lunes, 9 de octubre de 2023

 

LAS GUERRAS ACTIVAS EN EL MUNDO

Amadeo Albuquerque Lara

Según un recuento de la Empresa Noticiosa CNN en Español, actualmente hay varios países que mantienen una guerra. Algunas de estas guerras ya llevan muchos años; la más reciente es entre Hamas e Israel. Estas son las guerras, de acuerdo con información del “Council on Foreign Relations”.

1] La guerra entre Israel y Gaza

Enmarcado en el conflicto entre israelíes y palestinos, que persiste desde al menos 1948, el ataque del sábado realizado por miembros del grupo palestino islamista Hamas contra poblaciones en el sur de Israel se ha convertido en el conflicto más reciente en el mundo.

2] El conflicto en Nagorno-Karabaj

El 19 de septiembre, mientras el mundo miraba los acontecimientos en Ucrania, Azerbaiyán lanzó una ofensiva contra fuerzas armenias dentro de Nagorno-Karabaj, que concluyó en 24 horas con la victoria de Baku.

3] El ataque de Rusia a Ucrania

Tras meses de acumulación de fuerzas militares de Rusia en la frontera con Ucrania, el 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa del territorio ucraniano y desde entonces ambos países libran una guerra.

4] Guerra civil siria

La guerra civil en Siria comenzó en 2011, luego de que el Gobierno del presidente Bashar al Assad (hijo del anterior presidente Hafez al Assad, que gobernó el país 30 años) reprimiera violentamente una serie de manifestaciones en el país, y numerosos grupos opositores tomaron las armas.

5] Guerra civil yemení

Los rebeldes hutíes se levantaron en 2015 y expulsaron al Gobierno de Yemen de la capital, Saná, dando inicio a una guerra civil que aún persiste.

6] Guerra de Tigray

Etiopía entró en una espiral de tensiones entre el Gobierno central y la región de Tigray —con la que existe un conflicto histórico— en 2018, tras la llegada al poder del primer ministro Abiy Ahmed.

Estas son apenas algunas reconocidas y contadas por el “Council on Foreign Relations”, pero Noticias Mundo registra otras:

 

 

Afganistán

Los talibanes tomaron el poder de Afganistán en agosto de 2021. Los datos de la ONU indican que pueden morir de hambre millones de niños

Yemen

La guerra de Yemen sigue siendo devastadora. Los hutíes ya controlan al Bayda, una provincia limítrofe con Marib, y han hecho incursiones en Shabwa, más al este, lo que les permite interrumpir las vías de suministro a Marib, que sigue en manos del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, que cuenta con el reconocimiento internacional.

Etiopía

Parecía que los combates daban una tregua con el primer ministro, Abiy Ahmed, que parecía que dejaba atrás años de gobierno opresor. Sin embargo, más de un año de combates entre el Ejército federal de Abiy y las fuerzas de la región de Tigray, en el norte, "ha desgarrado el país".

Myanmar

En 2021 dieron un golpe de Estado en el país desencadenando enfrentamientos y conflictos armados. Una sublevación militar quitó al Gobierno democrático que había hasta la fecha y fue sustituido por una Junta Militar.

Estado Islámico

África está siendo el escenario de algunos de los enfrentamientos entre los países y los yihadistas. En zonas del Sahel se están produciendo combates. La presencia de los yihadistas también se extiende al norte de Malí, Níger y las áreas rurales de Burkina Faso.

El capítulo 24 del Evangelio de Mateo 6-8 nos advierte:

“6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores”. (Versión Reina-Valera 1960)

Actualmente se gastan billones de dólares en la compra de armas de destrucción masiva, tanques, vehículos de combate, aviones de combate, portaviones, destructores, fragatas de guerra, submarinos, drones de combate, y municiones de toda clase. ¿Qué nos espera al leer y escuchar de todas estas letales acciones? Las guerras actuales convierten a los pueblos inocentes en un verdadero infierno. Que Dios nos libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario