lunes, 30 de diciembre de 2024

 

JANUS EL DIOS ROMANO DE LOS PRINCIPIOS Y LOS FINALES

Amadeo Albuquerque Lara

El nombre ENERO procede del latín “ianuarius” (januarius) en honor al dios romano Janus, o Jano en español. Del latín ianuarius pasó a ianeiro o janeiro; y de este último derivó el nombre del primer mes del año, enero. Según la mitología romana, el dios Janus representaba los principios y los finales; pero algo muy particular, el nombre janus no tenía equivalencia griega como sí tenían los demás dioses. Janus era representado con dos caras; una miraba hacia adelante y la otra hacia atrás. Por eso, al dios Janus le dedicaron el primer mes del año los romanos. Dice la mitología romana que cuando salían a la guerra, las puertas del templo dedicado a Janus permanecían abiertas; pero cuando reinaba la paz, las puertas del templo permanecían cerradas.

Estas dos caras del dios Janus que miraban hacia el pasado y hacia el futuro me hacen reflexionar al final del año 2024, y al comienzo de 2025. Vienen a mi mente las palabras del Salmo 90, que como cristianos debemos plantearnos: 1] qué nos salió bien, y qué nos salió mal en el año que termina. Por lo que salió mal intencionalmente, pidamos perdón a Dios porque “nuestras maldades (están) delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro” (Salmo 90:8).  Y por lo que hicimos bien, démosle gracias con el salmista “Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios” (Salmo 103:2).

2] El comienzo del nuevo año nos lleva a pensar qué nos depara el futuro y qué lugar ocupará Dios en nuestra vida, y en el resto del mundo; porque hay frases del Salmo 90 que vienen a mi memoria  Acabamos nuestros años como un pensamiento” (Salmo 90:9b); y la otra, “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría” (Salmo 90:12).

Una vida sin Dios, transcurre sin rumbo cierto; es como un barco a la deriva en plena tempestad. No sabemos nada sobre el futuro. El año que termina ha sido de amenazas, de agresiones de los países poderosos contra los más débiles o de ideología contraria. Las guerras en varias partes del mundo siguen sin avizorar un final. Además, para el futuro existe la amenaza de una guerra nuclear que acabará con la humanidad, pero ojalá que esos líderes mundiales que manipulan los botones de la muerte, tengan a Dios en su noticia. El existente caos mundial es el resultado de haber apartado a Dios, porque les es más conveniente negarlo.

El final de los tiempos preocupaba a los discípulos del Señor Jesús cuando le preguntaron qué señales habría. Jesús les contestó:  "Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin" (Mateo 24:6).

El apóstol Pedro describe algo catastrófico que marcará el fin de la humanidad: "Pero el día del Señor vendrá como ladrón, en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos serán destruidos con fuego intenso, y la tierra y las obras que hay en ella serán quemadas" (2 Pedro 3:10). Algo parecido describen los científicos, como el final del universo por medio de un desgarro catastrófico. Ellos han acuñado el término “The Big Rip” o el “Gran Desgarro”. Destacado es mío.

No es que mis pensamientos tiendan al apocalipsis mundial; pero es una reflexión que como cristianos debemos tener presente. Todas estas amenazas y advertencias bíblicas y científicas, nos deben hacer reflexionar como cristianos que el Evangelio de Jesucristo debe ser predicado en todo el mundo, porque es su mandato;  y que nuestra fe y manera de vivir debe demostrar al mundo que somos pacificadores y que para bien de la humanidad, debe prevalecer el amor y no la guerra. Pero primero debe reinar la paz en nuestras vidas y proclamarla en las iglesias y en nuestros vecindarios. El testimonio del creyente es la mejor prédica del Evangelio. Jesús reafirmó esta verdad cuando dijo: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:35).

 

 

jueves, 26 de diciembre de 2024

 

DATACIÓN Y LENGUA DE ORIGEN DEL PSEUDO EVANGELIO DE TOMÁS

Amadeo Albuquerque Lara

BBC News Brasil publica una entrevista con el investigador Nocchi Macedo sobre el descubrimiento de un papiro en forma fragmentada acerca del Evangelio de la Infancia de Jesús, o Pseudo Evangelio de Tomás. Existen varios evangelios apócrifos sobre la Infancia de Jesús; así que el descubrimiento al que se refiere BBC News Brasil no es nada nuevo. Lo que interesa a sus investigadores Nocchi Macedo, brasileño; y Lajos Berkes, húngaro,  es la datación de la escritura o paleografía del papiro, y por   estar escrito en griego; porque según los investigadores, no existe otra fuente confiable acerca de su antigüedad. Anteriormente, se creía que el Evangelio de la Infancia de Jesús atribuida a Tomás, estaba escrito originalmente en siriaco.

Wikipedia cita a dos llamados Padres de la Iglesia, quienes se refieren al Evangelio de Pseudo Tomás, aunque no lo citan con este título. “Algunas referencias de Hipólito de Roma y de Orígenes de Alejandría a un Evangelio de Tomás seguramente se refieren a este evangelio y no al Evangelio de Tomás con el que usualmente se confunde” (Crédito: Wikipedia). Al existir estas referencias a Hipólito de Roma y a Orígenes de Alejandría, le dan crédito a la época; pues ambos vivieron en la segunda mitad del siglo II d. Cristo. También, este comentario significa que hay otro evangelio apócrifo cuya autoría se la atribuyen al apóstol Tomás, el discípulo incrédulo que exigía pruebas físicas de la resurrección de Jesús.

Sin embargo, algunos historiadores suponían que el Evangelio llamado Pseudo Evangelio de Tomás, había sido escrito originalmente en lengua siriaca; pero este descubrimiento por los citados investigadores sostiene que el original fue escrito en griego; pero que existen otras traducciones a otros idiomas. Además, hay otros documentos apócrifos que narran la infancia de Jesús, como un afán del cristianismo de los primeros siglos de llenar el vacío existente en los Evangelios canónicos acerca de la infancia de Jesús; porque los referidos evangelios canónicos guardan silencio desde la presentación de Jesús en el Templo a los ocho días de nacido, hasta los doce años cuando sorprendió a sus padres y hasta los mismos rabinos judíos, por sus discusiones teológicas en el Templo.

En cuanto al descubrimiento del manuscrito al que se refiere Edison Veiga en BBC News Brasil, y que cita a los investigadores Nocchi Macedo y Lajos Berkes: “Era una tarde común de verano para los investigadores Gabriel Nocchi Macedo y Lajos Berkes. En la oficina de Berkes en la Universidad de Berlín, ambos "revisaban" imágenes digitalizadas de documentos antiguos”. Entre estos documentos digitalizados, Nocchi Macedo y Lajos Berkes, encontraron el papiro considerado más antiguo de la tradición cristiana: el Pseudo Evangelio de Tomás (Crédito: Edison Veiga).

"Sabíamos que había algunos papiros en la Universidad de Hamburgo que nos interesaban", comenta Macedo, en entrevista con BBC News Brasil.

El descubrimiento de este manuscrito antiguo escrito en griego, toma importancia documental por lo siguiente: el papiro estaba en los archivos de la Universidad de Hamburgo; luego, dos investigadores papirólogos altamente especializados, Nocchi Macedo, brasileño; y Lajos Berkes, húngaro, evalúan el papiro por lo mal redactado y por la peculiar ortografía de los siglos IV y V. Posteriormente, dos profesores universitarios, filósofos, teólogos e historiadores vierten sus comentarios al escritor Edison Veiga de BBC News Brasil en una entrevista.

