Sem, Cam y Jafet. Sin embargo, el autor del libro de Génesis comienza la genealogía de Jafet, sin duda para dejar por último y darle la importancia a Sem por ser el antecesor del patriarca Abraham, quien recibe de Dios la promesa de ser el padre de la fe y de incontables generaciones. También, Sem es el representante de los pueblos semitas, con sus respectivas lenguas, entre las cuales está el hebreo. Aquí también cabe mencionar que Abram se constituye en el primer hebreo, según Génesis 14:13, el cual es uno de los tres gentilicios con que se conoce el pueblo que Dios escogió: hebreos, israelitas y judíos. Hebreos por Abram, israelitas por Israel y judíos, por Judá, hijo de Jacob o Israel.

Después de hacer una investigación minuciosa, llegué a la conclusión que el nombre “hebreo” le fue dado a Abram por ser descendiente de Heber, de la línea de Sem, y por su hijo Arfaxad. En mis investigaciones, logré comprobar mi hipótesis, según el Diccionario de Biblia y Teología, en cuanto que el término “hebreo” se origina del nombre Heber.

Comenzaré con la genealogía de los tres hijos de Noé:

NOÉ: SEM, CAM Y JAFET

A)   JAFET: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras. Sin embargo, de estos siete hijos, sólo se menciona la descendencia de Gomer y Javán.

1)    GOMER: Askenaz, Rifat y Togarma

2)    JAVÁN: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim

B)    CAM: Canaán, Cus, Mizraim y Fut. Pero de estos cuatro hijos, no se menciona la genealogía de Fut.

1)    CANAÁN: Sidón, su primogénito, Het, al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, al heveo, al araceo, al sineo, al arvadeo, al zemareo y al hamateo. Los cananeos se dispersaron desde Sidón, Gerar hasta Gaza; y de Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboim hasta Lasa.

2)    CUS: Seba, Havila, Sabta, Raama, Sabteca y Nimrod. De estos seis hijos, sólo se conoce la descendencia de Raama y la historia de Nimrod.

a)    RAAMA: Seba y Dedán

b)    NIMROD: Este fue el primer poderoso sobre la Tierra. Edificó las ciudades de Babel, Erec, Acad, Calne, Nínive, Rehobot y Cala, la cual fue una ciudad grande.

Pero entre ellas sobresale Babel. Se dice que Nimrod quiso oponerse a Dios y por eso se propuso construir una torre que llegara al cielo, para desafiar a Dios. Esta construcción se conoce como la Torre de Babel y por ésta, la confusión de la lengua de Nimrod, pues las otras ciudades mencionadas en el capítulo diez, cada una tenía su propia lengua..

c)    MIZRAIM: Ludim, Anamim, Lehabim, Naftuhim, Patrusim,  Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.

Los estudiosos de la Biblia dicen que Mizraim es Egipto; pero lo curioso es que los filisteos, enemigos acérrimos de Israel, descienden de la línea de Cam, hijo de Noé. Según el mapa de las doce tribus de Israel, los filisteos estaban ubicados en la franja de Gaza; pero fueron los romanos en 132-135 d.C., quienes dieron el nombre de Siria-Palestina a la región de Galilea y Judá, en represalia por la rebelión de Simón bar Kojba contra el Imperio romano.

C)    SEM: Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. De estos cinco hijos, sólo se conoce la descendencia de Arfaxad y Aram.

1) ARFAXAD: Sala, y Sala engendró a Heber

a) HEBER: Peleg y Joctán. Aquí veremos la descendencia de Joctán, porque la de Peleg aparece en el capítulo once, genealogía que considero muy importante.

b) JOCTÁN: Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, Adoram, Uzal, Dicla, Obal, Abimael, Seba, Ofir, Havila y Jobab. Estos pueblos habitaron desde Mesa, Sefar hasta la región montañosa de Oriente.

2) ARAM: Uz,, Hul, Geter y Mas. Job era de la tierra de Uz (Job 1:1)

El capítulo 11 de Génesis lo considero muy importante, porque aquí se continúa la genealogía de Sem, primer hijo de Noé. He mencionado que Heber, bisnieto de Sem dio el nombre de hebreo, primero a Abram y posteriormente, al pueblo de Israel. Este capítulo 11 comienza con Peleg y es la genealogía del patriarca Abram, que luego sería nombrado Abraham, padre de la fe y representante de tres religiones universales: judía, cristiana e islámica.

El comienzo de este capítulo sorprende al afirmar que “Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras”, porque en el capítulo 10 hemos leído que “De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones” (Gén. 10:5). Por eso, algunos estudiosos de la Biblia creen que aquí se refiere a la lengua hebrea, la cual sobresalió de entre las demás lenguas de entonces y sigue siéndolo en la actualidad.

Heber tuvo dos hijos: Peleg y Joctán.

En el capítulo anterior vimos la descendencia de Joctán, así que en este capítulo veremos la descendencia de Peleg.

PELEG: engendró a Reu, y Reu engendró a Serug, y Serug engendró a Nacor y Nacor engendró a Taré.

TARÉ es el padre de Abram, Nacor y Harán

HARÁN: es el padre de Lot

Taré, padre de Abram, vivía en Ur de los Caldeos, pero salió de aquí con Abram, su nuera Sarai, Lot, hijo de Harán, para ir a la tierra de los cananeos y vinieron hasta Harán, donde murió Taré. Sin duda Dios ordenó a Abram a salir de su tierra y parentela, porque su familia era idólatra, pues Taré era vendedor de ídolos.

 El recorrido de esta familia es sobre la ribera del río Éufrates, para evitar las inhóspitas condicione del desierto. La ruta va de Ur, cerca del Golfo Pérsico, hasta Harán, y de aquí hasta la tierra de Canaán. La ruta completa describe la gráfica de una campana, porque va bordeando el desierto: Ur, Harán, Canaán..

 Abram recibe la promesa de Dios de que sería padre de multitudes, que serían como las estrellas del cielo, las que no se pueden contar y que la Tierra Prometida sería de su descendencia.

Para mí, estos capítulos son muy importantes, porque relatan la distribución de las naciones sobre la tierra conocida entonces, de la construcción de la torre de Babel y la confusión de la lengua que hablaban los del pueblo, que posiblemente era el hebreo. Según el capítulo diez de Génesis, los otros pueblos hablaban cada uno su propia lengua.

Finalmente, Abram recibe la promesa de ser el padre de multitudes y es también el padre de la fe. Después de la salida de Egipto (Éxodo) y los demás libros del Antiguo Testamento, tenemos la historia completa de un pueblo que comenzó con Abram en Ur de los Caldeos y que llegó hasta Canaán, la Tierra Prometida. Con Abram, ya convertido en Abraham, se comienza la historia de los patriarcas, de los jueces y los reyes, que fueron los causantes de la división de los reinos de Israel y Judá. Creo firmemente que estos capítulos, sin menospreciar el resto de la Biblia, son la base para la historia de los fundadores de nuestra fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario