jueves, 31 de mayo de 2018


NEOLOGISMOS CREADOS POR LA RED SOCIAL TWITTER
Amadeo Albuquerque Lara

TWITTER FUE CREADO EN 2006
Desde que Twitter apareció como una red social se ha distinguido de manera diferente si lo comparamos con Facebook, Instagram, o demás redes sociales. Facebook, según el Diccionario Cambridge en inglés, “es una red social en la cual se puede mostrar información personal, y comunicarse con grupos de amigos”. Además, ha resultado ser de uso popular en donde se publican fotos, comentarios, poemas y otros escritos. Pero, en la actualidad se está usando para propagar noticias falsas, insultos y hasta amenazas a las demás personas que no comparten la misma manera de pensar, el mismo credo político o la misma religión.

Sin embargo, Twitter ha tomado un giro bastante diferente. Según BBC Mundo,Twitter fue creado en 2006 con una serie de reglas que incluyen signos numerales o #hushtag, en inglés y etiqueta, en español; limita el número de caracteres a 140; y URLs o direcciones web cortas y espacios libres para permitir re-tuiteos. Twitter además está siendo utilizado por mandatarios, funcionarios de gobiernos, empresarios, personas de la farándula y estudiantes, entre otros. Quien más se ha servido de esta red social es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluso para dar a conocer su manera de gobernar tanto en el nivel nacional, así como sus relaciones internacionales. Naturalmente, los mensajes en Twitter tienen concisión y mejor estructura gramatical, algo que no se observa en Facebook.

También cabe mencionar la productividad de palabras y expresiones que cada día se crean relacionadas con la red. Digno de mención es la presteza con la cual la RAE ha aprobado y españolizado una serie de términos como tuit, tuitear, tuitero/a, tuiteo. Por otro lado, la práctica ha obligado a los expertos en comunicación a crear nuevas palabras y expresiones utilizadas en la red. Por ejemplo, tuitósfera, tormenta de tuits, hilos de tuits, cataratas de tuits y tuiteratura, para mencionar estos cuantos neologismos.

TUITÓSFERA: el espacio disponible en Twitter para limitar el mensaje a los 140 caracteres
Para comunicarse dentro de la tuitósfera hay que hacerlo usando las reglas gramaticales de ese entorno. Se necesita cierta destreza para escribir en menos de 140 caracteres. Twitter está cambiando la manera como se lee y se escribe y creando un nuevo tipo de "tuiteratura", dijo Christine Greenhow, profesora del Departamento de Psicología y Tecnología de la Educación de MSU (Michigan State University), que condujo la investigación, según BBC Mundo.

Hay más de 350 millones de usuarios activos enviando cada uno más de 175 mensajes al día, según el estudio de la académica, en una publicación de la revista especializada “Educational Forum”. Dice la investigadora Greenhow que "Hay una tuiteratura que está emergiendo a medida que lo impreso y los tuits convergen". Hay que hacer notar que la educadora e investigadora utiliza la red Twitter con sus estudiantes para enriquecer el contenido de sus clases. Y ha notado el desarrollo de una escritura más concisa, investigaciones precisas e, inclusive, la comunicación directa con autores y analistas de parte de sus estudiantes. Añadió que, desde el punto de vista de la docencia, los tuits abrieron una ventana a los intereses de los estudiantes porque ellos compartieron recursos relacionados con el programa de estudios que no estaban incluidos en el programa.

HILOS DE TUITS: Varios tuits encadenados emitidos por la misma persona
La palabra “hilos de tuits”, especialmente “hilo” proviene de la tecnología inglesa “thread”: “network designed to securely and reliably connect hundreds of products around the home” (red designada para conectar de manera segura y confiable, centenares de productos para el hogar.)

Según Whatls.com, un hilo en tecnología se define como: “A thread is usually shown graphically as an initial message and successive messages "hung off" the original message”. (Un hilo es generalmente mostrado gráficamente como un mensaje inicial y mensajes sucesivos “colgados” o adjuntos al mensaje original).

Pero en español, el término se ha resemantizado, o tomado un nuevo significado y uso, para aplicarlo a la red social Twitter, el cual ha creado un formato en la red para encadenar una serie de tuits. Se añade, además, que todos los “hilos” son seguros y fáciles de usar.
Cómo crear hilos en Twitter. Se trata de una particular manera de utilizar la red social en la que vas respondiéndote a ti mismo para crear un post compuesto de varios tuits encadenados en los que se cuenta una historia. Los hilos son textos publicados en Twitter compuestos de varios tuits encadenados en los que intervienen uno o varios usuarios.

En España se ha convocado a una “Feria del Hilo” para junio de 2018
La #FeriadelHilo es el primer certamen que España ha convocado, coincidiendo con la Feria del Libro a la cual pueden asistir hasta el 6 de junio de 2018. Los hilos de tuits deberán estar compuestos por un mínimo de cinco tuits y un máximo de cien.

La Feria del Hilo, además de la tuiteratura incluye la cultura, porque “A través de los hilos, los usuarios se han convertido en narradores de nuestro tiempo… con todo tipo de historias”, según Emilio Pila, director creativo de Twitter España. (Tomado de EFE y publicado en El Nuevo Diario, en la sección FAMA, 10A del sábado 26 de mayo de 2018).
TUITERATURA: una nueva opción tecnológica para contar historias.

La tuiteratura puede contener texto, imágenes o cualquier otro formato permitido en la red social, como Momentos o encuestas. La red social Twitter se ha transformado en la plataforma para el nacimiento de un nuevo formato literario que mejora el desempeño de los estudiantes universitarios, según una investigación realizada en la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. El término “tuiteratura” no es reciente, sino que en 2012 Christine Greenhow, profesora del Departamento de Psicología y Tecnología de la Educación de MSU, condujo una investigación acerca del nacimiento de un nuevo formato literario de Twitter que mejora el desempeño de los estudiantes universitarios. La profesora,  psicóloga e investigadora Greenhow ha descubierto que sus estudiantes interactúan de manera más eficiente en la red Twitter que en el aula y que, además, comparten nuevos contenidos que no estaban incluido en el plan de estudios.

TORMENTAS DE TUITS; del inglés “tweet storm”: una serie de tuits enviados por una misma persona, en los que trata de uno o varios temas, con una frecuencia de minutos u horas. Un buen ejemplo de una tormenta de tuits es la que desata el presidente de EE. UU., cuando lo ataca la furia si se siente aludido.
“Trump detona tormenta de tuits durante nueve horas. Destacan los temas sobre la batalla en contra de agencias de inteligencia e injerencia rusa”, dice “El Economista”, diario mexicano especializado en economía y finanzas.

CATARATAS DE TUITS: seguidillas de mensajes en la red social Twitter
Cristina Fernández de Kirchner le dedicó una “tormenta” de tuits a los medios de comunicación que calificaban a sus seguidillas de mensajes en las redes sociales como “cataratas”, durante su gestión como presidenta, según el diario argentino PERFIL.
Parece que quien acuñó el término “catarata” fue la expresidenta argentina, Cristina Fernández cuando acosada por los periodistas, les espetó: “Acá va la ‘catarata’, perdón, el ‘twitter essay’ o el ‘tweet storm’. Pero antes de decidirse por el término “catarata”, dudó en llamarle “twitter essay” o “tweet storm”, citando los términos del idioma inglés, de donde proviene la nomenclatura.

En conclusión, la red social Twitter se ha convertido en un medio por el cual la sociedad en general se ha servido para comunicarse, expresar opiniones, ampliar conocimientos en las aulas universitarias, para difundir comunicados, maneras de gobernar, publicar nuevas leyes ejecutivas de un país, como lo hace el presidente de los Estados Unidos y el público en general, ya sea para publicar sus escritos o para retituitear información de su agrado.
También es digno de mención que Twitter ha servido para comprimir la información, limitándose a los 140 caracteres; además, la red ha ofrecido un formato para enviar los “hilos de tuits”, los cuales pueden enriquecer la tuiteratura y la cultura de los diferentes países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario