VERBOS DE
IRREGULARIDAD ESPECIAL
Amadeo Albuquerque
Lara
Con los verbos de irregularidad especial hay que tener mucho
cuidado, pues quienes tienen el escribir como su oficio cotidiano encuentran
dificultades en su uso; pero el problema es que esas personas no tienen el
hábito de consultar el diccionario o la gramática española.
Voy a referirme a unos pocos verbos de este tipo, como:
andar, caber, degollar, haber y satisfacer.
Hace varios años, escuché a un funcionario del gobierno que
dijo: “Es que las cosas no andan como uno quisiera que andaran”. En vez de usar
el pretérito imperfecto del modo subjuntivo del verbo andar, correctamente:
ANDUVIERAN, el funcionario lo usó mal y dijo: “andaran”. Esto nos demuestra lo
especial de este verbo, aparentemente regular.
Con el verbo DEGOLLAR algunos
perioditas cometen errores al conjugarlo. En un periódico local, en su edición
digital, espero que no lo hayan escrito en su edición en papel, con fecha de
hoy aparece el titular de una noticia: “Degollan a nicaragüense ….”, en vez de:
Degüellan a nicaragüense …. La razón es que este verbo tiene una irregularidad
en el presente del modo indicativo, en todas las personas gramaticales. Sin
embargo, no existe ninguna justifiacion para un periodista cuando usa mal un
verbo, porque existe el Diccionario de Dudas más el Diccionario de la Lengua Española.
Otro verbo que ofrece dificultades en su conjugación es
CABER. Este verbo en presente de indicativo se conjuga así: quepo, cabes, cabe,
cabemos, etc. Pero en el pretérico indefinido se conjuga: cupe, cupiste, cupo,
cupimos, cupieron. En el future se conjuga así: cabré (no caberé), cabrás,
cabrá, cabremos, cabrán. Luego, en el condicional simple se conjuga: cabría (no
cabería) cabrías, etc. Entonces, como este verbo es tan irregular, el usuario
de la lengua prefiere sustituirlo con el verbo alcanzar, y así lo conjugan:
alcanzo, alcanzan, etc. De esta manera se libran de cometer el error: “cabo”,
cabes, cabe, etc. En el pretérito indefinido, en vez de cometer el error
diciendo: “cabí, cabiste, cabió”, etc., dicen alcancé, alcanzaste, alcanzó,
etc. Supongo que usted ha escuchado o dicho: “Yo no alcanzo en este asiento, es
muy pequeño”; en vez de decir: Yo no quepo en este asiento, es muy pequeño.
Otro verbo difícil es HABER. Se oye decir o se lee en las
noticias: “Hubieron varios heridos en el accidente”; en vez de decir o
escribir: Hubo varios heridos en el accidente. El error consiste en
creer que la frase “varios heridos” funciona como el sujero de esa oración,
cuando en realidad es el objeto directo del verbo. Debo aclarar que el verbo
haber, como verbo principal, carece de sujeto. Por lo tanto, se debe conjugar
en singular tanto en presente (hay), en pretérito indefinido (hubo) y así como en
los demás tiempos. El uso de “hubieron” es tan común, que hasta personas
preparadas, con títulos universitarios, cometen ese error.
Para ofrecer un ultimo ejemplo, cito el verbo SATISFACER. En
presente de indicativo se conjuga: satisfago, satistaces, satisface, etc. Pero
cuando se recurre al pretérito indefinido, el usuario se encuentra con la
dificultad, pues dicen: “satisfací, satisfacistes”; en vez de satisfice, satisficiste,
satisfizo, satisficimos, satisficieron. Es muy sencillo, el verbo satisfacer se
conjuga como el verbo hacer, en todos sus modos y tiempos. De manera que en el futuro
se debe decir: satisfaré, satisfarás, satisfará, etc. y en el pretérito imperfecto
del modo subjuntivo se debe decir: satisficiera, satisficieras, satisficiera, etc.
Como dije al principio, solo cito unos pocos verbos, pero
hay otros que también ofrecen dificultades al conjugarlos. Pero el periodista,
el escritor, el profesor o el maestro debe tener a su disposición un
diccionario de dudas o un diccionario apropiado, no un diccionario escolar.
Nuestro idioma español, como otras lenguas naturales, ofrece
dificultades en la conjugación de los verbos. Sin embargo, en los centros de estudio
ya sea en el nivel de primaria como de secundaria no se da mucha importancia a
la gramática. Y apenas estudian la literatura, pero en un nivel muy elemental.
Tampoco se enfatiza en la lectura de los clásicos, ni de escritores modernos. Por
eso, nuestros estudiantes no manejan la ortografía, no conjugan bien algunos
verbos y desconocen la gramática Española.
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