lunes, 16 de diciembre de 2024

 

EL MONTE HERMÓN Y LOS ÁNGELES CAÍDOS

Amadeo Albuquerque Lara

Según la agencia de noticias estadounidense, CNN International en su edición digital del sábado 14 de diciembre de 2024, Israel capturó el Monte Hermón, el más elevado de Siria, pocas horas después de la caída de Bashar al-Assad, Presidente de Siria. Aunque los mismos soldados israelíes dicen que la toma del Monte puede ser temporal. Israel se apresuró a tomar posesión estratégica de Hermón, porque desde la cima se tiene una vista de Siria, Líbano e Israel (Crédito: CNN International); por eso es tan importante el tener dominio de Hermón por ahora.

Sin embargo, no es la noticia anterior la más importante al momento de escribir esta nota sobre el Monte Hermón, sino por la importancia bíblica que tiene y por su altura. Esta enorme montaña se eleva a 2.814 metros sobre el nivel del mar. En ese monte nace el renombrado río Jordán en donde bautizaba Juan el Bautista y en donde fue bautizado el Señor Jesús por el Bautista. El Monte Hermón tiene en su cima tres picos que se mantienen nevados casi todo el año. Antiguamente fue lugar de adoración del dios pagano Baal; pero según varios relatos bíblicos, el Monte ha sido reivindicado. En el Salmo 133 El Monte Hermón es citado como lugar de bendición y vida eterna:
“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! […] Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna” (Salmo 133:1 y 3 RVR 1960).

Además, algunos estudiosos creen que ese monte es el posible lugar de la Transfiguración de Jesús, en donde Santiago, Pedro y Juan fueron los testigos que vieron cómo Jesús “se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz”.  Según el evangelista Mateo, Jesús “tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte altoy se transfiguró delante de ellos” (Mateo 17:1-2). La referencia a “un monte alto” hace suponer que se trata del Monte Hermón, teniendo en cuenta la importancia que tiene esta montaña en cuanto a su elevada cúspide.

Este escrito se propone destacar la importancia que abriga el elevado Monte Hermón, tanto en la literatura apócrifa, como en las Escrituras sagradas, así como baluarte en las batallas en la actualidad. Ya se ha mencionado la toma de la cima del Monte Hermón por los soldados israelíes a pocas horas de la caída del presidente de Siria, según informa el diario digital estadounidense, CNN International. Pero también se ha referenciado el relato peudobíblico acerca de la caída de los ángeles rebeldes sobre el mencionado Monte. En tercer lugar, Hermón se destaca en uno de los Salmos de David, en el capítulo 133, tal como ya se ha citado.

Según historiadores bíblicos, el Monte Hermón ha tenido varios nombres, pero en Deuteronomio, este monte también es conocido como el monte Sión: “Desde Aroer, que está junto a la ribera del arroyo de Arnón, hasta el monte de Sion, que es Hermón” (Deut 4:48 RVR 1960).

Además, el Monte Hermón ha tenido otros nombres, según los distintos grupos étnicos: los amorreos lo llamaban Senir, los fenicios lo conocieron como Sirión, el nombre árabe por el cual era conocido era Jebe A-talg, que significa “la montaña de nieve”; otro nombre por el cual era conocido era Jebel esh-Sheikh, que significa “Montaña del Anciano”, y también era conocido como “Montaña del Jerarca”, según el nombre árabe Jabal ash Shaikh.

Para no alargar mucho este escrito, voy a citar sólo cuatro pasajes bíblicos que se refieren al Monte Hermón: Josué 11:17, 1ro Crónicas 5:23, Salmo 42:6, y Deuteronomio 3:9. Pero también la literatura extrabíblica cita al Monte Hermón como el lugar en donde se asentaron los ángeles caídos y en donde tramaron la maldad en contra de la humanidad antes del diluvio.

Según el libro pseudo-epigráfico, Libro de Enoc, en su primera parte conocida como los Vigilantes, cuando Lucifer y los doscientos ángeles rebeldes fueron lanzados a la Tierra, descendieron sobre el Monte Hermón. Desde allí tramaron la maligna idea de mezclarse con las “hijas hermosas de los hombres” y engendrar hijos que se conocerían como los Nephilim, de contextura fuerte y de alta estatura llamados gigantes.

¿Qué tendrá el Monte Hermón que ha servido como refugio de malignos, según el Libro de Enoc, como lugar de bendición y vida eterna, según el Salmo 133, y como baluarte en tiempos de golpe de estado en Siria? Hay una razón poderosa que llama la atención al autor de este escrito; y es que el Monte Hermón se yergue entre las fronteras de tres países: Siria, Líbano, e Israel. Por tal razón, a raíz del conflicto bélico en Siria, Israel ha tomado la iniciativa de intervenir tan importante montaña; aunque además, también Israel está en conflicto bélico contra el Líbano.

Por otro lado, se ha dicho en este escrito que el Monte Hermón ha llamado la atención de este autor, porque según el Libro de Enoc, sobre ese monte descendieron los ángeles caídos al declararse rebeldes e insolentes ante la presencia de Dios. Pero al ser lanzados fuera del lugar de su residencia, cayeron sobre el citado Monte y, según el apóstol Judas, en el único capítulo de su epístola, los ángeles que no guardaron su dignidad, fueron lanzados y reservados en oscuridad y cadenas hasta el juicio del gran día.

Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día” (Judas 6).

También el apóstol Pedro hace referencia a estos ángeles caídos en su segunda epístola: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio” (2da Pedro 2:4 RVR 1960).

Aunque ninguno de los dos apóstoles citados se refieren al Monte Hermón como el lugar a donde descendieron estos ángeles rebeldes, notemos que el apóstol Judas se refiere a los ángeles lanzados de sus moradas, en donde esperan el castigo del juicio. El apóstol Pedro, refiriéndose a los mismos ángeles, relata que fueron arrojados al infierno, o lugar profundo de la Tierra, reservados en prisiones de oscuridad hasta el día del Juicio. Al preguntar por qué los dos apóstoles se refieren a estos ángeles, la respuesta es que si Dios no perdonó a los ángeles pecadores, tampoco perdonará a los pecadores humanos que desconozcan su señorío:

9 “sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío” (2 Pedro 2:9-10).

También el libro de Génesis en el capítulo 6 encontramos una breve referencia a los gigantes que nacieron por la mezcla de los hijos de Dios con las hijas de los hombres, pecado que amplía el Libro de Enoc, acerca de la breve alusión en el libro de Génesis.

Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre” (Génesis 6:4 RVR 1960).

El tema del Monte Hermón, de los ángeles rebeldes, los gigantes, y la mezcla de estos ángeles con las hermosas hijas de los hombres, toma importancia por los relatos extrabíblicos, como el Libro de Enoc, los relatos canónicos que han sido citados, y porque en la cima de esta montaña elevada se originaron los siguientes pecados: 1] los ángeles caídos tramaron mezclarse con las hijas de los hombres para engendrar una generación rebelde y pecaminosa; 2] Semyazza, el líder de los ángeles rebeldes, y los 200 ángeles que lo acompañaban, según el Libro de Enoc, enseñaron a los hombres a pecar en distintos ámbitos; 3] los pecados eran tan abominables, que llegó el clamor hasta el cielo y Dios decidió borrar de la Tierra a esa generación pecaminosa, con el diluvio universal.

CONCLUSIÓN

El autor de este escrito ha retomado el tema del Monte Hermón, los ángeles caídos, y las referencias tanto extrabíblicas, así como también las diferentes referencias a estos temas en las sagradas Escrituras. El autor ha aclarado que la referencia al Monte Hermón según la agencia de noticias CNN International, lo impulsó a profundizar sobre la importancia que tiene esta montaña elevada y coronada de nieve casi todo el año.

En este escrito se ha discutido ampliamente la literatura bíblica y extrabíblica que enaltecen la importancia del Monte Hermón, así como los distintos nombres conque aparece en los relatos citados. Este autor ha aclarado que en la Escritura sagrada hay referencias muy sucintas del relato amplio que se encuentra en el citado Libro de Enoc. Pero también este escrito ha aclarado que el Libro de Enoc pertenece a la literatura extrabíblica conocida también como pseudo-epigráfica, por nombrar a un autor que existió muchos años antes que apareciera el Libro.

Por último, este escrito se ha enfocado en la importancia bíblica que tiene el Monte Hermón de tal manera que el salmista afirma que allí envía Dios bendición y vida eterna, como un símbolo de la unidad y armonía que debe existir entre hermanos.  No olvidemos que Jesús dijo: en esto conocerán que ustedes son mis discípulos “si tuviereis amor los unos con los otros” (Juan 13:35b).

 

 

REFERENCIAS

Biblia RVR 1960 (Génesis 6 y otros pasajes pertinentes)

Blog Obispo Edir Macedo (abastecimiento de agua a todo Israel)

Christian Truth (Pasajes relacionados con el Monte Hermón)

Encyclopedia Britannica (Ángeles caídos)

Libro de Enoc (Los Vigilantes) Apócrifo

Protestante Digital (La caída de Lucifer y un tercio de los ángeles, el Querubín más bello)

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