EL MONTE
HERMÓN Y LOS ÁNGELES CAÍDOS
Amadeo
Albuquerque Lara
Según la
agencia de noticias estadounidense, CNN International en su edición digital del
sábado 14 de diciembre de 2024, Israel capturó el Monte Hermón, el más elevado
de Siria, pocas horas después de la caída de Bashar al-Assad, Presidente de
Siria. Aunque los mismos soldados israelíes dicen que la toma del Monte puede
ser temporal. Israel se apresuró a tomar posesión estratégica de Hermón, porque
desde la cima se tiene una vista de Siria, Líbano e Israel (Crédito: CNN
International); por eso es tan importante el tener dominio de Hermón por ahora.
Sin
embargo, no es la noticia anterior la más importante al momento de escribir
esta nota sobre el Monte Hermón, sino por la importancia bíblica que tiene y
por su altura. Esta enorme montaña se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del
mar. En ese monte nace el renombrado río Jordán en donde bautizaba Juan el
Bautista y en donde fue bautizado el Señor Jesús por el Bautista. El Monte
Hermón tiene en su cima tres picos que se mantienen nevados casi todo el año.
Antiguamente fue lugar de adoración del dios pagano Baal; pero según varios
relatos bíblicos, el Monte ha sido reivindicado. En el Salmo 133 El Monte
Hermón es citado como lugar de bendición y vida eterna:
“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en
armonía! […] Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion;
Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna” (Salmo 133:1 y 3 RVR
1960).
Además, algunos
estudiosos creen que ese monte es el posible lugar de la Transfiguración de
Jesús, en donde Santiago, Pedro y Juan fueron los testigos que vieron cómo
Jesús “se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como
el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”. Según el
evangelista Mateo, Jesús “tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los
llevó aparte a un monte alto; 2 y se
transfiguró delante de ellos” (Mateo 17:1-2). La referencia a “un monte alto”
hace suponer que se trata del Monte Hermón, teniendo en cuenta la importancia
que tiene esta montaña en cuanto a su elevada cúspide.
Este
escrito se propone destacar la importancia que abriga el elevado Monte Hermón,
tanto en la literatura apócrifa, como en las Escrituras sagradas, así como
baluarte en las batallas en la actualidad. Ya se ha mencionado la toma de la
cima del Monte Hermón por los soldados israelíes a pocas horas de la caída del
presidente de Siria, según informa el diario digital estadounidense, CNN
International. Pero también se ha referenciado el relato peudobíblico acerca de
la caída de los ángeles rebeldes sobre el mencionado Monte. En tercer lugar,
Hermón se destaca en uno de los Salmos de David, en el capítulo 133, tal como ya
se ha citado.
Según
historiadores bíblicos, el Monte Hermón ha tenido varios nombres, pero en
Deuteronomio, este monte también es conocido como el monte Sión: “Desde
Aroer, que está junto a la ribera del arroyo de Arnón, hasta el monte de
Sion, que es Hermón” (Deut 4:48 RVR 1960).
Además,
el Monte Hermón ha tenido otros nombres, según los distintos grupos étnicos:
los amorreos lo llamaban Senir, los fenicios lo conocieron como Sirión, el
nombre árabe por el cual era conocido era Jebe A-talg, que significa “la
montaña de nieve”; otro nombre por el cual era conocido era Jebel esh-Sheikh,
que significa “Montaña del Anciano”, y también era conocido como “Montaña del
Jerarca”, según el nombre árabe Jabal ash Shaikh.
Para no
alargar mucho este escrito, voy a citar sólo cuatro pasajes bíblicos que se
refieren al Monte Hermón: Josué 11:17, 1ro Crónicas 5:23, Salmo 42:6, y
Deuteronomio 3:9. Pero también la literatura extrabíblica cita al Monte Hermón
como el lugar en donde se asentaron los ángeles caídos y en donde tramaron la
maldad en contra de la humanidad antes del diluvio.
Según el
libro pseudo-epigráfico, Libro de Enoc, en su primera parte conocida como los Vigilantes,
cuando Lucifer y los doscientos ángeles rebeldes fueron lanzados a la Tierra,
descendieron sobre el Monte Hermón. Desde allí tramaron la maligna idea de
mezclarse con las “hijas hermosas de los hombres” y engendrar hijos que se
conocerían como los Nephilim, de contextura fuerte y de alta estatura
llamados gigantes.
¿Qué
tendrá el Monte Hermón que ha servido como refugio de malignos, según el Libro
de Enoc, como lugar de bendición y vida eterna, según el Salmo 133, y como
baluarte en tiempos de golpe de estado en Siria? Hay una razón poderosa que
llama la atención al autor de este escrito; y es que el Monte Hermón se yergue entre
las fronteras de tres países: Siria, Líbano, e Israel. Por tal razón, a raíz
del conflicto bélico en Siria, Israel ha tomado la iniciativa de intervenir tan
importante montaña; aunque además, también Israel está en conflicto bélico
contra el Líbano.
