sábado, 10 de noviembre de 2018


LA HIPÓTESIS DE “UNIVERSOS PASADOS” PREVIOS AL BIG BANG
Amadeo Albuquerque Lara

Los científicos modernos están preocupados por explicar cómo se formó el universo y qué había antes del Big Bang. Según el astrofísico ya fallecido, Stephen Hawking, antes del Big Bag no existía absolutamente nada.

“En un programa para la televisión en EE.UU., el astrofísico estadounidense Neil de Grasse Tyson le preguntó directamente a Hawking: "¿Qué hubo antes del Big Bang?" Y Hawking contestó: “lo que existía antes de esa gran explosión era... básicamente... nada.” “Para Hawking, en el momento del Big Bang, el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar” (Véase también la conferencia de Hawking The Beginning of Time Y A Brief History of Time)

Cuando aparece por primera vez la frase “Big Bang”, los científicos se mostraron escépticos. Debo comenzar citando al astrónomo británico Fred Hoyle, quien defendía la teoría de un universo eterno y fue quien acuñó la frase peyorativa “big bang” para ridiculizar las ideas desarrolladas por Lemaître. Sin embargo, Esta teoría recibió carta de ciudadanía entre los científicos, causando una gran revolución. Basados en esta teoría, los científicos calculan unos 13,800, 14,000 o 15,000 millones de años en que ocurrió esta gran explosión; pero antes tuvieron que pasar muchos años para que fuera aceptada por la mayoría de científicos y astrofísicos. Estos científicos con su teoría estándar, afirman que el Big Bang no solamente originó el universo, sino también el espacio y el tiempo. Entonces, dice el Profesor Hawking: no tiene sentido preguntarse qué había antes de esta explosión.

Pero ahora resulta que “el matemático y físico Roger Penrose propone en su teoría cíclica un modelo en que se sucede un universo (eón) tras otro, de manera infinita”. La teoría del matemático Roger Penrose me recuerda el mito del Mundo Tortuga. Se dice que un científico (Hawking cree que fue Bertrand Russell) dictaba una conferencia sobre astronomía; pero entre los oyentes había una viejecita, la cual al final de la conferencia, refutó al científico diciéndole que el mundo está apoyado sobre una enorme tortuga. Cuando el científico, con una sonrisa, le preguntó sobre qué está apoyada esta tortuga, la ancianita le contestó: “It’s turtles all the way down” (hay innumerables tortugas hasta abajo).
También esta nueva teoría de Penrose, con todos los cálculos físico-matemáticos, no se diferencia mucho de la cosmogonía mexica:

El Quinto Sol azteca y el fin del mundo según la cosmogonía mexica. “En la cultura azteca figura con especial relevancia el mito sobre la creación de nuestro mundo actual –El Quinto Sol– y otros más que han sido producto de la lucha intrínseca de Quetzalcoatl y Tezcatlipoca a lo largo de los tiempos” (Jaen Madrid, 16 Ago 16).

Pero el creador de esta hipótesis es un científico, el matemático Roger Penrose, quien popularizó su cosmología cíclica, en su libro (CCC) Ciclos del tiempo, (Debate, 2010). Según esta teoría, ya los científicos encontraron “los puntos de Hawking”, que ellos llaman “huellas de universos pasados”. Y para citar a Hawking, este matemático se refiere a la teoría de los agujeros negros que emiten radiación. Por eso, a esta le llaman “radiación de Hawking”.  Sin embargo, no sé qué diría Hawking si estuviera vivo, porque él afirmó que antes del Big Bang no existía nada y que las leyes de la física no aplicarían en el momento de la creación del universo.

Por tal razón, las corrientes aceptadas de la cosmología moderna, no están muy convencidas, “principalmente porque (esta teoría) no explica qué provoca el cambio de un eón a otro, más allá de la posibilidad matemática de que esto ocurra, y también porque surge de consideraciones teóricas y no de observaciones”.

Como he señalado en mi artículo anterior sobre “La creación del universo”, las teorías científicas se suceden unas tras otras; como si estuviéramos ante una subasta de precios. La razón es que los hombres de ciencia quisieran escudriñar la mente de Dios y esto no es posible; aunque Hawking haya afirmado que no se necesita un dios para crear el universo, mucho menos los humanos podrán comprenderlo. La prueba es las diferentes teorías que han surgido a través de los siglos, comenzando con los filósofos griegos y científicos posteriores, pasando por Aristóteles, Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, para citar a unos cuantos. Después de éstos, existen cuatro principales teorías sobre el origen del universo: la Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante. Pero las que predominan actualmente son la del Big Bang y la teoría inflacionaria. Según la teoría del universo oscilante, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de las cuales se inicia con un Big Bang y termina con un Big Crunch; o sea que el universo se expande y luego colapsa. Pero de acuerdo con la teoría de los “puntos de Hawking”, antes del presente universo han existido otros universos. Por su puesto, esta teoría entra en contradicción con el astrofísico Stephen Hawking, quien afirmó categóricamente que antes del Big Bang no existía nada en absoluto.

Los autores los han denominado puntos de Hawking, en honor de Stephen Hawking. El físico recientemente fallecido descubrió que también Penrose considera que los puntos anómalos son creados precisamente por la acumulación de esta débil radiación a lo largo de todo el proceso en el universo previo al Big Bang.


Estos puntos, por tanto, serían huellas de universos pasados, que apoyarían la teoría de Penrose. La comunidad cosmológica sigue siendo muy escéptica. En primer lugar, se pone en duda la existencia de esos puntos, ya que los datos fueron analizados en el pasado por otros científicos y hasta ahora nadie los había identificado. Habrá que ser cautelosos, pero si se confirma su existencia, será un nuevo avance en la comprensión de la evolución del cosmos, con independencia de si el modelo de Penrose es correcto o no.


En conclusión, las distintas teorías que los más renombrados filósofos y astrofísicos sobre el origen del universo, son tan diferentes como un caleidoscopio, en el cual se reflejan varios objetos de colores y formas diferentes; o como la descomposición de la luz a través de un prisma. Por otro lado, ¿cuál otra teoría o hipótesis surgirá después de las “huellas de universos pasados”?

Por lo tanto, la ciencia, tanto antigua como la moderna, no ha podido dar respuesta diferente o mejor que la expuesta de manera sencilla por la Biblia; porque la historia de la creación de la Biblia es una sola, no propone fechas basadas en cálculos de la física o matemática cuántica. Quienes se preocupan por las fechas son algunos religiosos y otros científicos. “Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero?  ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado?  Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. (Romanos 11:34-36)



sábado, 3 de noviembre de 2018


CUANDO LAS PALABRAS ATACAN O DEFIENDEN
Amadeo Albuquerque Lara

He otorgado personificación a las ‘palabras’ en este titular, porque son producto de los individuos y porque éstas forman parte de la lengua; y porque nacen o mueren en el habla de los individuos también. Porque las palabras son el producto de quienes las utilizan para atacar, camuflar o defender. Como estudioso del lenguaje humano he leído y escuchado los discursos y entrevistas de los políticos, tanto criollos como de la gran nación del norte; y me llama la atención cómo las palabras se revisten de un nuevo significado, fenómeno que en lingüística se conoce como resemantización, o extensión del significado; también aparecen nuevas palabras con significado cambiado, menguado, camuflado, o que no las registra ningún diccionario de la lengua española. Pero las usan, para que esas palabras se ajusten a sus propósitos políticos, aunque nada tengan de científico.

Pero voy a comenzar con el ejemplo de la campaña presidencial en los Estados Unidos de norteamérica. El candidato republicano tuvo como eslogan la frase “Make America great again” (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo); sin embargo, el significado que él le imprimió a la frase y que sus correligionarios captaron fue: “Make America hate again” (Hacer a Estados Unidos odiar de nuevo); es decir, revivir el odio racial, revivir la supremacía blanca y cumplir con la higiene racial hitleriana. Y el entonces candidato y ahora presidente, lo demuestra sacando a los inmigrantes latinos, aunque ya algunos estuvieran legales; el magnate quiere eliminar el derecho a la ciudadanía a los bebés de inmigrantes indocumentados que nacieron en su nación. El presidente ha demostrado este odio racial, separando a las familias de sus hijos sin importar la edad que tienen los niños. Es cierto que cualquier país cuida sus fronteras contra los inmigrantes ilegales; pero es inhumano separarlos de sus hijos. En tal caso, debieron deportarlos juntos.

El otro significado que queda plasmado en la actitud de los ciudadanos blancos es “Make America white again” (Hacer a Estados Unidos blanco de nuevo); es decir, hay que depurar la raza, tal como lo hizo Hitler en Alemania, con su política de “higiene racial”. El presidente lo ha demostrado, porque da acogida a inmigrantes europeos blancos: su misma esposa es inmigrante; pero no a los latinos, especialmente si no son blancos. El presidente en una reunión con sus asesores expresó que él prefería inmigrantes europeos que de países ‘estercoleros’ o de países que son “hoyos recolectores de mierda” (shithole countries): El Salvador y África.

Debo añadir que desde antes ya había claro sesgo discriminatorio en contra de los trabajadores mexicanos, a quienes les llamaban y les siguen llamando “braceros”; es decir, son los brazos trabajadores, no cerebros pensantes los utilizables para la producción y la explotación. Es una demostración de desprecio a la persona humana; igual que los conquistadores españoles cuando éstos afirmaban que los nativos nicaragüenses no tenían alma. Que sus cuerpos sólo eran utilizables para transportar carga. Los mexicanos son individuos con brazos solamente para el trabajo de los explotadores dueños de las plantaciones. Pero con el nuevo significado de “shithole countries”, se incluye también a los afroamericanos; y el gobierno republicano lo ha demostrado cuando la policía ha disparado a adolescentes negros aun cuando están desarmados.

Sin embargo, el colmo es el adjetivo descalificativo que el presidente de Estados Unidos les ha imprimido a los países de Centroamérica y de África al llamarlos “shithole countries” (países ‘hoyos recolectores de mierda’). Fíjese que he llamado a ese adjetivo “descalificativo”, por cuanto descalifica, denigra y humilla hasta lo sumo al recurrir a un referente tan peyorativo y sucio, como es el de hoyos en donde los granjeros y rancheros depositan el estiércol de los animales para mantener limpios los corrales. Entonces, entendamos bien la frase. Los países centroamericanos y africanos son los hoyos en donde se debe depositar el estiércol de los animales, para que Estados Unidos (el corral) quede limpio de ese estiércol: los inmigrantes centroamericanos y los ciudadanos afrodescendientes. Notemos qué son los estercoleros, según Wikipedia:

“Estercolero es el sitio en que se recogen y amontonan los estiércoles, cadáveres y despojos de los animales, las plantas, basuras y demás sustancias que pueden aprovechar para abono”.
Reproduzco aquí el contexto en que el presidente de los Estados Unidos vertió  su criterio sobre El Salvador, Haití y África:

‘On Thursday, the Washington Post reported that during an Oval Office meeting to discuss an immigration deal, Trump asked lawmakers, "Why are we having all these people from shithole countries come here?" Trump was speaking in reference to people from El Salvador, Haiti, and countries in Africa’.
(El jueves, el Washington Post reportó que durante una reunión para discutir un asunto sobre inmigración, Trump preguntó a los legisladores: “Por qué vamos a permitir que esta gente de países que son hoyos recolectores de mierda (shithole countries) vengan aquí? Trump estaba hablando en referencia a personas de El Salvador, Haití, y países de África) Traducción personal del autor de este artículo.

El referido adjetivo me imagino que fue motivo de un detenido estudio acerca de a quiénes se los iba a aplicar. El presidente se refirió en términos icónicos a los ciudadanos migrantes de la república de El Salvador; porque El Salvador nos representa a los demás países centroamericanos, de Haití y de países africanos, de donde proviene la mayoría de los inmigrantes. De manera que el término peyorativo “banana republics” (repúblicas bananeras centroamericanas) quedó corto ante semejante discriminación del señor Donald Trump, al demostrar su racismo extremo.

Pero también fue muy astuto al mencionar al continente africano como “shithole”. Pues una población considerable de los Estados Unidos es de origen africano (37.6 millones). Pero, además, el expresidente Barack Obama es afrodescendiente. De manera que el continente se vuelve un ícono también al recibir el adjetivo ‘descalificativo’ (shithole), usado a conveniencia por el señor Trump. Y fijémonos que esta palabreja el presidente la convierte en adjetivo, porque modifica al sustantivo plural “countries” (países); y le queda muy bien para demostrar su odio racial y para acentuar la significación de su eslogan: “Make America great (white/hate) again”.

También el candidato republicano, cuando andaba en campaña y aun siendo ahora presidente, se ha escudado en la frase “fake news” (noticias falsas), cuando estas van en su contra; y además, el presidente ataca a todos los medios informativos, se burla de los reporteros con defectos físicos, o de reporteras que amamantan a sus bebés, cuando están cumpliendo con su faena informativa, si estos periodistas le hacen preguntas que incomodan al señor presidente. Pero si las noticias o las preguntas provienen de los reporteros del canal “Fox news” (noticias sagaces, astutas, “verdaderas”, según el señor Trump), entonces estas preguntas agradan al mandatario; porque “fox” significa zorro, que se convierte en ícono de la sagacidad y astucia afines a su mandato. Así que “fake news” encuentra su antónimo en “fox news”. ¿Por qué el presidente ha escogido la frase “fake news”? sencillamente, para desvirtuar cualquier noticia que no sea difundida por “Fox news” y que no sea del agrado de él o que difunda lo mal que está haciendo en su mandato. De manera que él tiene su canal favorito, y los demás canales y reporteros son mentirosos.

Hasta aquí estos pocos ejemplos provenientes del gobierno de Estados Unidos, país al que algunos políticos de países que son “hoyos recolectores de mierda”, según el señor Trump, han recurrido para que esa potencia descalificadora y racista pueda intervenir en sus propios países, o en cualquier otro país que no sea dócil con los gobiernos de turno de los Estados Unidos. Pero además, estos políticos se alegran cuando los gringos los apoyan, aunque este “apoyo” vaya en contra de la mayoría del país atacado. Sólo porque esos países atacados no piensan igual, ni son dóciles con los mencionados ‘políticos’ criollos ni con el gobierno de turno norteamericano.

Ahora me voy a referir a las palabras resemantizadas o inventadas que se leen y escuchan en los medios informativos y en las redes sociales de Nicaragua. El sustantivo “autoconvocados” se deriva del verbo ‘convocar’; pero este verbo no existe en ningún diccionario español, menos en el DRAE. Pues nadie se puede convocar a sí mismo; es como que yo dijera: ‘me autoconvoco’ a escribir esta nota de carácter lingüístico. Por lo tanto, tiene que haber alguien que convoque para cualquier actividad política, cultural o religiosa. El vocablo “autoconvocados” se usó primero en las protestas de trabajadores de Argentina y de allí se copiaron nuestros políticos; pero desafortunadamente para ellos, lo usan mal; demostrando así la poca sagacidad semántica o lexicológica.

La palabra “crisis” ha sido revestida de un significado que aparezca neutral, según convenga; pero en el lenguaje político no hay vocablos neutrales; pues la palabra se está utilizando para darle nombre a un movimiento político interno/externo con efectos negativos para la economía de los mismos comerciantes que han perdido sus negocios, de las empresas grandes que han tenido que migrar, de los trabajadores que se han quedado desempleados por la fuga de capitales y, por último, contra el gobierno. Pero la crisis no ha caído del cielo; alguien la provocó.

Por otro lado, la palabra “pueblo” se convierte en un ícono, pues la hacen representar a la población total del país, aunque sólo represente a un partido político que piensa distinto que las personas que pertenecen al partido de gobierno.

Sin embargo, no todas las palabras utilizadas por los opositores al gobierno aparentan neutralidad. El vocablo más acusatorio y menos camuflado es el verbo “secuestrar”, refiriéndose a las capturas que ejecuta la policía. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE),

Secuestrar: “1. tr. Retener indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate, o para otros fines. 2. tr. Tomar por las armas el mando de un vehículo, ya sea un avión, un barco, etc., reteniendo a la tripulación y pasaje, a fin de exigir como rescate una suma de dinero o la concesión de ciertas reivindicaciones”.

Claramente, secuestrar y capturar no son sinónimos; pero “secuestrar” sí cumple con la connotación que le dan los medios de comunicación, no afines al gobierno, a la acción policial; porque secuestrar es la acción ejercida por uno o varios criminales. Por eso, en el titular de este artículo he afirmado que las palabras atacan o defienden, según la intención de quien las utilice.

Por último, pero no con carácter exhaustivo, el gobierno estadounidense, los representantes de los derechos humanos locales, la ONU, la OEA y la CIDH se muestran “preocupados” por la “crisis” que este país centroamericano está experimentando. Pero la palabreja “preocupados” significa que están considerando intervenir no de forma pacífica, sino mediante una invasión militar con el apoyo de los Estados Unidos (lo ha confirmado ante los medios de comunicación la embajadora Laura Dogu, en su despedida). También la Unión Europea y no sabemos cuántos más desean esa intervención militar. Es decir, exponen a David contra Goliat, o más bien, al moderno Goliat con armas de destrucción masiva contra la honda del pequeño David.

Para concluir, solamente he seleccionado estas pocas palabras, porque son las que más resuenan en nuestros oídos y resaltan ante nuestros ojos. Pero como estudioso del lenguaje humano, como dije al comienzo, me siento obligado a desambiguar este léxico críptico que ha venido a tomar asiento en el lenguaje político de nuestro país y que se ha extendido por el resto del mundo politizado. Por lo tanto, veo que nuestros políticos criollos han sido bien asesorados en el campo de la política, aunque vayan en contra de la semántica y de la lexicología. Sin duda, fueron asesorados por los asistentes del actual presidente de los Estados Unidos, para escoger con sagacidad y astucia el léxico que iban a utilizar en sus protestas, aunque ha quedado clara la imagen del refrán: “gato escondido, cola de fuera”.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DICE QUE “LOS NEGROS SON DEMASIADO ESTÚPIDOS PARA VOTAR POR ÉL”
Updated 2033 GMT (0433 HKT) November 2, 2018 By Veronica Stracqualursi, CNN
Washington (CNN) Michael Cohen, en una entrevista con la revista Vanity Fair, dijo que el presidente Donald Trump usaba lenguaje racista en muchas conversaciones privadas con él, denigrando a las personas de raza negra, durante el tiempo que trabajó como su abogado y “componedor” personal. Cohen alega que Trump hacía comentarios denigrantes acerca de los votantes afro-americanos, cuando discutían respecto de los resultados en una manifestación de campaña de 2016. Trump dijo entonces que la gente negra era demasiado estúpida para votar por él.

También Cohen afirmó que cuando murió el líder surafricano, Nelson Mandela, Trump hizo este comentario: “Nómbrame un país liderado por un negro que no sea un “shithole” (hoyo recolector de mierda)” y luego continuó: “nómbrame una ciudad”. Además, dijo Cohen a la revista: “en una ocasión, en el año 2,000, cuando íbamos viajando en Chicago del aeropuerto al hotel, pasamos por un vecindario de apariencia descuidada. Entonces Trump me comentó: “solamente los negros pueden vivir así”, le dijo Cohen a Vanity Fair.

CNN ha confirmado con fuentes cercanas a Cohen que la historia de la revista Vanity Fair es exacta. Sin embargo, cuando Vanity Fair y CNN han llamado a la Casa Blanca para que responda a estos comentarios, no han contestado a esas demandas.

Dice un refrán que “el que calla, otorga”; y otro que “el silencio habla más que mil palabras”. También otro refrán dice que “el pez por su boca muere”. He aquí, entonces, una semblanza de la persona del presidente de los Estados Unidos. Con razón ha deshecho los beneficios sociales y otras leyes que heredó del expresidente Barack Obama y con razón se complace en utilizar la frase despectiva: “shithole” (hoyo recolector de mierda) para referirse a El Salvador, Haití y África. Y ¡qué mala suerte! hasta el Ku Klux Klan y la bandera confederada han salido a la palestra, bajo el mandato del señor Donald Trump. (Noticia tomada de CNN International, traducida por este autor)

miércoles, 24 de octubre de 2018



LOS CARTULARIOS DE VALPUESTA: BALBUCEOS DEL ROMANCE
Primeros vestigios del romance de los siglos IX al XII
Amadeo Albuquerque Lara

Las primeras palabras del que sería castellano y posteriormente español, aparecen en los Cartularios de Valpuesta y no en las Glosas Emilianenses y tampoco en las Glosas Silenses, según lo confirma la Real Academia Española de la Lengua (RAE) por los dos volúmenes que editó en noviembre de 2,010. La RAE los llama Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta, en ediciones facsimilares en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Los autores de este trabajo declaran que los documentos del monasterio de Burgos (los Cartularios de Valpuesta) incluyen “términos que son los primeros vestigios del castellano y los más antiguos encontrados hasta ahora”. Don José Antonio Pascual, ex-vicedirector de la RAE, quien también dirige el Instituto de Historia de la Lengua de La Rioja, destaca la relevancia de los Cartularios. Pascual los explica así: “Hasta el siglo XIII prácticamente no se escribe en lengua romance, así que estos documentos, que son de los siglos IX, X, XI y XII, son importantísimos, ya que en esos siglos van surgiendo muchas palabras y grafías, muchos gestos de escritura que van detectando cómo es el romance de esos momentos”.

Sin embargo, aunque el académico José Antonio Pascual no reconoce documentos romances sino hasta el siglo XIII, debo asegurar que el Cantar de Mío Cid fue publicado en el año 1,140 (41 años después de la muerte del Cid) por un juglar mozárabe de la región de Medinacelli. Este libro pertenece a los cantares de gestas propios del Mester de Juglaría. En cambio, el libro Milagros de Nuestra Señora, escrito por el clérigo Gonzalo de Berceo, Arcipreste de Hita (c. 1283-c. 1351), máximo exponente del Mester de Clerecía, cuyos representantes se enorgullecían de ser tan cultos y tan exactos en cuanto a la rima y conteo de sílabas de sus poemas. Sin duda por esta razón el ex vicerrector de la RAE, José Antonio Pascual expresa que no se escribió en romance hasta el siglo XIII.

Por lo tanto, veo conveniente hacer notar que el romance aparece primero en los Cartularios de Valpuesta (ss IX, X, XI y XII), según avala también la RAE; luego el filólogo Ramón Menéndez Pidal afirma que las Glosas Emilianenses y Silenses también contienen palabras en romance de esa época. Pero ya el romance documentado en libros, se manifiesta en el Cantar de Mio Cid (siglo XII) y Milagros de Nuestra Señora (siglo XIII), máxima obra literaria del clérigo Gonzalo de Berceo.

Volviendo ahora a los Cartularios de Valpuesta, debo explicar qué son estos Cartularios. Estos son documentos guardados en el arcedianato de Santa María de Valpuesta, en lo que hoy es el nordeste de la provincia de Burgos. Los monjes escribas de este arcedianato guardaban un registro (entre los años 804 y 1140) de “las cosas relacionadas con la agricultura, la ganadería, los ropajes, los alimentos, las relaciones sociales y los accidentes geográficos”, los cuales se conocen como “Cartularios de Valpuesta” o “Becerros de Valpuesta”. Estos documentos fueron pasados en limpio— por el canónigo de Valpuesta Rodrigo Pérez de Valdivielso, en 1,236.

La editorial burgalesa, Siloé, es la responsable de editar la primera edición facsímil de los Cartularios. El académico Pascual afirma: “Una edición facsímil, un clon, es de un valor extraordinario para los filólogos, los historiadores y los paleógrafos, porque podemos comprobar si algunas lecturas de aquellos documentos pueden cambiarse o no”. Se refiere así a la controversia entre el gobierno de La Rioja y la Junta de Castilla y León, porque el gobierno de la Rioja defiende el documento de los Cartularios; mientras que la Junta de Castilla argumenta que son las Glosas Emilianenses y Silenses las que deben citarse como “chispazos primigenios” de lo que ahora es el español; pero esta contienda obedece más a motivos políticos y turísticos antes que a la filología y a la historia, lo cual merece mayor autoridad.

El sacerdote franciscano Saturnino Ruiz de Loizaga, experto en temas medievales, teólogo, paleógrafo y archivero del Vaticano, da fe que “Muchos de estos vocablos constituyen las primeras indicaciones o menciones del idioma castellano. Sin lugar a dudas, las primeras voces escritas en lengua romance se encuentran en el Becerro de Valpuesta”. También este experto afirma que los monjes de Valpuesta pretendían redactar todos los documentos en latín; pero que ya para estos años no dominaban a profundidad este idioma y por eso se veían forzados a utilizar términos no latinos, glosados en romance.

Siguiendo con la controversia entre los Cartularios y las Glosas, el sacerdote Ruiz de Loizaga cita que “Ramón Menéndez Pidal, pensaba que las Glosas habían sido escritas en la segunda mitad del siglo X; pero esa datación no se puede sostener hoy. Las Glosas Emilianenses son probablemente de la segunda mitad del siglo XI, mientras que varias actas del cartulario de Valpuesta se redactaron en el siglo X y puede que alguna en el siglo IX”.
Cabe mencionar que Don Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 1869 - Madrid, 1968) fue filólogo e historiador español. Es una autoridad en la historia del desarrollo de la lengua española y verdadero iniciador de la filología hispánica, creó una importante escuela de investigadores y críticos. Sin embargo, en su tiempo no se habían descubierto las glosas del Cartulario de Valpuesta y solo se reconocían las Glosas Emilianenses y Silenses como los primeros vestigios del romance que más tarde se caracterizaría como castellano, y posteriormente, español.

Borja Hermoso, citando el Original del Cartulario de Valpuesta (siglo IX) en el Archivo Histórico Nacional, explica cómo se originaron las glosas del Cartulario de Valpuesta:
“Bajo una helada del demonio y la mirada escrutadora del arcediano, el pobre monje, temeroso de Dios y de que le tiemble el pulso, copia lentamente en su scriptorium la relación de bienes que generosos donantes han regalado al monasterio. Traza con una pluma de ave mojada en hollín desleído en agua:

El escribano anotaba la palabra “Kaballos” donde tenía que poner, o donde hasta entonces ponía, “Caballum”. Luego escribe: “Molino”. No “Mulinum”. Y “Calçada”, y no “Calciata”. “Pozal”, en lugar de “puteale”. “Iermanos” en vez de “frater”.” Termina aquí la cita de Borja Hermoso.

Aclaro que los términos glosados son una muestra del latín hablado de la época y no representan el léxico del latín clásico, porque éste ya no era común entre la mayoría de hablantes de estos siglos; pero tampoco el latín hablado era de pleno dominio de los monjes escribanos. Por ejemplo: la palabra “caballum” proviene del latín hablado y significaba “jamelgo” o como decimos en Nicaragua, un cholenco; mientras que “eqqus” era el término del latín clásico. De este término clásico el español deriva ‘equino’ y ‘equitación’, por ejemplo. De manera que la palabra española ‘caballo’ sustituyó a la designación clásica del animal.

Por otro lado, la palabra ‘calzada’ viene del latín hablado “calciata”, porque el vocablo del latín clásico era “calx, calcis”. En cuanto a la palabra “iermanos” proviene del latín “germanus”; el vocablo del latín hablado ‘iermanos” ya aparece diptongado, con pérdida de la “g” inicial; aunque la palabra “frater” es latina, ya en otras acepciones se usaba la frase “frati germani” para referirse a hermanos de padre y madre. También en las glosas aparece la palabra “matera”, madera, en vez de “lignum”, que era el vocablo del latín clásico. Por último, para no hacer la nota muy larga, en los documentos aparece la palabra “eglesia” en vez del latín “ecclesia” y en español moderno, iglesia. Pero nuestro español deriva de ‘ecclesia’, eclesiástico.

Cabe aquí hacer notar que por razones de los dos registros entre el latín clásico y el hablado, el idioma español heredó una palabra culta y otra popular, derivadas del mismo vocablo clásico. Por ejemplo, ‘speculum’ dio origen a espejo en español común y ‘espéculo’: instrumento que usan los dentistas para examinar la dentadura; aurícula y oreja; apícula y abeja; décimo y diezmo; delicado y delgado; frígido y frío; íntegro y entero, etc. En el ámbito de la religión, la ciencia, la medicina y la filosofía también se han conservado muchos cultismos debido a que fueron palabras utilizadas por los clérigos y otros profesionales sin que tales palabras hayan sufrido la evolución fonética o morgológica que el pueblo común fue desarrollando a través del tiempo.

Volviendo a las referencias de las ciudades de Burgos y La Rioja, ambos lugares merecen la atención de  filólogos, historiadores y lexicólogos. En Burgos se ubicaba el monasterio de Santa María de Valpuesta, en donde se guardaban los citados documentos relacionados con las donaciones al monasterio, llamados Cartularios, pertenecientes a los siglos IX-XII. También la ciudad de Burgos tiene importancia filológica e histórica, porque allí se encontraba el Monasterio de Silos, donde se guardan las Glosas Silenses. En tiempos del filólogo Ramón Menéndez Pidal, filólogo, investigador y autor de la edición crítica de El Cantar de Mio Cid, estas glosas eran consideradas los primeros balbuceos del idioma castellano; pero como queda demostrado, estas afirmaciones han cambiado.

En cuanto a la ciudad de La Rioja, la controversia se da por ser la cuna de las Glosas Emilianenses, pues en La Rioja se encuentra el Monasterio de San Millán de la Cogolla. Este monasterio era el guardián de las Glosas Emilianenses, glosas que compartían con las Glosas Silenses la fama de ser los primeros vestigios del romance castellano. Pero los avances en los estudios filológicos, históricos y paleógrafos, han confirmado que los primeros vestigios del romance castellano se encuentran en los Cartularios de Valpuesta o Becerros de Valpuesta. Como queda documentado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han confirmado estos hallazgos filológicos.

En conclusión, Burgos y La Rioja son ciudades depositarias de los primeros documentos que contienen glosas al margen de documentos latinos, glosados por monjes escribas de los citados monasterios. En Burgos se guardan los Cartularios de Valpuesta y las Glosas Silenses; pero también, Burgos es la ciudad hacia donde se dirije el Cid campeador, cuando huye del rey don Alfonso, quien lo desterró de Castilla. La gesta del Cid está relatada en el libro “El Cantar de Mio Cid” (siglos XI-XII), perteneciente al Mester de Juglaría. Aunque el libro se clasifica como anónimo, algunos expertos afirman que pudo haber sido escrito por un mozárabe de la región de Medinacelli.  Por otro lado, en la Rioja, se guardan las Glosas Emilianenses y además, La Rioja es la cuna de la publicación del libro “Milagros de Nuestra Señora” de Gonzalo de Berceo (siglo XIII), clérigo secular perteneciente al Mester de Clerecía; y es la primera manifestación formal del romance castellano con mesclas del dialecto riojano.

Además, en los documentos citados a partir de los siglos IX hasta el XIII, lo que se documenta es un romance que todavía no tiene el apellido de castellano, aunque así lo llaman los expertos; pues como se ha dicho, durante esos siglos existían en España una serie de dialectos que posteriormente se conjugaron en el romance castellano. Un ejemplo claro es el libro de Berceo que evidencia la intromisión del dialecto riojano. De la misma manera, el Cantar de Mio Cid, por haber sido supuestamente escrito por un mozárabe, tiene sus influencias de formas dialectales de la región de Medinacelli. Entendemos entonces que el romance castellano es el producto de varias influencias léxicas, morfológicas y sociológicas, por lo que no nació con las especificaciones de lo que hoy conocemos como castellano del siglo XV.

Para finalizar, el “scriptorium” se ubicaba en salas en donde varios escribas, cada uno en su “scriptorium”, cuidadosamente copiaban los documentos relacionados con los monasterios locales, documentos históricos y otros relacionados con la religión. Estos copistas estaban bajo la vigilancia de un superior que se encargaba de constatar que las copias se correspondían con los originales. Gracias a estos monjes, a los estudios filológicos, históricos y paleográficos, hoy contamos con documentos tan importantes para el entendimiento de la evolución de nuestra lengua española.

martes, 23 de octubre de 2018


CRISIS MIGRATORIA MUNDIAL
Amadeo Albuquerque Lara

Me preocupa leer en las noticias las caravanas que marchan desde Honduras, buscando un destino incierto, rumbo a los Estados Unidos. También me preocupa la oleada migratoria que ha buscado refugio en la Unión Europea y la cantidad de muertes por ahogamiento en su trayecto por el mar Mediterráneo. Pero me preocupa más la condena del gobierno estadounidense contra estas caravanas y sus amenazas contra los países centroamericanos. Me preocupa porque la verdadera causa de esta migración específicamente desde Honduras se encuentra en la intervención militar por parte de los
Estados Unidos a través de la historia centroamericana.

HONDURAS: José Egido, investigador y analista internacional “afirma que las políticas de Estados Unidos en Centroamérica son las culpables de la crisis migratoria actual.
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 19:19

“Conforme a las afirmaciones realizadas por el analista internacional José Egido, desde San Sebastián (España), en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, la crisis migratoria de Honduras es la consecuencia de un golpe de Estado dado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en 2009, contra el gobierno legítimo del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

“A continuación, el analista internacional ha explicado que esta crisis revela el completo fracaso de la política económica y social, y de la hipocresía mediática y de la hipocresía de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, que hace un gran escándalo de la migración de los ciudadanos venezolanos a otros países limítrofes, poniéndolo como pretexto para una intervención militar en Venezuela, mientras que no aplica la misma política respecto a Honduras”.

“Ni la OEA, ni los Estados Unidos, ni el Grupo de Lima están hablando de ningún tipo de sanción contra este Gobierno, que obliga efectivamente a salir para evadir la muerte por hambre, a miles de personas a las que se incorporan otros ciudadanos latinoamericanos, como los de Guatemala, cuyos gobiernos siguen la política estadounidense y el absoluto fracaso y que fuerza a la miseria a su propia población”, ha destacado Egido”.

Y yo pregunto: ¿por qué los Estados Unidos en vez de amenazar con recortar la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras no envía más dinero a estos países para que abran fuentes de trabajo? ¿Y por qué no apoya a Honduras para acabar con el problema de las pandillas, para que estos pobres ciudadanos no tengan que abandonar su país en el cual tienen derecho a vivir, como todos los ciudadanos de los demás países desarrollados? ¿Por qué se preocupa el gobierno norteamericano por las caravanas que marchan con la incertidumbre de encontrar un país que los apoye? ¿Por qué se preocupan si son la causa de estas migraciones?

Ahora dirijo mi atención a las migraciones incontrolables de ciudadanos de distintos países que buscan refugio en Europa, crisis conocida como migratoria en el Mediterráneo​ o crisis de refugiados en Europa.​ Es una situación humanitaria crítica, que se agudizó en 2015, por el incremento del flujo descontrolado de refugiados,​ solicitantes de asilo.

Según Wikipedia, “la mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos;​ y por la acción de redes delictivas transnacionales de tráfico ilícito de inmigrantes —que los expone al transporte en condiciones peligrosas o degradantes— y de trata de personas —con el propósito de explotación de los migrantes vulnerables, principalmente mujeres y niños—“.​

“Hasta el 7 de septiembre de 2015, el número de refugiados y migrantes que han cruzado el Mediterráneo, según el ACNUR, es de 951, 412 y de acuerdo a cifras de la OIM son 999, 343 personas, en su mayoría provenientes de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Albania, Pakistán, Somalia, Irak, Sudán, Gambia, Egipto, Marruecos, India, Nepal, Bután, Sri Lanka y Bangladés,​ que han ingresado por esta ruta marítima a la UE, principalmente a través de Grecia e Italia,​ para continuar su tránsito hacia Europa Central y Europa del Norte”.

“Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2,760 personas han fallecido en naufragios en el mar Mediterráneo, durante los primeros ocho meses de 2015, lo que representa el 73 % de las muertes de migrantes en tránsito hacia su destino, ocurridas a nivel mundial.​ Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que han sido 2,850 personas fallecidas y desaparecidas en aguas del Mediterráneo, durante este mismo período de 2015”. (Hasta aquí la información tomada de Wikipedia)

Si revisamos la lista de países de origen de estos migrantes que buscan refugio en la Unión Europea, la mayoría si no la totalidad han sido víctimas de invasiones por soldados de EE. UU. y sus aliados europeos. Estas intervenciones militares, han sido la causa de la aparición de grupos terroristas y traficantes de personas que los exponen a la muerte en el trayecto a Europa. Basta revisar las cifras documentadas de personas que se han ahogado en el mar Mediterráneo, buscando la solución a sus necesidades.

Sólo me permito mencionar estos pocos países que han sido y todavía están siendo víctimas de guerra mediante intervenciones militares por parte de las potencias de Europa y los Estados Unidos: Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Somalia, Irak, etc. Pero ahora ningún país se responsabiliza por solucionar el conflicto provocado por las migraciones que se les han salido de control.

Detrás de todos estos conflictos armados, además de las potencias ya mencionadas, están los principales fabricantes de armas de destrucción masiva, aviones de guerra, portaviones, fragatas de guerra, submarinos, fabricantes de misiles portadores de cabezas nucleares, etc. Además, ahora el gobierno estadounidense con prepotencia anuncia que va aumentar la fabricación de armas nucleares para estar en ventaja respecto de las demás potencias como Rusia, China y otras. ¿Estará dispuesto Estados Unidos a dar asilo a los ciudadanos que vengan huyendo de la destrucción de sus respectivos países, de la destrucción causada por ellos mismos?

¿Qué papel desempeña la ONU, la OEA y las comisiones de derechos humanos, para solucionar el problema de las migraciones provocadas por las intervenciones de estas potencias mundiales? ¿Están pendientes solamente de lo que ocurre en los países pobres, para acusarlos y condenarlos y para justificar invasiones armadas? ¿Pero no condenan ni castigan a quienes son la causa de los conflictos mundiales? ¿Qué hace la ONU, la OEA y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), para detener tanta violencia armada provocada por Estados Unidos y sus aliados? Que cumplan con sus verdaderos propósitos para los cuales fueron creadas.

sábado, 29 de septiembre de 2018


BURGOS Y LA RIOJA, CUNA DE NUESTRA LENGUA
EL CANTAR DE MIO CID (Siglos XI-XII)
GONZALO DE BERCEO Y LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA (S.XIII)
Amadeo Albuquerque Lara
A continuación, cito algunos datos tomados de Wikipedia y posteriormente, escribo mis comentarios con fundamentos histórico-lingüísticos.

“Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo, clérigo secular que sin embargo pertenecía a la órbita del monasterio de San Millán, entre 1246 y 1252 aproximadamente, trata de una compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en Riojano”.

“Las colecciones de milagros marianos aparecieron a lo largo del siglo XI, pero será a partir de los siglos XII y XIII cuando se producirá un considerable aumento de estas colecciones y habrá incluso autores especializados en el mismo, como Gautier de Coincy, Jean Le Marchant, Adgar, Bonvesin de la Riva o Alfonso X el Sabio. Hay de dos tipos: las de los milagros locales, vinculadas a los grandes centros de peregrinación (Laon, Rocamadour, Chartres, etc.), y las generales. Berceo aprovechó una de estas colecciones de milagros generales para componer la suya en un periodo de divulgación de las lenguas románicas y de difusión de las tradiciones marianas. La devoción a María se expandió en el siglo XIII por toda la geografía europea, pues ofrecía una imagen maternal más amable y cercana del cristianismo”. Hasta aquí las citas de Wikipedia.

Gonzalo de Berceo nació en la Rioja, al norte de España y es el primer poeta que escribe en lengua romance riojano del siglo trece. Recordemos que el Castellano se hizo oficial hasta en el año 1492, con la unión de las coronas de Castilla y Aragón, debido al matrimonio de don Fernando de Aragón y doña Isabel de Castilla. Cabe mencionar que el Cantar de Mio Cid es del siglo anterior, pertenece al Mester de Juglaría, de tradición oral y anónimo, narrado en lugares públicos por juglares, quienes recitaban sus versos de memoria; aunque los expertos opinan que la obra de Mio Cid la escribió un mozárabe.
Berceo pertenece al Mester de Clerecía, una escuela de escritores muy escrupulosos en cuanto a la métrica, una literatura llena de cultismos y apegados a la ortografía de la época. Sus autores se jactaban de ajustarse al meticuloso conteo de las sílabas de sus poemas, como es el caso del manifiesto de esta escuela literaria:

Mester trago fermoso, non es de ioglaría
mester es sen pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría.
(Siglo XIII, Libro de Alexandre)

Hermoso oficio os traigo, no es de juglaría 
oficio es sin pecado, porque es de clerecía
mis versos riman como en la cuaderna vía
contando bien las sílabas, esto es gran maestría.

El Libro de Alexandre es una obra en verso del primer tercio del siglo XIII.​ Mientras Berceo narra milagros de la virgen, El Libro de Alexandre narra muchos elementos fabulosos de la vida de Alejandro Magno. Está escrito utilizando la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo alejandrino, lo cual es una estrofa de cuatro versos de catorce sílabas, con la misma rima, en el ejemplo anterior la rima termina en –ía, en cada verso. Por eso este tipo de poema se conoce como tetrástrofo monorrimo, perteneciente a la escuela poética del Mester de Clerecía.

La obra representativa y mejor conocida de Gonzalo de Berceo es Milagros de Nuestra Señora. Son 25 milagros que él toma de la tradición oral y escrita que existía desde el siglo once, de amplio conocimiento entre los escritores de la época. Como es de suponer, el grupo de clérigos pertenecientes al Mester de Clerecía no eran todos sacerdotes, pero se clasificaban como clérigos dado el alto grado de preparación intelectual y porque estuvieron dedicados a la propagación de la devoción mariana, debido a la influencia del Monasterio de San Millan de la Cogolla (proclamado por la UNESCO como patrimonio universal, en 1997); esta tendencia mariana que prevalece hasta hoy, se manifiesta mayormente en el ámbito popular y religioso.

Pablo Esparza, refiriéndose al lenguaje riojano, afirma: “Los primeros textos en castellano se encontraron en el Monasterio de Suso, en La Rioja. Debemos recordar que los monasterios guardaban importantes obras literarias y religiosas, debido a la dedicación de sus monjes. Eran también los que poseían los “Scriptorium” o escritorios en donde se reproducían las copias de manuscritos originales para su conservación. Por esa razón, Esparza afirma que la Rioja es la cuna del castellano; aunque como dije antes y lo confirma la Real Academia Española de la Lengua, la Rioja todavía habla un lenguaje bastante diferente que el resto de España. Ese lenguaje se conoce como riojano y sus variantes dialectales se clasifican como riojanismos.

Por último, debo aclarar que el relato registrado en el libro los Cantares del Cid, El Cantar de Mio Cid y las Gestas del Cid, son todos nombres referidos al mismo libro que data del año de su composición de finales del siglo doce o principios del trece. Las gestas del Cid que se narran en el libro se llevan a cabo en la región de Burgos, también norte de España. Su primer destierro se registra en 1081 y su muerte, en 1099. Por lo tanto, la verdadera cuna de la lengua que se habla en España y América hispana se sitúa en el norte de España, en una zona compartida entre Burgos y la Rioja. Y como último dato, nuestra lengua recibió el nombre de castellano, como dije antes, por la unión de las coronas de Castilla y Aragón; pero actualmente, nuestra lengua se llama español; porque es la lengua oficial de España y América; por tanto, es un error creer que hablar castellano es más correcto que hablar español. El castellano pasó de ser un dialecto a una lengua en carácter temporal, mientras se unificaban los demás dialectos de la Península Ibérica, en una sola lengua que hoy hablamos españoles peninsulares y no españoles a nivel mundial: el español.

sábado, 28 de julio de 2018


Noam Chomsky es el lingüista que revolucionó los estudios de la lingüística y es activista y crítico de su propio país: EE. UU. Por su afán intervencionista y terrorismo contra países que nada tienen que ver con su territorio.

Estos son algunos hechos que él destaca en su entrevista: Estados Unidos destruyó a los verdaderos pobladores de lo que hoy se conoce como EE. UU.; en 1898 logró el control de Cuba (y por eso la atacó, cuando cayó en poder de Fidel Castro); cuando invadió Filipinas asesinó a cientos de miles de personas; le robó Hawai a su población originaria, para incorporarlo como un estado más; invadió Irak e hizo destrozos en Yugoslavia, etc.

 Y yo añado que le robó a México varios estados del norte y mató a millones de japoneses por las bombas atómicas lanzadas contra Iroshima y Nagazaki, en Nicaragua patrocinó la guerra de los años ochenta, en la que murieron unas 50,000 personas, etc.

A CONTINUACIÓN, HE DESTACADO LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTE DE LA ENTREVISTA, LA CUAL VALE LA PENA LEER PARA RECORDAR QUE EE. UU. ES EL PAÍS QUE NO TIENE MORALIDAD NI AUTORIDAD PARA CONSTITUIRSE EN JUEZ MUNDIAL. ¿Y QUIÉN CONDENA A ESTADOS UNIDOS POR LOS MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS QUE HA ASESINADO EN TODO EL MUNDO?

Noam Chomsky. “Es el momento más crítico en la historia de la humanidad”
Por Agustín Fernández Gabard y Raúl Zibechi

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky.
En una extensa conversación, Chomsky repasa las principales tendencias del escenario internacional, la escalada militarista de su país y los riesgos crecientes de guerra nuclear. Se detiene en el proceso electoral estadunidense y esboza una reflexión sobre las esperanzas de paz en Colombia.
Estados Unidos fue siempre una sociedad colonizadora. Incluso antes de constituirse como Estado estaba eliminando a la población indígena, lo que significó la destrucción de muchas naciones originarias, sintetiza el lingüista y activista estadunidense Noam Chomsky cuando se le pide que describa la situación política mundial. Crítico acérrimo de la política exterior de su país, sostiene que desde 1898 se volcó hacia el escenario internacional con el control de Cuba, a la que convirtió esencialmente en colonia, para invadir luego Filipinas, asesinando a un par de cientos de miles de personas.
Continúa hilvanando una suerte de contrahistoria del imperio: Luego le robó Hawai a su población originaria, 50 años antes de incorporarla como un estado más. Inmediatamente después de la segunda Guerra Mundial Estados Unidos se convierte en potencia internacional, con un poder sin precedente en la historia, un incomparable sistema de seguridad, controlaba el hemisferio occidental y los dos océanos, y naturalmente trazó planes para tratar de organizar el mundo a su antojo.
Acepta que el poder de la superpotencia ha disminuido respecto al que tenía en 1950, la cima de su poder, cuando acumulaba 50 por ciento del producto interno bruto mundial, que ahora ha caído hasta 25 por ciento. Aun así, le parece necesario recordar que Estados Unidos sigue siendo el país más rico y poderoso del mundo, y a nivel militar es incomparable.
Por ejemplo, destaca que todos los candidatos republicanos niegan el calentamiento global o son escépticos, que si bien no lo niegan dicen que los gobiernos no deben hacer algo al respecto. Sin embargo el calentamiento global es el peor problema que la especie humana ha enfrentado jamás, y estamos dirigiéndonos a un completo desastre. En su opinión, el cambio climático tiene efectos sólo comparables con la guerra nuclear. Peor aún, los republicanos quieren aumentar el uso de combustibles fósiles. No estamos ante un problema de cientos de años, sino de una o dos generaciones.
En Boston, donde vivo, hace un par de días el gobierno de Obama deportó a un guatemalteco que vivió aquí durante 25 años; tenía una familia, una empresa, era parte de la comunidad. Había escapado de la Guatemala destruida durante la administración Reagan. En respuesta, la idea es construir un muro para prevenirnos. En Europa es lo mismo. Cuando vemos que millones de personas huyen de Libia y de Siria a Europa, tenemos que preguntarnos qué sucedió en los últimos 300 años para llegar a esto.
Invasiones y cambio climático se retroalimentan
Hace apenas 15 años no existía el tipo de conflicto que observamos hoy en Medio Oriente. Es consecuencia de la invasión estadunidense a Irak, que es el peor crimen del siglo. La invasión británica-estadunidense tuvo consecuencias horribles, destruyeron Irak, que ahora está clasificado como el país más infeliz del mundo, porque la invasión se cobró la vida de cientos de miles de personas y generó millones de refugiados, que no fueron acogidos por Estados Unidos y tuvieron que ser recibidos por los países vecinos pobres, a los que se encargó recoger las ruinas de lo que nosotros destruimos. Y lo peor de todo es que instigaron un conflicto entre sunitas y chiítas que no existía antes.
Las palabras de Chomsky recuerdan la destrucción de Yugoslavia durante la década de 1990, instigada por Occidente. Al igual que Sarajevo, destaca que Bagdad era una ciudad integrada, donde los diversos grupos culturales compartían los mismos barrios, se casaban miembros de diferentes grupos étnicos y religiones. La invasión y las atrocidades que siguieron instigaron la creación de una monstruosidad llamada Estado Islámico, que nace con financiación saudita, uno de nuestros principales aliados en el mundo.
Uno de los mayores crímenes fue, en su opinión, la destrucción de gran parte del sistema agrícola sirio, que aseguraba la alimentación, lo que condujo a miles de personas a las ciudades, creando tensiones y conflictos que explotan apenas comienza la represión.
Una de sus hipótesis más interesantes consiste en cruzar los efectos de las intervenciones armadas del Pentágono con las consecuencias del calentamiento global.
En la guerra en Darfur (Sudán), por ejemplo, convergen los intereses de las potencias con la desertificación que expulsa poblaciones enteras de las zonas agrícolas, lo que agrava y agudiza los conflictos.Estas situaciones desembocan en crisis espantosas, como sucede en Siria, donde se registra la mayor sequía de su historia que destruyó gran parte del sistema agrícola, generando desplazamientos, exacerbando tensiones y conflictos, reflexiona.
Chomsky cree que estamos ante un recodo de la historia en el que los seres humanos tenemos que decidir si queremos vivir o morir: “Lo digo literalmente. No vamos a morir todos, pero sí se destruirían las posibilidades de vida digna, y tenemos una organización llamada Partido Republicano que quiere acelerar el calentamiento global No exagero –remata– es exactamente lo que quieren hacer”.




lunes, 18 de junio de 2018



LA CREACIÓN DEL UNIVERSO
Estudio comparativo entre la Biblia y la ciencia
Amadeo Albuquerque Lara

Introducción
Los científicos, a través de la historia humana, han criticado la narración bíblica sobre la creación del universo, por ser demasiado ingenua y porque debemos depender de la fe en Dios, dicen ellos. Sin embargo, después de leer los planteamientos de los filósofos y científicos sobre el origen y naturaleza del universo, quienes confían en ellos deben también aceptarlos por fe, porque las teorías que cito, estuvieron equivocadas por largos siglos. Según Aristóteles (384-322 a.C.) y Ptolomeo (siglo segundo d. C), la Tierra estaba estática en el centro del universo. Esta teoría fue aceptada por la sociedad científica y la iglesia católica desde el siglo cuarto antes de Cristo hasta el siglo dieciséis después de Cristo.

La siguiente teoría heliocéntrica, con el sol como centro del universo, fue formulada por Nicolás Copérnico en 1543.  y posteriormente desarrollada por Johannes Kepler y Galileo Galilei. Esta teoría estuvo vigente por casi siglo y medio. Después, Isaac Newton, en 1684, utilizando un telescopio, observó el movimiento de los astros y por medio de estos hallazgos formuló su ley de Gravitación Universal y su Mecánica Newtoniana. Ya esto era una significativa modificación científica, gracias a la contribución de la tecnología de la época. Sin embargo, la ley de la gravitación de Newton no explica por qué los cuerpos se atraen unos a otros. Por eso, antes del siglo veinte, ningún científico hablaba de que el universo está en expansión. Ni que los cuerpos celestes incluyendo las galaxias se atraen unos a otros a pesar de que están en constante movimiento.

La siguiente teoría es la llamada por Albert Einstein de la relatividad especial en 1905, y se considera el avance científico más importante de la historia. Pero en 1915 se publicó la teoría de la relatividad general, la cual los científicos consideran que es la más completa. Einstein, con esta teoría de la relatividad, pretende unificar la dinámica newtoniana con parte de la teoría de la relatividad especial. Se dice que Einstein alteró nuestra manera de concebir el espacio, la energía y el tiempo, eliminando la posibilidad de un espacio/tiempo absoluto en el universo.

Hasta aquí una modesta síntesis de las distintas teorías planteadas hasta principios del siglo XX, las cuales muestran una variedad de criterios que han sido modificados por la misma ciencia. Es decir, los científicos en su afán por explicar el principio y naturaleza del universo, cambian sus criterios a medida que se desarrolla la tecnología, la astrofísica y las ciencias matemáticas y la mecánica cuántica con sus innumerables fórmulas. ¿Qué teorías aparecerán de aquí a unos doscientos años? No lo sabremos, porque ya no estaremos formando parte de este magnífico universo. De aquí en adelante, comienzo la comparación de lo que dice Génesis, el primer libro de la Biblia y lo que sostiene la ciencia:

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.” (Génesis 1:1-3 RVR 1960)

El tiempo: ¿Cuándo fue el principio del universo?

La Biblia declara: “En el principio creó Dios…”. ¿Cuándo es ese principio? Al escritor del libro de Génesis no le preocupó ese cálculo. Sencillamente es una declaración, no una explicación, porque el escritor de los Hebreos, dice: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Heb. 11:1) La intención de ir más allá de la fe ha quedado como preocupación de filósofos, astrofísicos y algunos religiosos, quienes están más interesados en saber y explicar cuál fue el origen del universo, con todas sus implicaciones: cómo se originó, cuándo se originó, de dónde vino la luz, qué la produjo, cómo se formaron las estrellas y galaxias y qué fuerza y momento originó todo.

Por ejemplo: Agustín de Hipona, conocido como San Agustín (354-430), estableció la fecha de la creación hace 5,000 años a.C. En tanto que algunos arqueólogos han establecido la fecha al inicio de la actual civilización, en unos 10,000 años a.C. Otros religiosos han propuesto diferentes fechas, como si eso interesara. También los científicos proponen la edad de la Tierra, en unos 4,503 millones de años originada por una nube de polvo. Pero como podemos juzgar, todas estas llamadas teorías, son muchas de ellas suposiciones o especulaciones.

La arqueología pertenece a una de las ramas de las ciencias modernas, sin embargo, establecen una fecha bastante cercana a la que calculan algunos religiosos, como la de San Agustín. Pero los científicos modernos critican las fechas ya citadas y proponen una fecha de varios miles de millones de años. ¿Que cómo han llegado a esos cálculos? Sin duda exponiendo un sinnúmero de fórmulas físicas y matemáticas que sólo ellos entienden.

Según los cálculos de los científicos, filósofos y astrofísicos, incluyendo científicos de la NASA, el universo como lo conocemos actualmente tuvo su inicio hace aproximadamente, 13,700 millones de años, edad que la NASA afirma tiene mayor exactitud; pero otros proponen 13.810 millones de años; en tanto que el astrofísico Stephen Hawking afirma con máxima seguridad que el Big Bang sucedió hace 15,000 millones de años (“The Beginning of Time”). Como se puede observar, en sus cálculos de la edad del universo según los científicos, pareciera que estamos ante una subasta que no se sabe quién la ganará.

Por lo tanto, así como el relato de la Biblia en cuanto al principio del universo lo aceptamos por fe, de la misma manera, los que confían en los cálculos de la ciencia tienen que aceptar por fe esas fechas que son producto de fórmulas físicas y matemáticas. Y aunque son fórmulas físicas y matemática cuántica, las diferencias en los cálculos varían por millones de años. En contraste, el apóstol Pablo, en un gesto de humildad, se pregunta: “¿quién entendió la mente de Dios, o quién fue su consejero?” (Romanos 11:34). Por lo tanto, si supiéramos con exactitud cómo se originó el universo, cuánto hace que se originó, qué había antes de la creación y lo que sucedió después, seríamos igual a Dios y conoceríamos su mente; pero el hombre a lo largo de la historia siempre ha querido desafiar a Dios. Un ejemplo ingenuo lo tenemos en la intención humana al proponerse la construcción de la torre de Babel.

En una conferencia sobre el principio del tiempo, según su teoría sobre el origen del universo, Stephen Hawking explicó que le gustaría discutir si el tiempo tuvo un principio, o si tendrá un fin. Debemos recordar que de acuerdo con las diferentes teorías sobre el origen del universo, algunos científicos afirman que así como el universo está en expansión, también puede llegar a sufrir un colapso. Por eso Hawking se refiere a si el tiempo tendrá un fin.

Ahora comparemos lo que dicen los científicos más recientes, entre ellos, Arno Penzias and Robert Wilson, y Stephen William Hawking; físico teórico británico (Oxford, 1942-Cambridge, 2018): “En un programa para la televisión en EE.UU., el astrofísico estadounidense Neil de Grasse Tyson le preguntó directamente a Hawking: "¿Qué hubo antes del Big Bang?" La opinión del científico británico es que “lo que existía antes de esa gran explosión era... básicamente... nada.” Es exactamente lo que dice la Biblia, que la tierra estaba desordenada y vacía; es decir no existía nada. Es más, algunos científicos utilizan la palabra “vacía” para referirse a que antes del Big Bang no existía nada. En consecuencia, para el Profesor Stephen Hawking, “en el momento del Big Bang, el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar.” (Stephen Hawking, con el astrofísico Neil de Grasse Tyson)

Si “todas las leyes de la física dejarían de aplicar”, por cuanto no existía ‘nada’, según el físico Hawking, (Origen of the Universe) quiere decir que fue una acción milagrosa; es decir, Alguien que existe antes de la creación del universo, a saber, Dios. Pero esto no lo aceptan los científicos, porque “En palabras del Premio Nobel, George Smoot, quizás nunca lo sabremos, porque nuestra mente no está lista para afrontar esa tarea”, al referirse a la teoría de que este universo es una simulación, otra de las tantas teorías.

La Biblia dice que las “tinieblas estaban sobre la faz del abismo” y que existía el caos; es decir no había más que tinieblas. Por otro lado, los científicos también afirman que había tinieblas por cuanto no existía la luz, porque no se había formado ningún fotón ni tampoco ninguna materia relacionada con la luz, por el efecto del Big Bang. La Biblia dice que el universo estaba vacío; también algunos científicos utilizan la palabra “vacía” para indicar la no existencia de la materia. Estas afirmaciones concuerdan con la narración de la Biblia cuando se lee que las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Abismo en la Biblia y vacío según el criterio de la ciencia, no se contradicen. La gran diferencia entre la Biblia y la ciencia es Dios como el creador de todo cuanto existe, según la Biblia. En tanto que para los científicos, el comienzo de todo es el Big Bang o gran explosión. Pero ésta se pregunta sarcásticamente: ¿Qué hacía Dios antes de la creación? La Biblia contesta que Dios existe desde la eternidad, no tiene principio por cuanto no es creado, sino el Creador; y también afirma en la boca del apóstol Pablo:

33 !!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén. (Romanos 11:33-36 RVR1960).

Esta declaración concuerda con las palabras del astrofísico y Premio Nobel George Smoot, quien afirma: “quizás nunca lo sabremos, porque nuestra mente no está lista para afrontar esa tarea” al referirse a la teoría de que vivimos en un universo simulado, programado por una computadora, como un experimento. Pero James Gates de la Universidad de Maryland cree que “Es probable que sea profundamente difícil, si no imposible, encontrar pruebas sólidas de que estamos en una simulación.” He aquí las contradicciones entre los mismos científicos de reconocida reputación en el campo de la astrofísica y de la inteligencia artificial.

El párrafo anterior trata de las teorías científicas en la que unos afirman que vivimos en un universo real, como Stephen Hawking; o como Nick Bostrom, el CEO de Tesla Elon Musk y científicos de la NASA que afirman que vivimos en un universo simulado, igual que los programas de videojuegos, un programa de computación; es decir, vivimos en un mundo que no es real. He aquí una especulación entre un universo real y un universo simulado, no real.

Pero la teoría de un universo simulado tiene forzosamente que aceptar la existencia de una mente super inteligente que “maneja esta super computadora” que nos mantiene en una simulación que aparenta ser real; en tanto que para la Biblia esa mente insondable e inescrutable es Dios, el Creador y sustentador del Universo. Ambas afirmaciones entre la Biblia y la ciencia de la simulación, aceptan que hay una mente super inteligente que gobierna el universo. También la Biblia y la teoría del astrofísico Stephen Hawking concuerdan en que las leyes de la física no aplican, para Hawking, antes del Big Bang; para la Biblia no aplican ni antes ni después, por cuanto es una obra de un Dios eterno.

Mi hijo, Carlos René Albuquerque, Ingeniero en Computación, al referirse al origen del universo tal como lo plantean los científicos, me comentó en una conversación al respecto, que la teoría científica de la expansión del universo a partir del momento del Big Bang, él la supone como una burbuja que se va expandiendo por el efecto de la materia y la energía, pero que lo que está fuera de la burbuja es Dios, quien está fuera de la materia y del tiempo; porque Hawking sostiene que el tiempo comienza a partir del momento del Big Bang, que antes no existía. Claro, aquí él comenta la teoría de la gran explosión.

¿De dónde vino la primera luz del universo?
“Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz” (Génesis 1:3 RVR 1960). Esto declara la Biblia sin dar ninguna explicación de dónde vino la luz ni cómo se formó ni de qué está compuesta. Sencillamente Dios dijo: “Sea la luz”. Pero tampoco la Biblia está sola respecto a la expresión de “sea la luz”, porque la ciencia concuerda con la Biblia en que antes de la creación había tinieblas.  

Los científicos se preguntan: “So where did this light — the first light in the Universe — first come from? ¿De dónde vino esta luz – la primera luz en el Universo – de dónde vino primero? (Mather, John C. and John Boslough) La ciencia afirma que “no vino de las estrellas, porque la luz las antecede. Tampoco fue por emisión de los átomos, porque la luz precede a la formación de átomos neutrales en el Universo”. Los científicos dicen que gracias a la ley de la energía formulada por “Einstein E = mc2, estas quantas de luz pudieron interactuar unas con otras espontáneamente produciendo pares de partículas-antipartículas de materia y antimateria”. Y entonces se produjo la luz. De manera que dicen ellos que la expresión “Sea la luz” no es solamente bíblica. Las citas de este párrafo están tomadas de Ethan Siegel, escritor, astrofísico, comunicador científico y columnista de la NASA. #Cosmology Science.

