miércoles, 14 de mayo de 2025

 

EL CONCILIO DE NICEA I: PRIMER CONCILIO ECUMÉNICO

Amadeo Albuquerque Lara

Hace 1,700 años el Emperador romano Constantino I convocó un concilio en la ciudad de Nicea (325 d. C.), ahora Iznik perteneciente a Türkiye (Turquía), considerado el primer Concilio ecuménico de la Iglesia católica. Sin embargo, no fue un Papa el que convocó el Concilio, y que fueron 300 obispos de varias partes del Imperio romano quienes se reunieron para ponerse de acuerdo sobre bases doctrinales desafiadas por el presbítero Arrio. Ningún obispo estaba sobre la autoridad de los demás obispos. Una de estas doctrinas era acerca de la divinidad de Jesucristo. Arrio sostenía que Cristo era creado por el Padre, no de la misma sustancia. Se condenó la doctrina de Arrio como herética, y se discutieron temas relacionados con la Pascua para que fuera celebrada en fecha fija, aunque no prosperó. También este Concilio elaboró el credo niceno, el cual es observado por la iglesia católica, las Iglesias ortodoxas bizantinas, las Iglesias ortodoxas orientales, la anglicana, y la mayoría de las Iglesias cristianas.

En resumen, el credo niceno contiene los siguientes puntos doctrinales: Dios Padre: Se declara la creencia en un solo Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Jesucristo: Se declara la creencia en Jesucristo, el único Hijo de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado no creado, de la misma naturaleza del Padre.  El Espíritu Santo: Se declara la creencia en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. La Iglesia: Se declara la creencia en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. El Bautismo: Se confiesa que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados. La Resurrección: Se espera la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. 

Según este credo el bautismo se practica para perdón de los pecados, sin duda basados en el sermón de Pedro: “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38-41). Sin embargo, las practicas doctrinales en las iglesias del Nuevo Testamento el primer requisito ha sido aceptar a Jesucristo como el Señor para perdón de los pecados, arrepentirse y bautizarse en agua para recibir el Espíritu Santo.

Por otro lado, respecto a Cristo, el credo afirma que fue “engendrado, no creado”, pero el término “engendrar” es ambiguo porque implica que no es eterno con el Padre. El verbo “engendrar” se refiere a la creación o generación de algo.  “También puede referirse a producir algo en general, como un nuevo ser, una idea o un efecto” (Crédito: RAE). El apóstol Pablo en Colosenses 1:15 dice de Cristo: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación”. Esto no significa que fue engendrado, sino que él tiene la primacía, la preminencia en toda la creación y es la imagen del Dios invisible. También el evangelista Juan confirma: Juan 1:14: "Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de Verdad”.

Los fines políticos también son obvios para la convocación del Concilio en Nicea por parte del Emperador Constantino I. Había disenciones en cuanto a doctrinas básicas entre las diferentes iglesias. La estabilidad eclesiástica era necesaria para contrarrestar la dividión política del Imperio romano. Por eso el emperador se apresura a convocar el Concilio en la ciudad de Nicea para unificar las creencias que el prebítero Arrio ponía en duda. Obsérvese también que Constantino demuestra la autoridad política sobre la poca autoridad del incipiente papado de Silvestre I, a quien Constantino había entronizado como el primer obispo con nombre de Papa de la Iglesia católico-romana. Porque Constantino había aceptado el cristianismo en el Imperio romano, en un período de división política y porque veía en el cristianismo una religión necesaria para el Imperio; una religión que proclamaba la unidad y la fe.

            Constantino I aceptó el cristianismo en el imperio romano por una serie de razones políticas y personales. Principalmente, buscaba una religión que pudiera unir a su imperio, que estaba en crisis y dividido. El cristianismo, con su énfasis en la unidad y la fe, le pareció una herramienta ideal para lograrlo. Además, Constantino experimentó una visión en la que se le prometió la victoria en la batalla si usaba el símbolo cristiano, lo que podría haber reforzado su convicción en la religión. Finalmente, el cristianismo ofrecía una legitimación política al presentarlo como un gobernante elegido por Dios, lo que fortaleció su posición en un imperio inestable” (Crédito: Search Labs | AI Overview). 

CONCLUSIÓN

En el año 2025, a 1,700 años de distancia, constatamos que las iglesias cristianas siguen divididas administrativamente y en cuanto a doctrinas. La misma iglesia católica con una autoridad central y poderes administrativos centralizados en la persona de un obispo llamado Papa, encuentra diversos puntos de vista. En la historia de la iglesia católico-romana ha habido cismas que han amenazado la unidad de la iglesia y de la autoridad papal. Ha habido hasta cuatro “papas” reclamando la misma autoridad y de sucesión apostólica Por eso, el nuevo papa León XIV ha decidido visitar la que se llamó Nicea, ahora Iznik, para buscar un punto de apoyo histórico - doctrinal y para celebrar los 1,700 años del Concilio de Nicea I. Quizás en busca de la unidad teológica dentro de la Iglesia y de mantener su autoridad entre los cardenales y la misma Curia Romana, el órgano de gobierno central de la Iglesia Católica. Porque la elección del cardenal Robert Francis Prevost como el Papa León XIV sucede en momentos en que hay desacuerdos con los puntos doctrinales y prácticas papales de su antecesor, el Papa Francisco.

REFERENCIAS

Historia de la Iglesia

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Protestante digital

Vatican News

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