domingo, 29 de octubre de 2023

 LA REFORMA PROTESTANTE

(Tomado de la traducción española de World History Encyclopedia, WHE).

Editados por Amadeo Albuquerque Lara

Más bien voy a tomar los datos referidos a los Pre-Reformadores, puesto que en mi artículo anterior me referí a la Reforma de Martín Lutero.

“La Reforma protestante (1517-1648) se refiere a la amplia revuelta religiosa, cultural y social de la Europa del siglo XVI que rompió el yugo de la Iglesia medieval, permitió el desarrollo de interpretaciones personales del mensaje cristiano y condujo al desarrollo de las naciones-estado modernas. Se considera uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Occidente”. (Cita textual de WHE)

“Las reformas protestantes”

En el siglo XV hubo una serie de protestas que trataban de acabar con las prácticas de la Iglesia católica que contradecían las enseñanzas de la Biblia. La primera fue La Reforma de Bohemia (1380-1436)

Pero la Iglesia católica en vez de atender a los reclamos, más bien los rechazó, dando como origen a la creación de las llamadas sectas protestantes, como el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo y otras.

La invención de la imprenta cambió el panorama cultural, religioso, social y político de Europa. Gracias a la imprenta, se difundieron la literatura protestante y la publicación de la Biblia en lengua alemana vernácula o popular.

“La Iglesia medieval” (476-1500)

La influencia del papa era más bien política que religiosa. “La jerarquía de la Iglesia (papa, cardenales, obispos/arzobispos, sacerdotes y miembros de órdenes monásticas) empezó a ejercer su autoridad más en provecho propio que por el bienestar espiritual de la gente” (Idem).

 La Biblia estaba restringida para los creyentes. Además, sólo existía la versión latina de San Jerónimo. La gente aprendía el Padrenuestro y el Avemaría en latín, pero sin comprenderlo. Eso produjo una combinación de cristianismo y paganismo popular de la época.

La inaccesibilidad de las enseñanzas de la Iglesia, junto con las muestras de lujo y confort del clero, dio lugar a movimientos reformistas ya a partir del siglo VII y, según algunas interpretaciones, incluso antes.

“Primeras herejías y reformistas”

La falta de conocimiento de la Biblia de parte de los feligreses, más el lujo y comodidades del clero, alimentó la proliferación de movimientos reformistas, ya en el siglo VII, los cuales fueron condenados como herejía de parte de las autoridades superiores de la Iglesia católica.

Los llamados “paulicianos” o paulinos, en honor de san Pablo apóstol, proponían volver a la sencillez de los primeros cristianos. Rechazaban los sacramentos de la Iglesia, pero en respuesta, fueron apedreados, quemados en la hoguera o exiliados.

Hubo varios otros movimientos de reforma de la Iglesia católica como los bogomilos y los cátaros en el siglo XI-XIII. Pero el que tomó fuerza fue el clérigo, filósofo y teólogo británico John Wycliffe (1330-1384). Él propuso que todos debían tener acceso a la Biblia y no presa en manos de unos pocos privilegiados. En consecuencia, Wycliffe Tradujo la Biblia del latín al inglés medio.

Wycliffe proponía que la Biblia era la única autoridad y que la jerarquía católica incluyendo al papa no tenían base bíblica. Wycliffe murió de un accidente cerebrovascular en 1384, pero como fue condenado como hereje, sus restos fueron exhumados y quemados en la hoguera.

A la muerte de Wycliffe, surgió Jan Hus (1369-1415), guardó los escritos de Wycliffe y defendió la Reforma. Se opuso a la venta de indulgencias y la autoridad del papa; por tal razón fue arrestado y quemado en la hoguera como hereje, en 1415.

Después de estos pre-reformadores, aparece en la historia el monje agustino, teólogo y reformista Martín Lutero (1483-1546). Lutero contó con su carisma, su dominio del idioma alemán, amistades con personalidades políticas, como el Elector de Sajonia, Federico III, quien lo escondió en el castillo de Wartburg, tiempo que Lutero aprovechó para traducir el Nuevo Testamento al alemán popular; y con la ayuda de la imprenta, sus escritos y el Nuevo Testamento se difundieron muy pronto por toda Alemania y demás países de Europa.

NOTA: Los datos en general, así como las citas entrecomillas, fueron tomados de World History Encyclopedia, con la edición de datos personales del autor, Amadeo Albuquerque Lara

lunes, 16 de octubre de 2023

 BULAS, INDULGENCIAS Y PURGATORIO: EL DETONANTE DE LA REFORMA PROTESTANTE

Amadeo Albuquerque Lara

La Reforma Protestante se inicia por la rampante corrupción de las máximas autoridades de la Iglesia católica romana, incluyendo el papado. Una de esas preocupaciones era la desesperada economía que se imponía ante la fe evangélica. Por tal motivo, la solución económica era el arzobispado de Maguncia y la venta de indulgencias.

El arzobispado de Maguncia era muy codiciado por el porcentaje económico a favor del Arzobispo, el porcentaje a favor del Emperador Maximiliano, más el 50% que recibiría el Papa León X, como resultado de las recaudaciones por las ventas de indulgencias, las cuales utilizaría para la conclusión de la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, cuya primera piedra la había colocado el Papa Julio II (1443-1513).

El Papa León X (1475-1521) emitió una Bula que le concedía a Alberto de Brandeburgo (1490-1545), el nombramiento como arzobispo de Maguncia, más el derecho de vender indulgencias para sacar del purgatorio a las ánimas en pena, lo cual generó grandes ganancias económicas para la sede de Maguncia, para el Emperador Maximiliano, así como para el Papa. Para tal efecto, el arzobispo Alberto de Brandeburgo nombró al monje dominico y teólogo alemán, Johann Tetzel (1465–1519), para que se encargara de la venta de indulgencias. Tetzel resultó ser un magnífico propagandista de indulgencias, las cuales se volvieron muy productivas para la Iglesia católica. Tetzel decía que tan pronto sonara la moneda en el plato, salía el alma del purgatorio. Muchos ciudadanos pudientes compraban las indulgencias, o perdón de pecados, para todos sus familiares vivos, así como para los que habían fallecido; de manera que las ganancias crecían enormemente y por muchos años.

La corrupción por las ventas de indulgencias, más el engaño de librar almas del purgatorio, hizo que Martín Lutero (1483-1546), sacerdote, monje agustino y teólogo alemán, clavara las 95 tesis en la puerta del Castillo de Wittemberg, el 31 de octubre de 1517, denunciando cuánto se había apartado la Iglesia católica de las enseñanzas de las Escrituras; además, el mismo Lutero dijo que había enviado cartas al arzobispo Alberto de Maguncia y al obispo de Brandeburgo, Hieronymus Scultetus, en las que condenaba explícitamente el abuso que suponía la venta de indulgencias papales y a las que adjuntaba sus tesis. Sin duda, las 95 tesis, más las cartas al arzobispo y al obispo, han de haber levantado gran revuelo dentro de la Iglesia católica

Sin embargo, la bula, o documento papal, que más enojó a Martín Lutero fue la llamada Taxa Camarae, “en la que el papa fijaba los estipendios que entregar a la corte papal en función de los diversos pecados posibles, en vistas a su absolución. Según esto, se podría obtener el perdón por los pecados cometidos, o comprarlo anticipadamente para los pecados por cometer, a modo de licencia, mediante un pago en dinero” (Crédito: Wikipedia).

La publicación en alemán de las 95 tesis fue el detonante del movimiento de Reforma, conocido como la Reforma Protestante de Martín Lutero. Aunque antes de Martín Lutero, hubo otros pre-reformadores con iguales puntos de vista ante la corrupción de la Iglesia católica romana, Lutero con su carisma y el dominio del idioma alemán, más la invención de la imprenta en 1440, se dio a conocer ampliamente por toda Alemania y en otras naciones de Europa. Lutero escribió sus tesis en latín, pero sus amigos y seguidores las tradujeron al alemán, lo cual resultó muy favorable para su difusión.

Otra obra que ayudó al movimiento de Reforma de Lutero fue la traducción del Nuevo Testamento del idioma griego al alemán popular o vernáculo. Para la traducción al alemán del Nuevo Testamento, Lutero utilizó la segunda edición del Nuevo Testamento griego de Erasmo de Rótterdam (de 1519), conocido como el Texto Recibido. También Lutero buscó el respaldo de la Biblia Vulgata Latina de Jerónimo de Estridón, porque no se consideraba tan experto en el idioma griego, como Erasmo de Rótterdam o Philip Melanchthon.

Martín Lutero no hubiera sobrevivido a la persecución de la Inquisición de la Iglesia católica, si no hubiera sido por el apoyo de parte de sus amigos y protectores de gran influencia política, como

“El elector de Sajonia Federico III el Sabio hizo que secuestraran a su protegido Lutero en el camino de regreso de Worms y lo llevasen al castillo de Wartburg para evitar su detención por orden del edicto de Worms. Lutero aprovechó este cómodo y prudente aislamiento en el invierno de 1521 a 1522 para traducir el Nuevo Testamento griego al alemán en solo once semanas” (Crédito: Wikipedia).

Pero Lutero tuvo que utilizar el pseudónimo de “caballero Jorge / Junker Jörg”, para evitar su detención de parte de las autoridades católicas, las cuales lo quemarían en la hoguera, como mandaba la llamada “Santa Inquisición” o “Santo Oficio”. Pues el Papa León X ya había emitido una Bula en 1520 con el título Exsurge Domine,  que exigía que Martín Lutero se retractara, pero en respuesta, Lutero la quemó en público. Por tanto, el Papa emitió otra bula en 1521 con el título Decet Romanum Pontificem, con la cual excomulgaba a Lutero, a sus seguidores y colaboradores. Coincidentemente, esta fue la última bula de León X, porque en ese año (1521) falleció, supuestamente por envenenamiento, como lo habían sido otros papas.

Para concluir, reafirmaré que el detonante de la Reforma Protestante fue la corrupción de la corte papal; la emisión de Bulas pontificias que autorizaban las ventas de indulgencias para sacar las almas del Purgatorio, doctrina que se volvió dogma de la Iglesia en el siglo XV. El Papa Julio II comenzó con la serie de bulas papales para beneficio de la construcción de la Basílica de San Pedro; luego las bulas de León X para nombrar al arzobispo de Maguncia, seguida por las demás bulas de autorización de las ventas de indulgencias con el pretexto de sacar las almas del purgatorio, pero que en realidad eran la fuente de ingresos para la construcción de la Basílica de San Pedro y para beneficio papal. Pero la que rebasó el vaso de la ira de Lutero fue la bula llamada Taxa Camarae, con la cual el Papa perdonaba los pecados presentes y futuros por una jugosa suma de dinero. Finalmente, dos bulas más en contra de Martín Lutero: una para que se arrepintiera, y la segunda para excomulgarlo y dejarlo desprotegido para enfrentar la hoguera.

Por otro lado, los hechos que favorecieron la Reforma Protestante fue la publicación de las 95 tesis en alemán, así como la traducción del Nuevo Testamento al alemán de uso común, gracias al invento de la imprenta en 1440. Por último, Martín Lutero contó con la protección de autoridades de importancia política, como el Elector de Sajonia, Federico III, quien lo mantuvo oculto en el Castillo de Wartburg, durante los años 1521 a 1522, tiempo que le sirvió a Lutero para traducir el Nuevo Testamento. Estos son los principales hechos y motivos que iniciaron la Reforma Protestante, el 31 de octubre de 1517; de no haber sido así, Lutero hubiera muerto quemado vivo en la hoguera.

Nosotros los bautistas reconocemos la obra reformista de Martín Lutero, pero no somos seguidores de él. Somos seguidores de Jesucristo, quien por su gracia nos concede la salvación. 1] Creemos que la Biblia es la única norma de fe y conducta, 2] creemos que somos salvos por la gracia de Dios, y en la justificación por la fe; 3] creemos que Jesucristo es el Señor; 4] creemos en el sacerdocio de todos los creyentes; y 5] que sólo Dios merece toda la gloria.

 

jueves, 12 de octubre de 2023

 

LAS BULAS DEL PAPA ALEJANDRO VI

Amadeo Albuquerque Lara

Los historiadores modernos concuerdan en que no hubo tal “Descubrimiento de América”, sino una masacre y genocidio de parte de los llamados conquistadores europeos. Pero quien distribuyó el poderío entre España y Portugal, fue el Papa Alejandro VI cuyo nombre real fue Rodrigo Borja, italianizado como Borgia. Este Papa, con su bula, o documento pontificio (1493), autorizó a España y Portugal el dominio absoluto sobre las tierras descubiertas. Alejandro VI (1431-1503) fue el papa número 214, según el conteo de la Iglesia católica entre 1492 y 1503, fecha de su muerte.

La bula conocida como alejandrina dio pie al dominio de las tierras conquistadas por España, siempre que “evangelizaran” a los indios infieles, y siempre que no entraran en conflicto con otros “cristianos”.

“La bula Inter caetera de Alejandro VI –el valenciano Rodrigo de Borja– en la que, siguiendo criterios geográficos bastante inexactos, distribuyó entre España y Portugal los dominios en el Nuevo Mundo, con la expresa condición de que los habitantes de esos territorios fueran evangelizados” (Crédito: Protestantedigital).  Inter caetera, en latín significa “entre otras”.

Sin embargo, por historiadores de distintas tendencias, nos damos cuenta de que no hubo tal evangelización al estilo cristiano. Como el criterio de los conquistadores era que los originarios americanos no tenían alma y que eran infieles, los podían esclavizar y forzar su “conversión” a la religión de los invasores. Así que, con una espada en una mano, y un crucifijo en la otra, obligaban a los conquistados a “bautizarse” como miembro de una nueva religión.

Por tanto, el Papa Alejandro VI, o Rodrigo Borja, concedió poderes de ocupación de las tierras descubiertas por Colón a los Reyes Católicos, reino de Castilla, pero no al reino de Aragón. Como los papas de esa época participaban en la elección y dimisión de reyes y emperadores, también tenían el derecho de recibir un alto porcentaje en dinero, por las conquistas de nuevos territorios. En el caso del Papa Alejandro VI, la bula reclamaba el 50% de beneficios de las conquistas españolas.

Por otro lado, el rey Juan II de Portugal, recibió poderes del Papa para conquistar las tierras de Brasil, porque Juan II de Portugal,

“Al regreso del primer viaje, Colón tuvo que detenerse en la Isla de Santa María, en las Azores, y al parecer fue detenido por el gobernador por llegar en un barco castellano, lo que hizo que Portugal supiera de su vuelta. Posteriormente, otra tormenta le hizo dirigirse a Lisboa. Estos eventos hicieron que Juan II fuera el primer monarca europeo a quién Colón informara del descubrimiento, Martín Alonso Pinzón había arribado a Bayona e informado a los Reyes Católicos casi al mismo tiempo” (Crédito: Wikipedia).

Así fue cómo Portugal también logró el dominio sobre Brasil, pero quien le otorgó los poderes de conquista fue el papa Alejandro VI.

Por tanto, no llamemos más “Descubrimiento de América”, al acontecido el 12 de octubre de 1492, sino el inicio del exterminio de las poblaciones originarias, llamadas “indígenas”, porque Colón pensó que había llegado a la India, en busca de la seda y de las escasas y costosas especias, en Europa.

 

lunes, 9 de octubre de 2023

 

LAS GUERRAS ACTIVAS EN EL MUNDO

Amadeo Albuquerque Lara

Según un recuento de la Empresa Noticiosa CNN en Español, actualmente hay varios países que mantienen una guerra. Algunas de estas guerras ya llevan muchos años; la más reciente es entre Hamas e Israel. Estas son las guerras, de acuerdo con información del “Council on Foreign Relations”.

1] La guerra entre Israel y Gaza

Enmarcado en el conflicto entre israelíes y palestinos, que persiste desde al menos 1948, el ataque del sábado realizado por miembros del grupo palestino islamista Hamas contra poblaciones en el sur de Israel se ha convertido en el conflicto más reciente en el mundo.