Debemos aclarar también que cuando la Biblia se refiere a la “tierra desordenada y vacía”, hay que entender que se refiere al universo, y no solamente a la Tierra, según el contexto de los demás libros de la Biblia, porque incluye la creación de los cielo y la tierra: igual al universo. El escritor del libro de los Hebreos nos aclara que Dios se ha manifestado en otros tiempos de diferentes maneras a la humanidad (Heb. 1:1-2). Si la ciencia misma ha pasado por diferentes teorías, las cuales se han ido modificando en evidente contradicción a veces, o mejorando estas teorías, a medida que la tecnología se desarrolla, no vamos a exigir a la narración bíblica que se ponga a la par de los conocimientos modernos, por cuanto los creyentes de aquella época no habrían entendido el mensaje de Dios a la humanidad de la época. Máxime si el libro de Génesis mencionara la teoría de la relatividad del científico Einstein, quien ha sido fundamental para el desarrollo de la ‘mecánica quántica’. O menos aún si se hubiera referido a la teoría de Hawking sobre la “singularidad” de la que habla en su explicación del origen del tiempo. Dios se ha venido manifestando de acuerdo con la capacidad de pensamiento del género humano, y se ha revelado a la humanidad con el fin de que ésta, al observar la magnitud de su creación, entienda su Palabra, confíe en sus promesas y lo adore.

El salmista David se expresa en admiración a la grandeza de la creación, con las siguientes palabras:

“Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? (Salmo 8:3 y 4).

En esta reflexión, tanto el rey David como el apóstol Pablo concuerdan en lo incomprensible de la mente de Dios y el esplendor de su creación. Y en esta ponderación tampoco está sola la Biblia, tal como he citado al Premio Nobel George Smoot, cuando confiesa que nuestra mente no está lista para comprender si vivimos en un universo real o simulado, teorías que los hombres de ciencia han supuesto.


Las teorías sobre el origen del universo a partir de Aristóteles

La afirmación de un universo eterno
Aristóteles, el más famoso de los filósofos griegos, creía que el universo había existido para siempre; es decir, que no tenía principio. Que era un universo eterno, con el deseo de evadir cualquier intervención divina en su creación. Es decir, no se necesitaba Dios. Esta teoría es igual al pensamiento del Profesor Stephen Hawking, cuando él afirma que no se necesitó Dios para que se produjera el Big Bang. Pero él afirma que no existía absolutamente nada; es decir, no existía ni materia ni energía. Entonces, ¿qué materia o qué energía produjo el llamado Big Bang?

Los que creemos que el universo tuvo principio
Los que creemos que el universo tuvo principio, en primer lugar, somos los cristianos que tenemos fe en la historia de la creación, según la Biblia. Sin embargo, según los científicos que aceptan la teoría del Big Bang, entre ellos Stephen Hawking, quien era ateo, también afirma que el universo tuvo su origen en el momento de la gran explosión conocida y aceptada por la mayoría de los científicos, como la teoría del Big Bang. La diferencia entre la Biblia y Hawking es que en Génesis es Dios el creador de todo lo que existe; que Dios no es materia y que es eterno; en tanto que para el científico citado es el calentamiento de la materia y antimateria lo que produjo una explosión gigantesca, conocida como Big Bang. He aquí la evidente contradicción, pues él afirma que antes del Big Bang no existía absolutamente nada. (Stephen Hawking, Origen of the Universe, y A Brief History of Time)

Pero tanto para los cristianos como para los científicos la pregunta es, ¿qué había antes del origen del universo. Los cristianos afirmamos que Dios existe desde la eternidad, sin principio ni fin, porque es Alfa y Omega; YHWH, el gran Yo Soy, Yavé: el que existe por sí mismo (Éxodo 3:14). El que no tiene principio. Pero los científicos, como Stephen Hawking, sostienen que no había absolutamente nada. Sin embargo, como no todos los científicos apoyan la misma teoría, algunos afirman que había materia y antimateria. Por lo que existe contradicción de parte de la ciencia, porque si no existía nada, ¿qué produjo la explosión? Tácitamente, tuvo que existir una inteligencia superior que dio principio a todo cuanto existe.

La teoría científica del universo simulado
Los científicos que investigan las teorías sobre el origen y naturaleza de nuestro universo sostienen planteamientos tan extraños que pareciera que están adivinando cuál es el origen y naturaleza del universo que habitamos. Desde Aristóteles que afirmaba que el universo es eterno y los científicos Newton y Einstein, quienes sostienen que el universo tiene principio, nos encontramos también con científicos que creen que nuestro universo es una simulación y que una mente super inteligente maneja la super computadora que rige el programa, como en los video juegos. A continuación, expongo y nombro algunos de estos científicos de la “simulación”, como Nick Bostrom y “The Simulation Argument”

“Algunos físicos, cosmólogos y otros científicos no tienen problema hoy en día en contemplar la posibilidad de que todos estemos viviendo dentro de una simulación computarizada gigante, como en la famosa película de finales de los años 90, The Matrix.
En esa misma línea, tanto Alan Guth, del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, como el gurú de las máquinas inteligentes, Ray Kurzwell, sugieren que "a lo mejor todo nuestro universo es un experimento de ciencia de un estudiante de secundaria en otro universo".
El cosmólogo Alan Guth de MIT ha sugerido que el universo puede ser una especie de experimento de laboratorio, concebido por cuenta de un Big Bang artificial por alguna inteligencia superior. Otro poderoso argumento es que el Universo parece funcionar a través de líneas matemáticas, como si se tratara de un programa de computación.”

Tal parece entonces, que es más serio el relato del libro de Génesis, que confiar en las distintas teorías científicas que tratan de evitar la intervención de Dios en la creación del universo. Los planteamientos de tantas teorías, más bien parecen relatos mitológicos de cosmogonías primitivas. Además, tanto los que plantean un universo real, así como los de la línea del universo simulado, aceptan que nuestro universo está regulado por leyes físico-matemáticas a partir de su existencia. Pero en estas leyes están presente, tanto la teoría de la relatividad de Einstein, así como la ‘mecánica quántica’, entre otras, las cuales se explican mediante fórmulas y cálculos.

Philip Ball, citado por BBC Earth, plantea que “En todo caso, es muy difícil -si no imposible- encontrar evidencia sólida que demuestre que estamos en una simulación. En palabras de Smoot, quizás nunca lo sabremos, porque nuestra mente no está lista para afrontar esa tarea.”

Esta afirmación es semejante al texto bíblico que leemos en Romanos 11:33 y 34: ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? La palabra ‘inescrutable’, según el DRAE, significa: “que no se puede saber o explicar”.  Por eso, la mente de Dios no se puede saber ni explicar.

Conclusión
Este breve estudio comparativo apenas es un pequeño ejemplo de las tantas teorías que los científicos y filósofos han propuesto a través de la historia humana; pero hay tantas contradictorias entre sí, o que han servido de base para ampliarlas o ajustarlas a la época.
Por lo tanto, tenemos que llegar a la siguiente conclusión: o los cristianos aceptamos el relato de la Biblia que creemos es la Palabra de Dios, la cual no es un libro de ciencias ni mucho menos de ciencia ficción, o ponemos nuestra fe en lo que opinan los astro-físicos, con sus diferentes teorías, las cuales demuestran que son producto del desarrollo del pensamiento humano; y en gran parte, de la especulación filosófica y científica. Finalizo con las preguntas: ¿está nuestra mente capacitada para averiguar y explicar una obra tan magna como es la creación del universo? ¿Está nuestro universo en expansión y luego colapsará? La Biblia declara, en palabra de Jesús: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 24:35).

Bibliografía
Bostrom, Nick. The Simulation Argument, Philosophical Quarterly, 2003, Vol. 53, No. 211, pp. 243-255
Gates, S. James. Uncovering the Codes for Reality, June 6, 2013
Hawking, Stephen. A Brief History of Time. From the Big Bang to Black Holes. Paperback, New York, September 1, 1998
Hawking, Stephen. The beginning of Time (Lecture). Sin lugar ni fecha.
Mather, John C. and John Boslough. The Very First Light: The True Inside Story of the Scientific Journey Back to the Dawn of the Universe. Hardcover – December 10, 1996
Penzias, Arno and Robert Wilson. The Large Horn Antenna and the Discovery of Cosmic Microwave Background Radiation. Bell Labs, Holmdel, NJ
Siegel, Ethan. Starts with a Bang. Medium, Science Blogs.
Smoot, George. Wrinkles in Time: Witness to the Birth of the Universe Paperback – September 18, 2007.
Tyson, Neil de Grasse. Astrophysics for People in a Hurry. Hardcover – May 2, 2017.