ORIGEN Y ESPIRITUALIDAD DE LOS
GÁLATAS
Amadeo Albuquerque Lara
La Península de Anatolia y los Gálatas
En mi estudio anterior sobre “Esaú y el monte Seir”,
me referí a la Península de Anatolia
en relación con el origen de los hurritas. En este estudio voy a volver a
referirme a la Península de Anatolia, pero para estudiar la procedencia y
espiritualidad de los gálatas, a quienes el apóstol Pablo les dirigió una carta,
con el título: Gálatas. Según
consenso histórico, Pablo escribió esta carta entre los años 50 y 56, según
algunos críticos; pero otros opinan qe fue en en fecha anterior, cerca del año
40, antes que se escribiera el primer evangelio, el cual fue escrito entre los
años 45 y 50. Pero según los estudiosos de la Biblia, hay algo más especial: “Gálatas”
es el primer escrito del Nuevo Testamento.
Según World
History Encyclpedia, “los galos eran los pueblos que habitaron lo que hoy
es Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Países Bajos y Alemania
al oeste del río Rin y una franja aún poco determinada de este último país, a
la orilla derecha del río”. Según los historiadores, esta gran región era
conocida como la Galia.
“Los griegos los llamaron “celtas” hasta que los romanos
los denominaron “galos”, y a su gran región la Galia”. Esta es la procedencia
de estos grupos llamados celtas o galos. Roma conquistó Galacia en el año 189
a. C. y la convirtió en provincia romana en el año 25 a. C. El nombre Galacia
aparece por primera vez en el Nuevo Testamento, en Hechos 16:6, en referencia a
los viajes misioneros de Pablo.
“Y
atravesando a Frigia y la provincia de
Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia”
(Hechos 16:6) Destacado
es mío.
También el apóstol Pedro, en su primera epístola
escribe “a los elegidos de Dios,
exiliados esparcidos por las provincias del Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia” (1 Pedro 1: 1). Destacado
es mío.
Sin embargo, en este estudio me voy a referir a la procedencia
de los gálatas, de origen indoeuropeo, que emigraron con destino a Grecia.
Según los historiadores no bíblicos, este pueblo procede de la Galia. Se cree
que este desplazamiento de diversos pueblos celtas se dio entre los siglos
octavo y quinto, antes de Cristo. De la
migración referida, un grupo de ellos más tarde tomó el nombre de gálatas. Esta
migración pasó a través de los Balcanes y llegó a Grecia. Dicen los
historiadores que estos grupos se dedicaron al saqueo, pero además, buscaban un
lugar para asentarse. Pausanias, historiador y geógrafo griego del siglo II,
afirma que algunas tribus de galos allá por el año 279 a. C. se dirigieron
hacia Grecia y atacaron el oráculo de Delfos y el templo de Apolo, por lo cual
fueron expulsados.
Al verse derrotados, pasaron al Asia Menor; pero allí los
galos siguieron dedicados al saqueo, por lo que tuvieron que enfrentarse con
los reyes de Pérgamo, quienes también los vencieron. Fue después de esta
derrota que se trasladaron a la región central de Capadocia. Allí se asentaron
en una región que pasó a llamarse Galacia.
Obviamente, por el hecho de estar asentados y consolidados en esta región de
Galacia, fueron conocidos como gálatas.
(Crédito: Wikipedia – Gálatas).
Península de Anatolia o Asia Menor
Primitivamente, lo que hoy se conoce como Asia Menor,
era conocida como “la tierra de los
Hatti”, y estaba habitada por el reino de los hititas. Debo
hacer notar, que también los hurritas habitaron la región oriental de esta
península que se conoce en la historia y geografía como Península de Anatolia, llamada así por los griegos, quienes también
la llamaron Mikra Asia; por eso, los
romanos la llamaron Asia Menor, que según World
History Encyclopedia, en el mundo
antiguo, Asia Menor era la sede de los reinos y ciudades de: Tracia, Bitinia,
Paflagonia, Eolia, Frigia, Galacia, Ponto, Armenia, Urartu, Asiria, Cilicia,
Panfilia, Licia, Pisidia, Liconia, Caraia, Misia, Jonia, Lidia y Troya. Y
modernamente, esta región se conoce como Turquía
o Türkiye, como es el nombre oficial del país.
Desplazamiento de los convertidos
el día de Pentecostés
En el Nuevo Testamento hay indicios de las primeras
personas que llevaron el evangelio de Jesucrito a las regiones del Asia Menor,
especialmente, por la carta del apóstol Pedro, quien les escribe a los “expatriados de la dispersión en el Ponto,
Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, 2 elegidos según la presciencia de Dios
Padre en santificación del Espíritu” (1 Pedro 1:1-2). Según
el libro de los Hechos de los apóstoles, el día de Pentecostés se unieron a la
iglesia como tres mil personas. Lucas menciona a personas de alrededor de 17
regiones o ciudades; entre ellos, de Capadocia, el Ponto y Asia. Estos
creyentes regresaron a sus regiones con el testimonio de lo acontecido en
Jerusalén.
El mártir Esteban estaba predicando y dando testimonio
entre las ciudades de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, pero unos
judíos libertos lo contradecían (Hechos 6:9), y posteriormente lo mataron
lapidado (Hechos 7:54-60). Es decir, ya estos lugares del Asia menor habían
escuchado las buenas nuevas de salvación, gracias a la labor misionera de
creyentes, como Esteban.
Asia Menor durante los viajes del
Apóstol Pablo
El apóstol Pablo y Bernabé establecieron varias
iglesias en el área del Asia Menor, especialmente, en Listra y Derbe, de donde
era el fiel Timoteo. Lo que quiere decir, que otros creyentes ya habían
sembrado la semilla del evangelio en esas regiones, y Timoteo era un ejemplo.
El apóstol Pablo realizó tres viajes misioneros, pero el cuarto, lo hizo como
prisionero rumbo a Roma.
En los viajes misioneros de Pablo y Bernaabé, fundaron
las iglesias en las regiones del Asia Menor. En su primer viaje (años 45-49)
visitaron las ciudades de: Chipre, Salamina, Pafos, Perge, Antioquía de Pisidia,
Iconio, Listra y Derbe.
Durante los viajes segundo (años 49-52) y tercero (años
53-56) visitaron varias otras ciudades, pero sólo voy a mencionar las ciudades de
Asia Menor: Tarso, Derbe, Listra, Iconio, Antioquía de Pisidia, Éfeso y Troas. Antioquía
de Pisidia tenía tantos creyentes de buen testimonio, al punto que allí fueron
llamados cristianos, por primera vez
(Hechos 11:26). Pablo y Bernabé
visitaron las mismas ciudades en ambos viajes, pero en el segundo, se les unió
Timoteo en Listra, de donde era originario, después de visitar Derbe; no
obstante, en el tercer viaje incluyeron otras regiones como: Filipos,
Tesalónica, Berea, Atenas y Corinto. Pero como queda dicho, me estoy refiriendo
a los lugares que Pablo, Bernabé y Timoteo visitaron en la región del Asia
Menor, porque mi estudio se centra en los gálatas, y específicamente, en la
región de Galacia.
En la ciudad de Éfeso adoraban a la diosa Artemisa, nombrada
así por los griegos, y Diana, según los romanos. Allí se armó un alboroto de
parte de los que fabricaban templecillos y estatuillas de la diosa, según
Hechos capítulo 19. Pero antes, como queda dicho, Pablo había evangelizado en
Listra y Derbe. En Listra apedrearon a Pablo y lo dieron por muerto. Por tanto,
las misiones de Pablo y sus compañeros de viaje se extendieron por toda el Asia
Menor y más allá, en sus contornos, como Grecia y Corinto.
Galacia se encontraba en el centro de la Península de
Anatolia. Según los historiadores, los gálatas, aunque al principio conservaban
su cultura, su lengua y creencias, posteriormente adoptaron la cultura y modo
de vida de los griegos, conservando sí su lengua, la cual se dice que era un
dialecto galo, entre muchos otros. Lucas menciona uno de esos idiomas: la
lengua licaónica: en Licaonia, por los milagros
que hacía Pablo, los pobladores creyeron que Pablo y Bernabé eran dioses:
“Entonces
la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la
semejanza de hombres han descendido a nosotros”. (Hechos 14:11). Destacado es mío.
La carta del apóstol Pablo a los
gálatas
La carta de Pablo a los gálatas tenía como destino la
actual zona sur en Asia Menor, “donde estaban la región de Licaonia y las
ciudades de Iconio, Listra, Derbe y Antioquia de Pisidia” (Wikipedia). O sea
que el apóstol dirigió su carta a las
iglesias de Galacia, no a una sola iglesia:
“Pablo,
apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre
que lo resucitó de los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:”(Gál 1:1-2) Destacado es mío.
Estos grupos galos habían vivido en Grecia y también
habían recibido la influencia de los romanos. Además de sus antecedentes
célticos. Los galos adoraban a Apolo, Marte, Júpiter, y Minerva; pero Mercurio
era el principal, por eso, en Listra llamaron “a Bernabé, Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que
dirigía la palabra” (Hechos 14:12) Ahora en esta región, habían recibido la
influencia judía, especialmente, los que habían sido circuncidados y
enfatizaban en la Ley de Moisés.
Por tal razón, Pablo los amonesta contra los que predican
“otro evangelio” (la circuncisión y la ley de Moisés como requisitos para ser
salvos), y les aclara que él no fue comisionado por hombres, sino por
revelación de Jesucristo. Pablo se presenta ante los gálatas como un verdadero
apóstol de Jesucristo, y que Jesucristo vino a cumplir la ley de Moisés.
La carta de Pablo a los gálatas contiene datos muy
importantes a partir de su conversión. Por ejemplo: Pablo les explica que
después de su conversión fue directamente a Arabia, en donde estuvo tres años y
que hasta después fue a Jerusalén a hablar con los otros apóstoles. Es decir,
Pablo no fue instruido por los apóstoles, sino directamente por revelación
divina. Después fue a las regiones de Siria y Cilicia, de donde era Pablo; es
decir, las regiones del Asia Menor, su futuro campo de misiones evangelísticas.
Les muestra que él recibió la diestra de “Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados
como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo,
para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión”.
Suficiente autoridad de apóstol, para amonestar a los gálatas por el falso
evangelio al que los estaban desviando los judaizantes.
En esta carta, Pablo les demuestra a los hermanos que
él tuvo que reprender al propio Pedro, cuando vino a Antioquía, en el Asia
Menor, porque éste les tenía miedo a los judíos que exigían la circuncisión, y
la observancia de la Ley de Moisés. Por
eso, Pablo demuestra que tiene más autoridad que el mismo apóstol Pedro, quien
temía a los judaizantes. La razón era muy clara: Pedro había sido comisionado
por la iglesia de Jerusalén como misionero para los de la circuncisión;
mientras que Pablo fue comisionado por la misma iglesia de Jerusalén para ser
apóstol a los gentiles, entre los cuales estaban los gálatas.
Por tanto, Pablo demuestra a los gálatas que él es
verdadero apóstol, que él les ha enseñado el verdadero evangelio de Jesucristo;
que no hay otro evangelio que el que él les ha predicado; y que los falsos
maestros, pervierten el evangelio de Cristo; y que si ellos se apartan del
verdadero evangelio, caen de la gracia. Y que si alguien más les predica otro
evangelio, caerá bajo maldición. Además, Pablo les aclara:
“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de
Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los
hombres, no sería siervo de Cristo” (Gálatas 2:10).
Para motivos de mi estudio, quiero terminar el
contenido de la epístola con la reprimenda que el apóstol Pablo les da a estos
creyentes gálatas en el capítulo tres de la epístola; pero no es que este
capítulo sea el final de la carta, sino porque Pablo los reprende duramente por
haberse apartado del verdadero evangelio:
“¡Oh
gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros
ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como
crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por
las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo
comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas
habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os
suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las
obras de la ley, o por el oír con fe?” (Gálatas 3:1-5)’
Luego de esta reprimenda a los gálatas, pasaré al
libro de Apocalipsis, para refrendar el mensaje que cada iglesia del Asia Menor
recibe de parte de la revelación que tuvo el apóstol san Juan, aproximadamente
por el año 100 de nuestra era, cuarenta años después de haber sido fundadas.
