jueves, 22 de mayo de 2025

 

LA ESCATOLOGÍA BÍBLICO TEOLÓGICA

Amadeo Albuquerque Lara

LA ESCATOLOGÍA BÍBLICO TEOLÓGICA

Amadeo Albuquerque Lara

La escatología basada en la Biblia debe entenderse como el estudio de “las últimas cosas”, el planteamiento de una nueva tierra y un nuevo cielo, la resurrección de cuerpos transformados, y la realidad del Juicio final en el cual Dios separará a los buenos de los malos. La doctrina de las “últimas cosas” o escatología, está documentada desde el Antiguo hasta el Nuevo Testamento. La palabra "escatología" proviene de una palabra griega compuesta por "ἔσχατος +λογία" (Eschatos + logía), que significa "estudio de las realidades últimas”.

Sin embargo, el hecho de tratar con eventos desconocidos en el presente y de tratar asuntos que sucederán en el futuro, no significa entrar en especulaciones ni deslumbramiento, fascinaciones, o añadir doctrinas exóticas que causen suspenso o terror. Por tal razón, este escrito está basado completamente en la Biblia, destacando entre otros temas, el final de los tiempos, la resurrección de buenos y malos, el Juicio final, así como la restauración del Reino de Dios, cuya cercanía Jesús anunció desde el inicio de su ministerio público. Y el apóstol Juan en Apocalipsis enfatiza en la destrucción de “la serpiente antigua”, el cese de los sufrimientos y las tribulaciones; la destrucción de esta tierra y la creación de una nueva tierra, un cielo nuevo y la Nueva Jerusalén.

La Escatología en el Antiguo Testamento

Este estudio dará inicio con los textos del Antiguo Testamento, especialmente referidos a la Biblia hebrea o Texto Masorético, por su respetable autoridad y confiabilidad. El primer pasaje se encuentra en el libro de Daniel, capítulos 7-12.  En este pasaje hay visiones apocalípticas, subida y caída de reinos, resurrección, y el juicio final. Sin embargo, al tomar este libro de Daniel en un estudio serio, se deben interpretar los temas escatológicos en los que coinciden los demás profetas en el Antiguo Testamento, y los apóstoles del Nuevo Testamento; pero no caer en especulaciones ni conjeturas de las alusiones a las “semanas” y a los “tiempos y medios tiempos” ni de compararlos con las maneras de medir el tiempo en la actualidad. Por lo tanto, el tratamiento del tema de la Escatología debe ser para profundizar en el tema escatológico que sirva para el robustecimiento de la vida espiritual. Tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, no entraré en muchos detalles para no hacer extenso este escrito; sólo me centraré en el tema del cual trata la escatología bíblico-teológica.

Las visiones en el libro de Daniel. El capítulo 7 de Daniel destaca la visión de “un Anciano de días”, quien representa la imagen del Juez en el Juicio final; así también hay referencias a “libros que fueron abiertos”, de un juez que se sienta en su trono, la segunda venida de Cristo en las nubes, en la figura de Hijo de Hombre que se presenta ante el Anciano de días, quien concede el dominio eterno al Hijo de Hombre, cuya autoridad de dominio proviene de “el hombre vestido de lino” en Daniel 7:9 y 12:7). Finalmente, la guerra de los santos termina cuando el Anciano de Días inicia el juicio de los “santos del Altísimo”. En este capítulo, la figura del Anciano de Días ocupa el lugar central; pero el capítulo termina con el “reino eterno de los santos del Altísimo”. En este tema coincide el apóstol Pablo en donde amonesta a los corintios con estas palabras, con clara referencia a los “santos del Altísimo”, en el libro de Daniel, texto ya citado.:

“¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?”, “¿No se dan cuenta de que juzgaremos a los ángeles? (1 Corintios 6:2-3).

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente” (Daniel 7:9).

En el capítulo ocho Daniel tuvo otras visiones, pero el Ángel Gabriel le advierte: “Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin” (Daniel 8:17-19). En el capítulo nueve habla de la desolación de Jerusalén en setenta años. Evidentemente, Jerusalén y el Templo fueron destruidos en el año 70 d.C. por los soldados del Imperio romano. Profecía que también Jesús le declaró a sus discípulos, en el discurso del Olivar: “¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada” (Mateo 24:2).

