lunes, 16 de mayo de 2016

VERBOS DE IRREGULARIDAD ESPECIAL
Amadeo Albuquerque Lara

Con los verbos de irregularidad especial hay que tener mucho cuidado, pues quienes tienen el escribir como su oficio cotidiano encuentran dificultades en su uso; pero el problema es que esas personas no tienen el hábito de consultar el diccionario o la gramática española.

Voy a referirme a unos pocos verbos de este tipo, como: andar, caber, degollar, haber y satisfacer.
Hace varios años, escuché a un funcionario del gobierno que dijo: “Es que las cosas no andan como uno quisiera que andaran”. En vez de usar el pretérito imperfecto del modo subjuntivo del verbo andar, correctamente: ANDUVIERAN, el funcionario lo usó mal y dijo: “andaran”. Esto nos demuestra lo especial de este verbo, aparentemente regular.

Con el verbo DEGOLLAR                algunos perioditas cometen errores al conjugarlo. En un periódico local, en su edición digital, espero que no lo hayan escrito en su edición en papel, con fecha de hoy aparece el titular de una noticia: “Degollan a nicaragüense ….”, en vez de: Degüellan a nicaragüense …. La razón es que este verbo tiene una irregularidad en el presente del modo indicativo, en todas las personas gramaticales. Sin embargo, no existe ninguna justifiacion para un periodista cuando usa mal un verbo, porque existe el Diccionario de Dudas más el Diccionario de la Lengua Española.
Otro verbo que ofrece dificultades en su conjugación es CABER. Este verbo en presente de indicativo se conjuga así: quepo, cabes, cabe, cabemos, etc. Pero en el pretérico indefinido se conjuga: cupe, cupiste, cupo, cupimos, cupieron. En el future se conjuga así: cabré (no caberé), cabrás, cabrá, cabremos, cabrán. Luego, en el condicional simple se conjuga: cabría (no cabería) cabrías, etc. Entonces, como este verbo es tan irregular, el usuario de la lengua prefiere sustituirlo con el verbo alcanzar, y así lo conjugan: alcanzo, alcanzan, etc. De esta manera se libran de cometer el error: “cabo”, cabes, cabe, etc. En el pretérito indefinido, en vez de cometer el error diciendo: “cabí, cabiste, cabió”, etc., dicen alcancé, alcanzaste, alcanzó, etc. Supongo que usted ha escuchado o dicho: “Yo no alcanzo en este asiento, es muy pequeño”; en vez de decir: Yo no quepo en este asiento, es muy pequeño.

Otro verbo difícil es HABER. Se oye decir o se lee en las noticias: “Hubieron varios heridos en el accidente”; en vez de decir o escribir: Hubo varios heridos en el accidente. El error consiste en creer que la frase “varios heridos” funciona como el sujero de esa oración, cuando en realidad es el objeto directo del verbo. Debo aclarar que el verbo haber, como verbo principal, carece de sujeto. Por lo tanto, se debe conjugar en singular tanto en presente (hay), en pretérito indefinido (hubo) y así como en los demás tiempos. El uso de “hubieron” es tan común, que hasta personas preparadas, con títulos universitarios, cometen ese error.

Para ofrecer un ultimo ejemplo, cito el verbo SATISFACER. En presente de indicativo se conjuga: satisfago, satistaces, satisface, etc. Pero cuando se recurre al pretérito indefinido, el usuario se encuentra con la dificultad, pues dicen: “satisfací, satisfacistes”; en vez de satisfice, satisficiste, satisfizo, satisficimos, satisficieron. Es muy sencillo, el verbo satisfacer se conjuga como el verbo hacer, en todos sus modos y tiempos. De manera que en el futuro se debe decir: satisfaré, satisfarás, satisfará, etc. y en el pretérito imperfecto del modo subjuntivo se debe decir: satisficiera, satisficieras, satisficiera, etc.

Como dije al principio, solo cito unos pocos verbos, pero hay otros que también ofrecen dificultades al conjugarlos. Pero el periodista, el escritor, el profesor o el maestro debe tener a su disposición un diccionario de dudas o un diccionario apropiado, no un diccionario escolar.


Nuestro idioma español, como otras lenguas naturales, ofrece dificultades en la conjugación de los verbos. Sin embargo, en los centros de estudio ya sea en el nivel de primaria como de secundaria no se da mucha importancia a la gramática. Y apenas estudian la literatura, pero en un nivel muy elemental. Tampoco se enfatiza en la lectura de los clásicos, ni de escritores modernos. Por eso, nuestros estudiantes no manejan la ortografía, no conjugan bien algunos verbos y desconocen la gramática Española.