GÉNEROS
LITERARIOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
Amadeo
Albuquerque Lara
La Biblia
es una Biblioteca que contiene un tesoro de textos literarios. Tanto en el
Antiguo, como en el Nuevo Testamento hay distintos géneros literarios. La
clasificación de los géneros literarios nos ayuda a entender mejor el contenido
de la Biblia, y entender esos géneros literarios es una prioridad para la
correcta interpretación del mensaje de Dios en cada texto que leemos o
estudiamos. En el Antiguo Testamento se identifican seis géneros literarios, a
saber: la Ley, literatura narrativa o histórica, literatura de sabiduría,
literatura poética, literatura profética y literatura apocalíptica. En el Nuevo
Testamento encontramos los evangelios, literatura histórica en Hechos de los
Apóstoles, literatura epistolar en las cartas a las distintas iglesias, y
literatura apocalíptica en el libro de Apocalipsis.
Cuando
Cristo vino a la Tierra, en un entorno judío, las Escrituras sagradas que él
priorizó fueron la Ley, los Profetas y los Salmos. La razón por qué Jesús
citaba estos tres géneros literarios con mucha frecuencia era porque ellos dan
testimonio que él es el Mesías prometido a Israel. Para los tiempos de Jesús ya
existía la Biblia hebrea, conocida como Tanaj, el nombre que los judíos dan a
su Biblia. Tanaj es un acrónimo tomado de las iniciales de las palabras en
hebreo, de las tres partes principales en que se dividían las Escritura
sagradas: Torá, Nevi'im y
los Ketuvim; o sea la Ley, los profetas y los Escritos. Los Salmos estaban incluidos en los Escritos. La
letra K de “Ketuvim” se cambia a J por el final de la letra hebrea, en la
formación del acrónimo TANAJ.
A) Los
géneros literarios en el Antiguo Testamento
El TANAJ,
libro sagrado judío, o Antiguo Testamento del cristianismo.
El Tanaj contiene los mismos libros que el Antiguo Testamento del cristianismo.
Pero en las sinagogas acostumbraban leer los rollos de los textos bíblicos,
especialmente el gran rollo del profeta Isaías y los salmos compuestos de
himnos de gratitud y alabanzas, en el culto judío. El Antiguo Testamento o Tanaj
judío estaba compuesto por la Ley o primeros cinco libros o Pentateuco escrito
por Moisés. Para los judíos estos libros eran la Torá, mientras que para los
cristianos es el Pentateuco.
La Torá o
libro de la Ley identifica plenamente al pueblo judío con sus
instrucciones o leyes sociales, la ley de los sacrificios, y la adoración al
único Dios Yavé (YHWH). El nombre de Dios era impronunciable para el pueblo
hebreo por el profundo respeto que guardaban a ese nombre. A su vez, ellos preferían
llamarlo Adonai. El nombre Jehová es una forma latinizada de Yahweh o Yavé más
el nombre Adonai, derivado de las cuatro consonantes hebreas YHWH conque los
hebros escribían pero no pronunciaban el nombre de Dios; en tanto que los
líderes cristianos utilizan el nombre Jehová hasta hoy en la Biblia Reina
Valera y otras traducciones. Los escritores del Nuevo Testamento se
refieren a los escritos de la Ley unas 200 veces. Jesús la cita varias veces
junto con los profetas y los salmos (Lucas 24:27, Mateo 22:34-40).
Preguntas
de comprensión:
1] ¿Por qué
son importantes los géneros literarios que contiene la Biblia?
2] ¿Cuáles
son los principales géneros literarios en el Antiguo Testamento?
3] ¿Cómo le
llaman los judíos a los primeros cinco libros de Moisés?
4] ¿Cómo le
llaman los judíos a nuestro Antiguo Testamento?
5] ¿Por qué
se dice que el nombre de Dios era impronunciable para los hebreos?
6] ¿Qué
otros nombres se asignan a Dios en el Antiguo Testamento?
La
literatura narrativa o histórica en el Antiguo Testamento
Conocer el
contexto histórico de los textos bíblicos nos ayuda a entender las
circunstancias en las que fueron escritos los libros de la Biblia, lo
que nos permite comprender mejor el significado de las palabras y las
intenciones de los escritores, las circunstancias que obligaron a los hombres
de Dios a narrar los hechos del momento. La historia narra la
vida, costumbre y la manera de entender la visión del mundo del pueblo de
Israel. Nos ayuda a entender la evolución del pueblo hebreo, desde sus orígenes
bíblicos con la salida del patriarca Abraham de Ur de los caldeos, su
peregrinación construyendo altares a su Dios en su camino a Canaán, una ruta de
1,600 kilómetros. Abram llega a Canaán, pero no lucha contra los pueblos
cananeos. Allí muere él y su esposa Sara.
Su
descendencia hereda la tierra prometida por Dios y le ratifica su promesa al
patriarca Jacob. Mientras Jacob o Israel se establece en Canaán con su familia
y su granado, su hermano Esaú ya estaba establecido en el Monte Seir. El
traslado de la familia de Israel a Egipto fue debido a la hambruna en tierra de
Canaán, en tiempos de José , hijo de Jacob, nombrado por Faraón como gobernador
de Egipto. Sin embargo, su padre y los hermanos de José lo consideran muerto y
su gobernatura de Egipto los sorprende.
La historia
nos ayuda a entender el momento crucial en que Moisés recibe el llamamiento
como líder de los esclavizados hebreos en Egipto después de haber vivido en ese
país durante 430 años. Dios se le
manifiesta a Moisés en la zarza que ardía pero no se consumía. Allí comienza
una nueva historia para Israel, al tener que cruzar el desierto durante 40 años,
después de haber luchado en contra del capricho de Faraón. Moisés y Aarón son
los líderes respondables de conducir al pueblo por el desierto; pero Moisés no
entra en la Canaán por haber golpeado la roca, sin dar la gloria a Dios.
Después en
camino a Canaán, suceden las luchas en contra de los pueblos enemigos, hasta la
llegada a la Tierra Prometida. Ya en Canaán, se reparte el territorio a las
doce tribus, y más tarde se establecen los reinos de Saúl, David y Salomón,
pero con la muerte de Salomón asciende su hijo Roboam, quien por su poca
sabiduría provoca la división del reino de Israel en reino del norte y reino
del sur. Las naciones enemigas llevan al pueblo al exilio; pero también Israel logra
el retorno a sus lugares de origen. La historia del pueblo de Israel es larga y
compleja, pero en su desarrollo Dios se manifiesta como el Dios de la historia.
Si no fuera por la literatura narrativa, no conoceríamos los hechos narrados en
este resumen estrictamente comprimido.
Preguntas
de comprensión:
1] ¿Qué
importancia tiene la literatura histórica para la correcta interpretación del
mensaje bíblico?
2] ¿Por
cuáles circunstancias llega el patriarca Abraham a Canaán, pero no la conquista?
3] ¿Por cuáles
circunstancias llega a Egipto el pueblo de Israel, y qué causa sorpresa a los
hermanos de José?
4] ¿Cómo se
manifiesta Dios a Moisés para que lidere a su pueblo Israel?
5] ¿Por qué
el pueblo de Israel pasa cuarenta años en el desierto, y por qué Moisés no
entra en la Tierra Prometida?
6] ¿Quiénes
fueron los primeros reyes del pueblo de Israel, y cuál de ellos provoca la
división del reino?
El género
poético en el Antiguo Testamento
Los libros
poéticos de la Biblia son aquellos que expresan verdades divinas a través del
lenguaje poético, incluyendo el libro de Job, los Salmos, los Proverbios,
el Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. El libro de los Salmos en su
mayoría fue escrito por David; Salmos contiene textos poéticos, lamentos de sus
autores; así como himnos que el pueblo de Israel usaba como gratitud y
alabanzas a Yavé en sus ceremonias religiosas. Muchos de los Salmos son
usados como consuelo en las tribulaciones; mientras otros nos invitan a alabar y
ensalzar al Creador del universo.
Los libros
de Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los cantares se atribuyen al rey
Salomón, y están llenos de consejos sabios para entender el propósito de la
vida dedicada a Dios; dan consejos a los
jóvenes sobre cómo entender la vida y aprovechar la juventud. El Cantar de los
Cantares es un ejemplo del amor de dos jóvenes recién casados y la estima que
cada uno siente por el otro, lo cual es una alegoría del amor de Cristo por su
Iglesia.
La autoría
del libro de Job se le atribuye al personaje que ocupa toda la narrativa. Job
como personaje conduce a la interpretación de cómo Dios permite el sufrimiento
en extremo, sin que el personaje reniegue de Dios, tal como se lo sugiere su
propia esposa. Los diálogos de los amigos de Job intentan desorientar el
propósito del sufrimiento, pero tampoco encuentran las respuestas que ellos
esperan.
El libro de
Job nos enseña que el sufrimiento humano es un misterio que no se explica
fácilmente, pero que nos impulsa a confiar en Dios incluso cuando no entendemos
sus planes. Nos enseña la importancia de la humildad y la perseverancia en
la fe, y a ver el sufrimiento como una oportunidad para acercarnos a Dios.
El libro de
Job no resuelve la incógnita de por qué sufren los justos, pero nos invita a
confiar en la soberanía y justicia de Dios. Job permanece fiel a Dios a pesar
de su sufrimiento, lo que demuestra la importancia de la confianza en Dios,
incluso en los momentos más difíciles. Job se da cuenta que no es necesario
entender las razones de nuestro sufrimiento. El sufrimiento humano es una
oportunidad para el crecimiento en la vida cristiana, para dedicar más tiempo a
la adoración y a la lectura e interpretación de la Palabra de Dios.
Preguntas
de comprensión:
1] ¿Cuáles
libros contienen lenguaje poético en la Biblia y qué mensajes manifiestan a los
lectores?
2] ¿Qué variedad
de temas contiene el libro de los Salmos?
3] ¿Cómo
son usados los Salmos en la vida cristiana?
3] ¿Qué
lecciones nos dan los libros poéticos en sus diferentes presentaciones?
4] ¿Qué
importancia tiene el libro de Job para la vida cristiana?
5] ¿Por qué
se afirma que el libro de Job no es la respuesta al sufrimiento humano?
La
literatura profética: Las profecías y mensajes de los profetas componen la
literatura profética. Muchas de las profecías son amonestaciones al pueblo de
Dios cuando se rebela y se aparta de su fe. Otras profecías se refieren a la
persona del Mesías, incluyendo su nacimiento, el lugar de su nacimiento y los
personajes que concurren a su nacimiento, pero también profetizan el
sufrimiento del Mesías y la salvación por su muerte. Se destacan en estas
profecías Isaías y Miqueas.
La
literatura profética la componen los profetas mayores Isaías, Jeremías,
Ezequiel, y los doce profetas menores. Los primeros se llaman mayores por la
extensión y número de páginas que contiene cada libro. Los profetas menores no
lo eran por su importancia, sino porque sus libros contienen menor número de
páginas en sus escritos. Los profetas eran los mensajeros de Dios que
transmitían los mensajes de reprensión y guía para el pueblo de Dios. El Señor
Jesús citaba con frecuencia los profetas junto con la Ley y los Salmos, porque
ellos dan testimonio de su misión como el Mesías. El Nuevo Testamento menciona
unas 100 veces las profecías contenidas en los libros de los profetas del
Antiguo Testamento, especialmente, las que se refieren al cumplimiento en la
persona de Jesucristo.
Los libros
proféticos del Antiguo Testamento son fundamentales para comprender la historia
de Israel y la revelación de Dios a su pueblo, y también tienen una importancia
significativa en el Nuevo Testamento. Estos libros contienen mensajes
de Dios en forma de discursos, visiones y experiencias, y preparan el camino
para la llegada del Mesías. Los profetas del Antiguo Testamento, especialmente
Isaías, Jeremías y Ezequiel, profetizaron la venida del Mesías, su muerte y
resurrección, y el establecimiento de su reino. El Nuevo Testamento cita y
aplica estas profecías para identificar a Jesús como el Mesías.
Los libros
proféticos resaltan la relación de alianza entre Dios y su pueblo, enfatizando
la fidelidad de Dios y la necesidad de que el pueblo le sea fiel a través de sus
acciones. El Nuevo Testamento continúa este concepto, mostrando que la
alianza se fortalece a través de la fe en Jesús y el seguimiento de sus
enseñanzas.
Preguntas
de comprensión:
1] Mencione
los nombres de los profetas mayores y por qué se llaman mayores.
2] ¿Por qué
se llaman profetas menores los demás del Antiguo Testamento?
3] Menciones
la misión de los profetas en el Antiguo Testamento
4] ¿Por qué
el Señor Jesús citaba con frecuencia la Ley, los Profetas y los Salmos?
5] ¿Cuál es
la importancia fundamental de la literatura profética en el Antiguo Testamento?
La
literatura apocalíptica en el Antiguo Testamento. La
literatura apocalíptica en el Antiguo Testamento, también conocida como
apocalíptica judía, se caracteriza por la revelación de secretos del más
allá, especialmente sobre “el Día de la Ira”, el fin de los tiempos, a través
de visiones, símbolos y pseudonimia. Los textos apocalípticos del Antiguo
Testamento incluyen partes de Isaías (Isaías 24-27; 33; 34-35), Ezequiel
(Ezequiel 2:8-3; 3:38-39), y el libro de Daniel (Daniel 1-12).
La
literatura apocalíptica no se limita al Antiguo Testamento, sino que también se
encuentra en textos apócrifos y en el Nuevo Testamento. “En el Antiguo
Testamento, tanto el apocalipsis como la escatología se refieren a las
creencias sobre los acontecimientos finales de la historia. La
escatología, que significa "estudio de las últimas cosas", abarca
diversas perspectivas, incluyendo el destino de la humanidad y la naturaleza
del Reino de Dios. El apocalipsis, por otro lado, se refiere a un género
literario que utiliza símbolos y metáforas para revelar eventos futuros, a
menudo catástrofes y intervenciones divinas”. (Crédito: Britannica)
En el
Antiguo Testamento destacan algunos libros que contienen mensajes apocalípcos y
escatológicos. El libro que más citan algunos críticos es Daniel, capítulos 1
al 12, con visiones y profecías sobre el futuro, la venida del Mesías y la
restauración de Israel; pero también los libros de Isaías capítulo 24 al 27, y
33 al 35. Estos capítulos contienen visiones de juicio, destrucción y
restauración en preparación para el futuro.
El libro de
Ezequiel, capítulo 2:8, 3:38-39 también contienen elementos escatológicos,
especialmente, visiones sobre el futuro del pueblo de Israel. El profeta
Jeremías no es tan explícito sobre la escatología, pero contiene profecía sobre
el juicio y la restauración. Jeremías también concuerda con el contenido
escatológico de Ezequiel. También los profetas menores Ageo o Hageo, Zacarías y
Malaquías presentan visiones de la restauración del Templo y la venida del
Mesías. Obviamente, son temas compartidos por los profetas del Antiguo
Testamento sobre la restauración del pueblo de Israel y la venida del Mesías.
Preguntas
de comprensión:
1] Explique
la diferencia entre los conceptos de literatura apocalíptica y escatología en
el Antiguo Testamento.
2] ¿Cuáles
profetas del Antiguo Testamento contienen textos apocalípticos?
3] ¿En qué
otros libros se encuentran textos apocalípticos además del Antiguo Testamento?
4] ¿Qué
recursos y eventos se manifiestan en el apocalipsis como género literario?
5] ¿Qué
otros elementos escatológicos maniestan los profetas menores?
B) Los
géneros literarios en el Nuevo Testamento
En el Nuevo
Testamento se identifican géneros y subgéneros literarios. Los
principales géneros literarios son la literatura evangélica o de las buenas
noticias que toman las características de los anuncios proféticos del
Antiguo Testamento, y los anuncios angélicos a la virgen María y a José; el
anuncio repentino de los ángeles a los pastores en un ambiente campestre; y el
anuncio de los astros a los magos de oriente. Todos ellos son eventos
noticiosos que más tarde hacen uso de ellos Juan el Bautista y el mismo Señor
Jesucristo. “Arrepentíos que el Reino de los cielos se ha acercado”. La
literatura apocalíptica y escatológica enfatizaban la restauración del reino, y
ésta era una noticia formidable para todo el pueblo.
Los
subgéneros literarios en el contenido de los Evangelios lo constituyen rasgos
biográficos, sermones de Jesús y de sus apóstoles, parábolas dichas y
explicadas por Jesús, sanidades de endemoniados y enfermos de diferente
naturaleza, y ciertos temas escatológicos referidos a señales de la segunda
venida de Jesucristo y del fin del siglo.
La
literatura narrativa: el libro de los Hechos de los Apóstoles. El
libro de los Hechos destaca temas centrales como la obra del Espíritu
Santo, la expansión del evangelio, la fundación de iglesias por el Asia Menor y
sus vecindades; la importancia de la oración, la comunidad cristiana y el
estricto apego a la doctrina de los apóstoles. También se enfatiza la
misión de la iglesia, la salvación para todos los que acepten a Jesucristo y el
papel de las mujeres en el cristianismo temprano. La introducción del
libro es la continuación del evangelio de Lucas, porque comparten el mismo
autor; continúa con la narración de la elección del sucesor de Judas y la
elección de los siete diáconos. Pero la narración más importante es el
acontecimiento del día de Pentecostés, el revestimiento de los apóstoles con el
Espíritu Santo y el nacimiento de la Iglesia de Jesucristo, gracias a la unidad
de los apóstoles y su persistencia en la oración en el Aposento Alto.