En el capítulo 10, el príncipe Miguel le revela a Daniel lo que vendrá en los “postreros días” (10:14), y el capítulo finaliza con la visión que le explica el príncipe Miguel: “Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad” (10:21); libro que en otros pasajes de la Biblia se refiere al “libro de la vida”.  Luego, en el capítulo 12 vuelve la figura del príncipe Miguel, y la referencia a lo que está escrito en un libro; sin duda, el mismo “libro de la verdad”, del capítulo diez ya citado (12:1); pero en el verso 2 habla claramente de la resurrección y juicio de justos e injustos: “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua” (12:2). Obsérvese que tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento, los que han muerto, “duermen en el polvo de la tierra”, esperando la resurrección en el día final.

Esta parte del libro de Daniel registra la pregunta que inquieta a todos los investigadores del “final de los tiempos”, que se conoce como “Escatología”; pero cuando Daniel plantea la pregunta de cuándo será el fin de estas maravillas, la respuesta es clara que serán cumplidas al final de los tiempos; respuesta también confirmada por el Señor Jesús, cuando sus discípulos lo interrogaron:

Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas? 7 Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas” (12:6-7). Las frases subrayadas por este autor no deben equipararse ni validarse con la manera de medir el tiempo moderno, porque hay un lenguaje profundamente simbólico y alegórico en ellas. Destacado es mío.

Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9 Él respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin” (Daniel 12:8-9); “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre”, respuesta de Jesús a sus discípulos (Mateo 24:36). La última frase subrayada por este autor nos da la interpretación de las frases subrayadas arriba.

El libro de Daniel en los capítulos 7-12 se citan muchos símbolos, alegorías y muchas figuras apocalípticas; pero más que todo, se refiere al cumplimiento de todas las cosas. Por eso, los comentaristas sobre el tema apocalíptico, se refieren a las “últimas cosas”, doctrina bíblico-teológica que toma el nombre de “Escatología”.

El tema escatológico en otros profetas del Antiguo Testamento. El siguiente libro del Antiguo Testamento es el del profeta Isaías, uno de los grandes profetas del Antiguo Testameto; especialmente, los capítulos 24-27 y 65-66. En estos capítulos el Profeta anuncia la restauración del Reino de Dios, el Siervo sufriente, nuevos cielos y nueva tierra, el juicio final, y la restauración de las relaciones de Dios con el pueblo de Israel: con el remanente, (no con el gobierno actual de Israel), el final de los tiempos, y la última Victoria de Dios (Isaías 24-27 and 56-66). Obsérvese que los temas que hasta ahora se han conocido son recurrentes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.    

Ezequiel, otro profeta mayor, junto con Isaías, enfatizan los temas apocalípticos. Así como también los enfatizan Daniel y Zacarías, en el Antiguo Testamento. Más adelante en este escrito me referiré a los libros y epístolas que también se ocupan de temas escatológicos.

Ezequiel en su capítulo 37 comienza con la visión de los huesos secos que se recubren de tendones, carne y piel que luego se ponen de pie. Se juntan para representar el tema de reunificación de los dos reinos del norte y del sur. Tema apocalíptico que alude a la reunificación del pueblo de Israel en el día final. Otro tema de Ezequiel es “el nuevo templo en Jerusalén, símbolo de la restauración de Israel y la presencia de Dios en medio de su pueblo o remanente. Este templo es más que una estructura física; representa la esperanza de una nueva alianza, un lugar de adoración pura y un centro de vida espiritual renovada” (Crédito: información en Internet).

El profeta Zacarías es el penúltimo libro del Antiguo Testamento; y los estudiosos lo catalogan entre los profetas menores, no por su importancia profética, sino por la brevedad de su contenido. El Profeta cita visiones del “Día del Señor”, el cual no es más que el día del Juicio final. Otro tema en Zacarías es como un sinónimo del primero. Es la “Victoria final de Dios” sobre todos los males y el establecimiento de su Reino de justicia y paz. Hasta aquí se han cubierto los temas escatológicos en el Antiguo Testamento. A continuación, se citarán los pasajes en el Nuevo Testamento que enfatizan los mismos temas escatológicos ya documentados.

Preguntas de Comprensión

1] ¿Qué se entiende por Escatología basada en la Biblia?

2] Mencione los temas que se destacan en la Escatología en el Antiguo y el Nuevo Testamento.

3] Explique las razones por qué debemos evitar una interpretación escandalosa, rara y alucinante o fantasiosa de la Escatología basada en la Biblia.

4] ¿Qué temas escatológicos se destacan en el libro de Daniel, y por qué no entrar en conjeturas ni especulaciones de “semanas” y “tiempos y medios tiempos”?

5] ¿Qué libros del Antiguo Testamento enfatizan en los temas escatológicos?