Por otro
lado, se ha dicho en este escrito que el Monte Hermón ha llamado la atención de
este autor, porque según el Libro de Enoc, sobre ese monte descendieron los
ángeles caídos al declararse rebeldes e insolentes ante la presencia de Dios.
Pero al ser lanzados fuera del lugar de su residencia, cayeron sobre el citado
Monte y, según el apóstol Judas, en el único capítulo de su epístola, los
ángeles que no guardaron su dignidad, fueron lanzados y reservados en oscuridad
y cadenas hasta el juicio del gran día.
“6 Y
a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia
morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio
del gran día” (Judas 6).
También
el apóstol Pedro hace referencia a estos ángeles caídos en su segunda epístola:
“4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que
pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de
oscuridad, para ser reservados al juicio” (2da Pedro 2:4 RVR 1960).
Aunque
ninguno de los dos apóstoles citados se refieren al Monte Hermón como el lugar
a donde descendieron estos ángeles rebeldes, notemos que el apóstol Judas se
refiere a los ángeles lanzados de sus moradas, en donde esperan el castigo del
juicio. El apóstol Pedro, refiriéndose a los mismos ángeles, relata que fueron
arrojados al infierno, o lugar profundo de la Tierra, reservados en prisiones
de oscuridad hasta el día del Juicio. Al preguntar por qué los dos apóstoles se
refieren a estos ángeles, la respuesta es que si Dios no perdonó a los ángeles
pecadores, tampoco perdonará a los pecadores humanos que desconozcan su señorío:
9 “sabe
el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser
castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a
aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y
desprecian el señorío” (2 Pedro 2:9-10).
También
el libro de Génesis en el capítulo 6 encontramos una breve referencia a los
gigantes que nacieron por la mezcla de los hijos de Dios con las hijas de los
hombres, pecado que amplía el Libro de Enoc, acerca de la breve alusión en el
libro de Génesis.
“4 Había
gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron
los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos
fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre”
(Génesis 6:4 RVR 1960).
El tema
del Monte Hermón, de los ángeles rebeldes, los gigantes, y la mezcla de estos
ángeles con las hermosas hijas de los hombres, toma importancia por los relatos
extrabíblicos, como el Libro de Enoc, los relatos canónicos que han sido
citados, y porque en la cima de esta montaña elevada se originaron los
siguientes pecados: 1] los ángeles caídos tramaron mezclarse con las hijas de
los hombres para engendrar una generación rebelde y pecaminosa; 2] Semyazza, el
líder de los ángeles rebeldes, y los 200 ángeles que lo acompañaban, según el
Libro de Enoc, enseñaron a los hombres a pecar en distintos ámbitos; 3] los
pecados eran tan abominables, que llegó el clamor hasta el cielo y Dios decidió
borrar de la Tierra a esa generación pecaminosa, con el diluvio universal.
CONCLUSIÓN
El autor
de este escrito ha retomado el tema del Monte Hermón, los ángeles caídos, y las
referencias tanto extrabíblicas, así como también las diferentes referencias a
estos temas en las sagradas Escrituras. El autor ha aclarado que la referencia
al Monte Hermón según la agencia de noticias CNN International, lo impulsó a
profundizar sobre la importancia que tiene esta montaña elevada y coronada de
nieve casi todo el año.
En este
escrito se ha discutido ampliamente la literatura bíblica y extrabíblica que
enaltecen la importancia del Monte Hermón, así como los distintos nombres conque
aparece en los relatos citados. Este autor ha aclarado que en la Escritura
sagrada hay referencias muy sucintas del relato amplio que se encuentra en el
citado Libro de Enoc. Pero también este escrito ha aclarado que el Libro de
Enoc pertenece a la literatura extrabíblica conocida también como pseudo-epigráfica,
por nombrar a un autor que existió muchos años antes que apareciera el Libro.
Por
último, este escrito se ha enfocado en la importancia bíblica que tiene el
Monte Hermón de tal manera que el salmista afirma que allí envía Dios bendición
y vida eterna, como un símbolo de la unidad y armonía que debe existir entre
hermanos. No olvidemos que Jesús dijo:
en esto conocerán que ustedes son mis discípulos “si tuviereis amor los unos
con los otros” (Juan 13:35b).
REFERENCIAS
Biblia RVR 1960 (Génesis 6 y otros pasajes
pertinentes)
Blog Obispo Edir Macedo (abastecimiento de agua a
todo Israel)
Christian Truth (Pasajes relacionados con el Monte
Hermón)
Encyclopedia Britannica (Ángeles caídos)
Libro de Enoc (Los Vigilantes) Apócrifo
Protestante Digital (La caída de Lucifer y un tercio
de los ángeles, el Querubín más bello)
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