Las iglesias del Asia Menor
mencionadas en Apocalipsis
Cuarenta años después de que el apóstol Pablo
estableciera las iglesias durante sus tres viajes por las regiones del Asia
Menor, el apóstol Juan, en su libro de Apocalipsis, recibe por revelación
divina, mensajes directos a las iglesias de Ëfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira,
Sardis, Filadelfia y Laodicea. En la iglesia de Éfeso, según Hechos 19:2-7, Pablo
les preguntó a los creyentes que si habían recibido el Espíritu Santo, después
de haber creído. Cuando ellos contestaron que no sabían si había Espíritu
Santo, fueron bautizados de nuevo y recibieron el Espíritu Santo. Estas doce personas recibieron el Espíritu
Santo y Pablo estuvo allí por dos años. De manera que judíos y griegos
escucharon el evangelio por boca de Pablo en Asia. Lo que quiere decir que las
iglesias de Galacia estaban conformadas por judíos conversos y gentiles.
Sin embargo, cuarenta años después de haber sido
fundadas, ya las condiciones espirituales de esas iglesias era otra. La iglesia
de Éfeso había perdido su primer
amor; la iglesia de Esmirna ha
sufrido tribulaciones, pero es rica en fe; la iglesia de Pérgamo toleraba las doctrinas de Balaam y las de los nicolaítas,
falsos maestros. La iglesia de Tiatira
tolera a una profetiza que induce a fornicar, y a comer cosas sacrificadas a
los ídolos; la iglesia de Sardis
tiene nombre de estar viva, pero está muerta; la iglesia Filadelfia, aunque tiene poca fuerza, ha guardado la palabra de
Dios, y no ha negado el nombre del Señor; la Iglesia de Laodicea no es fría ni caliente, por lo tanto, la vomitará de la
boca el Señor
CONCLUSIÓN
El propósito general de este estudio ha sido, en
primer lugar, investigar el origen o procedencia de los grupos galos, llamados
así por los romanos, o celtas, por los griegos. En segundo lugar, me he
propuesto destacar la importancia de la Península de Anatolia, como lugar de
asentamiento de hititas, hurritas y galos; pero enfatizando en el
desplazamiento de los galos desde la amplia zona de la Galia, pasando por los
Balcanes, su establecimiento temporal en Grecia, y posteriormente, su
asentamiento y dispersión por las regiones del Asia Menor.
He enfatizado en la Península de Anatolia, o Mikra
Asia, llamada así por los griegos, o Asia Menor por los romanos. Pero he
destacado la provincia de Galacia, porque por ella, sus residentes tomaron el
nombre de gálatas.
Luego de investigar su origen y sus migraciones, me he
centrado en el contenido y espíritu de la carta que dirigió el apóstol Pablo a
las iglesias de Galacia. He enfatizado en la importancia de esta epístola,
porque es el primer escrito del Nuevo Testamento, antes que se escribieran los
cuatro evangelios. Esta carta del apóstol Pablo a los gálatas contiene los
argumentos del apóstol para demostrar que ha sido convertido del más estricto judaísmo,
y como apóstol de los gentiles, cita la fe de Abraham como padre de todas las
naciones, incluyendo a los gentiles.
Además, les enfatiza que ha sido perseguidor de la
iglesia, tanto así que en esa misión recibió la visión celestial del mismo
Señor Jesús; pero que además, ha sido comisionado por la iglesia de Jerusalén
como apóstol de los gentiles.
Asimismo, él enfatiza en que no recibió instrucción
alguna de los apóstoles de la iglesia de Jerusalén, sino que todo ha sido
producto de la revelación divina del mismo Señor Jesús, en el camino hacia
Damasco. Por último, la epístola tiene la intención de amonestar a los gálatas
contra las enseñanzas retrógradas de parte de los judaizantes. No que haya otro
evangelio, los amonesta, sino que los judaizantes los han desviado de la gracia
y la fe de Jesucristo, a las vanas obras de la ley.
BIBLIOGRAFÍA
Diccionario enciclopédico de Biblia y Teología -
Gálatas
Epístola de Pablo a los Gálatas RVR 1960
Hechos de los Apóstoles RVR 1960
Wikipedia - Gálatas
World
History Encyclopedia - Galia
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