miércoles, 17 de marzo de 2021

 

LOS FILISTEOS: ORIGEN Y UBICACIÓN

Amadeo Albuquerque Lara

En un estudio anterior, me referí a la “Tabla de las Naciones”, según el capítulo 10 del libro de Génesis. Este capítulo narra la dispersión de los hijos de Noé y de los hijos que les nacieron a ellos, después del diluvio. Sin embargo, los nombres que aparecen a continuación no son sólo de personas, sino de naciones; por eso, los estudiosos de la Biblia le han llamado a este capítulo, “Tabla de las Naciones”.

En este estudio me voy a referir a Mizraim y a su descendencia, la cual incluye a los filisteos, enemigos de Israel, por generaciones. Según los estudiosos de la Biblia, Mizraim es Egipto (Diccionario Bíblico Mundo Hispano), lo que nos indica que el origen de los filisteos se encuentra en Egipto; y lo confirman los hallazgos arqueológicos de los que informa el diario británico, (“The Independent”, 12 /7/2016).

Génesis 10:1 comienza con la historia de la descendencia de Noé: “Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio”. Pero aquí voy a enfatizar en los hijos de Cam, según el verso 6 del capítulo 10: “Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán”. Pero como me interesa el origen de los filisteos, veamos quién es su abuelo. El versículo 13 dice así: “Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, […]. El abuelo de los filisteos es Mizraim y el padre de ellos es Casluhim o Kaftorim. Hasta aquí queda claro de dónde vienen los filisteos, y a Kaftorim”, según Génesis capítulo 10.

Ahora veamos en dónde se ubicaron ellos, antes de que Abraham llegara a Canaán, procedente de Ur de los Caldeos. Recordemos que Abram recibió el mandato de Dios de que saliera de su tierra y de su parentela y se dirigiera a la tierra que él le mostraría (Gén. 12:1). El padre de Abram murió en Haram; pero él prosiguió su camino hasta Canaán. Abram aprovechó la ribera del río Éufrates, hasta llegar a Haram; luego que su padre muere allí, él sigue la ruta hasta Canaán, exactamente hasta el delta del río Nilo, a un lugar que se llama Zoan. Regresa y se establece en Hebrón.

 Que los filisteos estaban establecidos en Eguipto, lo comprueba el francés, “Jean François Champollion, quien inspeccionó el templo de Medinet Habu, en 1829. Champollion logró descifrar uno de los nombres del Templo de Medinet Habu, y era el de los filisteos”. (Alesso, Marcelo José,Tesis doctoral)

Luego, en 1845,

“Ferdinand Hitzig publicó un breve texto sobre los filisteos. Afirmaba que eran pelasgos y que su lengua derivaba del sánscrito y del griego. Sostenía que la historia y la cultura filisteas podían comprenderse en relación con la historia y la cultura arias. La subyugación de los israelitas por los filisteos se debía a su superioridad racial” (Obra citada)

Sin embargo, otro estudioso (K. B. Stark. “Gaza y la costa Filistea”) afirma que la lengua de los filisteos se origina con los fenicios, y cita etimologías originarias del hebreo. La Biblia menciona a los kaftoreos en Deut. 2:23 y Ezeq. 25:16, con presencia en la franja costera del mar.

“En 1853, el médico escocés John Green excavó en el templo de Medinet Habu y dejó al descubierto 25 hileras de inscripciones jeroglíficas, aunque no pudo leerlas. A su regreso a Europa, el vizconde Emanuel DeRougé, conservador del Louvre, le ayudó con el texto y comprendió que Green “había descubierto un relato que explicaba de manera muy vívida el trasfondo y el resultado de la guerra entre Ramsés III y los filisteos”. (obra citada)

Según esta misma fuente, la razón de la emigración filistea sobre la costa del mar, fue por la derrota causada a los filisteos por Ramsés III, en Egipto.

Sin embargo, me interesa dar a conocer dónde y cómo se ubicaron los filisteos, en la franja de Gaza, como se conoce hoy. El libro ya citado de K. B. Stark. “Gaza y la costa Filistea”, es un apoyo al relato bíblico de que los filisteos son nietos de Mizraim, que resulta ser Egipto y que desde allá, se ubicaron en las cinco ciudades de Filistea.

Hasta aquí, hemos comprobado el establecimiento y presencia de los fiisteos en Egipto y su nuevo establecimiento en la costa de Gaza. Siguiendo con pruebas científicas sobre la presencia filistea en la costa de Gaza, el periódico británico “The Independent”, informa del hallazgo de huesos y cadáveres filisteos, en la ciudad filistea de Gat. Sigue el relato del diario británico.

“tras una excavación que duró tres décadas, realizada para la Leon Levy Expedition por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Harvard, del Boston College, del Wheaton College en Illinois y de la Universidad de Troy, en Alabama”. “Entre los hallazgos, figuran huesos de cadáveres filisteos enterrados hace casi tres milenios, cántaros que contenían aceite perfumado, joyas, y restos de armas. El equipo también encontró evidencias de que los filisteos practicaban la cremación de sus muertos, una costumbre costosa y nada habitual en la época”. (The Independent, citado por José Manuel Vidal, “La verdad sobre los filisteos”)

Esto indica que los filisteos eran un pueblo superior en desarrollo cultural y económico que el pueblo nómada que venía de la esclavitud en Egipto y de atravesar el desierto durante 40 años; y que además, los filisteos eran de gran estatura, como lo confirman los hallazgos, publicados por The Independent. Según la Biblia, el valle de Basán y Gat Filistea era tierra de gigantes (Deut. 3 y 1 Sam. 17). Goliat nació en Gat, ciudad filistea.

Por otro lado, la Biblia narra las continuas batallas libradas contra los filisteos, puesto que ellos ya estaban establecidos en lo que hoy conocemos como la franja de Gaza y eran fabricantes de armas de hierro, como lo demuestra la lanza de Goliat, al ser vencido por el joven pastor, David.

Por el hallazgo de los investigadores y científicos arqueólogos mencionados anteriormente, los filisteos vivieron en cinco ciudades:  El diario The Independent continúa la información, así:

“Los filisteos fueron un pueblo que se estableció en cinco ciudades al suroeste de la tierra de Israel y dominaba la Via Maris, el camino que venía de Egipto, por la costa, y discurría hacia El Líbano y Damasco. Pueblo aguerrido, que monopolizaba la fabricación de armas de hierro y cuyos habitantes aparecen en las inscripciones egipcias como hombres altos, totalmente afeitados, que llevaban cascos coronados de plumas y grandes lanzas. Quizás por eso, Yhavé no condujo a su pueblo hacia la tierra prometida "por el camino de la costa que conduce a la tierra de los filisteos, aunque es el camino más corto" (Exodo, 13,17). (Tomado del diario británico The Independent, citado por José Manuel Vidal)

Tanto el relato bíblico, como los hallazgos de los científicos de los que informa el diario británico, dejan claro la ubicación de los filisteos. La Biblia cita la ruta que tomó el pueblo hebreo para llegar a Canaán, y los hallazgos arqueológicos confirman la ruta que tomaron los filisteos procedentes de Egipto, para llegar a lo que hoy conocemos como la franja de Gaza.

Las cinco ciudades en donde vivían los filisteos, son: Ascalón, Asdod, Ecrón, Gat y Gaza, los historiadores afirman que Gat era la ciudad filistea más grande. Es más, los hallazgos arqueológicos encontraron evidencias de la presencia filistea en esas cinco ciudades, pero no en otra parte del territorio de Israel.

Por lo tanto, si los mapas registran las cinco ciudades como Filistea y los hallazgos arqueológicos, lo confirman, ¿por qué en la actualidad han llamado Palestina al territorio que ha pertenecido históricamente a Israel? A continuación, lo explicaré con datos históricos, sin ningún sesgo político, racial ni religioso.

El territorio de Israel siempre estuvo bajo el acecho de los enemigos, por razón de dominio político. La Biblia registra los cautiverios que sufrió el pueblo hebreo. El reino del norte fue llevado cautivo por los asirios, en 721 a.C. (2 Reyes 18); los babilonios conquistaron las dos tribus del sur y los llevaron cautivos a Babilonia (586 a 537 a. C.; pero después que retornan y reconstruyen el templo, nuevamente son conquistados por Alejandro Magno y quedan bajo el dominio helenístico.