La
expansión del Evangelio y la fundación de iglesias cristianas entre judíos y
gentiles. La conversión de Saulo de tarso en el apóstol de los
gentiles ya como el Apóstol Pablo, es el inicio de la vasta predicación del
evangelio por toda el Asia Menor y sus alrededores; la fundación de iglesias y
la asistencia pastoral mediante visitas de Pablo y sus acompañantes, así como
la capacitación y robustecimiento espiritual a las iglesias por medio de cartas
del Apóstol. La biografía del apóstol Pablo termina con las acusaciones y
juicios tanto de sus mismos compañeros en la fe judía, de la fe cristiana y de
las autoridades romanas hasta su último viaje a Roma en donde muere decapitado,
según la tradición cristiana.
Preguntas
de comprensión:
1] ¿Qué
clase de géneros y subgéneros literarios se encuentran en la literatura de los
Evangelios?
2] Mencione
los géneros literarios y la importancia de cada uno.
3] ¿Cuáles
son los temas de los subgéneros literarios de la literatura de los Evangelios?
4] ¿Qué
características toman las buenas noticias y los eventos que anuncian?
5] Mencione
los diferentes temas y acontecimientos que destacan en el libro de los Hechos.
6] ¿Cuál es
el acontecimiento más importante en la narrativa de los Hechos?
7] ¿Qué
resultados evangelísticos, espirituales y eclesiales se dan con la conversión
de Saulo de Tarso?
8] ¿Cómo
termina la biografía del apóstol Pablo en el libro de los Hechos de los Apóstoles?
Las
epístolas paulinas. El género epistolar en el Nuevo Testamento
toma casi la totalidad del contenido del Nuevo Testamento. Las Epístolas son Cartas
escritas mayormente por el Apóstol Pablo y por otros apóstoles y otros líderes
cristianos a diversas comunidades y personas. Las epístolas se dividen en dos
grupos: las cartas paulinas, y las epístolas universales escritas
por apóstoles, mayormente. Las epístolas generalmente tratan de orden en las
iglesias, reglas de comportamiento y crecimiento espiritual, la enseñanza y
motivación a los creyentes en la fe cristiana; proporcionan orientación en
temas de doctrina, práctica espiritual y ética cristiana. A menudo ofrecen
consejos y apoyo a iglesias o individuos que enfrentan desafíos o dificultades
en su vida cristiana, procurando la unidad entre los miembros de las diferentes
iglesias.
Las 13
cartas del apóstol Pablo casi constituyen la mitad del contenido del Nuevo
Testamento; por eso son tan importantes; porque entre otros temas constituyen
eclesiología, teología cristológica y teología sistemática de asuntos
doctrinales.
Las
epístolas universales. Las otras epístolas son: una carta del apóstol Santiago, conocido como
Santiago el menor; dos cartas del apóstol Pedro, tres cartas del apóstol Juan,
una epístola del apóstol Judas, el medio hermano de Jesús y también conocido
como Judas Tadeo. Estas siete epístolas reciben el nombre de de epístolas
universales, porque no son dirigidas a iglesias específicas, como las epístolas
de Pablo.
La epístola
de Santiago trata sobre la fe práctica, la sabiduría, la oración, el
control de la lengua, la justicia social y la perseverancia ante las
pruebas. También aborda temas como la riqueza, la pobreza, el favoritismo
y la paciencia. Santiago anima a buscar la sabiduría de Dios y a actuar según
ella, en lugar de la sabiduría del mundo. Se enfatiza la importancia de la
oración y se anima a los creyentes a orar con fidelidad. Se advierte sobre
el peligro de la lengua y se insta a los creyentes a tener cuidado con lo que
dicen. Santiago denuncia la opresión de los pobres y la injusticia social,
instando a los creyentes a defender a los oprimidos y cuidar de los
necesitados. La epístola de Santiago merece un estudio minucioso de su
contenido y enseñanzas enriquecedoras.
Las
epístolas del apóstol Pedro (1 y 2 Pedro) abordan temas centrales como el
sufrimiento de Jesús y la salvación, la importancia de vivir santamente en
medio de las pruebas, la esperanza en la Segunda Venida de Cristo, la necesidad
de mantener el orden en la sociedad y la iglesia, y la autoridad de las
Escrituras.
Las tres
epístolas de Juan giran en torno a la importancia de la comunión con Dios
y la vida eterna, así como el amor y la obediencia como manifestaciones de esa
comunión. También aborda el tema de la lucha contra falsos maestros y la
necesidad de discernimiento.
Las
epístolas universales, también llamadas cartas católicas (por ser universales),
abordan una variedad de temas, incluyendo fe, justicia, amor, humildad, y
la vida cristiana en general. Estas cartas están dirigidas a un público
general, lo que explica su nombre "universales".
Carta o
Libro de Hebreos. Hebreos lo consideran los estudiosos del Nuevo
testamento tanto como una carta así como un libro; pero no hay consenso en
cuanto a su autor. Hebreos destaca el sacerdocio de Jesucristo y el de todos
los creyentes. Este autor afirma que el sacerdocio de Jesucristo es para
siempre, según el orden de Melquisedec, y que los creyentes tenemos libre
acceso al lugar santísimo por la gracia de Jesucristo.
El último
libro del Nuevo Testamento es Apocalipsis. En general,
el Libro del Apocalipsis, o Revelación de Juan, se centra en temas
de victoria sobre el mal, la segunda venida de Jesucristo, y la promesa de
un futuro celestial. Aborda la lucha entre el bien y el mal, la iglesia,
el juicio final, y la creación de un nuevo cielo y una nueva tierra, y la Nueva
Jerusalén que disfrutarán los creyentes en Jesucristo que perseveren hasta el
fin. Destaca el fin del sufrimiento y las tribulaciones. Un estudio de
este libro debe enfatizar en estos últimos temas, antes que enfrascarse en
visiones de acontecimientos futuros sujetos a interpretaciones erróneas.
El libro
enfatiza el papel de Jesucristo en la ejecución del plan de Dios y su triunfo
sobre las fuerzas del mal. Se destaca la intervención divina en los
acontecimientos mundiales, tanto pasados como futuros. Se anuncia la
segunda venida de Jesús y la destrucción final del mal. Se describe un
juicio universal donde se determinará el destino eterno de las personas. Se
revela la creación de un nuevo mundo celestial donde reinará la justicia y la
paz. Se describe una batalla cósmica entre las fuerzas de Dios y las de
Satanás, con la iglesia enfrentando la persecución. Se presentan cartas a
siete iglesias del Asia Menor en Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis,
Filadelfia y Laodicea. Los mensajes a estas iglesias son directamente del Señor
Jesucristo por medio del apóstol Juan. Destacan la importancia de conservar el
primer amor, la perseverancia y la fidelidad a Jesús, incluso en tiempos de
prueba. Apocalipsis utiliza un lenguaje figurado con una gran cantidad de
símbolos, visiones y metáforas para transmitir su mensaje, requiriendo una
interpretación cuidadosa que no caiga en exhibicionismos ni que inciten al
terror; porque a pesar de las escenas de juicio y destrucción, el Apocalipsis
ofrece un mensaje de esperanza y consuelo para aquellos que perseveren en la fe
hasta el fin.
Preguntas
de comprensión:
1] ¿Qué
importancia tiene el género epistolar en el Nuevo Testamento?
2] ¿Cómo se
dividen las epístolas en el Nuevo Testamento?
3] ¿Qué
importancia y qué temas tratan las epístolas paulinas?
4] ¿Por qué
las otras siete epístolas se llaman “universales”?
5] ¿Qué
temas tratan las epístolas universales?
6] Nombre
los autores o escritores de las epístolas universales.
7] Nombre
los principales temas presentados en el libro de Apocalipsis.
8] ¿Qué
cartas se mencionan en el libro de Apocalipsis, y con qué propósito?
9] ¿Quién
dirige los mensajes a las siete iglesias y qué amonestaciones se mencionan?
10] ¿Por
qué se afirma que Apocalipsis utiliza lenguaje figurado, por lo cual su
interpretación no debe conducir a suposiciones erróneas?
REFERENCIAS
Biblia
Reina Valera 1960
Diccionario
Enciclopédico de la Biblia
Enciclopedia
Británica
Logos en
Español
Search Labs/AI
Overview
No hay comentarios:
Publicar un comentario