6] ¿Qué temas escatológicos destaca el penúltimo libro del Antiguo Testamento?

7] ¿Qué debemos procurar al profundizar en los temas escatológicos en el Antiguo Testamento?

La Escatología en el Nuevo Testamento

En el estudio e interpretación de los temas escatológicos en el Nuevo Testamento, no debemos desconectarnos de los temas discutidos en el Antiguo Testamento y relacionarlos más bien con los temas tratados por los escritores del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento se citarán el libro de Mateo, las epístolas a los Tesalonicenses, primera epístola a los corintios, segunda epístola de Pedro, y el libro de Apocalipsis.

 El evangelio de Mateo se distingue por ser el primer libro del Nuevo Testamento y el que contiene los cinco sermones del Señor Jesús, siendo el primero el Sermón del Monte; y el último, el Sermón del Monte de los Olivos (sería aconsejable estudiar los cinco sermones en el Evangelio de Mateo). En esta sección del evangelio este escrito destacará los capítulos 24 y 25, los cuales contienen el Discurso del Olivar, o discurso del Monte de los Olivos; así como las señales de los últimos tiempos, la venida del Hijo del Hombre (Jesús) en las nubes, con poder y gloria, y el Juicio final. Sin embargo, el día y la hora de la venida del Hijo del Hombre nadie sabe, sólo el Padre (Mateo 24:36).

Mateo contiene la predicción que hace Jesús de la destrucción del Templo y la presencia de los falsos cristos y de falsos profetas que engañarán a muchos, así como la advertencia de perseverar hasta el fin. Porque el capítulo 25 narra la severidad del Juicio final ejecutado por el Hijo del Hombre, quien apartará a diestra y siniestra a buenos y malos (comparar este pasaje con las visiones de Daniel).  Como es fácil de notar, son los mismos temas escatológicos que se destacan en el Antiguo Testamento, lo que confirma la unidad de los dos testamentos y la inspiración divina con que fueron escritos por los diferentes autores.

Dos epístolas de Pablo, 1ra y 2da Tesalonicenses, se refieren a la segunda venida de Cristo que vendrá como ladrón en la noche (1 Tes 5:2-3), sin previo aviso; así como la presencia del “hombre de pecado” e “hijo de perdición”, el cual se opone a todo lo que se llama Dios. En el capítulo 4 Pablo amonesta a los creyentes a no entristecerse por “los que duermen”, porque se refiere a la resurrección de sus cuerpos, otro tema escatológico (1 Tesalonicenses 4:13-18).

También el apóstol Pablo anima a los hermanos de Corinto con la transformación de los cuerpos en la resurrección al final de los tiempos, y les advierte que, si no hay resurrección, tampoco Cristo resucitó y por lo tanto, sería vana la predicación y vana la fe. Pablo pone fuerte énfasis en la resurrección, como tema escatológico (1 Corintios 15:12-18).

El apóstol Pedro en su segunda epístola y el capítulo 3 es bien contundente en los temas escatológicos, pues enfatiza el “Día del Señor” o día del juicio final, la destrucción del mundo presente, con las siguientes palabras: “pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos” (2 Pedro 3:7). También enfatiza en nuevos cielos y nueva tierra, temas recurrentes en los escritos escatológicos (2 Pedro 3:7-9). El pasaje de 2 Pedro 3:7 puede tener su cumplimiento si se llegara a dar una guerra nuclear de las potencias, en la cual todos pereceríamos. Un tema escatológico de la ciencia es la hipótesis cosmológica del Gran Desgarro o “Big Rip”, la cual trata el fin del universo. Obsérvese que el apóstol Pedro habla de la destrucción de “los cielos y la tierra que existen ahora”.

Preguntas de Comprensión

1] ¿Qué debemos evitar y qué debemos hacer al entrar al estudio e interpretación de los temas escatológicos en el Nuevo Testamento?

2] Mencione los libros o cartas del Nuevo Testamento que tratan el tema escatológico?

3] ¿Qué capítulos y discurso del evangelio de Mateo tratan el tema apocalíptico o escatológico?

4] Explique si el tema del día y hora de la venida del Hijo del Hombre en Mateo se encuentra en otros libros del Antiguo Testamento, y qué afirman.

5] ¿Qué juicio severo anuncia el capítulo 25 del evangelio de Mateo?

6] ¿Qué temas escatológicos tratan 1ra y 2da Tesalonicenses?

7] Explique la importancia de la advertencia que les hace Pablo a los hermanos de Corinto.

