NEOLOGISMOS
CREADOS POR LA RED SOCIAL TWITTER
Amadeo
Albuquerque Lara
TWITTER FUE
CREADO EN 2006
Desde que
Twitter apareció como una red social se ha distinguido de manera diferente si
lo comparamos con Facebook, Instagram, o demás redes sociales. Facebook, según
el Diccionario Cambridge en inglés, “es una red social en la cual se puede
mostrar información personal, y comunicarse con grupos de amigos”. Además, ha
resultado ser de uso popular en donde se publican fotos, comentarios, poemas y
otros escritos. Pero, en la actualidad se está usando para propagar noticias
falsas, insultos y hasta amenazas a las demás personas que no comparten la
misma manera de pensar, el mismo credo político o la misma religión.
Sin embargo,
Twitter ha tomado un giro bastante diferente. Según BBC Mundo,Twitter fue
creado en 2006 con una serie de reglas que incluyen signos numerales o #hushtag,
en inglés y etiqueta, en español; limita el número de caracteres a 140; y URLs
o direcciones web cortas y espacios libres para permitir re-tuiteos. Twitter
además está siendo utilizado por mandatarios, funcionarios de gobiernos, empresarios,
personas de la farándula y estudiantes, entre otros. Quien más se ha servido de
esta red social es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluso
para dar a conocer su manera de gobernar tanto en el nivel nacional, así como sus
relaciones internacionales. Naturalmente, los mensajes en Twitter tienen
concisión y mejor estructura gramatical, algo que no se observa en Facebook.
También cabe
mencionar la productividad de palabras y expresiones que cada día se crean
relacionadas con la red. Digno de mención es la presteza con la cual la RAE ha
aprobado y españolizado una serie de términos como tuit, tuitear, tuitero/a, tuiteo.
Por otro lado, la práctica ha obligado a los expertos en comunicación a crear
nuevas palabras y expresiones utilizadas en la red. Por ejemplo, tuitósfera,
tormenta de tuits, hilos de tuits, cataratas de tuits y tuiteratura, para
mencionar estos cuantos neologismos.
TUITÓSFERA: el
espacio disponible en Twitter para limitar el mensaje a los 140 caracteres
Para comunicarse
dentro de la tuitósfera hay que hacerlo usando las reglas gramaticales de ese
entorno. Se necesita cierta destreza para escribir en menos de 140 caracteres. Twitter
está cambiando la manera como se lee y se escribe y creando un nuevo tipo de
"tuiteratura", dijo Christine Greenhow, profesora del Departamento de
Psicología y Tecnología de la Educación de MSU (Michigan State University), que
condujo la investigación, según BBC Mundo.
Hay más de 350
millones de usuarios activos enviando cada uno más de 175 mensajes al día,
según el estudio de la académica, en una publicación de la revista
especializada “Educational Forum”.
Dice la investigadora Greenhow que "Hay una tuiteratura que está
emergiendo a medida que lo impreso y los tuits convergen". Hay que hacer
notar que la educadora e investigadora utiliza la red Twitter con sus
estudiantes para enriquecer el contenido de sus clases. Y ha notado el
desarrollo de una escritura más concisa, investigaciones precisas e, inclusive,
la comunicación directa con autores y analistas de parte de sus estudiantes. Añadió
que, desde el punto de vista de la docencia, los tuits abrieron una ventana a
los intereses de los estudiantes porque ellos compartieron recursos
relacionados con el programa de estudios que no estaban incluidos en el programa.
HILOS DE TUITS:
Varios tuits encadenados emitidos por la misma persona
La palabra
“hilos de tuits”, especialmente “hilo” proviene de la tecnología inglesa
“thread”: “network designed to securely
and reliably connect hundreds of products around the home” (red designada
para conectar de manera segura y confiable, centenares de productos para el
hogar.)
Según
Whatls.com, un hilo en tecnología se define como: “A thread is usually shown graphically as an initial message and
successive messages "hung off" the original message”. (Un
hilo es generalmente mostrado gráficamente como un mensaje inicial y mensajes
sucesivos “colgados” o adjuntos al mensaje original).
Pero en español,
el término se ha resemantizado, o tomado un nuevo significado y uso, para aplicarlo
a la red social Twitter, el cual ha creado un formato en la red para encadenar
una serie de tuits. Se añade, además, que todos los “hilos” son seguros y
fáciles de usar.
Cómo crear hilos
en Twitter. Se trata de una particular manera de utilizar la red social en la
que vas respondiéndote a ti mismo para crear un post compuesto de varios tuits encadenados en los que se cuenta una
historia. Los hilos son textos publicados en Twitter compuestos de varios tuits
encadenados en los que intervienen uno o varios usuarios.
En España se ha
convocado a una “Feria del Hilo” para junio de 2018
La #FeriadelHilo
es el primer certamen que España ha convocado, coincidiendo con la Feria del
Libro a la cual pueden asistir hasta el 6 de junio de 2018. Los hilos de tuits
deberán estar compuestos por un mínimo de cinco tuits y un máximo de cien.
La Feria del
Hilo, además de la tuiteratura incluye la cultura, porque “A través de los
hilos, los usuarios se han convertido en narradores de nuestro tiempo… con todo
tipo de historias”, según Emilio Pila, director creativo de Twitter España.
(Tomado de EFE y publicado en El Nuevo Diario, en la sección FAMA, 10A del
sábado 26 de mayo de 2018).
TUITERATURA: una
nueva opción tecnológica para contar historias.
La tuiteratura
puede contener texto, imágenes o cualquier otro formato permitido en la red
social, como Momentos o encuestas. La red social Twitter se ha transformado en
la plataforma para el nacimiento de un nuevo formato literario que mejora el
desempeño de los estudiantes universitarios, según una investigación realizada
en la Universidad del Estado de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) en
Estados Unidos. El término “tuiteratura” no es reciente, sino que en 2012 Christine
Greenhow, profesora del Departamento de Psicología y Tecnología de la Educación
de MSU, condujo una investigación acerca del nacimiento de un nuevo formato
literario de Twitter que mejora el desempeño de los estudiantes universitarios.
La profesora, psicóloga e investigadora
Greenhow ha descubierto que sus estudiantes interactúan de manera más eficiente
en la red Twitter que en el aula y que, además, comparten nuevos contenidos que
no estaban incluido en el plan de estudios.
TORMENTAS DE
TUITS; del inglés “tweet storm”: una serie de tuits enviados por una misma
persona, en los que trata de uno o varios temas, con una frecuencia de minutos
u horas. Un buen ejemplo de una tormenta de tuits es la que desata el
presidente de EE. UU., cuando lo ataca la furia si se siente aludido.
“Trump detona tormenta de tuits durante nueve horas. Destacan los temas
sobre la batalla en contra de agencias de inteligencia e injerencia rusa”,
dice “El Economista”, diario mexicano especializado en economía y finanzas.
CATARATAS DE
TUITS: seguidillas de mensajes en la red social Twitter
Cristina
Fernández de Kirchner le dedicó una “tormenta” de tuits a los medios de
comunicación que calificaban a sus seguidillas de mensajes en las redes
sociales como “cataratas”, durante su gestión como presidenta, según el diario
argentino PERFIL.
Parece que quien
acuñó el término “catarata” fue la expresidenta argentina, Cristina Fernández
cuando acosada por los periodistas, les espetó: “Acá va la ‘catarata’, perdón,
el ‘twitter essay’ o el ‘tweet storm’. Pero antes de decidirse por el término
“catarata”, dudó en llamarle “twitter essay” o “tweet storm”, citando los
términos del idioma inglés, de donde proviene la nomenclatura.
En conclusión,
la red social Twitter se ha convertido en un medio por el cual la sociedad en
general se ha servido para comunicarse, expresar opiniones, ampliar
conocimientos en las aulas universitarias, para difundir comunicados, maneras
de gobernar, publicar nuevas leyes ejecutivas de un país, como lo hace el
presidente de los Estados Unidos y el público en general, ya sea para publicar
sus escritos o para retituitear información de su agrado.
También es digno
de mención que Twitter ha servido para comprimir la información, limitándose a
los 140 caracteres; además, la red ha ofrecido un formato para enviar los
“hilos de tuits”, los cuales pueden enriquecer la tuiteratura y la cultura de
los diferentes países.
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