martes, 23 de octubre de 2018


CRISIS MIGRATORIA MUNDIAL
Amadeo Albuquerque Lara

Me preocupa leer en las noticias las caravanas que marchan desde Honduras, buscando un destino incierto, rumbo a los Estados Unidos. También me preocupa la oleada migratoria que ha buscado refugio en la Unión Europea y la cantidad de muertes por ahogamiento en su trayecto por el mar Mediterráneo. Pero me preocupa más la condena del gobierno estadounidense contra estas caravanas y sus amenazas contra los países centroamericanos. Me preocupa porque la verdadera causa de esta migración específicamente desde Honduras se encuentra en la intervención militar por parte de los
Estados Unidos a través de la historia centroamericana.

HONDURAS: José Egido, investigador y analista internacional “afirma que las políticas de Estados Unidos en Centroamérica son las culpables de la crisis migratoria actual.
Publicada: domingo, 21 de octubre de 2018 19:19

“Conforme a las afirmaciones realizadas por el analista internacional José Egido, desde San Sebastián (España), en una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, la crisis migratoria de Honduras es la consecuencia de un golpe de Estado dado por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, en 2009, contra el gobierno legítimo del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

“A continuación, el analista internacional ha explicado que esta crisis revela el completo fracaso de la política económica y social, y de la hipocresía mediática y de la hipocresía de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, que hace un gran escándalo de la migración de los ciudadanos venezolanos a otros países limítrofes, poniéndolo como pretexto para una intervención militar en Venezuela, mientras que no aplica la misma política respecto a Honduras”.

“Ni la OEA, ni los Estados Unidos, ni el Grupo de Lima están hablando de ningún tipo de sanción contra este Gobierno, que obliga efectivamente a salir para evadir la muerte por hambre, a miles de personas a las que se incorporan otros ciudadanos latinoamericanos, como los de Guatemala, cuyos gobiernos siguen la política estadounidense y el absoluto fracaso y que fuerza a la miseria a su propia población”, ha destacado Egido”.

Y yo pregunto: ¿por qué los Estados Unidos en vez de amenazar con recortar la ayuda financiera a Guatemala, El Salvador y Honduras no envía más dinero a estos países para que abran fuentes de trabajo? ¿Y por qué no apoya a Honduras para acabar con el problema de las pandillas, para que estos pobres ciudadanos no tengan que abandonar su país en el cual tienen derecho a vivir, como todos los ciudadanos de los demás países desarrollados? ¿Por qué se preocupa el gobierno norteamericano por las caravanas que marchan con la incertidumbre de encontrar un país que los apoye? ¿Por qué se preocupan si son la causa de estas migraciones?

Ahora dirijo mi atención a las migraciones incontrolables de ciudadanos de distintos países que buscan refugio en Europa, crisis conocida como migratoria en el Mediterráneo​ o crisis de refugiados en Europa.​ Es una situación humanitaria crítica, que se agudizó en 2015, por el incremento del flujo descontrolado de refugiados,​ solicitantes de asilo.

Según Wikipedia, “la mayoría de estos movimientos de población se caracterizan por una migración forzada de víctimas de conflictos armados, persecuciones, pobreza, cambio climático o violaciones masivas de los derechos humanos;​ y por la acción de redes delictivas transnacionales de tráfico ilícito de inmigrantes —que los expone al transporte en condiciones peligrosas o degradantes— y de trata de personas —con el propósito de explotación de los migrantes vulnerables, principalmente mujeres y niños—“.​

“Hasta el 7 de septiembre de 2015, el número de refugiados y migrantes que han cruzado el Mediterráneo, según el ACNUR, es de 951, 412 y de acuerdo a cifras de la OIM son 999, 343 personas, en su mayoría provenientes de Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Albania, Pakistán, Somalia, Irak, Sudán, Gambia, Egipto, Marruecos, India, Nepal, Bután, Sri Lanka y Bangladés,​ que han ingresado por esta ruta marítima a la UE, principalmente a través de Grecia e Italia,​ para continuar su tránsito hacia Europa Central y Europa del Norte”.

“Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 2,760 personas han fallecido en naufragios en el mar Mediterráneo, durante los primeros ocho meses de 2015, lo que representa el 73 % de las muertes de migrantes en tránsito hacia su destino, ocurridas a nivel mundial.​ Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que han sido 2,850 personas fallecidas y desaparecidas en aguas del Mediterráneo, durante este mismo período de 2015”. (Hasta aquí la información tomada de Wikipedia)

Si revisamos la lista de países de origen de estos migrantes que buscan refugio en la Unión Europea, la mayoría si no la totalidad han sido víctimas de invasiones por soldados de EE. UU. y sus aliados europeos. Estas intervenciones militares, han sido la causa de la aparición de grupos terroristas y traficantes de personas que los exponen a la muerte en el trayecto a Europa. Basta revisar las cifras documentadas de personas que se han ahogado en el mar Mediterráneo, buscando la solución a sus necesidades.

Sólo me permito mencionar estos pocos países que han sido y todavía están siendo víctimas de guerra mediante intervenciones militares por parte de las potencias de Europa y los Estados Unidos: Siria, Afganistán, Eritrea, Nigeria, Pakistán, Somalia, Irak, etc. Pero ahora ningún país se responsabiliza por solucionar el conflicto provocado por las migraciones que se les han salido de control.

Detrás de todos estos conflictos armados, además de las potencias ya mencionadas, están los principales fabricantes de armas de destrucción masiva, aviones de guerra, portaviones, fragatas de guerra, submarinos, fabricantes de misiles portadores de cabezas nucleares, etc. Además, ahora el gobierno estadounidense con prepotencia anuncia que va aumentar la fabricación de armas nucleares para estar en ventaja respecto de las demás potencias como Rusia, China y otras. ¿Estará dispuesto Estados Unidos a dar asilo a los ciudadanos que vengan huyendo de la destrucción de sus respectivos países, de la destrucción causada por ellos mismos?

¿Qué papel desempeña la ONU, la OEA y las comisiones de derechos humanos, para solucionar el problema de las migraciones provocadas por las intervenciones de estas potencias mundiales? ¿Están pendientes solamente de lo que ocurre en los países pobres, para acusarlos y condenarlos y para justificar invasiones armadas? ¿Pero no condenan ni castigan a quienes son la causa de los conflictos mundiales? ¿Qué hace la ONU, la OEA y la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), para detener tanta violencia armada provocada por Estados Unidos y sus aliados? Que cumplan con sus verdaderos propósitos para los cuales fueron creadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario