jueves, 22 de marzo de 2012

EN EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Amadeo Albuquerque Lara
El 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. “La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193  por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18  (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21”.

El agua rodea la Tierra; más o menos dos tercios de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero sólo un pequeño porcentaje es potable. Según respuestas Yahoo, “En el mundo, del 100% del agua que existe, un 97.5% de ella es salada y sólo un 2.5% es agua dulce. De este último porcentaje el 70% está bloqueada, es decir, está retenida en casquetes polares o en hielos eternos; un 29.6% está almacenada y sólo un 0.4% está disponible para el consumo humano del planeta”. 

Y pensar que el porcentaje de agua dulce, cada día la contamina la industria, las ceremonias religiosas de algunos países –como por ejemplo, el Ganges en la India– y las aguas pluviales que son desviadas por correntías y cauces de los gobiernos que descuidan el medio ambiente.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. En los cursos de agua, los microorganismos descomponedores mantienen siempre igual el nivel de concentración de las diferentes sustancias que puedan estar disueltas en el medio. Este proceso se denomina auto depuración del agua. Cuando la cantidad de contaminantes es excesiva, la autodepuración resulta imposible.

Aguas contaminadas en Nicaragua: el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca se ha convertido en un receptáculo de las aguas servidas de la ciudad de Granada, por un lado; por el lado de Rivas, hay vertederos de aguas contaminadas, además de las correntías que descienden de la partes altas o montañas. Según IPS, el 80% de agua dulce en Nicaragua está contaminada y la limpieza del lago de Managua tomará unos cincuenta años, según el científico Jaime Íncer Barquero.

El lago de Managua o Xolotlán hace unos 80 años no solamente recibe las aguas servidas de la ciudad, las corrientes provenientes de los cauces, sino por metales como el mercurio e insecticidas. Lo que pudiera ser una fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad, lo convirtieron en una cloaca y aunque ahora quieren limpiar este lago, resulta sumamente costoso y de largo alcance. Sin duda que la presente generación de adultos no lo podrá ver restaurado, si es que algún día logren la limpieza y utilización de sus aguas.

La laguna de Tiscapa recibe las corrientes procedentes de las montañas del sur de la ciudad, las cuales arrastran la basura a su paso, como botellas, bolsas plásticas, y otros desechos. Otras lagunas también contienen altos niveles de contaminación:  Xiloá, Nejapa, Venecia  y Apoyo

El río Grande de Matagalpa ha recibido tantos desechos tóxicos que ya sus aguas no son útiles ni para lavar la ropa. Este río podría ser una atracción turística por la limpieza de sus aguas y una fuente de abastecimiento hídrico para la ciudad y sus alrededores. Parece que tanto a los gobiernos centrales de turno como a los gobiernos municipales no les interesan las fuentes de agua pura.

El Río Viejo de Jinotega también está contaminado, porque según Félix Rivera Méndez, corresponsal de La Prensa en Jinotega, le lanzan aceites, grasas y plomo, más desperdicios de materiales de construcción. Bluefields, que debería ser una atracción turística, también está contaminando la bahía con toda clase de desechos tóxicos y basura proveniente de los alrededores.

Nicaragua recibe el calificativo de “Tierra de lagos y volcanes”, pero el caso es que si la naturaleza ha sido pródiga con nuestro país, no tanto así los que la gobiernan.  Da pesar ver tanta agua que podría estar a nuestra disposición para resolver la falta de este líquido. Pero también da rabia darnos cuenta que nuestra población sufre por falta de este líquido en las tuberías de ENACAL. Hay barrios que no tienen este servicio por semanas, mientras que los que lo gozan, les llega con cuenta gotas día de por medio. Si nuestros gobiernos tuvieran una visión de nación, velarían por la limpieza de sus aguas y se esforzarían para que el suministro de agua fuera eficiente y seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario