jueves, 25 de agosto de 2016


EMPLEO SUPERFLUO DEL PRONOMBRE “ESTO”
Amadeo Albuquerque Lara
He observado que tanto en la prosa periodística como en avisos en hospitales, se emplea el pronombre neutro “esto” de manera superflua, ya que lo insertan en una estructura sintáctica, como la siguiente. “Se recibirá baucher a partir de las 11 A.M. esto con el fin de mejorar la calidad de atención”. Este aviso lo tomé de un consultorio, en un hospital de Masaya.

A continuación explicaré por qué el pronombre “esto” no tiene función sintáctica en esa oración. En la estructura citada, el pronombre “esto” debiera funcionar como sujeto, pero le falta el verbo, si es que lo quieren incluir. Según la gramática generativa, no puede existir un sujeto sin verbo, porque es el verbo el que asigna caso abstracto al sujeto.

Port al razón, para evitar la anomalía sintáctica propongo dos opciones para el texto citado en el primer párrafo:

a)      “Se recibirá baucher a partir de las 11 A.M., con el fin de mejorar la calidad de la atención”.
b)      “Se recibirá baucher a partir de las 11 A.M., esto tiene como fin  mejorar la calidad de la atención”.

Como señalé en el segundo párrafo, la oración que sugiero en b) la he estructurado de forma que el pronombre “esto” aparezca junto al verbo “tiene”, para que la oración pueda ser grammatical; sin embargo, la oración en a) evita el uso del pronombre “esto” por cuanto el verbo “recibirá” rige el complemento “con el fin de mejorar….” Tanto las oraciones a) y b) son gramaticalmente correctas.


Desafortunadamente, mucha personas se enamoran de palabras que creen estar “de moda”, sin tomar en cuenta la propiedad sintáctica de dicha palabra o frase. ¿Por qué me he extendido tanto en esta explicación? Sencillamente, porque para mí no basta decirle a alguien que tal estructura es incorrecta, sino que prefiero expresar las razones de tal incorrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario