miércoles, 1 de febrero de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

La importancia de los HUMEDALES
Amadeo Albuquerque Lara
Mañana 2 de febrero se celebra el día de los humedales, por tal razón quiero destacar la importancia que estos tienen.
Según la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, un humedal se define de la siguiente manera:
Qué es un humedal: “una marisma, un lago, un río, un oasis, una llanura aluvial, un bosque de manglares, un bosque inundado, una turbera, una playa de arena, un arrecife de coral, una ciénaga, una represa, un estuario, una hoya o río subterráneos, un wad ¡y muchos otros tipos más!”

“Centroamérica posee algunos de los humedales potencialmente más productivos del mundo, por lo tanto tienen un importante valor ecológico, cultural, científico, recreativo y como fuente de alimentos y productos.

Los bienes y servicios que se derivan de los humedales implican un elevado valor que contribuye a la económia de la región.

Centroamérica posee 6.603 kilometros de costas, donde se encuentran unas 567.000 hectáreas de manglares y 1600 kilómetros de arrecifes coralinos.

Con una superficie de unos 40.000 kilómetros cuadrados un 8% del área centroamericana son humedales y un 7 % de los bosques que subsistenen están en estas zonas que constituyen uno de los ecosistemas más representativos de la región. Más del 50% del territorio se encuentra dentro de cuencas transfronterizas o compartidas.

Existen 31 humedales que han sido declarados de"Importancia Internacional" o "Sitios Ramsar". Estos sitios incluyen parques nacionales, reservas forestales y refugios de vida silvestre. Más de la mitad de estos sitios son marino costeros (playas, manglares, esteros, arrecifes de coral y pastos marinos) el resto es continental (lagos, lagunas, ríos, marismas y turberas)”.
La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971: de allí el nombre de “Convención de Ramsar” (Hasta aquí la cita tomada de Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo).

En lo que concierne a Nicaragua, hay varios humedales, pero el que está actualmente en litigio es Harbour Head, en la mira de Costa Rica. Ahora quiere ese gobierno convertir estos 2.5 kilómetro cuadrados en un centro de atracción turística, a pesar de lo dictado por la Corte Internacional de Justicia. Un país que se autollama conservacionista del medio ambiente, ahora se ha convertido en destructor de éste, pero en represalia contra Nicaragua.
Sin embargo, Nicaragua es rica en humedales. Por ejemplo, citemos los más destacados y que por suerte no están en litigio con otro país. Son los siguientes:

CAYOS MISKITOS Y FRANJA COSTERA INMEDIATA, LAGO DE APANÁS-ASTURIAS, RESERVA DE VIDA SILVESTRE LOS GUATUZOS, DELTAS DEL ESTERO REAL Y LLANOS DE APACUNCA, REFUGIO DE VIDA SILVESTRE RIO SAN JUAN, SISTEMA DE HUMEDALES DE SAN MIGUELITO, SISTEMA DE HUMEDALES DE LA BAHÍA DE BLUEFIELDS Y SISTEMA LAGUNAR DE TISMA.

Pero hay que poner mucho cuidado con dos de estos humedales: los cayos miskitos y el refugio de vida silvestre Río San Juan. Por estar este último en zona fronteriza con el país vecino del sur, puede ocasionar la ambición de apoderarse también de él. En cuanto a los cayos miskitos, por estar a bastante distancia de tierra firme, no sea que otro país vecino del norte, también quiera apropiárselos.

Por tanto, cuidemos nuestros humedales y démosles la importancia que tienen para el medio ambiente, para la vida silvestre, como fuente de alimentación, para la economía del país y para el turismo.