2] El conflicto en Nagorno-Karabaj

El 19 de septiembre, mientras el mundo miraba los acontecimientos en Ucrania, Azerbaiyán lanzó una ofensiva contra fuerzas armenias dentro de Nagorno-Karabaj, que concluyó en 24 horas con la victoria de Baku.

3] El ataque de Rusia a Ucrania

Tras meses de acumulación de fuerzas militares de Rusia en la frontera con Ucrania, el 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión rusa del territorio ucraniano y desde entonces ambos países libran una guerra.

4] Guerra civil siria

La guerra civil en Siria comenzó en 2011, luego de que el Gobierno del presidente Bashar al Assad (hijo del anterior presidente Hafez al Assad, que gobernó el país 30 años) reprimiera violentamente una serie de manifestaciones en el país, y numerosos grupos opositores tomaron las armas.

5] Guerra civil yemení

Los rebeldes hutíes se levantaron en 2015 y expulsaron al Gobierno de Yemen de la capital, Saná, dando inicio a una guerra civil que aún persiste.

6] Guerra de Tigray

Etiopía entró en una espiral de tensiones entre el Gobierno central y la región de Tigray —con la que existe un conflicto histórico— en 2018, tras la llegada al poder del primer ministro Abiy Ahmed.

Estas son apenas algunas reconocidas y contadas por el “Council on Foreign Relations”, pero Noticias Mundo registra otras:

 

 

Afganistán

Los talibanes tomaron el poder de Afganistán en agosto de 2021. Los datos de la ONU indican que pueden morir de hambre millones de niños

Yemen

La guerra de Yemen sigue siendo devastadora. Los hutíes ya controlan al Bayda, una provincia limítrofe con Marib, y han hecho incursiones en Shabwa, más al este, lo que les permite interrumpir las vías de suministro a Marib, que sigue en manos del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, que cuenta con el reconocimiento internacional.

Etiopía

Parecía que los combates daban una tregua con el primer ministro, Abiy Ahmed, que parecía que dejaba atrás años de gobierno opresor. Sin embargo, más de un año de combates entre el Ejército federal de Abiy y las fuerzas de la región de Tigray, en el norte, "ha desgarrado el país".

Myanmar

En 2021 dieron un golpe de Estado en el país desencadenando enfrentamientos y conflictos armados. Una sublevación militar quitó al Gobierno democrático que había hasta la fecha y fue sustituido por una Junta Militar.

Estado Islámico

África está siendo el escenario de algunos de los enfrentamientos entre los países y los yihadistas. En zonas del Sahel se están produciendo combates. La presencia de los yihadistas también se extiende al norte de Malí, Níger y las áreas rurales de Burkina Faso.

El capítulo 24 del Evangelio de Mateo 6-8 nos advierte:

“6 Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores”. (Versión Reina-Valera 1960)

Actualmente se gastan billones de dólares en la compra de armas de destrucción masiva, tanques, vehículos de combate, aviones de combate, portaviones, destructores, fragatas de guerra, submarinos, drones de combate, y municiones de toda clase. ¿Qué nos espera al leer y escuchar de todas estas letales acciones? Las guerras actuales convierten a los pueblos inocentes en un verdadero infierno. Que Dios nos libre.

jueves, 5 de octubre de 2023

 LOS EUROPEOS SE COMÍAN A SUS MUERTOS

Amadeo Albuquerque Lara
Según un artículo publicado por CNN International, los europeos practicaban el canibalismo como una práctica funeraria de rutina, hace unos 15,000 años. Sin embargo, no lo hacían por necesidad, sino como parte de su cultura, de acuerdo con un nuevo estudio.
El estudio fue publicado en la revista de Opiniones en el “Quaternary Science Reviews” y sugiere que esto no era un incidente aislado. La investigación se enfocó en el período magdaleniense de finales de la era del Alto Paleolítico. Los magdalenienses vivieron hace unos 11,000 a 17,000 años.
Los expertos del Museo Nacional de Historia de Londres revisaron la literatura para identificar 59 sitios magdalenienses que contienen restos humanos. La mayoría de estos sitios se encontraron en Francia, con sitios también en Alemania, España, Rusia, Reino Unido, Bélgica, Polonia, la República Checa, y Portugal.
(Traducción personal del inglés; 5 de octubre de 2023)

lunes, 2 de octubre de 2023

 

EL “DESGRACIADO ALMIRANTE” NO FUE EL PRIMERO EN AMÉRICA

Amadeo Albuquerque Lara

Hace mucho tiempo que hemos leído y escuchado que el almirante Cristóbal Colón no fue el primero en descubrir América. Porque según un artículo de divulgación de “educahistoria”, los científicos y arqueólogos han descubierto huellas de asentamientos vikingos en Terranova, Canadá. Por tanto, aquí se destaca la diferencia entre los Vikingos y don Cristóbal Colón.

Los historiadores nos narran que el Almirante primeramente se halló en las Antillas y desembarcó en la isla de Guanahaní, la que Colón llamó San Salvador, el 12 de octubre de 1492. En tanto que los Vikingos se establecieron en Terranova, según las sagas nórdicas (Leyenda poética contenida en dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia llamadas Eddas, según Oxford Dictionary). Según los descubrimientos científicos y arqueológicos, 500 años antes que el navegante genovés “descubriera América”, los vikingos se asentaron en Terranova, Canadá. (Crédito: educahistoria). Los paréntesis son míos.

Según Educa Historia, “La expedición a América fue liderada por Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, el fundador del primer asentamiento europeo en Groenlandia. Según la “Saga de los Groenlandeses”, Eriksson no llegó a América por accidente, sino que había oído hablar de una tierra extraña al oeste de un comerciante islandés, Bjarni Herjolfsson, quien más de una década antes había pasado por las costas de América del Norte sin desembarcar. Eriksson compró el barco del comerciante, reunió a una tripulación de 35 hombres y siguió la ruta descrita por Herjolfsson” (Destacado es mío).

Aquí tenemos una gran diferencia con Colón. Los historiadores nos cuentan que el Almirante buscaba una ruta hacia la India interesado por las especias, tan caras como ingredientes de cocina. Se dice que la cocina europea consumía el azafrán, la canela, el jengibre y el clavo de olor. Como él había leído “Los viajes de Marco Polo”, creyó que podía encontrar la ruta hacia las riquezas que buscaba; pero en su lugar, su desorientación en la navegación, lo trajo a tierras americanas. Así que el Almirante vino a tierras americanas por puro accidente.

Por lo tanto, existe otra gran diferencia entre las dos expediciones al continente americano. Cuando los españoles se dieron cuenta de las riquezas en oro de las tierras americanas, se adueñaron de esas riquezas mediante la explotación y matanza de los pueblos originarios. Basta leer el libro de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina” para darnos cuenta de las crueldades cometidas por los llamados “conquistadores” españoles. Tuvo razón nuestro eminente poeta Rubén Darío, cuando escribió: “¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América,

tu india virgen y hermosa de sangre cálida,

la perla de tus sueños, es una histérica

de convulsivos nervios y frente pálida. […]

¡Pluguiera a Dios las aguas antes intactas

no reflejaran nunca las blancas velas;

ni vieran las estrellas estupefactas

arribar a la orilla tus carabelas!” (Rubén Darío)

En tanto que, según las sagas y los arqueólogos, “Las interacciones entre los vikingos y los pueblos indígenas de América del Norte fueron, en su mayoría, hostiles. Los vikingos se refirieron a los nativos como “skraelings”, un término despectivo que significa “gente miserable”. A medida que las relaciones se deterioraban, los vikingos finalmente abandonaron sus asentamientos en América del Norte, posiblemente bajo una lluvia de flechas. Sin embargo, su breve estancia en el continente dejó una huella indeleble en la historia de la humanidad, al ser los primeros europeos conocidos en establecerse en América del Norte, siglos antes de que Cristóbal Colón “descubriera” el Nuevo Mundo” (Crédito: educahistoria).

Por tanto, no tenemos nada que reconocer por el llamado “Descubrimiento de América”; aunque hay quienes se consideran “europeos” y bañan de flores a quienes acabaron con la población de los pueblos originarios y saqueo del oro que fue la causa de su desmedida y cruel ambición.