8] ¿Qué temas importantes destaca el apóstol Pedro en su segunda carta y capítulo 3, y con qué evento catastrófico y con qué hipótesis cósmica se relacionaría?

Lo más importante en el estudio e interpretación del libro de Apocalipsis

El último libro del Nuevo Testamento que lleva el nombre de Apocalipsis ha sido reconocido como emblemático en el tema de la Escatología; es el documento más completo en cuanto a visiones, alegorías, metáforas y símbolos en los temas escatológicos del Nuevo Testamento. Sin embargo, el libro ha sido interpretado y utilizado con raras intenciones. Algunos pastores cuando quieren llenar de personas curiosas sus lugares de adoración, anuncian con bombos y platillos la presentación del libro de Apocalipsis, como si fuera una película de acción, sensacionalismo y suspenso.

Sin entrar en discusiones controversiales en cuanto a la autoría del libro de Apocalipsis, este estudio finalizará con la escatología más completa que se registra en el libro. Al igual que el libro de Daniel, Apocalipsis está lleno de visiones, metáforas y símbolos que describe su autor. Como el apóstol Juan es el más longevo de los apóstoles escogidos por Jesús, ha sido testigo de las persecuciones y tribulaciones que han sufrido apóstoles y creyentes, incluyéndose él, desterrado en la isla griega de Patmos, ubicada en el mar Egeo. Por eso, la visión de la gran tribulación tiene que estar presente. Sin duda, Juan ha contrarrestado también al anticristo, así como el apóstol Pablo menciona al “hombre de pecado” o “hijo de perdición” en la segunda carta a los Tesalonicenses, tema más desarrollado en Apocalipsis.

Los temas escatológicos que se destacan en el libro son entre otros, el juicio final, la resurrección de los muertos, la segunda venida de Cristo, el establecimiento del reino milenario, y la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra y una Jerusalén celestial. Es muy obvio que los escritores del Antiguo, como del Nuevo Testamento, fueron inspirados por Dios en cuyas mentes predominó la unidad, veracidad, así como visiones celestiales por las cuales los escritores tuvieron la certidumbre de las cosas y eventos que habrán de acontecer en el final de los tiempos.

Por otro lado, Apocalipsis asegura que al final de los tiempos ya no habrá más sufrimientos ni tribulaciones, porque el que acusa a los escogidos, “la serpiente antigua que se llama Diablo”, será lanzada al lago de fuego (Apoc.20:7-15), Y Apocalipsis reitera; “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar” (el Juicio final de justos e injustos), (Apoc.20:4), así como se mencionan los tronos citados en los libros ya documentados en este estudio. Se confirma la resurrección de los muertos, el libro de la vida, “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Apoc.20:15).

El tema del fuego eterno y horno de fuego fue enfatizado en las enseñanzas de Jesús, el cual fue ilustrado con el crematorio de desechos en el Valle de Hinón o Gehenna; pero sólo me voy a referir a las citas del evangelista Mateo y Marcos:

1) La parábola de la cizaña que será quemada al final; en donde Jesús dice que a los malvados los echarán “en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 13:41-42, 49-50). 2) Jesús, en Mateo usa los términos “fuego eterno”, y “horno de fuego”. arrojados al "fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" Mateo 13:41-42; 49-50); y Mateo 25:41, se refiere al “fuego eterno preparado para el diaglo y sus seguidores”). Y 3) en donde Jesús habla de un lugar “donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”, como una advertencia del infierno (Marcos 9:43-48). Evidentemente, “el gusano” aquí representa al espíritu que vuelve a Dios, según Eclesiastés 12:7.

Sin haber agotado los temas escatológicos en el libro de Apocalipsis, no se obviará el tema de la Nueva Jerusalén, la cual el autor se esmera en describir, y con cuyo tema daré por finalizado este estudio minucioso basado en la Biblia. He aquí lo que el autor de Apocalipsis describe en su magna visión de los nuevos cielos, la nueva tierra, y la Nueva Jerusalén.

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron” (Apoc. 21:1-4). Subraya es mía.

Qué visión más bella, la cual estaba reservada sólo al discípulo al cual Jesús amaba, y de quien se habló de que no vería la muerte. Si hubiere dudas en cuanto a la autoría de Apocalipsis, dejaré el asunto al criterio personal de lectores y críticos de este libro. Para este estudio minucioso, lo que interesa es el contenido en el cual se ha apoyado.

Preguntas de Comprensión

1] ¿Qué formas literarias se manifiestan en el tema escatológico del libro de Apocalipsis?

2] ¿En qué concuerda el libro de Apocaliipsis con el libro de Daniel en el Antiguo Testamento?

3] ¿Por qué es importante la longevidad del apóstol Juan y su libro de Apocalipsis?

4] Mencione el tema escatológico tratado por Pablo, pero más desarrollado en el libro de Apocalipsis.

5] ¿Qué otros temas escatológicos se destacan en el libro de Apocalipsis?

6] ¿Cómo se puede demostrar la inspiración divina tanto en los libros del Antiguo, como del Nuevo Testamento?

7] ¿Por qué al final de los tiempos ya no habrá más sufrimientos ni tribulaciones, según el Apocalipsis?

8] ¿Qué pasará con los que no estén escritos en el libro de la vida, según el Apocalipsis?

9] Explique por qué el tema escatológico del “fuego eterno” o “fuego en donde el gusano no muere y que nunca se apaga” se debe tomar muy en serio, según la parábola de la Cizaña y Apocalipsis.

10] Los invito, estimados hermanos, a realizar un estudio minucioso del tema escatológico de la Nueva Jerusalén, los cielos nuevos y la nueva tierra con el fin de afianzar la esperanza para los creyentes que perseveren hasta el fin, para luego consultar sus resultados con los líderes de su iglesia. Pueden apoyarse en el Diccionario enciclopédico de la Biblia y Comentarios de la Biblia disponibles en Internet.

CONCLUSIÓN

La escatología es un tema que apasiona a críticos y creyentes. Sin embargo, muchos predicadores y maestros de la Biblia han dado matices de arrobamiento, deslumbramiento, suspenso y misterio, y raras interpretaciones a los temas apocalípticos. No ha sido ese el propósito de este estudio minucioso el cual se ha basado en pasajes y libros del Antiguo, así como del Nuevo Testamento; porque de este tema se han ocupado personajes incluyendo al Señor Jesús, profetas, y apóstoles en ambos Testamentos.

En este estudio se han destacado los principales temas, si no todos, acerca de las “últimas realidades”. El joven Daniel, los profetas mayores Isaías, Ezequiel, así como el profeta menor Zacarías concuerdan con los temas de “las últimas cosas”, en el Antiguo Testamento. Luego, el Señor Jesús en el Discurso del Monte de los Olivos y sus respuestas a las preguntas de sus discípulos acerca del fin del mundo y de su segunda venida, en el evangelio de Mateo; el apóstol Pablo, y los apóstoles Pedro (2 Pedro), y Juan en el Apocalipsis, todos han recibido las visiones y revelaciones de cómo será el cumplimiento de “las útimas cosas” y el final de “las primeras cosas”; la segunda venida de Cristo como ladrón en la noche, la resurrección de muertos buenos y malos, el Juicio final y la condenación eterna en el lago de fuego que nunca se apaga para los malos; y para los creyentes en Jesucristo, la restauración del Reino y la Nueva Jerusalén celestial.

Tal como ha sido expresado en el comienzo de este minucioso estudio, los temas apocalípticos tratados, han sido basados completamente como los relatan sus autores, sin ningún propósito de escandalizar, ni de causar sensacionalismo por las descripciones de los seres que aparecen en las visiones. Todo lo documentado ha tenido el sumo cuidado de edificar y de asegurar conforme a las Escristuras, el fin de los sufrimientos en esta Tierra y como premio, la vida eterna como ciudadanos del Reino anunciado por nuestro Señor Jesucristo, y confirmado por las visiones concedidas a sus siervos a través de la historia.

Preguntas de Comprensión

1] Según el autor de este estudio escatológico, ¿cuál ha sido su intención, y qué ha preferido evitar?

2] ¿Qué libros del Antiguo Testamento y otras referencias del Nuevo Testamento ha tomado como base el autor de este estudio?

3] En el Nuevo Testamento, ¿quiénes se han ocupado del tema escatológico de “las últimas cosas”?

4] ¿Cómo será la segunda venida de Cristo, y qué pasará en la resurrección final?

5] Según lo documentado por el autor de este estudio, ¿cuál ha sido el propósito final?

REFERENCIAS

Biblia Reina Valera 1960 (Daniel, Isaías, Ezequiel, Zacarías, Mateo, Apóstoles Pablo, Pedro y Juan)

Encyclopedia Britannica:  “escathology” > Richard Landes

Entrevista con Protestante digital > Juan Stam: “Leamos el Apocalipsis en clave pastoral”

Protestante digital “Con respecto a la escatología > Ángel Bea

Resumen de Sitios de Internet sobre “Escatología: doctrina de las últimas cosas”

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