LA GRAMÁTICA GENERATIVA, SEGÚN NOAM CHOMSKY
Amadeo Albuquerque Lara
Noam Avram Chomsky (Diciembre, 1928) es un afamado
lingüista que revolucionó por completo los conceptos tradicionales de la Gramática,
tanto normativa, como estructural, así como de la Sintaxis, la fonología y la
Semántica. A mediados del siglo XX, Chomsky estableció sus bases teóricas de la
Gramática Generativa y Transformacional en sus libros y Conferencias
internacionales. Su primer libro y Tesis doctoral fue, Estructuras Sintácticas, 1957, seguido por Aspects of the Theory of Syntax, 1965, y muchos otros.
Sin embargo, Chomsky ha sido incomprendido y mal
interpretado, incluso por profesores universitarios de gramática española. Aun
en España, Chomsky es rechazado, por su teoría lingüística. Pero hay algunos
lingüistas catalanes que son graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT), en donde Chomsky es “Institute
Professor & Professor of Linguistics emeritus”. Estos catalanes siguen
sus enseñanzas, sobre Gramática Generativa y Transformacional.
Para que mi escrito no sea complicado para quienes no
han leído a Chomsky, voy a tratar de ser conciso y comprensible, lo más que
pueda. Voy a comenzar por enumerar unos pocos de los principales postulados
sobre gramática, lingüística y semántica. Escribo esta síntesis por la
sugerencia de mi estimado amigo Hernán Navas, traductor e intérprete en la
Corte de Seattle, Washington, EE UU, a quien se la dedico.
1] GRAMÁTICA:
Primero que todo, para Chomsky, todos nacemos con la facultad del lenguaje y
con una gramática universal (GU). Esta gramática nos hace posible la
adquisición de cualquier lengua, al momento de nacer; y entre más lenguas
aprendamos, más fácil se hará su adquisición. De esta manera, la primera lengua
que aprendemos es la materna, la lengua de nuestros padres. Pero nadie nos
enseña la sintaxis, o estructura gramatical, ni la semántica o significado de
las oraciones. Desde niños, sabemos cuáles oraciones son correctas o
aceptables, y cuáles son rechazadas como incorrectas o mal estructuradas.
Para Chomsky, toda oración está formada por un
sintagma nominal, o SN, que funciona como sujeto de la oración, y un sintagma
verbal o SV: la fórmula que él propone es: O > SN + SV. El SN puede constar
de un solo sustantivo o de un sintagma de varios elementos; incluso, puede
constar de una proposición incrustada. En cambio, el sintagma verbal (SV),
según la sintaxis de Chomsky, es la parte principal de la oración; porque
dentro del sintagma, el verbo como núcleo, asigna caso abstracto al argumento
externo o sujeto (SN); y en el SV, a un elemento interno (Objeto directo). O a
un objeto indirecto (OI) en el caso de los verbos de doble transitividad.
También, dentro del sintagma verbal se incluyen los complementos adjuntos,
conocidos como complementos circunstanciales, o complementos adverbiales. Por
lo tanto, el sintagma verbal es el más complejo dentro de la oración
gramatical.
La gramática generativa clasifica al sujeto, como:
agente, no agente o causal, paciente y experimentante. El sujeto es agente, si
es humano, porque la acción la ejecuta con conciencia; no es agente o causal si
es inanimado, y asignado por verbos causativos; es paciente si sufre las
consecuencias de la acción del verbo; y es experimentante, si no ejecuta la
acción, sino que la experimenta; aunque ocupe la posición sintáctica de sujeto.
Este tipo de sujeto es propio en oraciones de verbo intransitivo, como
‘dormir´.
Ejemplos:
Sujeto agente: a) Jacinto rompió el vidrio con un
martillo; b) Pedro destrozó el jardín por una rabieta
Sujeto no agente o causal: a) El terremoto destruyó el
edificio; b) La consistencia arenosa del terreno causó el deslave.
Sujeto paciente: a) El edificio sufrió la destrucción
por el terremoto; b) El sector salud fue afectado por la pandemia
Sujeto experimentante: a) El niño duerme plácidamente;
a) El enfermo sufre por el dolor
Caso Abstracto:
El caso abstracto sólo lo puede asignar el verbo y la
preposición. Ya he explicado el caso abstracto del verbo, como núcleo del
sintagma verbal, y su propiedad de asignar caso al argumento externo y a
elementos internos, en el caso de verbos transitivos. Pero también, la
preposición asigna caso abstracto, en un sintagma preposicional. Por ejemplo:
Estoy (en mi nueva casa). El sintagma entre el paréntesis, se conoce como
sintagma preposicional; y no puede existir sin la presencia de la preposición
(“EN” en este ejemplo). Dos sustantivos yuxtapuestos o juntos, no pueden
asignarse caso abstracto el uno al otro, porque deben estar encabezados por una
preposición. Ej. No gramatical: *Construcción casa”. No es gramatical, porque
hace falta la preposición, y todos sabemos eso. Ej. Gramatical: La construcción
de la casa.
Por tanto, Chomsky presenta la gramática generativa y
su característica innata con el concepto de que somos capaces de generar y
entender un sinnúmero de estructuras con unos cuantos elementos limitados; esto
se conoce como “competencia”. La “actuación” es nuestra habilidad
de usar y comprender con propiedad las estructuras de la lengua aprendida,
tanto en la lengua hablada, como escrita.
Definición de gramática:
Tradicional o normativa: 1] “gramática que define los usos correctos de una
lengua mediante preceptos”. 2] “Modelo
gramatical basado en las ideas de los filósofos griegos sobre el lenguaje, que
se desarrolló en siglos posteriores, prácticamente hasta la aparición de la
gramática estructural, en la primera mitad del siglo XX”. (RAE). En esta
segunda definición, la RAE no reconoce la creación de la gramática generativa,
a mediados del siglo XX, por el lingüista Noam Chomsky.
Generativa: “gramática que trata de formular una serie de reglas
capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un
idioma”. (Definición de la RAE)
Gramática generativa: “es el conjunto de reglas que permiten generar todas
y cada una de las manifestaciones lingüísticas de una lengua”. (Chomsky)
Las definiciones, tanto de la RAE, como la del mismo
Chomsky, se distancian del concepto tradicional de Gramática. Son totalmente
distintos en su énfasis de “corrección”
y “preceptos” de la gramática normativa, contra un conjunto de reglas, teorías,
principios y parámetros, de la gramática generativa y transformacional.
La gramática genera oraciones posibles y bien formadas,
según las reglas de estructura sintagmática (RES); y luego transforma esas
oraciones en otras estructuras sinónimas, en la estructura superficial o física.
Este principio se conoce como estructura profunda o estructura-D y estructura
superficial o estructura-S, según Chomsky, The
Minimalist Program, publicado en 1995.
Para Chomsky, la gramática consta de un sistema de
reglas:
a) Léxico o Lexicón
b) Componente
sintáctico, que ocupa el
centro de la teoría gramatical de Chomsky, porque a su vez contiene un subcomponente
categorial y un subcomponente transformacional. También, en este componente
toma forma audible la oración fonética, en la lengua hablada; o como estructura
física, en la lengua escrita.
c) Componente
fonológico, que le da
visibilidad a la estructura profunda, a través de la fonética, en la lengua
hablada, y en la sintaxis, en la lengua escrita.
d) Componente
semántico o forma lógica, que es el significado de la estructura oracional,
tanto abstracta, como física.
(Véase Francisco
D’Introno, 1985)
2] LINGÜÍSTICA: Para Chomsky, la lingüística no sólo se refiere a la
teoría gramatical de una lengua, la cual ya he definido, sino que debe
investigar el aspecto cognoscitivo o mental en el hablante de la lengua.
“La lingüística cognitiva (también llamada
cognoscitiva) es una disciplina que trata de dar cuenta del conocimiento
lingüístico poniéndolo en relación con otros procesos cognitivos de la mente
humana, tales como la percepción, la memoria, la atención, etc”. (Centro
Virtual Cervantes)
Por lo tanto, la lingüística es una ciencia que debe
incluir la investigación de la Psicología Lingüística, llamada Psicolingüística,
o Lingüística cognoscitiva; disciplina que investiga el psicólogo experimental,
cognoscitivo, lingüista, escritor y Profesor de la Universidad de Harvaard,
Steven Pinker (The Language Instinct,
1994, La tabla rasa: La negación moderna
de la naturaleza humana, 2003, y otros libros sobre la misma teoría
cognoscitiva, en los cuales afirma que no nacemos con la mente en blanco. Ej. The blank slate). Este punto de vista de
Pinker y Chomsky es contrario a las teorías empiristas de la época de John
Locke (1632-1704), que enfatizan el papel de la experiencia y la evidencia en
la adquisición del conocimiento.
La teoría lingüística de Noam Chomsky está explicada
en varios libros, más una serie de Conferencias a nivel internacional. Algunos
de sus libros son: Syntactic Structures,
en el cual sienta las bases de la gramática teórica o abstracta y fue su Tesis
Doctoral, publicado en 1957. El segundo libro es Aspectos de la Teoría de la Sintaxis, 1965, versión original en
inglés Aspects of the Theory of Syntax;
Sintáctica y Semántica en la gramática generativa, 2001; y Language and Mind,
2006, sólo para mencionar unos cuantos.
Por su carácter profundamente teórico, abstracto y
basado en principios matemáticos, filosóficos y de psicología cognitiva,
Chomsky no es el lingüista popular, sino por el contrario, muy poco conocido.
Su principal centro de divulgación científica es el afamado Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la mayoría de sus libros sobre lingüística
han sido publicados por The MIT Press
Linguistics.
3] SEMÁNTICA: La semántica nos permite interpretar el significado
de las oraciones, con base en la estructura profunda o Estructura-D o
estructura abstracta, presente en la mente del hablante; y una estructura
superficial o física, que es la representación dicha o escrita (fonética o
sintaxis) de la estructura profunda o abstracta. Esta estructura superficial o
Estructura-S, se utiliza para realizar las transformaciones de la estructura
profunda. Esta estructura superficial, o realidad física de la sintaxis
oracional, aunque sometida a reglas de transformación, mantiene su aspecto
semántico, o interpretación del significado, para que sea aceptable.
Todas las oraciones generadas en una lengua natural,
constan de una estructura profunda o abstracta, y una estructura superficial,
visible, real y física, la cual puede ser transformada en otros órdenes sintácticos
de los elementos oracionales, tales como transformar una oración activa a
pasiva, o a diferentes estructuras superficiales, por ejemplo: “Gustavo pateó
la pelota y metió un gol”: estructura profunda, formulada en la mente del
hablante, sin manifestación fonética ni sintáctica.
Transformación: a] La pelota
fue pateada por Gustavo y metió un gol; b] Gustavo acertó un gol al patear la
pelota; c] El gol que metió Gustavo fue posible al patear la pelota, etc.
Por tanto, cualquier oración perteneciente a la
estructura profunda, puede ser transformada una vez que cumpla con las reglas
de la sintaxis de la lengua del hablante. La única restricción es que la
estructura superficial cumpla con las reglas de estructura sintagmática (RES),
y que conserve el significado o semántica de la estructura profunda, u oración
abstracta.
CONCLUSIÓN
Esta síntesis sobre Gramática Generativa y
Transformacional, no pretende haber interpretado todos los principios, teorías,
reglas y parámetros de dicha gramática, formulada por el lingüista
estadounidense de fama internacional, Noam Chomsky. Más bien, entiéndase como
un intento muy sucinto de explicar en qué consisten algunos de sus postulados,
y cómo Noam Chomsky revolucionó el concepto de lingüística, gramática, sintaxis
y semántica; así como de esbozar los componentes de la gramática, la facultad
innata de la adquisición del lenguaje y el concepto de Gramática Universal
(GU).
Chomsky transformó y amplió los principios de la
gramática estructural europea, formulada por Ferdinand De Saussure (1857-1913),
y Leonard Bloomfield (1887-1949). Pero más que todo, transformó el
estructuralismo norteamericano, creado por Zellig Harris (1909-1992), quien fue
su mentor. Chomsky se basó en el concepto de innatismo o conocimientos no
adquiridos de René Descartes (1596-1650), filósofo francés, en su libro Cartesian Linguistics, libro en el cual
Chomsky afirma que los aspectos generales de la estructura gramatical son
comunes a todas las lenguas y reflejan ciertas propiedades fundamentales de la
mente; así también expresa la teoría lingüística de Wilhelm von Humboldt (1767-1835),
para una filosofía del lenguaje humano.
BIBLIOGRAFÍA
Chomsky, Syntactic Structures, 1957
Chomsky, Aspects of the Theory of Syntax, 1965
Chomsky, Sintáctica
y Semántica en la gramática generativa, 2001
Chomsky, Language and Mind, 2006
Chomsky, The Minimalist Program, 1995
D’Introno, Francisco, Sintaxis y Semántica en la Lingüística generativa: El Modelo Gramatical
GB, 1985
Pinker, Steven, La
tabla rasa: La negación moderna de la naturaleza humana, 2003
Pinker, Steven, The language instinct: how the mind creates
language, 2010
Pinker, Steven, Language, Cognition, and Human Nature,
Oct 1, 2015
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