sábado, 8 de julio de 2017


¿Qatar o Catar? ¿Quorum o cuorum?
Amadeo Albuquerque Lara
Según la Real Academia, no se debe escribir Qatar sino Catar para nombrar al Estado árabe de Qatar que ocupa la pequeña Península de Qatar. Sin embargo, se olvida que esta es una palabra árabe, que al igual que el nombre Washington, debe respetarse su ortografía. En el alfabeto español, tenemos la letra W, pero ninguna palabra española la lleva etimológicamente. Por otro lado, la palabra "catar" sí es española, pero en ninguna de sus acepciones se refiere al país árabe: Qatar. Es más, el diario español El País sigue respetando la grafía Qatar para referirse al país árabe. El siguiente titular lo confirma: "Vence el ultimátum dado a Qatar por Arabia Saudí y sus aliados". (El País, edic. digital) Solamente en Nicaragua los diarios observan el cambia de Q en C refiriéndose al país árabe. Hay cambios que hace la RAE que no están en consonancia con otros nombres extranjeros.

En cuanto al origen español de la palabra "catar", esto es lo que registra el Diccionario de la RAE:
"catar Del lat. captāre 'coger', 'buscar'
En el español antiguo, en el Cantar de Mio Cid, la palabra catar significa mirar o dirigir la vista, acepción que registra el mismo DRAE.
El otro cambio que sugiere la RAE es en cuanto a la palabra de origen latino "quorum". La RAE sugiere que se escriba "cuorum"; sin embargo, si la palabra es latina, dejémosla como es su etimología y no sigamos los pasos del espanglish que cambia la palabra inglesa "quarter" por "cora", porque quienes utilizan el espanglish creen que así se escribe. Quarter es una moneda de 25 centavos de dólar; pero espero que la RAE no acepte la palabra "cora" para referirse a la moneda.


Para ser consecuentes con la manera de escribir las palabras extranjeras, debemos respetar la ortografía de donde se originaron. No decimos "Guasinton" sino Washington, por ejemplo.
Sin embargo, el Español Urgente acepta las palabra "wasap" y "wasapear", así con la W de inicio. ¿No creen ustedes que no hay lógica en todo esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario