PLAGIARISM CHECKER SYSTEM
SISTEMA REVISOR DE PLAGIO O
SISTEMA DETECTOR DE PLAGIO
Amadeo Albuquerque Lara
A propósito de las críticas al discurso de Melania, esposa de Donald Trump, en el que se la acusa
de plagiar partes del discurso de la primera dama de los EE. UU., Michelle
Obama, quisiera destacar que existe un "Sistema Revisor de Plagio" o
"Sistema Detector de Plagio". La cadena noticiosa, CNN, ha puesto en
paralelo los textos de los dos discursos: el de Michelle Obama (2008) y el de
Melania Trump (2016) para subrayar las partes que supuestamente han sido
plagiadas por Melania Trump.
El discurso de Melania Trump no es el único que contiene frases
o párrafos muy similares al discurso de Michelle Obama en 2008. Existe un caso
muy sonado en Murcia, España, en donde una exalumna de un profesor
universitario lo acusa de haber plagiado su tesis doctoral y los jueces le
dieron la razón a la exalumna del profesor.
Los que actualmente caen en esta práctica de plagiar documentos
existentes en Internet o de citar párrafos enteros de documentos ajenos, son
los estudiantes; sin embargo, hay acusaciones contra personajes importantes que
han plagiado también. Hoy en día la práctica de “copiar y pegar” se ha hecho
común, y en esto caen estudiantes y profesionales.
El Sistema Revisor de Plagios detecta: 1) Citas textuales, 2)
paráfrasis de citas de otros autores; y 3) citas erróneamente transcritas. Pero
nuestros países no tienen la capacidad económica de poner esta tecnología a
disposición de instituciones estatales o privadas.
Por tal razón, nuestros profesores, y mucho menos los colegios
públicos carecen de esta tecnología para confrontar documentos escolares o
universitarios, máxime ahora que nuestros estudiantes tienen a su disposición
los diferentes documentos existentes en Internet. El otro impedimento para
detectar estos plagios es la sobre carga docente que tienen los maestros y
profesores. Por ejemplo: un maestro de secundaria tiene a su cargo 50
estudiantes en una aula y cinco grupos como responsabilidad cada día, para un
total de 250 estudiantes. Pero el salario de un maestro es de seis mil córdobas
mensuales, por eso se ve obligado a buscar otra plaza adicional para poder reunir
un salario mensual de de diez mil o doce mil córdobas mensuales. Entonces, ¿cree
usted que este maestro tiene el tiempo para leer todos los trabajos asignados a
sus estudiantes? De aquí la necesidad de formar grupos de tarea en casa, con el
resultado que solamente uno o dos estudiantes hacen el trabajo y los demás
exigen que los anexen en el grupo para recibir la misma nota de los que sí
trabajaron. Todas estas prácticas ‘educativas’ conducen a un aprendizaje
extremadamente deficiente.
Por lo tanto, los plagios son incontrolables entre nuestro
estudiantado. Por lo que sería aconsejable que los estudiantes realizaran sus
trabajos en clase y que los docentes utilizaran una metodología adecuada a
nuestro sistema educativo para que nuestros futuros profesionales contribuyan
al progreso económico y social de nuestro país. De lo contrario, seguiremos en
los mismos índices de pobreza, porque los futuros profesionales que sean
producto de estas prácticas tendrán que trabajar de conductores o de vendedores
en tiendas o como trabajadores informales. Mi tesis es que para que un país
salga de la pobreza, debe invertir en un productivo sistema educativo.
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