sábado, 14 de junio de 2025

 

GÉNEROS LITERARIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS

Amadeo Albuquerque Lara

La Biblia es una Biblioteca que contiene un tesoro de textos literarios. Tanto en el Antiguo, como en el Nuevo Testamento hay distintos géneros literarios. La clasificación de los géneros literarios nos ayuda a entender mejor el contenido de la Biblia, y entender esos géneros literarios es una prioridad para la correcta interpretación del mensaje de Dios en cada texto que leemos o estudiamos. En el Antiguo Testamento se identifican seis géneros literarios, a saber: la Ley, literatura narrativa o histórica, literatura de sabiduría, literatura poética, literatura profética y literatura apocalíptica. En el Nuevo Testamento encontramos los evangelios, literatura histórica en Hechos de los Apóstoles, literatura epistolar en las cartas a las distintas iglesias, y literatura apocalíptica en el libro de Apocalipsis.

Cuando Cristo vino a la Tierra, en un entorno judío, las Escrituras sagradas que él priorizó fueron la Ley, los Profetas y los Salmos. La razón por qué Jesús citaba estos tres géneros literarios con mucha frecuencia era porque ellos dan testimonio que él es el Mesías prometido a Israel. Para los tiempos de Jesús ya existía la Biblia hebrea, conocida como Tanaj, el nombre que los judíos dan a su Biblia. Tanaj es un acrónimo tomado de las iniciales de las palabras en hebreo, de las tres partes principales en que se dividían las Escritura sagradas: Torá, Nevi'im  y los Ketuvim; o sea la Ley, los profetas y los Escritos.  Los Salmos estaban incluidos en los Escritos. La letra K de “Ketuvim” se cambia a J por el final de la letra hebrea, en la formación del acrónimo TANAJ.

A) Los géneros literarios en el Antiguo Testamento

El TANAJ, libro sagrado judío, o Antiguo Testamento del cristianismo. El Tanaj contiene los mismos libros que el Antiguo Testamento del cristianismo. Pero en las sinagogas acostumbraban leer los rollos de los textos bíblicos, especialmente el gran rollo del profeta Isaías y los salmos compuestos de himnos de gratitud y alabanzas, en el culto judío. El Antiguo Testamento o Tanaj judío estaba compuesto por la Ley o primeros cinco libros o Pentateuco escrito por Moisés. Para los judíos estos libros eran la Torá, mientras que para los cristianos es el Pentateuco.

La Torá o libro de la Ley identifica plenamente al pueblo judío con sus instrucciones o leyes sociales, la ley de los sacrificios, y la adoración al único Dios Yavé (YHWH). El nombre de Dios era impronunciable para el pueblo hebreo por el profundo respeto que guardaban a ese nombre. A su vez, ellos preferían llamarlo Adonai. El nombre Jehová es una forma latinizada de Yahweh o Yavé más el nombre Adonai, derivado de las cuatro consonantes hebreas YHWH conque los hebros escribían pero no pronunciaban el nombre de Dios; en tanto que los líderes cristianos utilizan el nombre Jehová hasta hoy en la Biblia Reina Valera y otras traducciones. Los escritores del Nuevo Testamento se refieren a los escritos de la Ley unas 200 veces. Jesús la cita varias veces junto con los profetas y los salmos (Lucas 24:27, Mateo 22:34-40).

Preguntas de comprensión:

1] ¿Por qué son importantes los géneros literarios que contiene la Biblia?

2] ¿Cuáles son los principales géneros literarios en el Antiguo Testamento?

3] ¿Cómo le llaman los judíos a los primeros cinco libros de Moisés?

4] ¿Cómo le llaman los judíos a nuestro Antiguo Testamento?

5] ¿Por qué se dice que el nombre de Dios era impronunciable para los hebreos?

6] ¿Qué otros nombres se asignan a Dios en el Antiguo Testamento?

 

La literatura narrativa o histórica en el Antiguo Testamento

Conocer el contexto histórico de los textos bíblicos nos ayuda a entender las circunstancias en las que fueron escritos los libros de la Biblia, lo que nos permite comprender mejor el significado de las palabras y las intenciones de los escritores, las circunstancias que obligaron a los hombres de Dios a narrar los hechos del momento La historia narra la vida, costumbre y la manera de entender la visión del mundo del pueblo de Israel. Nos ayuda a entender la evolución del pueblo hebreo, desde sus orígenes bíblicos con la salida del patriarca Abraham de Ur de los caldeos, su peregrinación construyendo altares a su Dios en su camino a Canaán, una ruta de 1,600 kilómetros. Abram llega a Canaán, pero no lucha contra los pueblos cananeos. Allí muere él y su esposa Sara.

Su descendencia hereda la tierra prometida por Dios y le ratifica su promesa al patriarca Jacob. Mientras Jacob o Israel se establece en Canaán con su familia y su granado, su hermano Esaú ya estaba establecido en el Monte Seir. El traslado de la familia de Israel a Egipto fue debido a la hambruna en tierra de Canaán, en tiempos de José , hijo de Jacob, nombrado por Faraón como gobernador de Egipto. Sin embargo, su padre y los hermanos de José lo consideran muerto y su gobernatura de Egipto los sorprende.

La historia nos ayuda a entender el momento crucial en que Moisés recibe el llamamiento como líder de los esclavizados hebreos en Egipto después de haber vivido en ese país durante 430 años.  Dios se le manifiesta a Moisés en la zarza que ardía pero no se consumía. Allí comienza una nueva historia para Israel, al tener que cruzar el desierto durante 40 años, después de haber luchado en contra del capricho de Faraón. Moisés y Aarón son los líderes respondables de conducir al pueblo por el desierto; pero Moisés no entra en la Canaán por haber golpeado la roca, sin dar la gloria a Dios.

Después en camino a Canaán, suceden las luchas en contra de los pueblos enemigos, hasta la llegada a la Tierra Prometida. Ya en Canaán, se reparte el territorio a las doce tribus, y más tarde se establecen los reinos de Saúl, David y Salomón, pero con la muerte de Salomón asciende su hijo Roboam, quien por su poca sabiduría provoca la división del reino de Israel en reino del norte y reino del sur. Las naciones enemigas llevan al pueblo al exilio; pero también Israel logra el retorno a sus lugares de origen. La historia del pueblo de Israel es larga y compleja, pero en su desarrollo Dios se manifiesta como el Dios de la historia. Si no fuera por la literatura narrativa, no conoceríamos los hechos narrados en este resumen estrictamente comprimido.

Preguntas de comprensión:

1] ¿Qué importancia tiene la literatura histórica para la correcta interpretación del mensaje bíblico?

2] ¿Por cuáles circunstancias llega el patriarca Abraham a Canaán, pero no la conquista?

3] ¿Por cuáles circunstancias llega a Egipto el pueblo de Israel, y qué causa sorpresa a los hermanos de José?

4] ¿Cómo se manifiesta Dios a Moisés para que lidere a su pueblo Israel?

5] ¿Por qué el pueblo de Israel pasa cuarenta años en el desierto, y por qué Moisés no entra en la Tierra Prometida?

6] ¿Quiénes fueron los primeros reyes del pueblo de Israel, y cuál de ellos provoca la división del reino?

 

El género poético en el Antiguo Testamento

Los libros poéticos de la Biblia son aquellos que expresan verdades divinas a través del lenguaje poético, incluyendo el libro de Job, los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. El libro de los Salmos en su mayoría fue escrito por David; Salmos contiene textos poéticos, lamentos de sus autores; así como himnos que el pueblo de Israel usaba como gratitud y alabanzas a Yavé en sus ceremonias religiosas. Muchos de los Salmos son usados como consuelo en las tribulaciones; mientras otros nos invitan a alabar y ensalzar al Creador del universo.

Los libros de Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los cantares se atribuyen al rey Salomón, y están llenos de consejos sabios para entender el propósito de la vida dedicada a Dios;  dan consejos a los jóvenes sobre cómo entender la vida y aprovechar la juventud. El Cantar de los Cantares es un ejemplo del amor de dos jóvenes recién casados y la estima que cada uno siente por el otro, lo cual es una alegoría del amor de Cristo por su Iglesia.

La autoría del libro de Job se le atribuye al personaje que ocupa toda la narrativa. Job como personaje conduce a la interpretación de cómo Dios permite el sufrimiento en extremo, sin que el personaje reniegue de Dios, tal como se lo sugiere su propia esposa. Los diálogos de los amigos de Job intentan desorientar el propósito del sufrimiento, pero tampoco encuentran las respuestas que ellos esperan.

El libro de Job nos enseña que el sufrimiento humano es un misterio que no se explica fácilmente, pero que nos impulsa a confiar en Dios incluso cuando no entendemos sus planes. Nos enseña la importancia de la humildad y la perseverancia en la fe, y a ver el sufrimiento como una oportunidad para acercarnos a Dios.

El libro de Job no resuelve la incógnita de por qué sufren los justos, pero nos invita a confiar en la soberanía y justicia de Dios. Job permanece fiel a Dios a pesar de su sufrimiento, lo que demuestra la importancia de la confianza en Dios, incluso en los momentos más difíciles. Job se da cuenta que no es necesario entender las razones de nuestro sufrimiento. El sufrimiento humano es una oportunidad para el crecimiento en la vida cristiana, para dedicar más tiempo a la adoración y a la lectura e interpretación de la Palabra de Dios.

Preguntas de comprensión:

1] ¿Cuáles libros contienen lenguaje poético en la Biblia y qué mensajes manifiestan a los lectores?

2] ¿Qué variedad de temas contiene el libro de los Salmos?

3] ¿Cómo son usados los Salmos en la vida cristiana?

3] ¿Qué lecciones nos dan los libros poéticos en sus diferentes presentaciones?

4] ¿Qué importancia tiene el libro de Job para la vida cristiana?

5] ¿Por qué se afirma que el libro de Job no es la respuesta al sufrimiento humano?

 

La literatura profética: Las profecías y mensajes de los profetas componen la literatura profética. Muchas de las profecías son amonestaciones al pueblo de Dios cuando se rebela y se aparta de su fe. Otras profecías se refieren a la persona del Mesías, incluyendo su nacimiento, el lugar de su nacimiento y los personajes que concurren a su nacimiento, pero también profetizan el sufrimiento del Mesías y la salvación por su muerte. Se destacan en estas profecías Isaías y Miqueas.

La literatura profética la componen los profetas mayores Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los doce profetas menores. Los primeros se llaman mayores por la extensión y número de páginas que contiene cada libro. Los profetas menores no lo eran por su importancia, sino porque sus libros contienen menor número de páginas en sus escritos. Los profetas eran los mensajeros de Dios que transmitían los mensajes de reprensión y guía para el pueblo de Dios. El Señor Jesús citaba con frecuencia los profetas junto con la Ley y los Salmos, porque ellos dan testimonio de su misión como el Mesías. El Nuevo Testamento menciona unas 100 veces las profecías contenidas en los libros de los profetas del Antiguo Testamento, especialmente, las que se refieren al cumplimiento en la persona de Jesucristo.

Los libros proféticos del Antiguo Testamento son fundamentales para comprender la historia de Israel y la revelación de Dios a su pueblo, y también tienen una importancia significativa en el Nuevo Testamento. Estos libros contienen mensajes de Dios en forma de discursos, visiones y experiencias, y preparan el camino para la llegada del Mesías. Los profetas del Antiguo Testamento, especialmente Isaías, Jeremías y Ezequiel, profetizaron la venida del Mesías, su muerte y resurrección, y el establecimiento de su reino. El Nuevo Testamento cita y aplica estas profecías para identificar a Jesús como el Mesías. 

Los libros proféticos resaltan la relación de alianza entre Dios y su pueblo, enfatizando la fidelidad de Dios y la necesidad de que el pueblo le sea fiel a través de sus acciones. El Nuevo Testamento continúa este concepto, mostrando que la alianza se fortalece a través de la fe en Jesús y el seguimiento de sus enseñanzas. 

Preguntas de comprensión:

1] Mencione los nombres de los profetas mayores y por qué se llaman mayores.

2] ¿Por qué se llaman profetas menores los demás del Antiguo Testamento?

3] Menciones la misión de los profetas en el Antiguo Testamento

4] ¿Por qué el Señor Jesús citaba con frecuencia la Ley, los Profetas y los Salmos?

5] ¿Cuál es la importancia fundamental de la literatura profética en el Antiguo Testamento?

 

La literatura apocalíptica en el Antiguo Testamento. La literatura apocalíptica en el Antiguo Testamento, también conocida como apocalíptica judía, se caracteriza por la revelación de secretos del más allá, especialmente sobre “el Día de la Ira”, el fin de los tiempos, a través de visiones, símbolos y pseudonimia. Los textos apocalípticos del Antiguo Testamento incluyen partes de Isaías (Isaías 24-27; 33; 34-35), Ezequiel (Ezequiel 2:8-3; 3:38-39), y el libro de Daniel (Daniel 1-12). 

La literatura apocalíptica no se limita al Antiguo Testamento, sino que también se encuentra en textos apócrifos y en el Nuevo Testamento. “En el Antiguo Testamento, tanto el apocalipsis como la escatología se refieren a las creencias sobre los acontecimientos finales de la historia. La escatología, que significa "estudio de las últimas cosas", abarca diversas perspectivas, incluyendo el destino de la humanidad y la naturaleza del Reino de Dios. El apocalipsis, por otro lado, se refiere a un género literario que utiliza símbolos y metáforas para revelar eventos futuros, a menudo catástrofes y intervenciones divinas”. (Crédito: Britannica) 

En el Antiguo Testamento destacan algunos libros que contienen mensajes apocalípcos y escatológicos. El libro que más citan algunos críticos es Daniel, capítulos 1 al 12, con visiones y profecías sobre el futuro, la venida del Mesías y la restauración de Israel; pero también los libros de Isaías capítulo 24 al 27, y 33 al 35. Estos capítulos contienen visiones de juicio, destrucción y restauración en preparación para el futuro.

El libro de Ezequiel, capítulo 2:8, 3:38-39 también contienen elementos escatológicos, especialmente, visiones sobre el futuro del pueblo de Israel. El profeta Jeremías no es tan explícito sobre la escatología, pero contiene profecía sobre el juicio y la restauración. Jeremías también concuerda con el contenido escatológico de Ezequiel. También los profetas menores Ageo o Hageo, Zacarías y Malaquías presentan visiones de la restauración del Templo y la venida del Mesías. Obviamente, son temas compartidos por los profetas del Antiguo Testamento sobre la restauración del pueblo de Israel y la venida del Mesías.

Preguntas de comprensión:

1] Explique la diferencia entre los conceptos de literatura apocalíptica y escatología en el Antiguo Testamento.

2] ¿Cuáles profetas del Antiguo Testamento contienen textos apocalípticos?

3] ¿En qué otros libros se encuentran textos apocalípticos además del Antiguo Testamento?

4] ¿Qué recursos y eventos se manifiestan en el apocalipsis como género literario?

5] ¿Qué otros elementos escatológicos maniestan los profetas menores?

 

B) Los géneros literarios en el Nuevo Testamento

En el Nuevo Testamento se identifican géneros y subgéneros literarios. Los principales géneros literarios son la literatura evangélica o de las buenas noticias que toman las características de los anuncios proféticos del Antiguo Testamento, y los anuncios angélicos a la virgen María y a José; el anuncio repentino de los ángeles a los pastores en un ambiente campestre; y el anuncio de los astros a los magos de oriente. Todos ellos son eventos noticiosos que más tarde hacen uso de ellos Juan el Bautista y el mismo Señor Jesucristo. “Arrepentíos que el Reino de los cielos se ha acercado”. La literatura apocalíptica y escatológica enfatizaban la restauración del reino, y ésta era una noticia formidable para todo el pueblo.

Los subgéneros literarios en el contenido de los Evangelios lo constituyen rasgos biográficos, sermones de Jesús y de sus apóstoles, parábolas dichas y explicadas por Jesús, sanidades de endemoniados y enfermos de diferente naturaleza, y ciertos temas escatológicos referidos a señales de la segunda venida de Jesucristo y del fin del siglo.

La literatura narrativa: el libro de los Hechos de los Apóstoles. El libro de los Hechos destaca temas centrales como la obra del Espíritu Santo, la expansión del evangelio, la fundación de iglesias por el Asia Menor y sus vecindades; la importancia de la oración, la comunidad cristiana y el estricto apego a la doctrina de los apóstoles. También se enfatiza la misión de la iglesia, la salvación para todos los que acepten a Jesucristo y el papel de las mujeres en el cristianismo temprano. La introducción del libro es la continuación del evangelio de Lucas, porque comparten el mismo autor; continúa con la narración de la elección del sucesor de Judas y la elección de los siete diáconos. Pero la narración más importante es el acontecimiento del día de Pentecostés, el revestimiento de los apóstoles con el Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia de Jesucristo, gracias a la unidad de los apóstoles y su persistencia en la oración en el Aposento Alto.

La expansión del Evangelio y la fundación de iglesias cristianas entre judíos y gentiles. La conversión de Saulo de tarso en el apóstol de los gentiles ya como el Apóstol Pablo, es el inicio de la vasta predicación del evangelio por toda el Asia Menor y sus alrededores; la fundación de iglesias y la asistencia pastoral mediante visitas de Pablo y sus acompañantes, así como la capacitación y robustecimiento espiritual a las iglesias por medio de cartas del Apóstol. La biografía del apóstol Pablo termina con las acusaciones y juicios tanto de sus mismos compañeros en la fe judía, de la fe cristiana y de las autoridades romanas hasta su último viaje a Roma en donde muere decapitado, según la tradición cristiana.

Preguntas de comprensión:

1] ¿Qué clase de géneros y subgéneros literarios se encuentran en la literatura de los Evangelios?

2] Mencione los géneros literarios y la importancia de cada uno.

3] ¿Cuáles son los temas de los subgéneros literarios de la literatura de los Evangelios?

4] ¿Qué características toman las buenas noticias y los eventos que anuncian?

5] Mencione los diferentes temas y acontecimientos que destacan en el libro de los Hechos.

6] ¿Cuál es el acontecimiento más importante en la narrativa de los Hechos?

7] ¿Qué resultados evangelísticos, espirituales y eclesiales se dan con la conversión de Saulo de Tarso?

8] ¿Cómo termina la biografía del apóstol Pablo en el libro de los Hechos de los Apóstoles?

 

Las epístolas paulinas. El género epistolar en el Nuevo Testamento toma casi la totalidad del contenido del Nuevo Testamento. Las Epístolas son Cartas escritas mayormente por el Apóstol Pablo y por otros apóstoles y otros líderes cristianos a diversas comunidades y personas. Las epístolas se dividen en dos grupos: las cartas paulinas, y las epístolas universales escritas por apóstoles, mayormente. Las epístolas generalmente tratan de orden en las iglesias, reglas de comportamiento y crecimiento espiritual, la enseñanza y motivación a los creyentes en la fe cristiana; proporcionan orientación en temas de doctrina, práctica espiritual y ética cristiana. A menudo ofrecen consejos y apoyo a iglesias o individuos que enfrentan desafíos o dificultades en su vida cristiana, procurando la unidad entre los miembros de las diferentes iglesias. 

Las 13 cartas del apóstol Pablo casi constituyen la mitad del contenido del Nuevo Testamento; por eso son tan importantes; porque entre otros temas constituyen eclesiología, teología cristológica y teología sistemática de asuntos doctrinales.

Las epístolas universales. Las otras epístolas son:  una carta del apóstol Santiago, conocido como Santiago el menor; dos cartas del apóstol Pedro, tres cartas del apóstol Juan, una epístola del apóstol Judas, el medio hermano de Jesús y también conocido como Judas Tadeo. Estas siete epístolas reciben el nombre de de epístolas universales, porque no son dirigidas a iglesias específicas, como las epístolas de Pablo.

La epístola de Santiago trata sobre la fe práctica, la sabiduría, la oración, el control de la lengua, la justicia social y la perseverancia ante las pruebas. También aborda temas como la riqueza, la pobreza, el favoritismo y la paciencia. Santiago anima a buscar la sabiduría de Dios y a actuar según ella, en lugar de la sabiduría del mundo. Se enfatiza la importancia de la oración y se anima a los creyentes a orar con fidelidad. Se advierte sobre el peligro de la lengua y se insta a los creyentes a tener cuidado con lo que dicen. Santiago denuncia la opresión de los pobres y la injusticia social, instando a los creyentes a defender a los oprimidos y cuidar de los necesitados. La epístola de Santiago merece un estudio minucioso de su contenido y enseñanzas enriquecedoras.

Las epístolas del apóstol Pedro (1 y 2 Pedro) abordan temas centrales como el sufrimiento de Jesús y la salvación, la importancia de vivir santamente en medio de las pruebas, la esperanza en la Segunda Venida de Cristo, la necesidad de mantener el orden en la sociedad y la iglesia, y la autoridad de las Escrituras.

Las tres epístolas de Juan giran en torno a la importancia de la comunión con Dios y la vida eterna, así como el amor y la obediencia como manifestaciones de esa comunión. También aborda el tema de la lucha contra falsos maestros y la necesidad de discernimiento. 

Las epístolas universales, también llamadas cartas católicas (por ser universales), abordan una variedad de temas, incluyendo fe, justicia, amor, humildad, y la vida cristiana en general. Estas cartas están dirigidas a un público general, lo que explica su nombre "universales". 

Carta o Libro de Hebreos. Hebreos lo consideran los estudiosos del Nuevo testamento tanto como una carta así como un libro; pero no hay consenso en cuanto a su autor. Hebreos destaca el sacerdocio de Jesucristo y el de todos los creyentes. Este autor afirma que el sacerdocio de Jesucristo es para siempre, según el orden de Melquisedec, y que los creyentes tenemos libre acceso al lugar santísimo por la gracia de Jesucristo.

El último libro del Nuevo Testamento es Apocalipsis. En general, el Libro del Apocalipsis, o Revelación de Juan, se centra en temas de victoria sobre el mal, la segunda venida de Jesucristo, y la promesa de un futuro celestial. Aborda la lucha entre el bien y el mal, la iglesia, el juicio final, y la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra, y la Nueva Jerusalén que disfrutarán los creyentes en Jesucristo que perseveren hasta el fin. Destaca el fin del sufrimiento y las tribulaciones. Un estudio de este libro debe enfatizar en estos últimos temas, antes que enfrascarse en visiones de acontecimientos futuros sujetos a interpretaciones erróneas.

El libro enfatiza el papel de Jesucristo en la ejecución del plan de Dios y su triunfo sobre las fuerzas del mal. Se destaca la intervención divina en los acontecimientos mundiales, tanto pasados como futuros. Se anuncia la segunda venida de Jesús y la destrucción final del mal. Se describe un juicio universal donde se determinará el destino eterno de las personas. Se revela la creación de un nuevo mundo celestial donde reinará la justicia y la paz. Se describe una batalla cósmica entre las fuerzas de Dios y las de Satanás, con la iglesia enfrentando la persecución. Se presentan cartas a siete iglesias del Asia Menor en Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea. Los mensajes a estas iglesias son directamente del Señor Jesucristo por medio del apóstol Juan. Destacan la importancia de conservar el primer amor, la perseverancia y la fidelidad a Jesús, incluso en tiempos de prueba. Apocalipsis utiliza un lenguaje figurado con una gran cantidad de símbolos, visiones y metáforas para transmitir su mensaje, requiriendo una interpretación cuidadosa que no caiga en exhibicionismos ni que inciten al terror; porque a pesar de las escenas de juicio y destrucción, el Apocalipsis ofrece un mensaje de esperanza y consuelo para aquellos que perseveren en la fe hasta el fin. 

Preguntas de comprensión:

1] ¿Qué importancia tiene el género epistolar en el Nuevo Testamento?

2] ¿Cómo se dividen las epístolas en el Nuevo Testamento?

3] ¿Qué importancia y qué temas tratan las epístolas paulinas?

4] ¿Por qué las otras siete epístolas se llaman “universales”?

5] ¿Qué temas tratan las epístolas universales?

6] Nombre los autores o escritores de las epístolas universales.

7] Nombre los principales temas presentados en el libro de Apocalipsis.

8] ¿Qué cartas se mencionan en el libro de Apocalipsis, y con qué propósito?

9] ¿Quién dirige los mensajes a las siete iglesias y qué amonestaciones se mencionan?

10] ¿Por qué se afirma que Apocalipsis utiliza lenguaje figurado, por lo cual su interpretación no debe conducir a suposiciones erróneas?

REFERENCIAS

Biblia Reina Valera 1960

Diccionario Enciclopédico de la Biblia

Enciclopedia Británica

Logos en Español

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