Para documentar mi escrito, citaré los argumentos de Chivetarese y Moraes. Chivetarese es especialista en cristianismo primitivo y autor de varios libros sobre el tema, el historiador André Leonardo Chevitarese, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Moraes es profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, es teólogo, historiador y filósofo Gerson Leite de Moraes:

“Chevitarese comenta que la mayor importancia de este descubrimiento es “que rebaja significativamente la datación de este evangelio” y el hecho de que “el original, muy probablemente, estaba en griego”. Moraes sostiene que “cualquier manuscrito que recorra los orígenes del cristianismo” es muy significativo porque “prueba y corrobora toda una tradición de elementos teológicos, filosóficos, históricos y sociológicos que estuvieron en la base de la organización del cristianismo”. Moraes coincide en que "la gran novedad" del hallazgo es la datación: "Hay pruebas de que [el Evangelio de Pseudo Tomás] es un documento muy antiguo, que tiene un enorme respaldo de una gran tradición", afirma” (Crédito: BBC News Brasil).

CONCLUSIÓN

Este escrito tiene el propósito de dar a conocer el importante descubrimiento o hallazgo del manuscrito antiguo del Pseudo Evangelio de Tomás sobre la Infancia de Jesús. A este autor le interesó el hallazgo del manuscrito por contar con la evaluación de los investigadores y profesores universitarios, Macedo y Berkes. Este autor ha leído otros evangelios apócrifos sobre la Infancia de Jesús, pero le interesó la entrevista sobre el hallazgo del papiro de parte de investigadores universitarios y papirólogos, porque documentan la datación temprana, y el idioma griego en que está escrito originalmente.

Los evangelios apócrifos sobre la infancia de Jesús que este autor ha leído, son los siguientes:

Evangelio del Pseudo Mateo: Cuenta que los reyes magos visitaron a Jesús cuando ya tenía dos años. Evangelio árabe de la Infancia: Se refiere a una profecía de Zaratustra sobre el nacimiento de Jesús. Evangelio de Tomás: Describe que José enseñó a Jesús a trabajar como carpintero y que era un padre que corregía a su hijo. Evangelio Árabe de la Infancia de Cristo: Cuenta que Jesús realizó varios milagros, como expulsar demonios, sanar a leprosos, y hacer hablar a una muda. Evangelio de la Infancia según San Pedro: Se atribuye a San Pedro. Evangelio de Bernabé: Se escribió en árabe, pero se conservan manuscritos en español e italiano (Crédito: Lycos Search). 

Por esta razón, este escrito ha afirmado al comienzo que la existencia del Evangelio de Tomás sobre la infancia de Jesús no es nada nuevo, pero sí la entrevista del investigador Macedo por el periodista Edison Veiga reviste importancia por dos hechos: la datación entre los siglos IV y V, y por el idioma griego en que está escrito. Se ha documentado en este escrito que anteriormente se afirmaba que el idioma original era el siriaco; y que además, la fecha de composición era de siglos posteriores. También ha llamado la tención de este autor que el manuscrito pertenece a la Universidad de Hamburgo, que ha sido descubierto por dos autoridades en papirología, y, finalmente, porque el hallazgo ha sido publicado por BBC News Brasil mediante entrevista con uno de los investigadores, Nocchi Macedo.

REFERENCIAS

BBC News Brasil (Edison Veiga)

core,ac,uk

Evangelios apócrifos sobre la Infancia de Jesús

InfoVaticana.com

Lycos Search

University of Dayton / La infancia de Jesús

Wikipedia (Evangelios apócrifos)

 

 

 

 

 

martes, 24 de diciembre de 2024

 

LA NATIVIDAD DE JESÚS NO ES LA NAVIDAD DE HOY

Amadeo Albuquerque Lara

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra Navidad procede del latín “Nativitate”. Pero este vocablo latino con el tiempo y su normal evolución originó la palabra Navidad que significa nacimiento. Pero no es cualquier nacimiento, sino el del Mesías profetizado siete siglos con anterioridad por profetas y anunciado en el libro de los Salmos. El profeta Isaías tuvo la visión de ese nacimiento: En Isaías 7:14 se lee: "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel".  En Isaías 9:6 se lee: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado estará sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" (Biblia RVR 1960). Destacado es mío.

 También el profeta Miqueas tuvo la visión del pueblecito de Belén, como el lugar del nacimiento de Jesús: En Miqueas 5:1-2 profetiza: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (RVR 1960). La profecía de Miqueas se refiere a un Dios eterno hecho humano y será Señor en Israel aunque lo rechacen. Destacado es mío.

Luego, los evangelistas Mateo y Lucas relatan el acontecimiento grandioso como cumplimiento de las profecías, y celebrado por ángeles, humildes pastores de ganado, y por sabios del oriente. Mateo relata el nacimiento de Jesús, de la siguiente manera: “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS,[a] porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:18-21 RVR 1960).

Lucas, el médico amado y tercer evangelista incluye el nacimiento del Mesías también: “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre” (Lucas 2:8-12 RVR 1960).

El nacimiento de Jesús fue un acontecimiento extremadamente extraordinario: por un lado, fue profetizado siete siglos con anterioridad, fue anunciado en los Salmos; fue anunciado por ángeles, fue visitado por sabios del oriente y bendecido por patriarcas de la religión judía. Pero por otro lado, el nacimiento tuvo lugar en actos y lugares de humildad. Sus padres eran muy pobres; su madre era una joven de entre otras del pueblo de Belén, su padre era carpintero señalado casi despectivamente por las multitudes. Como no había lugar en el pequeño hospedaje nació en un pesebre envuelto en pañales. No dice la Biblia que hubiera allí animales, ni que el pesebre estuviera lleno de paja o de comida del ganado, tal como lo ha inventado la tradición.

La Navidad comenzó a sufrir cambios sin fundamentos bíblicos desde que el Emperador romano Constantino I aceptó la religión cristiana, muy apartado del significado bíblico. En primer lugar, confundió la celebración del nacimiento de Jesús con las festividades paganas del Sol Invicto, celebradas el 25 de diciembre, y la Iglesia católica ha aceptado estas celebraciones más bien como un ritual ostentoso, en un edificio de lujo y con celebrantes vestidos de ropas reales, con la imagen de un niño rubio como si fuera de países nórdicos. También, las iglesias católica y protestante, han aceptado la tradición de los tres reyes magos, con nombres y nacionalidades que la Biblia no menciona. Por otro lado, el comercio ha aprovechado estas festividades para promocionar sus productos con supuestos super descuentos, como anzuelo para quienes caen en las así llamadas “ofertas”.

Pero también la Navidad la han confundido con la costumbre de reunirse en familia para compartir regalos, armar fiestones con música estridente, consumir la infaltable gallina rellena para quienes pueden, o nacatamales para otros. El consumo de licor y otras francachelas son infaltables también.  Es muy común comprarse ropa nueva, y entre los más pudientes, emprender viajes de vacaciones a otros países.

Qué lejos está todo esto del humilde nacimiento de Jesús, el Mesías, el Dios en forma humana, el perfecto regalo que el Padre le envió a la humanidad con la condición de que creyeran en él. En consecuencia, la Navidad moderna no representa la Natividad del Señor. Ni tampoco el mentado Santa Claus representa la Navidad, ni el árbol adornado con regalos. Menos mal que ya los niños no creen en mandar cartas al Niño Dios, ni mucho menos que un Santa Claus se deslice por los tejados o ventanas con un costal repleto de regalos. Sin embargo, todas estas mezcolanzas de la tradición fuera del relato bíblico han servido para olvidar el verdadero sentido del nacimiento del Salvador, y han ignorado el propósito de la muerte y resurrección de Jesucristo, Dios y Salvador.