Por lo tanto, los griegos les imponen restricciones en las prácticas de la religión judía, como la prohibición del estudio de la Torá, la observancia del sábado y la circuncisión; pero más que todo, por la profanación del Templo, pues colocaron un ídolo que tenía la forma de un cerdo, animal considerado inmundo por los judíos. Por todo esto, se suscita la primera rebelión judeo-romana. También los macabeos se rebelan, en los años 167-160 a.C. Después de esta rebelión, surge otra, liderada por Simón Bar Kojba (132-135 d. C. Esta rebelión fue la última de las tres guerras de los judíos, según Flavio Josefo, historiador judío, en su libro “Guerras de los Judíos”.

El éxito de la guerra de Bar Kojba despertó la ira de los romanos contra los judíos.

“Por tal razón, Publio Elio Traiano Adriano, conocido como “el emperador Adriano reunió una fuerza romana a gran escala de todas las esquinas del imperio, que invadió Judea en 134 bajo el comando del general Sexto Julio Severo”. (Wikipedia).

El desastre por parte de los romanos, ocasionado por Bar Kofba, los atestigua el historiador romano-judío Flavio Josefo, “Guerras de los Judíos”, quien cuenta los muertos por centenares de ... los años 132 y 135, batalla que fue conocida con el nombre de “Rebelión de Bar Kojba”.

Como consecuencia de la derrota romana, el emperador Adriano le dio el nombre de Siria-Palestina al territorio de Judea y Galilea, como ofensa y venganza contra los judíos. Puesto que Peleset en hebreo significa Filistea o Filistia, y en español se traduce como Palestina. eternos enemigos de Israel.

De manera que, según datos históricos, antes del año 135 d. C. no existía Palestina, como se conoce hoy. Por lo tanto, no se sabe por qué razón los mapas bíblicos registran el nombre Palestina, en tiempos de Jesús. Jesús no nació en Palestina, sino en Belén de Judea, según la profecía del profeta Miqueas 5:2

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”. Lucas 2:4-6: “4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento”.

Para concluir, he presentado hasta aquí datos históricos tomados tanto de la Biblia, libros históricos, una Tesis doctoral; así como de los hallazgos arqueológicos, todos de fuentes confiables. Por tanto, se puede afirmar que los filisteos son del linaje de Noé, pero culturizados en Egipto, y luego ubicados en las cinco ciudades, en lo que se conoce como la franja de Gaza, anteriormente llamada Filistea o Filistia. Este hecho fue corroborado por el grupo de arqueólogos de las universidades citadas al principio de este escrito.

Por todos estos hechos históricos concluyo que la designación de Palestina, tiene sesgos raciales, político-religiosos y antisionistas. Palestina fue nombrada primero por los romanos, luego certificada por el Imperio Británico, por las Sociedades Bíblicas Británicas, Sociedades Bíblicas Unidas y por todos los que sostienen criterios antijudaicos y antisionistas, quienes están en contra del establecimiento del Estado de Israel.

Mi escrito no ha tenido, ni tiene la intención de favorecer al Israel moderno, sino a demostrar que el territorio de Canaán le fue dado al patriarca Abraham, desde antes que saliera de Ur de los caldeos; y luego, bajo la guía de Moisés y Josué, el pueblo hebreo fue confirmado en la tierra de Canaán. En ningún lugar de la Biblia se encuentra el nombre Palestina como sinónimo de Canaán; como tampoco existen evidencias de Palestina en la división del reino del norte y del sur.

Por último, las intervenciones de los romanos, y, posteriormente de los británicos contra el territorio israelí, y la intervención de las Naciones Unidas, han propiciado la guerra entre los estados israelí-palestino. Fueron los romanos y los británicos quienes repartieron el territorio entre israelíes y palestinos, como se ha demostrado, en fechas posteriores al año 135 d.C. Esta repartición generó y propició el odio, que desde tiempos históricos ha existido  entre dos pueblos, y que debieron haberse entendido, según la demarcación original del territorio, con la intervención desinteresada y sin sesgos políticos de las Naciones Unidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Alesso, Marcelo José. “Los filisteos: la emigración de un

pueblo y su instalación en Canaán”. Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid, España

Diccionario Bíblico Mundo Hispano, Abril 1997

El Mundo, La verdad sobre los filisteos, José Manuel Vidal. 12/7/2016

Flavio Josefo, Guerras de los Judíos, luarna.com

La Biblia, RVR, 1960

The Independent, diario británico, citado por la Revista El Mundo, 12/7/2016

Wikipedia, la Enciclopedia libre