Este corto relato ha tenido la intención de recordar el verdadero significado de la Natividad de Jesús; y desea a los lectores una FELIZ Y VERDADERA NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO 2025 de grandes bendiciones y la gratitud por el advenimiento de Jesucristo.

 

miércoles, 18 de diciembre de 2024

 

REFLEXIÓN DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Amadeo Albuquerque Lara

Hoy miércoles 18 de diciembre de 2024, muy temprano en la mañana leí una publicación que alguien compartió en Facebook. El relato era acerca de un anciano jubilado que a pesar de tener un hijo trabajando en Alemania, el anciano era viudo y vivía solo, con limitados recursos económicos, y en abandono del hijo que sin duda gozaba de amplios recursos sociales y de finanzas. El apartamento que ocupaba el anciano lucía desvencijado y sin que nadie se preocupara ni por el inmueble, mucho menos por el pobre anciano desnutrido, de manos temblorosas, de andar dificultoso y muy corto de vista.

Este triste relato me hizo reflexionar en las bondades, amor, y misericordia infinita de Dios con mi persona. En primer lugar, aunque padezco de varias enfermedades crónicas y muy complicadas, tengo acceso a medicamentos mensuales prescritos para mis dos enfermedades que amenazan mi existencia. Cuento con servicios de personal médico especializado, exámenes de especialidades muy costosos, incluyendo los de imagenología, proporcionados por el Seguro Social, gracias a la pensión que los cubre por completo.

Como si esto fuera poco, tengo una familia inmensamente amorosa, muy cristiana, que vive pendiente de mi situación de salud cuando se trata de emergencias y se necesitan los servicios de médicos privados, especialistas según la urgencia. Pero además, a pesar de mi avanzada edad, cuento con los cuidados de mi muy estimada esposa Jissel que me asiste diariamente en las actividades que no puedo realizar, preparándome la alimentación, y dándome el ánimo que en tales circunstancias son muy valiosas.

Entre tantas bendiciones tan grandes, cuento con el amor y cuidados de tres hijas, un hijo, y unos nietos mayores, y un yerno que contribuyen con el transporte para mis citas médicas en Managua. Por tal razón, al leer la publicación que alguien compartió en Facebook, inmediatamente reflexioné acerca de cuantos favores gozo por los que me siento grandemente bendecido y agradecido por la inmensa misericordia y amor de Dios, con la esposa que me apoya y me acompaña diariamente, con la amorosa familia, mis hijas, mi hijo, mis nietos, mi yerno, y con la Institución Social que me atiende.

Comparto esta reflexión con humildad y gratitud; no para vanagloriarme por tantas bendiciones de Dios, sino para mostrar mi especial reconocimiento a todos los que contribuyen al bienestar en estos años de senectud que pudieran ser de soledad y abandono para mi desgastada salud. Pero en vez de soledad, gozo de compañía; en vez de abandono cuento con apoyo; y en vez de  desesperación, cuento con la misericordia y amor de un Dios que en distintas ocasiones me ha librado de la muerte. Durante la pandemia, me levantó; de una enfermedad letal como la sepsis, también me proveyó los servicios médicos privados, exámenes, y medicamentos pagados por mis cuatro hijos amorosos que también Dios me ha regalado. Quiera Dios bendecir a toda mi familia, incluyendo a mi estimada esposa y a sus dos hijos que también me han servido como hijos propios.

Así que ya Dios me ha ofrecido el MEJOR REGALO DE NAVIDAD.

 

lunes, 16 de diciembre de 2024

 

EL MONTE HERMÓN Y LOS ÁNGELES CAÍDOS

Amadeo Albuquerque Lara

Según la agencia de noticias estadounidense, CNN International en su edición digital del sábado 14 de diciembre de 2024, Israel capturó el Monte Hermón, el más elevado de Siria, pocas horas después de la caída de Bashar al-Assad, Presidente de Siria. Aunque los mismos soldados israelíes dicen que la toma del Monte puede ser temporal. Israel se apresuró a tomar posesión estratégica de Hermón, porque desde la cima se tiene una vista de Siria, Líbano e Israel (Crédito: CNN International); por eso es tan importante el tener dominio de Hermón por ahora.

Sin embargo, no es la noticia anterior la más importante al momento de escribir esta nota sobre el Monte Hermón, sino por la importancia bíblica que tiene y por su altura. Esta enorme montaña se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar. En ese monte nace el renombrado río Jordán en donde bautizaba Juan el Bautista y en donde fue bautizado el Señor Jesús por el Bautista. El Monte Hermón tiene en su cima tres picos que se mantienen nevados casi todo el año. Antiguamente fue lugar de adoración del dios pagano Baal; pero según varios relatos bíblicos, el Monte ha sido reivindicado. En el Salmo 133 El Monte Hermón es citado como lugar de bendición y vida eterna:
“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! […] Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna” (Salmo 133:1 y 3 RVR 1960).

Además, algunos estudiosos creen que ese monte es el posible lugar de la Transfiguración de Jesús, en donde Santiago, Pedro y Juan fueron los testigos que vieron cómo Jesús “se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”.  Según el evangelista Mateo, Jesús “tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte altoy se transfiguró delante de ellos” (Mateo 17:1-2). La referencia a “un monte alto” hace suponer que se trata del Monte Hermón, teniendo en cuenta la importancia que tiene esta montaña en cuanto a su elevada cúspide.

Este escrito se propone destacar la importancia que abriga el elevado Monte Hermón, tanto en la literatura apócrifa, como en las Escrituras sagradas, así como baluarte en las batallas en la actualidad. Ya se ha mencionado la toma de la cima del Monte Hermón por los soldados israelíes a pocas horas de la caída del presidente de Siria, según informa el diario digital estadounidense, CNN International. Pero también se ha referenciado el relato peudobíblico acerca de la caída de los ángeles rebeldes sobre el mencionado Monte. En tercer lugar, Hermón se destaca en uno de los Salmos de David, en el capítulo 133, tal como ya se ha citado.

Según historiadores bíblicos, el Monte Hermón ha tenido varios nombres, pero en Deuteronomio, este monte también es conocido como el monte Sión: “Desde Aroer, que está junto a la ribera del arroyo de Arnón, hasta el monte de Sion, que es Hermón” (Deut 4:48 RVR 1960).

Además, el Monte Hermón ha tenido otros nombres, según los distintos grupos étnicos: los amorreos lo llamaban Senir, los fenicios lo conocieron como Sirión, el nombre árabe por el cual era conocido era Jebe A-talg, que significa “la montaña de nieve”; otro nombre por el cual era conocido era Jebel esh-Sheikh, que significa “Montaña del Anciano”, y también era conocido como “Montaña del Jerarca”, según el nombre árabe Jabal ash Shaikh.

Para no alargar mucho este escrito, voy a citar sólo cuatro pasajes bíblicos que se refieren al Monte Hermón: Josué 11:17, 1ro Crónicas 5:23, Salmo 42:6, y Deuteronomio 3:9. Pero también la literatura extrabíblica cita al Monte Hermón como el lugar en donde se asentaron los ángeles caídos y en donde tramaron la maldad en contra de la humanidad antes del diluvio.

Según el libro pseudo-epigráfico, Libro de Enoc, en su primera parte conocida como los Vigilantes, cuando Lucifer y los doscientos ángeles rebeldes fueron lanzados a la Tierra, descendieron sobre el Monte Hermón. Desde allí tramaron la maligna idea de mezclarse con las “hijas hermosas de los hombres” y engendrar hijos que se conocerían como los Nephilim, de contextura fuerte y de alta estatura llamados gigantes.

¿Qué tendrá el Monte Hermón que ha servido como refugio de malignos, según el Libro de Enoc, como lugar de bendición y vida eterna, según el Salmo 133, y como baluarte en tiempos de golpe de estado en Siria? Hay una razón poderosa que llama la atención al autor de este escrito; y es que el Monte Hermón se yergue entre las fronteras de tres países: Siria, Líbano, e Israel. Por tal razón, a raíz del conflicto bélico en Siria, Israel ha tomado la iniciativa de intervenir tan importante montaña; aunque además, también Israel está en conflicto bélico contra el Líbano.

Por otro lado, se ha dicho en este escrito que el Monte Hermón ha llamado la atención de este autor, porque según el Libro de Enoc, sobre ese monte descendieron los ángeles caídos al declararse rebeldes e insolentes ante la presencia de Dios. Pero al ser lanzados fuera del lugar de su residencia, cayeron sobre el citado Monte y, según el apóstol Judas, en el único capítulo de su epístola, los ángeles que no guardaron su dignidad, fueron lanzados y reservados en oscuridad y cadenas hasta el juicio del gran día.

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 6).

También el apóstol Pedro hace referencia a estos ángeles caídos en su segunda epístola: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio” (2da Pedro 2:4 RVR 1960).

Aunque ninguno de los dos apóstoles citados se refieren al Monte Hermón como el lugar a donde descendieron estos ángeles rebeldes, notemos que el apóstol Judas se refiere a los ángeles lanzados de sus moradas, en donde esperan el castigo del juicio. El apóstol Pedro, refiriéndose a los mismos ángeles, relata que fueron arrojados al infierno, o lugar profundo de la Tierra, reservados en prisiones de oscuridad hasta el día del Juicio. Al preguntar por qué los dos apóstoles se refieren a estos ángeles, la respuesta es que si Dios no perdonó a los ángeles pecadores, tampoco perdonará a los pecadores humanos que desconozcan su señorío:

9 “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío” (2 Pedro 2:9-10).

También el libro de Génesis en el capítulo 6 encontramos una breve referencia a los gigantes que nacieron por la mezcla de los hijos de Dios con las hijas de los hombres, pecado que amplía el Libro de Enoc, acerca de la breve alusión en el libro de Génesis.

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre” (Génesis 6:4 RVR 1960).

El tema del Monte Hermón, de los ángeles rebeldes, los gigantes, y la mezcla de estos ángeles con las hermosas hijas de los hombres, toma importancia por los relatos extrabíblicos, como el Libro de Enoc, los relatos canónicos que han sido citados, y porque en la cima de esta montaña elevada se originaron los siguientes pecados: 1] los ángeles caídos tramaron mezclarse con las hijas de los hombres para engendrar una generación rebelde y pecaminosa; 2] Semyazza, el líder de los ángeles rebeldes, y los 200 ángeles que lo acompañaban, según el Libro de Enoc, enseñaron a los hombres a pecar en distintos ámbitos; 3] los pecados eran tan abominables, que llegó el clamor hasta el cielo y Dios decidió borrar de la Tierra a esa generación pecaminosa, con el diluvio universal.

CONCLUSIÓN

El autor de este escrito ha retomado el tema del Monte Hermón, los ángeles caídos, y las referencias tanto extrabíblicas, así como también las diferentes referencias a estos temas en las sagradas Escrituras. El autor ha aclarado que la referencia al Monte Hermón según la agencia de noticias CNN International, lo impulsó a profundizar sobre la importancia que tiene esta montaña elevada y coronada de nieve casi todo el año.

En este escrito se ha discutido ampliamente la literatura bíblica y extrabíblica que enaltecen la importancia del Monte Hermón, así como los distintos nombres conque aparece en los relatos citados. Este autor ha aclarado que en la Escritura sagrada hay referencias muy sucintas del relato amplio que se encuentra en el citado Libro de Enoc. Pero también este escrito ha aclarado que el Libro de Enoc pertenece a la literatura extrabíblica conocida también como pseudo-epigráfica, por nombrar a un autor que existió muchos años antes que apareciera el Libro.

Por último, este escrito se ha enfocado en la importancia bíblica que tiene el Monte Hermón de tal manera que el salmista afirma que allí envía Dios bendición y vida eterna, como un símbolo de la unidad y armonía que debe existir entre hermanos.  No olvidemos que Jesús dijo: en esto conocerán que ustedes son mis discípulos “si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:35b).

 

 

REFERENCIAS

Biblia RVR 1960 (Génesis 6 y otros pasajes pertinentes)

Blog Obispo Edir Macedo (abastecimiento de agua a todo Israel)

Christian Truth (Pasajes relacionados con el Monte Hermón)

Encyclopedia Britannica (Ángeles caídos)

Libro de Enoc (Los Vigilantes) Apócrifo

Protestante Digital (La caída de Lucifer y un tercio de los ángeles, el Querubín más bello)

jueves, 12 de diciembre de 2024

 

NUEVAS PALABRAS INCORPORA LA RAE A SU DICCIONARIO (DRAE)

Amadeo Albuquerque Lara

Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, exponen ampliamente las nuevas palabras que ingresan a la edición digital del Diccionario. Pero además aclaran que en el otoño de 2026 saldrá la edición impresa del Diccionario con las últimas adiciones. Afirma Muñoz Machado que la próxima edición será la vigésimo cuarta, y que “será la última actualización de la vigésimo tercera edición del diccionario, que en la actualidad consta de más de 94.000 entradas y 200.000 acepciones”.

Pues bien, algunas de las nuevas palabras que figurarán en DRAE, y que será la “última actualización con más de 4.074 modificaciones, tanto enmiendas como adiciones, incluidas en su edición digital”, figuran ‘Dana’, ‘barista’, ‘espóiler’, ‘sérum’ o ‘teletrabajar’. La palabra “Dana” se refiere al fenómeno climatológico que azotó la región de Valencia, España, con pérdidas humanas lamentables. Otras palabras se refieren a la industria del entretenimiento, como “barista”, anglicismos como “espóiler”, del inglés “spoiler”; “serum”, término patológico; y “teletrabajar”, método que floreció especialmente durante la epidemia de la Covid-19.

Pero no sólo se agregan palabras, sino también frases o “formas complejas como ‘centro de salud’, ‘unidad móvil’, ‘zona de confort’, ‘voto de castigo’ o ‘zona cero’.  También, el Director de la RAE explica que en estas adiciones ingresarán americanismos; pues añado que esto es una necesidad lexicográfica, porque América ha enriquecido el idioma español con sus diferencias dialectales, y términos ricos en significado provenientes de las lenguas originarias, como el náhual o nahuatl, el misumalpa o grupo de lenguas, el maya-quiché, el quechua de Perú, el Aymara, el yucateco, el azteca, y demás lenguas llamadas “amerindias”.

De origen amerindio son las palabras que han penetrado en el español general, como chocolate, cacahuate, tomate, chile, coyote, cacao, y aguacate, entre otras. No obstante, muchas de estas palabras no sólo han enriquecido el idioma español, sino que también han encontrado un lugar cómodo en otras lenguas europeas.

Cuando dos lenguas entran en contacto, se influyen mutuamente. Así el inglés acoge ciertas palabras españolas, como “sombrero”, “lasso”, “rodeo’’, “machete”, y otras muchas. En tanto que el español se ha enriquecido con una variedad de anglicismos debido a la tecnología, el deporte, la ciencia y la industria del entretenimiento, el cine y la televisión. Tan sólo podemos asomarnos a unos cuantos términos, como: Online, Internet, Feedback, Email, Chat, ChatGpt, Aerobic, Coach, Blog, Copyright, Stock, Target, Startup, Test, Stop, Parking, etc. 

Algunos de estos anglicismos han querido encontrar una forma española que sea equivalente en significado y uso; pero los hablantes se sienten cómodos al usar el anglicismo, porque en muchos casos ahorran palabras; por ejemplo, la palabra “email” tiene su equivalente español como “correo electrónico”; Tablet, tableta electrónica, “iphone”, teléfono inteligente, “copyright” o derechos de autor, etc. En muchos casos, el inglés es más sintético y el español más perifrástico; a eso se debe la proliferación de anglicismos que la misma Real Academia Española los acoge en su Diccionario con categoría de carta de ciudadanía, en la mayoría de los casos, sin equivalencias acertadas y menos perifrásticas.

La agencia de noticias EFE, transcribe algunas de las entradas al Diccionario digital de la RAE: “En el ámbito de la ciencia se incorporan también ‘aerotermia’, ‘micelar’ o ‘microbioma’; en el tecnológico, ‘desarrollador’, ‘escalabilidad’ o extranjerismos como ‘driver’. Algunas palabras que ingresan están muy presentes en el día a día, como ‘teletrabajar’ o una nueva acepción de ‘temporada’, en referencia al conjunto de episodios de una serie o programa; especialmente, en el ámbito de las telenovelas turcas que las alargan con sus correspondientes “temporadas” kilométricas.

Del ámbito gastronómico se suman ‘barista’, ‘frapé’, ‘infusionar’, ‘tabulé’, ‘umami’, ‘varietal’ o ‘wasabi’. Y del musical, ‘blusero’ o ‘rapear’ y extranjerismos como ‘funk’, ‘groupie’ e ‘indie’ (usado también en el cine); mientras que en el campo deportivo se incorporan ‘bicicross’, ‘capoeira’, ‘curling’, ‘fitness’ o ‘full contact’”.

Basta citar la información proporcionada por las diferentes agencias de noticia, pero más que todo, por el mismo Director de la RAE, Santiago Muñoz Machado y por la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. Pero como si fuera poco, contamos también con tan altas autoridades del idioma español, las autoridades que dirigen Fundéu, o El Español urgente, fuente de consulta para quienes dudan al emplear determinados términos.

Por último, las lenguas naturales al ser del dominio público, se nutren de términos que nacen de los cambios sociales, religiosos, científicos, deportivos, y otras áreas de la sociolingüística. El consejo y recomendación que da a los lectores el autor de esta nota es que evitemos el esnobismo y que mantengamos la sintaxis, la morfología, y la semántica en consonancia con la lengua española.

 

 

miércoles, 27 de noviembre de 2024

 

LA TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO NO ES BÍBLICA

Amadeo Albuquerque Lara

La Teología del Reemplazo es una tendencia dentro de ciertos sectores del cristianismo anti-israelí, reforzada actualmente por el anti-semitismo; simpatizantes de quienes tildan a Israel de “Sionista”.  Este movimiento pretende ignorar el Antiguo Testamento para supuestamente basarse en el Nuevo Testamento. Dentro de estos grupos sobresalen los Bautistas neotestamentarios. Sin embargo, observo que no todos los Bautistas sostienen los principios de la “Teología del Reemplazo”. En consecuencia, me he dado a la tarea de investigar si el Nuevo Testamento contiene textos que afirmen el reemplazo de Israel por la Iglesia; pero en su lugar, he encontrado que la Teología del Reemplazo se basa en los testimonios y opiniones de algunos llamados “Padres de la Iglesia:”, de los primeros siglos, a los cuales citaré más adelante.

 Este escrito prioriza las cartas del apóstol Pablo, por ser uno de los escritores que casi completa la mitad del Nuevo Testamento, con sus trece epístolas. Uno de los pasajes más claros que encuentro en contra de la teología del reemplazo, pertenece al apóstol Pablo, en distintos lugares de sus epístolas. Empiezo por citar la carta a los Romanos, en donde Pablo afirma: “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de BenjamínNo ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció” (Rom 11:1-2).

En este pasaje Pablo escribe a los Romanos, un grupo de cristianos compuesto por judíos convertidos, y gentiles radicados en la ciudad de Roma. Pablo destaca aquí cuatro argumentos en favor de que Dios no ha desechado al pueblo de Israel: 1] Pablo es israelita y no es de los rechazados por Dios; 2] Pablo desciende del patriarca Abraham, de quien son las promesas. 3] Pablo desciende de la tribu de Benjamín, una de las doce tribus de Israel, las cuales son reconocidas aun en los últimos tiempos, según el libro del apóstol Juan, Apocalipsis capítulo 7. Por tanto, el apóstol Pablo es un judío genuino como él lo afirma. 4] “No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció” (Romanos 11:1-2)

No obstante, quienes pretenden apoyarse en Pablo, algunos partidarios de la teoría del reemplazo, citan el capítulo dos de Romanos, que dice: «Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.» (Romanos 2:28-29).

Estos partidarios del reemplazo pretenden rechazar al judío que lo es en lo exterior; así como también a la circuncisión; pero Pablo fue circuncidado al octavo día, conforme a la ley de Moisés. Este pasaje tampoco apoya la teoría del reemplazo.

Por tanto, leamos al mismo apóstol Pablo en la carta a los Filipenses: “3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne. 4 Aunque yo tengo también de qué confiar en la carne. Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible” (Filipenses 3:3-6).

El apóstol Pablo es un cristiano genuino, pero también judío. En este pasaje Pablo destaca los siguientes aspectos para comprobar que él es de una de las doce tribus de Israel, y por tanto, judío: 1] fue circuncidado al octavo día, conforme al ritual de Moisés; 2] se enorgullece de ser “del linaje de Israel”; 3] Pablo pertenece a la “tribu de Benjamín”; 4] corre por su sangre la de los hebreos: “hebreo de hebreos”, es decir, desciende de padres hebreos; 5] “en cuanto a la ley, fariseo”, es decir, no desecha la ley de Moisés; 6] “en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia, notemos que no menciona a la iglesia como reemplazo; y en sexto lugar, reafirma la justicia que es por la ley: “en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible”. Poderosos argumentos que sirven de “curriculum” de su auténtica descendencia.

Aquí, Pablo les asegura que él no es solamente judío en lo exterior, sino también en lo interior, por cuanto es un judío verdaderamente convertido a Cristo en el camino hacia Damasco.  Pablo es circuncidado, es del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo, fue fariseo, perseguidor de la Iglesia, pero irreprensible en cuanto a la ley judía. Y es también irreprensible según la fe de Cristo, porque nada lo separará del amor de Cristo (Romanos 8:35-36).

En el siguiente pasaje, el apóstol Pablo manifiesta su amor por sus hermanos en la carne, israelitas herederos de las promesas, de los patriarcas, y de quienes vino Cristo. Por tanto, Pablo desea ganar a sus parientes carnales.

Siguiendo con el libro de Romanos capítulo 9, Pablo aclara que anhela la salvación de sus hermanos según la carne. Aquí voy a citar la versión de la Nueva Traducción Viviente:

Con Cristo de testigo hablo con toda veracidad. Mi conciencia y el Espíritu Santo lo confirman. Tengo el corazón lleno de amarga tristeza e infinito dolor por mi pueblo, mis hermanos judíos.[a] Yo estaría dispuesto a vivir bajo maldición para siempre—¡separado de Cristo!—si eso pudiera salvarlos. Ellos son el pueblo de Israel, elegidos para ser los hijos adoptivos de Dios.[b] Él les reveló su gloria, hizo pactos con ellos y les entregó su ley. Les dio el privilegio de adorarlo y de recibir sus promesas maravillosas. Abraham, Isaac y Jacob son los antepasados de los israelitas, y Cristo mismo era israelita en cuanto a su naturaleza humana. Y él es Dios, el que reina sobre todas las cosas, ¡y es digno de eterna alabanza! Amén” (Romanos 9:1-5 NTV). Destacado es mío.

Y la versión Reina Valera 1960, registra:

Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesasde quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén (Romanos 9:3-5).

En esta misma línea teológica, Pablo confirma en Romanos 9, que él es israelita “según la carne” y no solamente del Israel espiritual. El apóstol es un ejemplo destacado, un cristiano según su fe inseparable de Cristo; y un verdadero israelita, según la carne y de quienes son las promesas. Pablo enfatiza en las promesas hechas a los patriarcas, y que Cristo desciende según la carne, de las promesas y profecías del Antiguo Testamento.

Pablo aquí deseara ser anatema (dedicado a Cristo) a] “por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas; b] Pablo afirma que de los israelitas “son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; c] de los israelitas “son los patriarcas”; d) de los israelitas “según la carne, vino Cristo” (Romanos 9:3-5).

Este es uno de los pasajes más claros y directos en contra de la teología del reemplazo. Otra vez, el apóstol Pablo, el incansable fundador de iglesias cristianas, une a los israelitas y a los cristianos. Él no ve ninguna separación entre israelitas cristianos y las iglesias que él mismo fundó. Es más, Pablo en la epístola a los Gálatas deja claro que Pedro era el apóstol de la circuncisión, o sea, ganar para Cristo a los judíos; y que Pablo era el apóstol dedicado a lograr la conversión de los gentiles.; o sea, Pedro representa a los judíos para lograr su conversión; y Pablo representa a los gentiles, quienes también forman la Iglesia cristiana:

“como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.  Destacado es mío.

‘6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de AbrahamY la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham (Gálatas 3:6-9). Destacado es mío.

11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración? (Romanos 11:11-12).

Pablo confirma que los israelitas no han salido (caído) de la promesa; que la dureza de corazón de los israelitas es para provocarlos a celos; y Pablo asegura que los israelitas tendrán plena restauración. Otra vez, el apóstol confirma que Dios no ha rechazado a los israelitas, indicando que él también lo es, y que desciende de la tribu de Benjamín. Es más, Pablo afirma que, aunque es el apóstol a los gentiles, también procura la salvación de sus hermanos según la carne: 14 por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos (Romanos 11:14). Destacado es mío.

Hasta aquí, las únicas iglesias que existían era la Iglesia de Jerusalén y la Iglesia de Antioquía de Siria, la iglesia misionera. Todavía no existía la Iglesia institucional que sostiene la Teología del Reemplazo.

Los hijos de Dios son los hijos de la promesa hecha por Dios a Isaac, el hijo del patriarca Abraham; y del hijo de Isaac, Jacob, o Israel. Israel fue el nombre puesto por el mismo Dios a Jacob. Entonces, la promesa viene de Isaac e Israel. Por eso, el apóstol Pablo confirma que él es israelita, y heredero de la promesa. En ninguna parte del Nuevo Testamento el apóstol Pablo afirma que la Iglesia ha reemplazado a Israel. Además, Pablo fundó muchas iglesias cristianas en el Asia Menor y otros territorios; pero a ninguna de las iglesias le comunicó que eran el reemplazo del pueblo de Israel.

Otro pasaje del apóstol Pablo se encuentra en el libro de los Hechos de los apóstoles. “3 Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros. 4 Perseguía yo este Camino hasta la muerte, prendiendo y entregando en cárceles a hombres y mujeres; 5 como el sumo sacerdote también me es testigo, y todos los ancianos, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados” (Hechos 22:3-5).

En esta ocasión, el apóstol Pablo ha sido acusado por quienes son de la circuncisión, y por una multitud compuesta por judíos enemigos de Pablo de que enseña no guardar la ley de Moisés y que enseña la no circuncisión. Estando Pablo en peligro de ser asesinado por la multitud, interviene el Tribuno y los soldados. Pablo pide que se le permita hablar y lo hace en lengua hebrea. Pablo comienza identificándose como judío, nacido en Tarso de Cilicia y demás argumentos que se han señalado anteriormente.

Pablo al ser acusado por sus enemigos judíos, no cuenta con el respaldo de la Iglesia de Jerusalén, ni con los ancianos de la Iglesia. Pablo se queda solo, pero con la ayuda de Dios. Pero Pablo ha tenido una tarea incansable de fundar y organizar iglesias en el Asia Menor y otros territorios y les ha enseñado la doctrina de Jesucristo. Por eso, instruye a las iglesias de Galacia las raíces de su fe, comenzando con el patriarca Abraham. Es decir, el apóstol les enseña a los gálatas que existe unidad entre los patriarcas y las iglesias a las cuales ellos pertenecen.

En consecuencia, el apóstol Pablo hablándole a los gálatas, les confirma que los que son de fe, son hijos de Abraham; y en Abraham son benditas todas las naciones: judíos y gentiles. Seguimos siendo hijos de Abraham, aunque haya quienes no aceptan el Antiguo Testamento. No hay diferencia entre la promesa en el Antiguo Testamento y el cumplimiento de la promesa, en el Nuevo Testamento. Es más, sin el Antiguo Testamento no se confirmaría el cumplimiento de las profecías referidas al Mesías, en la Ley, los Profetas y los Salmos. En el encuentro entre el Cristo resucitado y los dos discípulos en camino a Emaús, él los reprende por no comprender el Antiguo Testamento respecto a lo que está escrito de él.

“25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:25-27). Destacado es mío.

¿Nos podríamos imaginar al apóstol Pablo enseñando que Dios ha rechazado al pueblo de Israel y que la Iglesia cristiana lo ha reemplazado? Por el contrario, en todas sus epístolas y en las de los otros apóstoles tampoco se encuentra ni siquiera una vaga idea de esa nueva teología inventada por algunos considerados “padres de la iglesia” de los siglos I - IV, después de la época apostólica.

CONCLUSIÓN

Después de escudriñar las epístolas paulinas y de no encontrar el fundamento de la “teología del reemplazo”, no queda más que confirmar que tal doctrina no es bíblica, y que revela un claro anti-semitismo; y que fue creada por algunos de los primeros “padres de la iglesia”, tales como Hipólito de Roma considerado mártir el 13 de agosto de 235), según la Iglesia católica. Hipólito discurre: "[Los judíos] han sido oscurecidos a los ojos de tu alma con una oscuridad total y definitiva."

Orígenes (circa 185 a 254) es otro de los fundadores de la llamada teología del reemplazo: "[Los judíos] nunca serán devueltos a su antigua condición."

Martín Lutero (1483–1546) es el tercero en afirmar: "Los judíos, ciertamente rechazados por Dios, no son más su pueblo, y tampoco es El ya más su Dios". Lutero, dieciséis siglos después de la época de los apóstoles, es el más radical en cuanto a la teoría del rechazo de Israel. Estos tres pensadores cristianos representan la teología del reemplazo “punitivo”, o del castigo divino.

Justino y Agustín de Hipona sostienen también la postura de que el propósito práctico de la nación de Israel en los planes de Dios es reemplazado por el rol de la Iglesia.

Justino Mártir (circa 100 a 165): "Porque el verdadero Israel espiritual ... somos nosotros quienes hemos sido guiados a Dios a través de este Cristo crucificado”. Pero son opiniones personales que no tienen base bíblica, tal como queda demostrado en este escrito; y que además, tales teorías aparecen mucho después de época de los apóstoles de Jesús.

Agustín de Hipona (354–430) parece seguir estas opiniones de los tempranos Padres de la Iglesia. "Porque si sostenemos con el corazón firme la gracia de Dios que nos ha sido dada, entonces somos Israel." "El pueblo cristiano es en realidad Israel." Sin embargo, Agustín también afirma que “Los judíos ... son entonces por sus propias Escrituras un testimonio para nosotros de que no hemos falsificado las profecías sobre Cristo." Claro, Agustín tuvo que reconocer que no se puede rechazar el testimonio de las Escrituras judías (Crédito: las informaciones sobre los “Padres de la Iglesia” fueron citadas, y parcialmente editadas por este autor, de Wikipedia y la Encyclopedia Britannica; así como de Coalición por el Evangelio y de WordPress.com).

Por tanto, basta con citar a estos cinco personajes de los primeros siglos de la historia cristiana para llegar a la conclusión de que la “Teología del Reemplazo” no está basada en el Nuevo Testamento, sino en las interpretaciones personales de estos cinco pensadores cristianos, pero sin el apoyo del Nuevo Testamento.

Lo que queda demostrado en las opiniones de estos llamados “Padres de la Iglesia” es que ellos se basan en la doctrina del antinomianismo (en contra de la Ley), y en el marcionismo, junto con el arrianismo, consideradas herejías por el Concilio de Nicea (325). El Concilio de Nicea es considerado el primer Concilio ecuménico convocado por la Iglesia católica, con la autoridad del Emperador romano Constantino I. (Coalición por el Evangelio).

¿Se contradice el apóstol Pablo? En ninguna manera. Además, el apóstol Pedro, otro líder considerado “columna” de la Iglesia de Jerusalén, también cita a los profetas que indagaron acerca de la salvación de Cristo. En consecuencia, el apóstol Pedro reafirma la autoridad e importancia del Antiguo Testamento.

 10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos” (1 Pedro 1:10-11). El Espíritu de Cristo está en los Profetas del Antiguo Testamento, según el apóstol Pedro, uno de las columnas de la Iglesia de Jerusalén.

Este escrito ha demostrado que las bases de la llamada “Teología del Reemplazo” no se encuentran en el Nuevo Testamento, y que el apóstol Pablo, plumífero, misionero, fundador y confirmador de iglesias, es el clásico defensor de que Dios no ha rechazado al pueblo de Israel, sino que la dureza de sus corazones ha servido para que los gentiles también alcanzaran la promesa hecha a Abraham, Isaac y Jacob o Israel. En consecuencia, la Iglesia Cristiana existe gracias a las profecías de los profetas del Antiguo Testamento, y por la predicación del Evangelio, tanto por judíos convertidos al cristianismo, inmediatamente después de la Resurrección de Jesús, así como por cristianos no judíos de épocas recientes.

REFERENCIAS

Biblia Reina-Valera 1960

Biblia Nueva Traducción Viviente

Coalición por el Evangelio

Encyclopedia Britannica (Padres de la Iglesia)

Wikipedia (Padres de la Iglesia)

WordPress.com

sábado, 23 de noviembre de 2024

 

LOS ORÍGENES DE LOS CRISTIANOS BAUTISTAS

Amadeo Albuquerque Lara

Los cristianos bautistas se distinguen por su énfasis en el bautismo por inmersión o sumersión en agua, siguiendo el ejemplo de Cristo, quien fue bautizado por Juan el Bautista en las aguas del río Jordán. La Biblia dice que Juan bautizaba en el río Jordán, en el lugar en donde había “muchas aguas”. 22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba. 23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados” (Juan 3:22-23). Destacado es mío.

Es evidente que tanto Jesús como Juan el Bautista buscaban los lugares del río por donde fuera más profundo con el fin de que la persona que iba a ser bautizada quedara con el agua al nivel arriba de la cintura. Sería ilógico que tanto Jesús como Juan el Bautista bautizaran chorreando agua sobre la cabeza del bautizante, estando con el agua arriba de la cintura.

Algo más que caracteriza a los Bautistas es que no practican el bautismo de niños, porque bautizan solamente a quienes han hecho profesión de fe en Jesucristo y que muestren frutos dignos de arrepentimiento, en una vida nueva y diferente a la anterior. Jesús predicaba que se arrepintieran y que creyeran en el Evangelio (Marcos 1:14-15). Los niños, y mucho menos los bebés no pueden cumplir con tales requisitos que manda el Nuevo Testamento. Además, Cristo afirmó que de los niños es el reino de los cielos (Mateo 19:13-14). Por tanto, no necesitan ser bautizados, hasta que tengan uso de razón y comprendan el significado de ser bautizados en agua.

La palabra “bautizo” es de origen griego “baptizo” (βαπτίζω) y significa sumergir en agua. Por tanto, por el origen de la palabra, los primeros que abogaban por el bautismo por sumersión y en edad adulta, fueron llamados “anabaptistas” o “rebautizadores”, despectivamente; pero en realidad, los bautistas no rebautizan, porque quienes fueron rociados con agua o por ablución, no han sido bautizados según el concepto de Jesucristo, quien fue el primer ejemplo. Jesús se bautizó a la edad de 30 años, por inmersión y por un hombre enviado por Dios, llamado Juan el Bautista de quien dijo Jesús que era más que profeta.

¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están. Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. 10 Porque este es de quien está escrito: He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti” (Juan 11:8-10). Jesús dio testimonio de que Juan el Bautista vino a preparar el camino al Reino de los cielos. El mismo Juan decía: “11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego” (Mateo 3:11). Es obvio que Juan el Bautista bautizaba en agua y que Cristo bautizaba en Espíritu Santo y fuego.

Por último los bautistas sostienen los siguientes principios, de acuerdo con la “Cooperative Baptist Fellowship of Florida & the Caribbean Islands”:

1] La libertad de conciencia — Creemos en el sacerdocio de cada creyente. Creemos tanto en la libertad como en la responsabilidad de que cada persona tiene para relacionarse a Dios de una manera directa y personal sin que se le imponga un credo y sin el control del clero o el gobierno.

2] La libertad de interpretar la Biblia — Creemos en la autoridad de las Sagradas Escrituras. Creemos que la Biblia, bajo la dirección del Señor Jesucristo, es el centro de la vida del individuo y de la iglesia. Apoyamos y ratificamos la libertad y el derecho que cada cristiano tiene para interpretar y vivir de acuerdo a las Escrituras bajo la dirección del Espíritu Santo.

3] La libertad de la Iglesia — Creemos en la autonomía de cada congregación local. Creemos que las iglesias bautistas tienen libertad, bajo el señorío de Jesucristo, para hacer decisiones en cuanto a sus miembros, a sus líderes, a sus cultos de adoración, a su trabajo, para ordenar al ministerio a aquellas personas dotadas para tal, y para colaborar con aquellos que son parte del cuerpo de Jesucristo.

4] Libertad religiosa — Creemos en la libertad religiosa, y en la libertad de expresar la religión, sin que la misma religión se utilice para oprimir sino para promover tal libertad.

5] Apoyamos la separación entre la iglesia y el estado.

CONCLUSIÓN

Por tanto, los cristianos bautistas bautizan, no rebautizan. Los bautistas obedecen el mandato del Nuevo Testamento de bautizar a adultos arrepentidos de sus pecados, y que además, den frutos dignos de arrepentimiento. El arrepentimiento significa apartarse por completo de la vieja manera de vivir (2 Corintios 5:17).

Además, la persona que ha decidido seguir a Cristo y se bautiza, reconoce lo que dice la Biblia acerca del bautismo. Significa ser sumergida simbolizando la muerte y resurrección de Jesucristo. Esto es el significado de ser bautizado: Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva” (Romanos 6:4). Es el apóstol Pablo quien da la interpretación del bautismo: sepultados para muerte en el bautismo y andar en vida nueva. Quien se bautiza y sigue en la misma manera de vivir, cometiendo pecados voluntariamente, sólo ha recibido un baño en aguas del bautisterio de una iglesia cristiana.

 

viernes, 8 de noviembre de 2024

 

AMPARADOS EN “LA CIENCIA” PRETENDEN NEGAR LOS MILAGROS DE JESÚS

Amadeo Albuqurque Lara

Una plataforma llamada Xataka publica este titular: “El milagro de los panes y los peces es uno de los grandes trucos de magia de la Biblia. Ahora sabemos "cómo se hizo"”.

Hay quienes se amparan en “la ciencia” para pretender negar la veracidad de los milagros de Jesús. En este caso, los blancos son la alimentación de los cinco mil hombres, con tres panes y dos pescados (Marcos 6:36-39); y la pesca milagrosa (Lucas 5:4-6).

Para negar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, se amparan en supuestas explicaciones “científicas”. Pero su explicación cae más bien en lo más absurdo que la estupidez humana pudo haber producido. Estos pseudo científicos afirman que la “magia” consiste en que en las orillas del Mar de Galilea hubo millares de peces muertos por causas naturales, los cuales Jesús aprovechó para alimentar a los cinco mil. Sin embargo, la estupidez de estos llamados científicos queda al descubierto, porque el milagro de la multiplicación de los panes y los peces se da en un lugar despoblado o desierto. 34 Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. 35 Cuando ya era muy avanzada la hora, sus discípulos se acercaron a él, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya muy avanzada. 36 Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y compren pan, pues no tienen qué comer. 37 Respondiendo él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Ellos le dijeron: ¿Que vayamos y compremos pan por doscientos denarios, y les demos de comer? 38 Él les dijo: ¿Cuántos panes tenéis? Id y vedlo. Y al saberlo, dijeron: Cinco, y dos peces. 39 Y les mandó que hiciesen recostar a todos por grupos sobre la hierba verde (Marcos 6:36-39), y (Mt. 14.13-21Lc. 9.10-17Jn. 6.1-14). El relato se encuentra en los cuatro evangelios, tal como lo demuestran las citas, con una base bíblica tan sólida que nadie más se atrevería a negar, más que estos aventados.

En cuanto al milagro de los panes y los peces, los discípulos mismos atestiguan que el lugar es desierto y que es mejor despedir a la multitud para que fueran por los campos y aldeas a comprar qué comer. Además, la multitud no hacía fila, sino que escuchaban las enseñanzas de Jesús. Otra desinformación de los llamados científicos es que los peces muertos fueron recogidos en las orillas del mar; esto es tan falso, que cae por su peso. El lugar es desierto, no está en las costas del mar. Es más, los discípulos sugieren a Jesús que ordenen a la multitud que vayan por los campos y aldeas a comprar qué comer. Ellos no le dicen que los mande a recoger peces muertos a la orilla del mar. Tampoco Jesús hubiera permitido que sus discípulos fueran a recoger peces muertos para alimentar a la multitud, porque Jesús se compadeció al ver a las multitudes como ovejas que no tenían pastor. Jesús mandó a sus discípulos que hiceran recostar a la multitud sobre la hierba verde, no sobre la arena de la playa.

Es evidente que quienes pretenden negar la veracidad de los milagros efectuados por Jesús busquen explicaciones que caen en lo absurdo. Pero no sólo los llamados científicos pretenden negar los milagros del Nuevo Testamento. También el teólogo alemán Rudolf Karl Bultmann (1884-1976) ha sugerido que se eliminen los milagros del Nuevo Testamento, en su libro “Desmitologizar el Nuevo Testamento”.  Y es que la gente seguía a Jesús al ver sus milagros que los hacía con autoridad divina. Al eliminar los milagros, se elimina también la autoridad divina de Jesús. El llamar “mago” a Jesús, se pretende eliminar la autoridad divina, lo cual es una tendencia que se remonta a los tiempos del docetismo de finales del primer siglo de nuestra era. Los docetistas no creían que Dios fuera manifestado en carne, por lo tanto, Cristo no era divino, sino humano. Por eso, estos científicos tildan de mago a Jesús.

Siguiendo con la publicación de Xataka “de los grandes trucos de magia de la Biblia”, también estos llamados científicos atacan “La pesca milagrosa” que también narran los evangelistas Lucas, Mateo y Marcos. Lucas narra:  “Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía” (Lucas 5:4-6).

Otra vez, el argumento de los críticos se cae por su peso; porque el relato del Nuevo Testamento es claro. Jesús le dijo a Simón: “Boga mar adentro”. En las profundidades del mar de Galilea o Genesaret, no flotaban peces muertos, pues los mismos críticos de la publicación de Xataka dicen que los peces muertos estaban sobre la arena de la playa, en las orillas del mar. Es más, Simón no hubiera recurrido a Jesús si la playa estaba llena de peces muertos. Por más que los críticos antiguos o modernos quieran negar la veracidad de los milagros y la divinidad de Jesús llamándolo “mago”, sus argumentos más bien caen en lo ridículo; pues parece que no leen bien los relatos del Nuevo Testamento. Por eso, otros críticos al verse imposibilitado de negar los milagros, proponen más bien poner en duda el Nuevo Testamento. hay críticos y teólogos protestantes que prefieren eliminar de raíz el Nuevo Testamento. Tal es el caso del teólogo alemán Rudolf Karl Bultmann, quien “retoma la idea de Kähler de renunciar al Jesús histórico como alguien del pasado”. Por tanto, estos críticos modernos no están lejos de los teólogos alemanes, pero están lejos del Reino de los cielos.

CONCLUSIÓN

Este breve escrito se ocupa de la publicación de la plataforma Xataka, no porque crea que alguien vaya a anular la veracidad del Nuevo Testamento, ni la autoridad divina de Jesús, sino para demostrar cuán lejos están de querer menoscabar la verdad de los evangelios. En el caso de la alimentación de los cinco mil hombres sin contar mujeres y niños, la relatan los cuatro evangelistas; y en el caso de la pesca milagrosa la registran los tres evangelios sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas.

¿Podrá un ser humano poner en duda algo que está registrado por personas que fueron testigos de los milagros de Jesús y que luego los registraran en sus respectivos evangelios? La propuesta que hacen que por arte de magia Jesús hacía estos milagros, es una osadía temeraria. Porque el mismo Cristo le asegura al apóstol Pedro que las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia (Mateo 16:18b), aunque muchos se lo propongan.